31 mayo 2013

Tarija registra el mayor ingreso per cápita del país con $us 5.851

El departamento de Tarija tiene el mayor desempeño económico del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) del país, por cada ciudadano recibe 5.851 dólares. Este alto ingreso se debe a la venta de hidrocarburos y según algunos analistas la cifra es un ejemplo de la mala distribución de la riqueza en el país.

Según datos de la Memoria de la Economía boliviana 2012, publicada por el Ministerio de Economía, a Tarija le siguen los departamentos de Oruro con 3.094 dólares y Pando con 2.910 dólares de ingreso per cápita respectivamente.

Estas cifras, explico el analista económico Armando Méndez, responden a que el desarrollo tarijeño se apoya en la venta de los hidrocarburos. “Tarija es el principal productor de gas del país y se lo vende a Brasil y Argentina. El sector hidrocarburos es el más importante y tiene más vinculaciones con otras actividades económicas”, dijo.

En el caso de Oruro, el documento señala que su crecimiento se debe a sus “actividades mineras de productos minerales no metálicos y de la construcción con una mayor producción de cemento que creció en un 7% en 2012”.

A decir de Méndez, el crecimiento de los ingresos en ese departamento también se debe al comercio. “Oruro es una verdadera zona franca vía legal o de contrabando. Los productos llegan a esa región y luego se reparten al resto del país. Para Oruro, el comercio mejora toda su economía”, detalló.

Ambos departamentos, según el analista, reflejan lo que es el país. “Somos un país que vivimos de hidrocarburos (Tarija) y de la minería (Oruro). Justamente, Huanuni es una región minera que eleva el ingreso orureño. Sumado a ello, ambos departamentos tienen pocos habitantes”, dijo.

En el caso de Pando, la memoria indica que los altos ingresos registrados en ese lugar se deben a sus principales actividades: “agricultura, silvicultura, caza y pesca, la extracción de minas o canteras y al comercio”. Sin embargo, para Méndez “es un departamento poco poblado pese a su crecimiento. Es el que más recursos recibe del Estado. Sin duda alguna, como consecuencia de ello se fue dinamizando la economía”.

Finalmente, Julio Alvarado, experto en economía, afirmó que estos indicadores no hacen más que reflejar la desigualdad que existe en el país.

“Existe una mala distribución de la riqueza en Bolivia. Hay departamentos como La Paz y Santa Cruz que están penalizados. Lo que se requiere es un nuevo pacto fiscal y que todos los ingresos por departamento se pongan en una bolsa y se utilicen otros criterios de redistribución, no sólo poblacional sino de desarrollo humano”, sugirió.

Tribunal Supremo Electoral analiza financiar propaganda a partidos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó hoy que en el marco de la recopilación de ideas sobre la nueva Ley Organizaciones Políticas, algunos representantes de sectores sugirieron el financiamiento de la propaganda a los partidos políticos, mas no así a toda la campaña.

Este tema, que en su momento se analizará a profundidad, fue uno de los que más se “polarizó”, según la autoridad, quien señaló que las diferentes corrientes surgidas en el intercambio de criterios serán tomadas en cuenta en el primer borrador de la Ley, el cual se estima será presentado a mediados de julio.

“En el transcurso de todos los seminarios y talleres que hemos tenido, este tema es el que se ha polarizado bastante, había un grupo que no aceptaba el financiamiento y otro si quería la reposición, pero surgió una tercera corriente que pidió apoyo económico para la propaganda electoral y que estos recursos podrían ser administrados por el Tribunal Supremo Electoral. Este intercambio de criterios servirá para recoger insumos para la nueva ley de organizaciones políticas”, señaló la funcionaria.

Los términos para su aprobación, de acuerdo a Velasco, serán considerados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a momento de analizar el texto, por lo que se espera que pueda ser aprobado antes de iniciado el proceso electoral de 2014, cuando se elija a las autoridades nacionales.

De acuerdo con la titular, que enfatizó la imposibilidad de adelantar a octubre las elecciones como se había mencionado, explicó que todavía no existe un calendario electoral que defina las fechas para el sufragio. Actualmente se realiza un análisis presupuestario sobre la cantidad de recursos necesarios para el próximo año.

“Lo que estamos trabajando en este momento son los presupuestos para la gestión 2014, estamos en esa línea y para ello los tribunales electorales departamentales elaborarán justamente las necesidades que tienen de cara a las elecciones 2014, y el presupuesto se tiene que incrementar porque nosotros tenemos que cumplir con el voto en el exterior”, manifestó.

Hasta el momento se realizaron más de 10 encuentros en todo el país para recabar ideas sobre la redacción del proyecto de Ley, etapa de construcción que inició en agosto de 2012 y que encaminará su segunda fase - socialización-, durante el segundo semestre de la presente gestión.

De 124 solicitudes aceptadas en TSE sólo una presentó todas las firmas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a tiempo de recordar que hoy fenece el plazo para la presentación de los libros de revocatoria de mandatos a autoridades electas, informó que hasta ayer de 124 solicitudes presentadas en esa instancia, sólo una presentó el llenado de las firmas requeridas de acuerdo a las normas establecidas.

La resolución del TSE estableció que este 31 de mayo vence el plazo, para que los promotores de revocatoria al mandato de autoridades electas presenten los libros con las firmas de la ciudadanía registrada en el padrón electoral.

Explicó que el TSE aprobó 124 solicitudes de revocatoria, de las cuales 36 tenían el plazo de presentación de firmas hasta el pasado 28 de este mes, de esa cifra sólo uno logró presentar las rúbricas requeridas y el resto fue archivado. Por consiguiente existen otras 88 solicitudes que deben presentar hasta hoy.

Dio a conocer que el único caso de revocatoria que presentó las formas, corresponde a un alcalde municipal del departamento de Tarija.

“De las 124 solicitudes de revocatoria de mandato aceptadas, 36 debían haber presentado los registros de firmas hasta el 28 de mayo, sin embargo, sólo una que corresponde a un municipio de Tarija cumplió con este requisito, nosotros asumimos que no devolvieron porque no lograron recolectar la cantidad de firmas requeridas; y para el resto vence el plazo este viernes 31 de mayo definitivamente”, advirtió Ovando.

La normativa del TSE establece que para la revocatoria de autoridades nacionales se requiere el 25 por ciento de firmas del padrón electoral y para las autoridades municipales el 30 por ciento, en un plazo de 91 días.

En el caso del alcalde paceño Luis Revilla, el plazo venció el 28 de mayo y del gobernador de La Paz, César Cocarico, el 29, razón por la que estas autoridades quedaron liberadas de su revocatoria, debido a que los promotores que iniciaron el proceso no llegaron a obtener la cantidad de firmas solicitadas.

El promotor para la revocatoria de Revilla, Junajo Oña, dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral le dio una autorización mediante la Resolución Administrativa 036/2013, para que inicie la revocatoria, pero no tuvo éxito porque sólo tuvo 57 días para la recolección de firmas, debido a la apelación del Movimiento Sin Miedo (MSM) que perjudicó este proceso. Dijo que de las 171 mil firmas que requería, logró obtener sólo el 8 por ciento.

Asimismo, en pasados días el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), en Tarija, Norberto Gallardo, informó que los solicitantes del revocatorio del alcalde de Villamontes, Robert Camacho, no lograron cumplir con el número de firmas de ciudadanos adherentes requeridas, por lo que la consulta ciudadana no procede.

Según el vocal Ovando, una vez que los promotores presenten los libros con las firmas, inicia la segunda fase del proceso, con la revisión de las firmas en el registro del padrón electoral en un plazo de 60 días, de aprobarse los casos se remitirán a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprueben una ley de convocatoria a referéndum de revocatoria.

30 mayo 2013

Presidente revela que China también dio donaciones para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”

A tiempo de presentar 21 proyectos destinados a varios municipios en el departamento de Oruro, el presidente del Estado, Evo Morales, dio a conocer que también la República Popular de China habría participado con donaciones para el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, junto a Venezuela. Además, reconoció en el empresario Samuel Doria Medina como su Jefe de Comunicación de ese Programa.

En la ocasión dijo que en determinado momento su gobierno reconoció que “tampoco toda la vida vamos a estar con cooperación y el 2011 ya empezamos el Programa ‘Bolivia Cambia’ con la plata de Bolivia, con nuestra plata. Y ahora el programa Bolivia Cambia es con los recursos económicos de Bolivia, ya no es de cooperación”.

De la misma manera, el Jefe de Estado puntualizó que “ni un dólar ha sido al crédito, es cooperación, es donación. De China un poco, de Venezuela es la generalidad”, aunque no reveló la suma con que China habría cooperado a su programa de infraestructura.

Morales anuncia que "redoblará" inversión del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple"

El presidente Evo Morales anunció hoy que redoblará la inversión que se ejecuta mediante el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", para continuar atendiendo las demandas de la población.

El Mandatario realizó ese anunció durante la entrega de recursos económicos para la ejecución de 21 proyectos en el departamento de Oruro.

"Vamos a redoblar la inversión para el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'" y de esta manera resolver las demandas que tiene el pueblo', dijo.

Recordó que ese programa inicialmente fue ejecutado con recursos de donación de Venezuela y China, y desde el 2011 se implementa con recursos propios.

"Yo decía que tampoco toda la vida vamos a estar con cooperación y el 2011 ya empezamos el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' con la plata de Bolivia, con nuestra plata y ahora son con recursos económicos de Bolivia', sostuvo.

Aclaró que la cooperación otorgada por Venezuela y China no fue realizada en calidad de crédito, sino como donación.

Según información del Ministerio de Economía, en el periodo 2006-2012 el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" financió 4.214 obras con una inversión de 402 millones de dólares.

Los proyectos que financia son de infraestructura, como coliseos, unidades educativas, canchas de césped sintético y viviendas, entre otros.

Por otra parte, el Presidente lamentó las declaraciones del empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina, sobre ese programa.

"Lamento mucho que algunos políticos se equivoquen y no estén informados, pero lo más importante e interesante es que ese político que tanto denigra el programa Bolivia cambia", manifestó.

Reinician el juicio contra Mario Cossío

El Tribunal Primero de Sentencia de Tarija determinó reiniciar mañana el juicio oral del caso Imbolsur, donde el principal sindicado es el gobernador suspendido Mario Cossío; esta suspensión se la realizó a solicitud de uno de los coacusados, Alejandro Rodas, quien argumento problemas de salud.

Uno de los abogados de oficio del Gobernador suspendido, Alexander Kennedy dijo que la audiencia del miércoles 29 de mayo no se pudo efectuar por la inasistencia de Alejandro Rodas, por tal razón el tribunal suspendió hasta mañana el reinicio del juicio a partir de las 8:30 horas.

"Se ha esperado hasta las 09:00 horas, pero el señor Alejandro Rodas no se presentó, pero a través de sus abogadas se ha presentado un certificado médico que determina y recomienda 24 horas de reposo en su domicilio", explicó el jurista.

En el reinicio de la audiencia de juicio de mañanas, el coacusado Rodas deberá presentar la certificación médica correspondiente del forense ante las autoridades judiciales para corroborar el informe presentado por el especialista.

La autoridad suspendida, Mario Cossío, es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta económica, mientras que los coimputados, Alejandro Rodas Rojas está acusado por incumplimiento de deberes, uso de influencias y conducta económica, mientras que Félix Edgar Cardoso está sindicado por el presunto delito de incumplimiento de contrato.

El caso Imbolsur se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por el Gobernador suspendido, quien demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs 1.339.00.

comicios generales de 2014 12 organizaciones políticas se habilitan para elecciones

Las 12 organizaciones políticas de carácter nacional presentaron sus estados financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quedan habilitadas, por ahora, para terciar en las elecciones nacionales del 2014.

El plazo para la presentación fenece mañana y las agrupaciones políticas cumplieron con antelación con este requisito, luego que casi quedan inhabilitadas porque, en primera instancia, solo un partido había cumplido con esta exigencia.

De acuerdo con la norma, los partidos tienen la obligación de presentar sus estados finacieros el primer trimestre de cada año. Ese plazo solo fue cumplido por Unidad Nacional (UN).

El vocal Ramiro Paredes informó a EL DEBER de que el Órgano Electoral decidió elaborar un nuevo reglamento para la rendición de cuentas y por ende amplió el plazo para la presentación de los estados financieros que fenece mañana.

“Hemos modificado esta estructura y hemos hecho conocer a las organizaciones políticas para que sus estados financieros se ajusten al nuevo formato, y transitar de un formato a otro nuevo requiere tiempo y esto permitió ampliar el plazo para que ajusten sus mecanismos de recursos al nuevo formato”, adujo Paredes.

Según el vocal, la aprobación de ese reglamento era imprescindible porque el antiguo contemplaba los descargos por el financiamiento estatal que recibían las organizaciones políticas y como se eliminó la dotación de estos recursos, el nuevo reglamento sólo contempla los ingresos de fuentes privadas.

De acuerdo con la todavía vigente Ley de Partidos Políticos, el incumplimiento de la obligación de presentar estados financieros del partido político o alianza ante el Órgano Electoral es considerada una falta grave y se sanciona con la suspensión “del derecho a participar en las próximas elecciones nacionales o municipales”.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, criticó la decisión del Órgano Electoral. “Está claro que hacen leyes del embudo, angostas para los opositores y ancha para los oficialistas y esta es una prueba, porque el único partido que cumplió con la rendición de cuentas fue UN, los otros partidos no cumplieron y les han ampliado el plazo”.

Fuentes

El nuevo reglamento aprobado por el Tribunal Electoral reconoce tres fuentes de financiamiento de las organizaciones políticas: aporte de militantes; recolección de fondos a través de eventos sociales; donación externa que se circunscribe a asistencia técnica y capacitación y, finalmente, aportes de las empresas privadas

Claves

1 Las organizaciones que presentaron sus estados financieros son: MNR, ADN, FRI, PDC, MAS-IPSP. Además de UCS, MSM, UN, Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia(PVB-IEP).

2 Los estados financieros presentados por las organizaciones políticas serán sujetas a auditoría. El Tribunal Electoral comparará los ingresos con los egresos y verificará las fuentes de financiamiento

3 A escala regional, mañana se conocerá las agrupaciones políticas que cumplieron con la disposición, las que no lo hicieron no podrán participar en los comicios departamentales ni municipales.

79 revocatorios aún están vigentes

De 124 solicitudes de revocatoria de mandato, 36 fueron archivadas y 79 tienen plazo hasta mañana para presentar los libros de firmas que respaldan el pedido.

A escala nacional se entregaron tres solicitudes de revocatoria de mandato de parlamentarios, dos están vigentes y una fue rechazada. El resto corresponde a pedidos de orden municipal.

El vocal Ramiro Paredes informó de que en Santa Cruz se pidieron ocho referendos revocatorios y todos están vigentes. Las demandas son revocatorias de mandato de alcaldes y concejales de los municipios de Pailón, Cotoca, Mineros, San Carlos y Colpa Bélgica , mientras que en Lagunillas se pidió revocar el mandato a concejales y en el municipio de Puerto Suárez al burgomaestre.

El programa ‘estrella’ de Evo es indagado por la Contraloría

Al menos ocho de 3.913 proyectos del Bolivia cambia, Evo cumple fueron revisados por la Contraloría General del Estado, de ellos seis se remitieron a la Ficalía porque se encontraron irregularidades y dos auditorías especiales están en proceso.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, explicó que no tienen un dato exacto sobre las auditorías que se realizaron al programa porque la fiscalización se verifica en función a los riesgos que presenta una entidad o a denuncias de terceros y no a programas concretos.

“No tenemos un dato exacto, donde podríamos definir...La Contraloría al momento de realizar una auditoría no se fija nombres de personas, colores, o nombres de programas o proyectos, la Contraloría realiza la auditoría a una determinada operación u obra”, señaló.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el programa Evo cumple fue usado con fines electorales por el Gobierno y que los recursos no están sujetos a fiscalización. Ayer presentó una denuncia ante la Contraloría para que esta entidad fiscalice los proyectos.

Clavijo respondió: “No es que no se ha realizado ningún tipo de control a los recursos que estaban dentro del programa Evo cumple. Cuando se han denunciado algunas irregularidades se han hecho trabajos vía auditoría y vía supervisión en los que se han detectado irregularidades en determinadas obras y obviamente ha emitido un pronunciamiento la Contraloría y dentro de ese análisis se ha advertido que eran recursos del programa Evo Cumple, pero eso para nosotros es indistinto”.

En ese marco, pidió a Doria Medina que detalle las obras donde encontraron irregularidades, porque ejecutar “a todos y cada uno de los proyectos y obras que se han realizado con distintos recursos obviamente es una labor imposible porque no se tienen los recursos humanos suficientes”.

En todo caso, afirmó que se hará un análisis de la denuncia y se emitirá una posición que será comunicada oficialmente.

Casos

El subcontralor de Auditoría Externa en Autonomías Constitucionales, Marcos Apaza, dijo que a raíz de las denuncias recibidas y de un análisis de riesgos la Contraloría fiscalizó al menos ocho proyectos del plan, cuatro de ellos se ejecutaron en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) durante el 2010. Las cuatro fueron remitidas al Ministerio Público para que continúe con el proceso.

Una se cumplió en Tolata, también Cochabamba el 2011, el caso también fue remitido a la Fiscalía de Distrito.

La sexta fiscalización se realizó el 2011 en Warnes (Santa Cruz), donde se evidenció un daño económico al Estado de Bs 491.377,73.

Entretanto, se realizan otras dos auditorías especiales en los municipios chuquisaqueños de Huacareta y Monteagudo

Venezolanos, sin informes del plan

Los diputados oficialistas venezolanos Ramón Lobo y Braulio Álvarez, de paso por La Paz, se abstuvieron de precisar datos sobre donaciones y créditos otorgados por su país a Bolivia, al indicar que ese tema es de incumbencia del Ejecutivo de su nación.

Pese a ello, el Gobierno venezolano, bajo mandato del fallecido Hugo Chávez, siempre estuvo dispuesto a ayudar a otros países latinoamericanos, señalaron los legisladores, según la ANF.

En contrapartida, el diputado opositor Richard Blanco, en contacto con EL DEBER desde Venezuela, indicó que diversos sectores de su país cuestionaron el envío permanente de recursos venezolanos para el Gobierno de Evo Morales sin que haya informes sobre la utilidad que el mandatario boliviano le está dando a ese dinero.

“Hemos pedido conocer el destino de esos recursos, pero no hay respuesta. Mientras en mi país tenemos escasez de alimentos, viviendas, salud y transporte, nuestros recursos son enviados sin fiscalización para el Gobierno de Evo, del que hay que tener cuidado porque está muy cercano a este modelo fracasado”, señaló el político opositor./FLF

FAM AFIRMA QUE FONDOS SE ANOTAN EN LOS POA

El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Marcelo Galindo, rechazó las denuncias de Samuel Doria Medina sobre supuestas irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple y certificó que esos recursos se depositan en cuentas fiscales y se inscriben en el plan anual de los municipios.

El funcionario aclaró también que los proyectos del plan se inscriben en el Programa Operativo Anual (POA) municipal, que se consolida cuando los 339 municipios bolivianos presentan esos documentos a los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación, tomando en cuenta que los municipios están incluidos en la Ley Financial, según la ABI.

Por esa razón, el dirigente municipalista aseguró que esos fondos están inscritos en el Presupuesto General del Estado, dato que, dijo, se puede constatar en cualquier municipio favorecido por el programa.

Presentan el Atlas Electoral 1979-2010



El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) presentó anoche el Atlas Electoral 1979-2010, en un céntrico hotel de La Paz, donde estuvieron presentes representantes del Legislativo y exautoridades nacionales.

En los tres tomos del texto se concentra toda la información estadística y geográfica de los últimos 33 años de la historia electoral del país. El Atlas contiene datos pormenorizados sobre las elecciones generales, departamentales, municipales y otras.

El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, explicó que el material fue elaborado durante los tres últimos años y que constituye la primera publicación de magnitud de esa entidad y será una referencia para las futuras elecciones.

En el acto estuvieron presentes el expresidente Carlos Mesa; la titular del Senado, Gabriela Montaño, además de los vocales del Órgano Electoral: Marco Ayala, Fanny Rivas, Irineo Zuna y Dina Chuquimia.

El Evo cumple deja siete obras paradas en el oriente

Son moles enormes de cemento. Rodeadas de barbechos, lucen abandonadas como ruinas precolombinas. Se trata de siete obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Todas a medias. Así lo verificó EL DEBER en recorridos en Santa Cruz, Warnes, Pampa Grande y Riberalta (Beni), un día después de que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentara un informe que cuestiona la transparencia de dicho programa gubernamental.

Se buscó conocer la versión de Víctor Hugo Almanza, director de la Unidad de Proyectos Especiales, entidad encargada del Evo cumple. Pero en su despacho lo excusaron de responder. El informe del Ministerio de Economía, denominado Memorias de la economía boliviana, señala que el programa gastó, entre 2006 y 2012, $us 495,1 millones en 4.214 proyectos, pero no se refiere a las obras inconclusas.

En Santa Cruz, el mercado modelo del Plan 3.000 y el coliseo Las Pampitas, ubicado en el barrio Las Cabañas, son magníficos ejemplos de ‘elefantes blancos’. Gigantes de concreto y que con el paso del tiempo se encarecen. La obra del mercado arrancó en 2005 y lleva seis años de atraso. Su presupuesto subió de $us 4 millones a 6,5 millones.

‘Las Pampitas’ hoy es refugio de delincuentes, dicen los vecinos. Comenzó a construirse en 2008 y hoy es apenas un esqueleto de coliseo, avanzado por el monte y por grafitis callejeros.

En las provincias

Saliendo de Santa Cruz, al norte, el estadio de la ACF y el viaducto de Viru Viru son monumentos a la nada. En abril, Mario Cronenbold dijo que se requieren más de $us 3,8 millones para terminar el campo deportivo. El puente aéreo de afuera del aeropuerto, ese que anunció el presidente Morales en diciembre de 2007, hoy solo sirve de sombra para los vecinos de Valle Sánchez y de parada de mototaxistas de la zona. Warnes debe conseguir recursos para pagar por 7.000 metros cuadrados por terrenos privados en frente de la obra para concluir la bajada de retorno.

En Pampagrande, el alcalde Juan Calizaya (MAS) confirmó que la construcción del polideportivo Los Negros está paralizada desde la anterior gestión. “Se busca procesar a los responsables”, dice el alcalde.

En Beni

La escuela Los Tamarindos y la Casa de Justicia de Riberalta están abandonadas. La ‘Casa’ quedó a medias desde 2011 y hasta el letrero de la obra está destruido. Costaba Bs 3 millones en un inicio. En la escuela se invirtió Bs 2,4 millones, pero aumentaron Bs 800.000. La obra se entregó en 2008, pero el edificio es apenas un esqueleto

La Contraloría debe buscar a los culpables
Teófilo Caballero / Economista

En toda adquisición de bienes y servicios, Gobierno, gobernaciones, municipios y universidades está sujeta a lo que se llama la norma de contratación de bienes y servicios, que establece todos los procedimientos de adjudicación de obras.

Si los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple se han entregado al margen de la norma, la cosa es clara: las obras están sujetas a posibles distorsiones y actos de corrupción. En ese sentido, quien tiene la palabra para identificar a los responsables es la Contraloría General del Estado. El programa amerita una intervención directa de la Contraloría, porque las licitaciones se han hecho al margen de la normativa diseñada por el propio Gobierno.

Todo desembolso que hace una repartición pública es contra el avance o contra la prestación del servicio. No hay pago adelantado y se paga conforme avanza la obra. Hay fiscales o supervisores que dan el visto bueno para que se entreguen los recursos. Alguien ha desembolsado la plata y el ministerio correspondiente tiene que asumir responsabilidades

La Cifra

14,38
Dólares por cada cruceño
Según el informe presentado por Doria Medina, Santa Cruz es el departamento con menor inversión per capita del Evo cumple, con $us 14,38 por cada habitante. Pando recibió $us 232,06 por cada poblador

García ahora dice que recursos venezolanos para ‘Evo Cumple’ fueron donación, no deuda

El vicepresidente Alvaro García respondió ayer al documento presentado por Unidad Nacional (UN) sobre el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con una serie de descalificaciones contra el jefe de esa tienda partidaria, Samuel Doria Medina; sin embargo, no aclaró los datos presentados y señaló que los recursos venezolanos fueron una “donación” que está registrada en los planes operativos de cada municipio beneficiado.

El líder opositor, por su parte, dijo que no responderá a los improperios del segundo mandatario, ya que considera que trata de desviar la atención sobre las denuncias presentadas y no esclarece el manejo de estos montos que habrían sido usados discrecionalmente.

En horas de la mañana, el Vicepresidente salió en defensa del programa gubernamental y se dedicó a descalificar al líder opositor con adjetivos acostumbrados en su lenguaje, al decirle “mentiroso, racista, anticandidato” o insinuar con notorias ínfulas que Doria Medina “no sabe leer”.

Aclaró que los montos recibidos desde el Gobierno de Venezuela responden a una donación que está “perfectamente registrada” en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios beneficiados y que estos son remitidos al Ministerio de Planificación para ser parte de los anexos del Presupuesto General del Estado durante cada gestión.

“Es mentira tras mentira”, dijo al detallar algunas páginas del documento de UN denominado “La verdad del programa Evo Cumple”, y se animó a tildar a la oposición de “no querer obras para el pueblo boliviano”. Incluso hizo mofa de la contratapa del folleto porque hubo un error textual al citar a Ivirgarzama como “Ibergarzama”, pero no se refirió a la foto que acompaña con el texto “estadio abandonado”.

RESPONDE UN

Por su parte, desde la capital cruceña, el líder de la oposición, Samuel Doria Medina, dijo que no iba a responder a los improperios de la autoridad del Estado plurinacional, porque considera que esa es una estrategia clásica para desviar la atención del verdadero problema y no dar respuestas sobre los montos percibidos por Bolivia entre 2006 a 2011 desde el Gobierno caribeño del entonces mandatario, hoy fallecido, Hugo Chávez.

Empero, el político y empresario hizo notar que las declaraciones de García son contradictorias o por lo menos confusas ante dos versiones difundidas la anterior semana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “que explicó que el dinero venezolano representó un préstamo de 300 millones de dólares, ahora el Vicepresidente habla de donación y el Canciller dijo que es un problema entre municipios”.

La representación legislativa de UN también salió a lamentar la arremetida de García y le solicitó “calmarse, darse un duchazo y no insultar” un documento que sólo exige transparentar los manejos económicos en el gobierno de Evo Morales.

“Vicepresidente, explique el gasto, no se equivoque, obras queremos todos, pero no queremos volver a los gastos reservados; digan si son créditos o si son donaciones, pero que no envenene al país con su odio. El Presidente y el Vicepresidente tienen que responder y rendir cuentas de la plata de los bolivianos”, sostuvo el vocero de UN, Arturo Murillo.

LAS CIFRAS

En datos, el Ministerio de Economía publicó a través de los medios gubernamentales la Memoria de la Economía Boliviana, afirmando que entre 2006 y 2012 el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” financió 4.214 proyectos con una inversión consignada de 495,1 millones de dólares y un desembolso total acumulado de 402,5 millones de dólares.

“Ese programa se financió inicialmente con la cooperación del gobierno de Venezuela y, a partir de la aplicación del Decreto Supremo 0913 de 15 de julio de 2011, continuó sólo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, cita ABI.

Las cifras varían en relación al documento presentado por UN y Doria Medina en el cual se maneja el dato de 3.913 proyectos para ocho áreas y un monto financiado de 438,7 millones de dólares entre las gestiones 2006 a 2011.

La diferencia estaría enmarcada en el período 2011 – 2012, después de la emisión del DS que relegó el programa a tuición exclusiva del TGN y que no fue tomado en cuenta por Unidad Nacional, tal como explica el documento de la oposición. Este saldo da como resultado 301 proyectos para ese lapso de tiempo y un monto de inversión de 56,4 millones de dólares, en caso de manejarse los mismos datos.

Los descargos que cita el Gobierno se refieren a las Peticiones de Informe Escrito al Ministerio de Planificación que fueron contestadas al Legislativo con un "remítase a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre)".

Finalmente, el oficialismo cerró filas para asegurar que Bolivia "no tiene ninguna deuda con Venezuela" para este plan.

29 mayo 2013

INFORME DE NACIONES UNIDAS Bolivia ocupa puesto 108 en desarrollo humano

Bolivia ocupa el puesto 108 (sin cambios con relación a 2012), junto con Mongolia, en el ranking de desarrollo humano mundial 2013, según un informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

El informe “El ascenso del sur: progreso humano en un mundo diverso” fue presentado ayer en Cochabamba por Víctor Hugo Bacarreza, y comentado por los analistas Marité Zegada y Rafael Archondo y por la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Con el puesto 108, Bolivia sigue en la categoría de naciones con Desarrollo Humano Medio.

También se encuentran los países con Desarrollo Humano Muy Alto (Noruega, Australia y Estados Unidos ocupan los primeros puestos). Chile es el único país sudamericano en este grupo (puesto 40). En la categoría de países con Desarrollo Humano Alto están, entre otros, Bahréin (48), Bahamas (49) y Bielorrusia (50). En el grupo de Bolivia están Tonga (95) y Belice (96).

Del otro lado, entre las naciones con Desarrollo Humano Bajo están Congo, Islas Salomón y Kenia.

El ascenso de los países del sur en el ámbito mundial, el tema y sus implicaciones políticas, económicas y de desarrollo humano fueron largamente debatidos anoche por los panelistas.

Diez de veinte ministerios informan en sus páginas web sobre los viajes de sus autoridades al exterior



De los 20 ministerios que forman parte de la administración del presidente Evo Morales, la mitad ofrece en sus páginas web información sobre los viajes al exterior que realizan sus autoridades. Los países más visitados para cumplir distintos compromisos son Argentina, Perú y Colombia. Las carteras de Culturas y Trabajo reportan la mayor cantidad de viajes, con 17 y 16 respectivamente.

Las páginas web de los ministerios de Servicios y Vivienda; Desarrollo Rural y Tierras; Salud y Deportes; Corrupción, Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; Culturas; Trabajo; Defensa; Autonomías; Obras Públicas; Comunicación y Justicia incluyen en links con el título “Transparencia” información sobre viajes al exterior, según la revisión hecha por La Razón Digital.

El recuento da como resultado 48 viajes registrados al exterior, distribuidos de la siguiente manera: seis a Argentina, cinco a Brasil, seis a Perú, seis a Colombia, cuatro a Ecuador, dos a México, tres a España, dos a Suriname, uno a China, dos a Cuba, uno a Suiza, cuatro a Estados Unidos, uno a Paraguay, uno a Venezuela, dos a Chile y dos a Italia.

El resto de las 10 carteras de Estado no ofrecen esta información en sus páginas digitales y tres de ellas tienen plataformas “sin acceso”.

Culturas informa de 17 de viajes, entre ellos 14 hechos en 2012 y el resto en 2013, a diferentes eventos internacionales como a la I Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas en Colombia; a la II Reunión Técnica de Diversidad Cultural en Argentina; Reunión de Autoridades de Cultura Río+20 en Brasil y Segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural en México. Entre otros destinos de los eventos figuran Suriname, Ecuador y Perú.

En la página web del Ministerio de Trabajo están reportados 17 viajes en 2012 con destinos como Suiza, a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT); Washington, al Taller de Evaluaciones de Impacto; España, a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social; además de otros encuentros internacionales en Perú, Colombia y Brasil.

Defensa reporta cinco viajes al exterior a China, Cuba, Paraguay y Colombia, mientras que en la página web del Ministerio de Salud los datos son de 2011 y en Autonomías se informa que “La Señora Ministra de Autonomías no realizó ningún viaje en la presente gestión”, aunque no se detalla a qué gestión se refiere, por lo que se presume que podría tratarde de 2013.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informa de tres viajes en este año a Brasil, Chile y Argentina; Transparencia de un viaje a México en 2012; Comunicación de dos a Chile y Venezuela; y la cartera de Justicia reporta viajes, pero sólo de 2011. Desarrollo Rural y Tierras registra cuatro viajes a Italia, Argentina y Brasil a eventos como la reunión de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y a la Conferencia Regional de la FAO.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente y Agua tienen sus páginas web sin acceso, mientras que los de la Presidencia, Educación, Minería, Planificación del Desarrollo, Gobierno, Hidrocarburos y de Economía y Finanzas no tienen link con acceso a información sobre viajes al exterior de sus autoridades.

CN emprende campaña para captar el voto en el exterior


Opositores buscan adherentes afuera del país.

Legisladores de Convergencia Nacional (CN) comenzaron su campaña electoral en el exterior a fin de conseguir el voto de los residentes bolivianos que viven en las principales capitales de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina.

Los diputados Adrián Oliva y Luis Felipe Dorado retornaron en pasados días de su gira e informaron que se logró emprender un núcleo político en Washington DC, Miami, Buenos Aires y Madrid.

Oliva, jefe de la bancada en la Cámara de Diputados, estuvo en Washington, una de las ciudades capitales del mundo donde se concentra la mayor parte de migrantes bolivianos y el único país en el que la oposición obtuvo la victoria en los comicios generales de 2009.

Por su lado, las diputadas suplentes Lavive Yañez y Paola Zapata lograron acercamientos con vecinos de Miami y Buenos Aires, respectivamente.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado informó que delegó la campaña en España a Jorge Flores y Juan Suárez. “Estamos muy motivados por la recepción que tiene nuestra propuesta entre los compatriotas emigrados, que quieren un verdadero cambio en la política boliviana”, señaló mediante un comunicado.

Sin embargo, pese a la iniciativa, estos viajes fueron cuestionados por sus propios correligionarios que dudan del financiamiento para estos fines y aseguran que existe funcionalidad al oficialismo porque en ausencia de la jefatura de bancada el Movimiento Al Socialismo (MAS) logra aprobar sus leyes y garantizar la mayoría absoluta.

Osney Martínez fue más crítico y dijo que en CN no se sabe a ciencia cierta si se eligió a una jefatura de bancada o a ministros de Relaciones Exteriores, por los constantes viajes y ausencias a las sesiones del hemiciclo.

Montaño: Samuel Doria Medina le miente al país porque le molesta las obras para la gente



“El señor Doria Medina con esta publicación le miente al país, número uno y eso es fácilmente demostrable con sus propios datos, segundo tema, al señor Doria Medina le molestan las obras para la gente, le molestan más de 3.000 obras que tiene el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, indicó en contacto con los medios.

En la víspera Doria Medina presentó un documento titulado La verdad del programa Evo Cumple, en el que refiere supuestas irregularidades en cuanto al financiamiento, elección de proyectos y ejecución de obras.

Al respecto, Montaño dijo que es la población boliviana la que debe calificar si las obras que se desarrollaron dentro de ese programa de Gobierno fueron beneficiarias o no para sus comunidades.

Aclaró que los recursos que se utilizan en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple “son absolutamente transparentables”, porque son administrados por los municipios, y los acaldes tienen la obligación de informar a los ciudadanos de su municipio cómo se han administrado eso recursos.

Asimismo, detalló que los recursos que se utilizaron de Venezuela para ese programa son donación, “no son crédito”, como lo había manifestado Doria Medina en la presentación de su investigación.

ABI


Pirámide sustituye a Mojón Autonómico

A cambio del Mojón de la Autonomía sustraído en agosto de 2011 de Plaza 25 de Mayo, la Subalcaldía del Distrito 1 colocó una pirámide, en cuyos lados se registran datos referenciales de la ciudad, como superficie, ubicación, altitud, himno a Chuquisaca y los títulos que ostenta Sucre, entre otros.
“Estos elementos han permitido reponer la identidad que corresponde en el municipio de Sucre el Mojón de la Autonomía y no tener otro que era más oriental, sino tener algo propio”, dijo el alcalde Moisés Torres, en la inauguración.

Descarga: La verdad del Programa Evo Cumple

El TED anula 800 firmas y paraliza el revocatorio del alcalde de Villa Montes

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norberto Gallardo, informó que los solicitantes del revocatorio del alcalde de Villamontes, Robert Camacho, no lograron cumplir con el número de firmas de ciudadanos adherentes requeridas, por lo que la consulta ciudadana no procede.

La autoridad electoral indicó que hasta el 31 de mayo, impostergablemente, vence el plazo para que el resto de los solicitantes de revocatoria de mandato de autoridades locales, regionales y departamentales, presenten los libros con las firmas requeridas, según establece la norma.

En el caso del alcalde de Villamontes, según datos del órgano electoral, los solicitantes requerían reunir el 30 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que significaba 6.024 firmas. Los solicitantes presentaron 6.402 firmas, de la cuales las válidas solo eran 5.622, es decir un 28 por ciento del padrón.

“Para revocar a una autoridad municipal se requiere al menos la firma de adherentes del 30 por ciento del padrón de cada municipio, en este caso los promotores de la iniciativa popular sólo han logrado un 28 por ciento de firmas válidas, lo que quiere decir que se ha emitido la resolución declarando el rechazo y remitiendo la devolución de los antecedentes a los promotores de la iniciativa popular”, informó.

Indicó que hasta el momento, de las siete solicitudes de revocatoria, es la primera que se rechaza, ya que el resto recién presentarán los libros con las firmas requeridas hasta este el 31 de mayo del año en curso.

“Es una fecha fatal, el plazo para todos los solicitantes vence el 31 de mayo”, indicó, a tiempo de señalar que en las siguientes horas se realizará la notificación oficial a los promotores de la consulta ciudadana.

Disputa por la hegemonía

La disputa por la hegemonía en la sección entre el ejecutivo seccional Rubén Vaca y el alcalde había calentado el proceso, más cuando ambos se habían acercado al oficialismo en los últimos meses. Sin revocatorio, la competencia se mantendrá hasta el final de la gestión, cuando ambos decidan que camino político seguir.

Agilizarán juicios notificando vía e-mail y acentuando la parte oral

El Código Procesal Civil, instrumento normativo que reemplazará al actual Código de Procedimiento Civil, podría reducir el tiempo que demoran los juicios en ese ámbito de 10 años a sólo uno, restringiendo las posibilidades de presentar los recursos de nulidad o de excepción, poniendo más énfasis a la parte oral y supliendo las notificaciones a domicilio por el correo electrónico, entre otros aspectos.

Estas son algunas de las innovaciones explicadas por representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ministerio de Justicia en un “encuentro de socialización” realizado ayer en Cochabamba sobre las características del proyecto que ya fue aprobado en su etapa en grande en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

El presidente de la mencionada comisión, Héctor Arce Zaconeta, dijo que el Internet servirá para la acreditación de las causas; el proceso civil cederá en su parte escrita en pro de la fase oral, y se darán nuevas facultades al juez para la búsqueda de la verdad material.

Arce dijo que al igual que se hizo hace un año con el código de procedimiento constitucional, se pretende aprobar un conjunto de códigos este año para conformar la nueva codificación de “justicia para las personas” y no “justicia para abogados”.

Eliminar las “chicanas”

El docente de Derecho César Villarroel explicó durante la exposición a los estudiantes, juristas y autoridades judiciales presentes en el Colegio de Abogados, que el gran desafío es eliminar las “chicanas” reduciendo al máximo las posibilidades de presentar recursos de nulidad o de excepción, que generalmente son maliciosamente utilizados para prolongar el juicio y evitar la ejecución de la sentencia. Para eso el juez tendrá la facultad de rechazar cualquier recurso que no esté suficientemente fundamentado.

El juez, además, podrá decidir en base a criterios que se le otorguen, cuándo un recurso es interpuesto de forma maliciosa o cuándo pasa por alto algún detalle formal.

Otra de las innovaciones es avanzar en la obligatoriedad de recursos de conciliación, debido a que, actualmente, muy poca gente accede a esta posibilidad de forma voluntaria.

Entre otras novedades, se incluirá el recurso de excepción de falta de legitimación, para llenar un vacío legal y evitar nulidades, y se dejará de lado la demanda reconvencional, por considerarse un recurso inútil el notificar que habrá apelación.

Vicepresidente desmiente a Doria Medina sobre programa 'Bolivia Cambia-Evo Cumple'

El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió el miércoles al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien en la víspera presentó una investigación sobre el programa 'Bolivia Cambia-Evo Cumple', en la que supuestamente revela irregularidades.

'Es indignante la falta de respeto por el pueblo boliviano, por el estudiante, la ama de casa, el obrero, el profesional, el trabajador que ahora tiene un hospital, una escuela, una cancha', dijo en conferencia de prensa.

El programa 'Bolivia Cambia-Evo Cumple' es uno de los más importantes del Gobierno, que en inicio se ejecutó con donación de Venezuela, pero que en la actualidad opera con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y está destinado a la construcción de infraestructura educativa y deportiva.

García Linera refutó la investigación de Doria Medina mencionando siete mentiras en las que incurrió el empresario, utilizando como prueba el mismo contenido del documento elaborado. 'Este documento (la investigación) retrata de cuerpo entero a un político que discrimina, que desprecia con cada una de sus células al pueblo boliviano', mencionó.

El Vicepresidente recordó que esta no es la primera vez que Doria Medina cuestiona en base a mentiras.

El MAS busca impulsar ocho juicios contra exautoridades

Al menos ocho de los 22 juicios de responsabilidades que existen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entrarán en tratamiento, informó el jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas.

“Pensamos trabajar hasta las primeras semanas de junio, algunas de ellas no vamos a poder alcanzar con todos. Este año por lo menos veremos unos ocho casos”, afirmó el senador.

Aunque dijo que por ahora no existe ninguna decisión sobre qué casos se priorizarán y tampoco precisó qué exautoridades están denunciadas.

Se trata de 22 casos de juicios de responsabilidades que se encuentran en la Comisión de Justicia Plural del Senado, muchos de ellos son contra exautoridades departamentales, exministros de Estado, entre otros.

La diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes cree que impulsar o agendar los juicios de responsabilidades sólo tiene como objetivo enviar una señal a la oposición de cara a las elecciones nacionales de 2014.

“Utilizan las cámaras de diputados y de senadores y muchas denuncias del Ministerio Público sólo para amedrentar y asustar a la oposición, porque durante años tuvieron los juicios congelados. El objetivo es utilizar de acuerdo al momento. A un año de la campaña electoral decidirán a quiénes enjuician”, afirmó la asambleísta opositora.

Es la Comisión Mixta de Justicia Plural, conformada por senadores y diputados, la instancia que debe analizar cada caso y elevar un informe que sugiera la autorización o no de un proceso.

Congresistas del MAS dicen que ganan como en Haití

El Movimiento al Socialismo (MAS) sigue rechazando las críticas en su contra por haber incrementado sus dietas en un 17%, que fija su salario en Bs 16.800. Según la senadora oficialista Sandra Soriano, a pesar de este aumento siguen siendo los parlamentarios que menos ganan en Latinoamérica, por lo que no ve válidos los reproches que les están realizando diversos sectores.

"Nosotros ganamos como en ningún otro país, nosotros podríamos asimilarnos a un país como Haití o algo así, nosotros nos vemos en esos escenarios cuando vamos al Parlamento internacional y los asambleístas bolivianos en esa política de austeridad que parte de nuestro presidente, no podríamos competir en ningún momento", señaló Soriano.

Para la senadora, aumentarse el sueldo por encima del 8% no es discriminador y aseguró que sus ingresos están justificados./Fides

Doria Medina denuncia que "Bolivia cambia, Evo cumple tiene cero de transparencia

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció este martes que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que maneja directamente el presidente Evo Morales tiene “cero transparencia”.

La denuncia escrita señala que “en sus casi siete años de existencia, no se ha conocido informe oficial alguno relacionado con la ejecución física, administrativa y financiera del programa Evo cumple. Si tales informes existen, ellos no han sido puestos a disposición de la opinión pública, y tal parece que ni siquiera de los organismos de fiscalización del Estado”.

Agrega que el programa del presidente Morales manejó unos 438 millones 706.300 dólares en el período 2006-2011, cifra reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. “Aún nadie ha rendido cuentas al pueblo boliviano del uso de tales recursos”, señaló.

Doria Medina reportó que el gobierno de Venezuela entregó al menos 300 millones de dólares para respaldar el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“En el programa de radio Panamericana ‘Diálogo en Panamericana’, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo algo inaudito: que el dinero del programa provenía de un crédito venezolano, que Venezuela cobra inflando el precio del diesel que regularmente le vende al país”, destaca la denuncia escrita “La verdad del programa Evo Cumple”.

También precisó que la Unidad de Proyectos Especiales dependiente del Ministerio de la Presidencia, respaldado por el decreto supremo 29091 de 4 de abril de 2007, está a cargo del diseño e implementación de proyectos, evaluación, control y fiscalización del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El decreto supremo 913 de 15 de junio de 2011 dispuso la asignación de recursos del Tesoro General del Estado al programa del presidente Morales.

Los municipios del trópico de Cochabamba donde habitan los productores de cocaleros se han convertido los privilegiados del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, según Doria Medina.

Dijo que Cochabamba recibió una asignación de más de 113 millones de dólares, 16 millones más que La Paz, el segundo más beneficiado.

Agregó que “los gastos del programa "Evo Cumple" se manejan peor que gastos reservados del pasado, no se rinde cuentas y se cubren con una densa sombra”.

GASTOS 2006-2011
Area

Proyectos

Montos en $us

Deporte

1.203

115.637.722

Educación

1.142

120.756.677

Equipamiento comunal

481

88.946.860

Infraestructura vial

72

18.336.480

Productivo

140

25.743.105

Riego

241

18.105.341

Salud

263

23.783.386

Saneamiento Básico

370

27.396.729

TOTAL

3.913

438.706.300
Fuente: La verdad del programa Evo Cumple-Unidad Nacional

28 mayo 2013

Fracasa el revocatorio del Alcalde de Tupiza

Tal como ocurrió en las anteriores iniciativas de referendo revocatorio de mandato en el Departamento de Potosí, anoche se cerró la posibilidad de llevar a las urnas la continuidad de la gestión del alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo José Vera Moreira, confirmó que se esperó a los que plantearon la iniciativa hasta las 24:00, ya que tenían ese plazo para presentar los libros con el 30 por ciento de los electores de la región.
Al haberse cerrado la posibilidad de que la continuidad de la gestión del alcalde de Tupiza vaya a las urnas, solamente queda la iniciativa ciudadana planteada contra los concejales de Atocha.
De acuerdo al cronograma del Tribunal Electoral Departamental, los que impulsan esa iniciativa tienen hasta el 31 de mayo para presentar los libros y llevar la consulta a una elección democrática.

El voto en el exterior equivale a los de Beni, Tarija y Pando

El voto de bolivianos que viven en el extranjero será una variable importante a tomar en cuenta en las elecciones de 2014. Ya en 2009 se votó en cuatro países: Brasil, Argentina, Estados Unidos y España. La experiencia ganada con este sufragio será crucial para ampliar el panorama, pues ahora habrá electores en 33 naciones. Y se cree que la cifra puede subir a medio millón de bolivianos que podrán decidir, desde lejos, quién será el futuro presidente de Bolivia. La diferencia en número de países será abismal, como también lo será la cantidad de gente que se estima que vaya a las urnas.
En 2009, las mesas de sufragio se abrieron para los bolivianos en Madrid y Barcelona (España); Virginia y Nueva York (Estados Unidos); San Pablo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Se inscribieron 169.096 personas y votaron 125.101. El 75% de los votos fue a favor de Evo Morales (MAS) que ahora es presidente y que volverá a ser candidato. Solo en Estados Unidos ganó Convergencia Nacional y el MAS ocupó el segundo lugar.
Se cree que fuera del país viven 2,5 millones de bolivianos y que medio millón de ellos estarán habilitados para ejercer su derecho al voto. Ese medio millón es comparable con el número de electores registrados en Tarija, Beni y Pando, que son los departamentos menos poblados de Bolivia.
El analista político Carlos Cordero considera que la votación de bolivianos residentes en el exterior será definitoria en las elecciones generales del 2014.
"Ampliando el padrón de cuatro a 33 países, aproximadamente medio millón de electores podrán votar por los candidatos a presidente y vicepresidente y el voto de los bolivianos en el exterior podría definir quién es el próximo presidente en Bolivia", señaló. Medio millón de votos equivale al 10% del padrón nacional. En los últimos comicios, el sufragio en Argentina, Brasil y España fue a favor de Evo Morales y la tendencia puede repetirse en 2014.
Cordero cree que el voto de bolivianos en el exterior sería una vulneración al derecho de los bolivianos que viven en el país donde gobernará el nuevo mandatario. Los emigrantes se rigen por normas de los países en los que residen. Considera que si habrá voto en el extranjero, los compatriotas deberían elegir diputados extraterritoriales, que serían como delegados para gestionar los asuntos que les interesan fuera de las fronteras de la patria.

El Órgano Electoral
Wilma Velasco, vocal del Tribunal Supremo Electoral, dijo que al ampliar el número de países solo se está cumpliendo con la Ley 026 de Régimen Electoral. Los bolivianos en otros países serán empadronados en el sistema biométrico. El procedimiento empezará en agosto y podrá extenderse hasta comienzos de 2014.
“El empadronamiento se realizará en las embajadas y consulados cuando se trate de países donde no exista una enorme cantidad de compatriotas. Para esos casos se habilitarán unidades móviles en puntos estratégicos donde está la colectividad boliviana”.
Velasco prefirió no dar números. Por ahora evita decir cuánta gente se registrará para votar. Sin embargo, para hacerlo, es preciso contar con cédula de identidad vigente o pasaporte.
La vocal informó que el Servicio General de Identificación Personal documentará a los bolivianos en el extranjero. “Si se consolida, este hecho será clave para que crezca el número de electores, porque nuestro eterno problema fue que las autoridades nunca se interesaron por ayudarnos a tramitar nuevos documentos de identidad”, indicó Wilfredo Mejía, dirigente de la colectividad boliviana en España.

A Jorge Lazarte, ex vocal de la ex Corte Nacional Electoral, le llama la atención el empeño del organismo electoral para garantizar el voto en el exterior. “No sé si vale la pena ponerle tanto esfuerzo al sufragio de los connacionales, cuando se podría mejorar las condiciones de voto en el país”, observó Lazarte.
“Qué interés hay detrás de este empeño”, dice Lazarte.
Respecto a la cantidad de votantes que podría registrarse , considera que en principio el registro puede crecer, pero al final, por experiencia de otros países, es un porcentaje menor el que acude a las urnas, comparado con la cantidad de personas que se inscriben.
En Bolivia, la mitad de la población está en condiciones de votar. Para las elecciones de 2009, de los más de 10 millones de habitantes existentes, se inscribieron 5.139.554 y emitieron su voto 4.859.440.
A Gina Oporto, diputada por el MAS, le parece excelente que se amplíe el número de países donde exista votación, puesto que el que se fue tiene derecho de ejercer su ciudadanía.
Respecto a la posibilidad de que sea en el exterior donde se decida el resultado de las elecciones del próximo año, Oporto considera que se trata de un prejuicio porque el voto será consciente.

Según John Cava, excívico de Chuquisaca, “los números en Bolivia no le deben estar dando para ganar las elecciones al MAS y por eso quieren ampliar el voto en el extranjero”. Allá no puede definirse el resultado. Debe darse un parámetro para que las cifras no superen la sumatoria de votos de dos o tres departamentos de Bolivia”, propuso, al cuestionar la posibilidad de que quien decida, en definitva quién será el presidente, esté lejos de las fronteras de su departamento y del país.
Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro, tampoco está de acuerdo con el voto de bolivianos que viven afuera, porque allá no saben la realidad que estamos viviendo en el país. “Los que tenemos derecho a decidir sobre los destinos del país somos los que estamos viviendo en Bolivia”, enfatizó

Emigrantes votarán por un país en el que no tuvieron oportunidades
A pesar de todo, Efraín Torres ha decidido ir a votar para las elecciones presidencias del próximo año. Vive en Nueva York desde hace 12 años. Se fue empujado por el desempleo boliviano, bajo la esperanza de volver dentro de poco, cuando la situación mejore. Pero nunca mejoró, cree, y por eso hasta ahora está allá, viviendo fuera de Bolivia que a ratos le parece ajena.
Entonces, para sentirse cerca de su lugar de origen, ha decidido ir a las urnas, a pesar de que sostiene que ningún gobernante hizo algo por los que se fueron, por abrir la esperanza del retorno con la esperanza de que en Bolivia las fuentes de trabajo ya no serán un imposible.
Al otro lado del mundo, en España, Marlene Luján ya tiene pensado qué hará el día de la votación. Dice que es domingo, se levantará a las 7:00 y tomará el metro desde Atocha hacia el consulado boliviano en Madrid. Hará la fila para sufragar y después se irá al parque del Retiro para caminar, para hacer hora, hasta que se conozcan los primeros resultados.
No quiere decir por quién votará, prefiere esperar las ofertas electorales, pero se inclinará por el candidato que prometa que no se olvidará de los que salieron del país.

HORA A HORA

Shirley Michel
VIVE EN BUENOS AIRES
TRABAJO UNIVERSITARIA
EDAD 37
ORIGEN BERMEJO
EL APOYO ESTUVO AFUERA
No creo que vaya a votar. No me interesa y no sé si me sirve de algo. Hace 13 años que vivo en Buenos Aires y ya tengo radicatoria aquí y he recibido ayuda del Gobierno de Argentina.

Ernesto Pavón
VIVE EN EEUU
ALBAÑIL
EDAD 41
ORIGEN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
VOTAR PARA EXISTIR
En Bolivia nunca he asistido a sufragar. Pero aquí lo haré porque parece que es la única forma para que los emigrantes nos hagamos sentir. Ocurre que solo hablan de nosotros cuando alguien muere trágicamente, y después volvemos a entrar en el anonimato.

José Landívar
VIVE EN ESPAÑA
FABRICANTE DE LETREROS
EDAD 38 AÑOS
ORIGEN SANTA CRUZ
EMIGRANTE LASTIMADO
No pienso ir a votar porque mi país no me ha dado lo que más necesitaba, trabajo. Imagínese, ni que estuviera loco sacrificar mi domingo para ir a elegir a esos políticos que prometen cosas y que después no cumplen. Me gustaría que solo un día ellos sufran lo que vive un emigrante.

“En EEUU, fui jurado electoral en una mesa de sufragio”
Freddy Middagh | Emigró y retornó
Viví ocho años en Virginia, EEUU. La barrera idiomática es dura en un comienzo, después la documentación es un problema porque muchos se van como turistas. La salud es carísima, si no se tiene un seguro, curarse sale un ojo de la cara. Si uno es profesional, se puede revalidar el título, pero para eso hay que estudiar más y en ese camino se topa con muchas trabas. A nivel de autoridades de ambos países deberían gestionar convenios con escuelas técnicas para agilizar trámites. La gente tiene ganas de crecer, de mejorar, de capacitarse, pero falta el apoyo del Gobierno, que debe velar por sus ciudadanos que se van en busca de trabajo.
El año 2009 participamos, en Virginia, en las elecciones presidenciales de Bolivia. Yo fui vicepresidente de una mesa electoral y recuerdo que el registro de los electores fue mediante el sistema biométrico.
Para el día de la votación nos capacitaron a todos los que fuimos jurados electorales. La cita fue en el consulado.
Por lo que pude ver aquella vez, la gente iba a votar con la esperanza de generar un cambio para conseguir mejores días. Aquel 2009 no hubo mucha propaganda política ni electoral. Nosotros nos enterábamos a través de los diarios digitales de Bolivia y de la comunidad boliviana.
Hay muchas necesidades entre los compatriotas. Por ejemplo, hay que tramitar un montón de papeles para conseguir ayuda en el cuidado de los niños.
También demora mucho sacar pasaporte y carné. Hay una burocracia que perjudica y que hace la vida más difícil fuera de la nación

Dictan auto de buen gobierno por Corpus Christi

La Ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal este martes y prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas durante la celebración católica. El secretario del órgano legislativo, Rommel Pórcel, dijo que el objetivo de la normativa es garantizar la tranquilidad y la paz social a los ciudadanos.

“Es una fecha de recogimiento espiritual donde todos debemos guardar la debida conducta. Está en la conciencia de cada uno meditar y reflexionar ese día”, puntualizó Pórcel, a tiempo de resaltar que la seguridad en los actos y el cumplimiento de la normativa están a cargo de la Guardia Municipal.

Cuenta regresiva. La organización ya tiene todo previsto para que este 30 de mayo los fieles en Santa Cruz se den cita en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera para celebrar uno de los misterios centrales de la fe católica: El Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía.

Se prevé que más de 1.800 jóvenes animarán la celebración con coreografías tanto en el césped como en las graderías del estadio. La escenografía representará el logotipo del Año de la fe y la organización ha confirmado que el Cardenal Terrazas presidirá la celebración.

René Joaquino Cabrera: "Ahora me acusan de estar con el MAS"

Joaquino cree que su causa se resolverá en la justicia y no por política. Se ratifica como militante de izquierda, pero evita definirse como opositor u oficialista.

Sigue enjuiciado, pero René Joaquino, alcalde de Potosí, no quiere hablar de que es un perseguido político del Gobierno de Evo Morales. Los tiempos han cambiado y el burgomaestre aspira a defenderse en un proceso imparcial previsto para medio año.

Antes dijo que el juicio en su contra era político, ahora opina que es un tema netamente jurídico, ¿por qué?

Hace siete años pedí el asesoramiento de Ministerio de Hacienda para una compra de vehículos. Ellos me sugirieron que vea la forma de aplicar el art. 33 de la Ley Safco, que establece que los servidores públicos podemos tomar decisiones, respetando la norma, pero velando por el mayor beneficio. Asesoría legal opinó lo mismo. Con esos dos informes tomé la decisión de adquirir para Potosí vehículos de medio uso. Una comisión técnica conformada por el Comité de Vigilancia y las juntas vecinales lo aprobó.

Según usted, tenía todo el sustento legal del caso pero igual fue enjuiciado.

Correcto. Hasta la fecha los vehículos adquiridos siguen prestando servicios a la Alcaldía.

¿Por eso denunció que era un perseguido político cuando lo suspendieron en 2010?

Exactamente. Porque considero que no valoraron las pruebas que presenté. Por eso se reabrirá el proceso y en la anulación de mi sentencia que hizo el Tribunal Constitucional, se establece que se deberá valorar las pruebas que había presentado.

¿Y por qué cree que antes no valoraron las pruebas que presentó?

Eso es rol del juzgador.

Analistas políticos indican que usted se cuidará de no figurar como opositor para evitar más problemas y que buscará entendimiento con el Gobierno. ¿Es así?

No. Simplemente he sido una persona que ha respetado a las autoridades departamentales y nacionales. Por eso, en el pasado, por ese respeto, me acusaron de que estaba con la derecha. Ahora me acusan de estar con el MAS. Eso es parte del juego político y no le doy mayor importancia.

A usted se lo conoció como político de izquierda, admirador del Che, pero crítico del Gobierno de Morales. En febrero usted dijo que apoya la agenda presidencial de 2025 y en marzo fue a visitarlo a La Paz, ¿cómo se explica esto?

Lo interpreto como admistrador público. Creo que estamos actuando bajo los principios de intercambio, complementariedad y subsidiariedad. Somos parte del Estado, aunque podemos pensar diferente. En el pasado sí, he sido crítico. Sobre todo con el tema de la confrontación. Hay un cambio, hay una institucionalidad fortalecida.

¿Se considera opositor o uno cercano al Gobierno?

(Sonríe) Ya estoy mayorcito como para decir esto es ‘blanco’ o ‘negro’. Pero la política es un tema complejo. Tengo una propuesta de trabajar y busco resultados. Sí o sí me considero un hombre de izquierda.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres se considera opositor abiertamente pero dice que se puede tener una visión crítica sin pelear con el Gobierno. ¿Esa es la línea que sigue ahora Joaquino?

No voy a cambiar mi forma de hacer política. En el pasado, antes de que me suspendan, coordinaba con el Gobierno y la Gobernación. Lo que no hacía era hacer propaganda de eso, ahora tampoco. Soy uno de los funcionarios públicos más silenciosos del país, no hago ruido, trabajo.

En enero, cuando estaba suspendido, se consideraba un perseguido político. ¿Se sigue considerando así?

No puedo decir lo contario. La persecución política se tradujo en un juicio y por una valoración correcta del Tribunal Constitucional se ha anulado aquello. Hoy no puedo manifestar de forma correcta qué pasará. Ahora, ¿quién me ha perseguido? De eso no puedo emitir ninguna opinión.

¿Qué planes tiene para la próxima elección municipal?

Seguiré en la política, posiblemente en la municipadlidad.

¿En alianza con el MAS o con algún otro frente?

No quiero anticiparme a los acontecimientos. Actualmente no existe ninguna alianza con otros partidos políticos

Protagonista

René Joaquino Cabrera

Líder De Alianza Social

Cargo : Alcalde De Potosí

Edad : 47 Años

Más de una década de trabajo
Nació el 27 de febrero de 1966 en el ayllu Chicoca Chica, de la comunidad Asientos del cantón Tomave, en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Fue líder campesino y militante de la izquierda guevarista. Es abogado y alcalde de Potosí desde 1996. Fundó Alianza Social.

Según abogado de las víctimas de Octubre Negro Burócratas “incapaces” del MAS impiden la extradición de Goni

“Vemos con indignación y tristeza que la lucha porque se haga justicia (…) se está diluyendo en la burocracia del Estado, en las manos de tal o cual funcionario y su incapacidad para dar respuestas a los problemas”, declaró Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre negro a propósito de que la Cancillería del Estado no termina de revisar y traducir documentos ni proveer el financiamiento, para agilizar el proceso de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada habiendo tenido un tiempo de ocho meses para esas labores.

El objetivo de ese trámite (que fue remitido por el Ministerio Público a la Cancillería) es garantizar el retorno del expresidente a Bolivia y dar continuidad al juicio de responsabilidades en su contra por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

“Hemos enviado esa nueva solicitud a la Cancillería y esperamos que en los próximos días o semanas nos puedan devolver para presentar formal y oficialmente esta solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que luego se proceda como corresponda”, declaró ayer en Sucre a varios medios el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El Ministerio Público aguarda que la Cancillería, además de la traducción oficial de la nueva demanda de extradición, debe contratar un bufete de abogados en los Estados Unidos que coadyuve en el proceso, ambos procedimientos requieren un alto presupuesto con el que la Fiscalía no cuenta.

Mientras autoridades estatales informan que la “nacionalización” de las riquezas petroleras le reportaron al Estado boliviano 16 mil millones 745 mil dólares por concepto de renta petrolera en los últimos siete años, en otras esferas burocráticas hallan dificultades a la hora de contar con dineros para continuar las acciones legales contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por un caso originado por la “guerra del Gas” que causó 63 fallecidos, sin contar quienes fallecieron por heridas, irónicamente todo ellos caídos en defensa de los recursos hidrocarburiferos.

“Nosotros lamentamos que después de ocho meses que se conoció el rechazo de la solicitud de extradición, no se haya concretado una nueva solicitud. Lamentamos que en estos ocho meses las autoridades del Estado no hayan sabido dar una respuesta que viabilice la presentación de la nueva solicitud de extradición”, expresó con molestia el abogado de las víctimas que ante ese desalentador panorama expresó su esperanza de que sólo autoridades máximas del Estado puedan definir soluciones.

“Así, le pedimos al Canciller y al Presidente, que ordenen se viabilice la presentación de una nueva solicitud de extradición, porque está visto que la burocracia del Estado, no lo quiere hacer”, dijo terminante.

Mayta explicó que en todo este tiempo participó de reuniones entre el Ministerio Público y la Cancillería, con el objetivo de establecer alternativas, primero para elaborar un nuevo exhorto y luego para superar cualquier dificultad que hubiese respecto de los gastos necesarios. “Hemos solicitado a las autoridades que se puedan viabilizar soluciones para sufragar los gastos necesarios; con mucha frustración vemos que no se ha avanzado nada en meses”, dijo.

“En las reuniones siempre se nos expresa buena voluntad (…) que en los hechos queda en nada” indicó sobre la actitud de los burócratas cuando se trata de plasmar los compromisos asumidos.

“Y no se trata que pensemos que los Estados Unidos nos van a dar la extradición sólo por presentar un nuevo exhorto, sino de no renunciar como país a que se haga justicia con los masacradores, por un principio de dignidad nacional. Sabemos bien que los Estados Unidos están protegiendo a Sánchez de Lozada y Sanchez Berzaín y que lo seguirán haciendo”, explicó.

Mayta dijo que una y otra vez oye razones del porqué no se concreta una nueva solicitud de extradición, “que nos parecen cada día más a pretextos, como el paraguas que se abre previsoramente para el día en que lluevan los cuestionamientos públicos. Lo cierto es que a casi 10 años de la masacre no hay solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain y hay explicaciones repetidas de por qué no se puede y ni una sola respuesta para hacerlo”, expresó.

Este medio acudió a la Cancillería para solicitar una información sobre este reclamo, se consultó a la responsable de comunicación de ese Ministerio, Consuelo Ponce, quien señaló que se tenía conocimiento de la información proporcionada desde Sucre por el fiscal Guerrero y se estaba solicitando los datos pertinentes al Director Jurídico de ese despacho, quien sin embargo, no estaba en esas oficinas, por lo que un comentario, opinión o posición oficial al respecto recién sería conocido hoy.

DATOS

- “Octubre Negro” es el nombre con el que se conoce a la insurrección popular de octubre de 2003, que culmina con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

- Lo que motivó esta insurrección fue el anuncio gubernamental de la exportación de gas natural a México y Estados Unidos en términos de mucha desventaja para el país. Las movilizaciones de descontento y protesta inicialmente comenzaron como una demanda puntual de oposición a la exportación del gas y terminaron convirtiéndose en un referendo activo por la nacionalización de los hidrocarburos y la exigencia de renuncia de Sánchez de Lozada.

- La guerra del gas puso en evidencia al sujeto protagónico de las movilizaciones por la nacionalización plasmada en los movimientos sociales campesino populares. Del conjunto de movilizaciones, se debe destacar la resistencia realizada en Warisata el 20 de septiembre, debido a que sus resultados fueron decisivos para que la demanda por la nacionalización, planteada inicialmente de manera local y dispersa, se convierta en una demanda masiva a nivel nacional.

27 mayo 2013

Gobierno espera que Congreso peruano ratifique convenio de Ilo antes de julio

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, expresó hoy su deseo de que el Congreso de Perú ratifique antes del 28 de julio próximo el convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto peruano de Ilo.

Choquehuanca explicó hoy en conferencia de prensa que autoridades, parlamentarios y empresarios bolivianos han hecho varias gestiones para que se pueda implementar el acuerdo.

"La gestión del Congreso (peruano) termina en julio y el convenio está en la Comisión de Relaciones Internacionales (...) Las señales que hemos recibido en estas conversaciones es que este convenio va a ser ratificado, pero ellos tienen su calendario. Ojalá que entre en esta etapa antes del 28 de julio", sostuvo el canciller.

El citado convenio es el "Protocolo Complementario de Ilo", firmado en 2010 por el presidente boliviano, Evo Morales, y el entonces mandatario peruano, Alan García, que permitirá a Bolivia aprovechar con ventajas esa terminal.

El Gobierno boliviano ha expresado varias veces su preocupación por el retraso en la aprobación de ese documento por parte del Parlamento de Perú e incluso Choquehuanca conversó sobre el asunto en abril pasado con las autoridades de ese país.

El acuerdo se mantiene en suspenso a la espera del debate de uno de los puntos polémicos, que es la facilidad que Perú otorgaría a Bolivia para que construya en Ilo un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales.

Choquehuanca sostuvo hoy que Bolivia está interesada en "empezar a trabajar un plan estratégico de desarrollo de Ilo", pero insistió en que para ello es necesaria la ratificación del acuerdo.

Entrevista: Jorge Silva, Vicepresidente FAM - Bolivia "Sólo 40 alcaldías tienen cartas orgánicas"

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Jorge Silva, manifestó su preocupación por el retraso -en los municipios del país- de la elaboración de sus cartas orgánicas. Los resultados son preocupantes, aseguró.

Al mismo tiempo se refirió a las críticas que se hicieron semanas atrás, cuando resultó electo vicepresidente de la institución.

Silva, se reunió durante dos días en Santa Cruz con funcionarios y representantes de varias alcaldías del departamento para hablar sobre varios temas municipales.

P. ¿Cuál es la función de la FAM?

J.S.: La FAM tiene tres pilares en su plan estatutario: uno es la agenda legislativa en la que se va a incidir en 20 leyes que está preparando el Gobierno Nacional,entre ellas algunas que tienes que ver con el tema municipal; otro de los pilares es la agenda 2025 para proyectar el sistema administrativo de las alcaldías. Como tercer punto tenemos el fortalecimiento y capacitación a los municipios para la elaboración de sus cartas orgánicas.

P. ¿Cómo está el avance en la creación de las cartas orgánicas municipales?

J.S.: En el país, de los 339 municipios que existen, sólo cuarenta han elaborado sus cartas orgánicas y las han presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Unas 100 alcaldías están en proceso y el resto aún no han iniciado.

Hay mucha debilidad en los gobiernos municipales en referencia a su sistema administrativo. Existen 300 que no tienen ley de ordenamiento jurídico, es decir que no sancionan leyes, aún continúan con las ordenanzas.

P. ¿La Fam está colaborando a los municipios con problemas?

J.S.: En ese punto la FAM quiere incidir para conformar grupos de capacitación, porque también estamos trabajando con el Ministerio de Economía, Hacienda y de Autonomía.

P. Actualmente, ¿qué está socializando la FAM?

J.S.: Estamos enfocados en la Ley de control social, que elimina los Comité de vigilancia y emplea un control social abierto de cualquier persona. Anteriormente, los comités gozaban de un presupuesto económico para el control a los alcaldes, pero con esta norma ya ésto no existe. La FAM está llevando a varios departamentos la misma formación, porque sabemos que hay confusión. Piensan que es una norma similar pero no lo es, queremos sacar el chip viejo para introducir el nuevo concepto de autonomía que todos los municipios deben tener.

P. ¿Por qué la FAM tiene como pilar la agenda 2025?

J.S.: Se está pensando en un convenio de coordinación con las autoridades encargadas de esta instancia. En los próximos días nos vamos a reunir para definir cual va ser el rol de los gobiernos municipales dentro de lo que es el programa de la agenda 2025. Es más que todo un convenio para desarrollo y para trabajar coordinadamente.

P. ¿Hay parcialidad de la FAM con el Gobierno?

J.S.: Las tres instituciones que conforman la FAM hemos tenido reuniones y hemos acordado trabajar de manera conjunta con las autoridades y tener todo en una misma agenda, para no avanzar desiguales. Aquí se han deslindado los colores políticos, tenemos autoridades que son del MAS como también hay autoridades que son de la oposición.

P. ¿Por qué fue cuestionada su elección como vicepresidente?

J.S.: Más que todo fue el alcalde paceño Luis Revilla, quien declaró que era ilegal mi elección. Fue una posición política. La Constitución política del Estado habla de la alternancia hombre mujer en la conformación de órganos públicos, pero la FAM es una instancia privada que se regula por sus propios estatutos, y solo habla de la elección de un líder entre sus miembros.

"La FAM quiere sacar el viejo chip de la cabeza de los funcionarios. Tenemos que implementar la autonomía de verdad" Vamos a socializar las nuevas normas para una mejor gestión de las alcaldías"

Jorge Silva
Vicepresidente de la FAM - Bolivia

El perfil

Jorge Silva Trujillo
Abogado

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
23 de agosto

Estudios:
Colegio Germán Bush y Ayacucho

Universidad:
UMSA. Derecho.
Diplomado en Derecho Constitucional

Trayectoria:
Representante de pequeños productores.
Diputado por el MAS.
Jefe de bancada del MAS.
Sub jefe nacional bancada del MAS.
Vocero político del MAS
Concejal municipal en la ciudad de La Paz.
Vicepresidente de la FAM- Bolivia.

Anuncian que fallo del TCP impone seguridad jurídica al nombramiento de 146 notarios

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el nombramiento de 146 notarios impone seguridad jurídica a ese proceso dijo el lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero.

'La decisión de fondo emitida por el TCP representa un control efectivo de constitucionalidad, de modo que es importante que la población asuma que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz actuó, actúa y actuará con plena seguridad jurídica', dijo Campero.

El fin de semana se conoció del fallo del TCP que declaró 'infundado' el recurso directo de nulidad presentado por la ex notaria Danidza Zaballos, y ratificó la legalidad del proceso de selección, nombramiento y posesión de 146 Notarios de Fe Pública para el Departamento de La Paz.

Campero dijo que los notarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus funciones y otorgan fe de todos los actos de la población del Departamento de La Paz que acuden a esas instancias institucionales del Órgano Judicial de Bolivia. En su criterio, el fallo constitucional impone seguridad jurídica al nombramiento de notarios por parte del TDJ de La Paz por lo que todo acto de los que dan fe desde julio de 2012 son legales.

La parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0134/2103 emitida el fin de semana, establece: 'La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, declara: 'infundado' el recurso directo de nulidad interpuesto por Danidza Jiaquelin Zeballos, demandando la nulidad de los Acuerdos 15/2012 de 27 de marzo y 18/2012 de 18 de abril, pronunciados por el Tribunal Supremo de Justicia y el Acuerdo 008/2012 de 13 de abril, emitido por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz'.

En agosto de 2012, el caso fue investigado por la Comisión de Justicia Plural del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado cuya instancia, convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura y a varios vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que presten un informe.

El Gobierno gasta Bs 2,9 millones en los diputados

La Cámara de Diputados destinará mensualmente Bs 2.912.000 para la cancelación de salarios para un total de 260 diputados titulares (130) y suplentes (130). Multiplicado por 12 meses, el monto se eleva a Bs 34.944.000. El dato se dio a conocer ayer y se conoce que el incremento al que se elevaron el salario los diputados entra en vigencia a partir de junio.

El aumento supera los 2.000 bolivianos. La nueva escala salarial regirá a partir de junio próximo, cuando diputados titulares y suplentes reciban sus aumentos con el incremento salarial establecido para esta gestión mediante el Decreto Supremo 1573 y aprobado por resolución el pasado martes en la Cámara de Diputados.

Dicha resolución incrementó el salario de los diputados en Bs 2.400 para titulares y Bs 800 para suplentes. A partir de ello un diputado titular incrementó su sueldo de 14.400 a 16.800 bolivianos y un suplentes de 4.800 a 5.600 bolivianos.

"La nueva escala salarial compuesta por dos niveles de remuneración básica, distribuidos en 260 casos, con un costo anual de Bs 34.944.000 (treinta y cuatro millones novecientos cuarenta y cuatro mil 00/100 bolivianos), con un gasto mensual de Bs 2.912.000 (dos millones novecientos doce mil 00/100 bolivianos), financiados con fuente 41 Tesoro General de la Nación; organismo financiador 111 Tesoro General de la Nación y Anexo adjunto, que forma parte integrante de la presente resolución", señala el artículo primero de la resolución a la que accedió la ANF.

Todos se ponen de acuerdo para aumentar sus sueldos. El artículo segundo de la resolución hace mención a que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados estará encargada del cumplimiento del incremento salarial para el plantel administrativo.

El Decreto Supremo 1573, del 1 de mayo de 2013, incrementó el salario del presidente a 18.000 bolivianos y determinó, también, el incremento salarial del 8 por ciento para el sector público.

Al igual que los diputados, la Cámara de Senadores elevó también su salario en 2.400 bolivianos para titulares y 800 bolivianos para suplentes.

Otros sectores, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, aplicaron el nuevo incremento salarial, aumentando el pago de sus catedráticos, esto recibe el visto bueno del Ilustre Concejo Universitario (ICU), que se encarga de analizar todo tipo de modificaciones de esta casa de estudios. Las empresas comienzan a regularizar la nueva escala retroactiva.

La Paz
Funcionarios de la Gobernación sin aumento

El Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, dijo que no es posible incrementar salarios a los funcionarios de esta instancia del Estado, toda vez que no se cuenta con los recursos necesarios para esta intención, como se realizó en otras dependencias gubernamentales como la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras.
La autoridad lamentó no poder incrementar los sueldos de quienes trabajan en diferentes instancias de la Gobernación, debido a que existe la imposibilidad de contratar a más servidores públicos por la carencia de recursos económicos.

Bono Juana Azurduy benefició en cuatro años a 383.242 madres

El bono Juana Azurduy de Padilla, que fue creado en el país en 2009, benefició en cuatro años (2009 -2013) a 383.242 madres en el país, según información del Ministerio de Salud.

El bono, que fue creado el 3 de abril de 2009 mediante Decreto Supremo 066, tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la nutrición y salud integral de la mujer gestante y el menor de dos años. Es así que, además de las madres, favoreció a 544.147 menores y desembosó en total 380.338.770 bolivianos.

El bono consiste en el pago de 1.820 bolivianos a las madres en 33 meses. De acuerdo con las previsiones del Ministerio del área, en 2013 se pretende llegar a 264.690 nuevas mujeres embarazadas inscritas y 192.149 menores de dos años. El programa bono Juana Azurduy además promueve actividades de promoción y prevención en salud, a través de ferias en todo el país.

Evo y Maduro lanzan ofensiva contra amenaza imperialista

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzaron una ofensiva de acciones políticas y sociales frente a lo que ellos consideran la amenaza del imperialismo norteamericano, el neoliberalismo y la derecha asentada en ambos países.

Los mandatarios se reunieron desde el sábado en Cochabamba y ayer cerraron su encuentro con un masivo acto en esa ciudad, donde ratificaron su posición antiimperialista y anticapitalista, y reafirmaron su alianza para fortalecer lazos económicos, políticos y sociales.

“Es el resurgimiento, el rebrote de una derecha burguesa profundamente pro imperialista. Y este debate lo hemos dado con el compañero Evo, y hemos acordado un conjunto de acciones sociales y políticas para las próximas semanas y meses; vamos a una ofensiva para el fortalecimiento de los movimientos sociales del ALBA”, sentenció Maduro.

Pidió a las organizaciones sociales de la región estar “alertas” y “de pie en permanente lucha”, frente a la intención de que el imperialismo estadounidense imponga su proyecto de “colonialismo”.

Mientras que Morales arremetió contra las amenazas internas de los sectores de derecha y de los externos que alentaría el Gobierno estadounidense.

“Por eso, Maduro dale duro al imperio y a los lacayos que se encuentran en los distintos países”, alentó. Indicó que en el país recientemente las organizaciones sociales tuvieron que movilizarse para defender la revolución y “detener la conspiración” de la derecha. Por eso, dijo, es imperioso “fortalecer a los movimientos sociales de América Latina”, criterio coincidente al de su homólogo venezolano, no sólo con el objetivo de defender a los gobiernos antiimperialistas.

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, además de los presidentes, rubricaron ayer los acuerdos establecidos en la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, que se realizó en la población de Tiquipaya.

Los convenios se firmaron en un masivo acto público en el que participaron representantes de organizaciones sociales congregados en el coliseo de La Coronilla, que respaldaron a los dos mandatarios en la tarea de la integración latinoamericana.

Los acuerdos se refieren a agricultura y alimentos, industrialización, ciencia y tecnología, hidrocarburos y energía, comunicación, comercio, salud, deportes y becas. Durante el acto de ayer, Maduro sumó otra denuncia al alertar que en caso de volver la derecha venezolana en su país se pondrán en riesgos los organismos internacionales que se crearon, como “el ALBA, Unasur y la CELAC”, aseguró.

Además planteó conformar -mediante la unidad regional- una confederación latinoamericana y caribeña para que el pueblo tenga el poder político y económico, capaz de mantener vigente el socialismo, pues de lo contrario volverían el neoliberalismo y el imperialismo de Estados Unidos con el “rostro fascista” para destruir el ALBA y la integración entre los países revolucionarios.

Piden a Correa organizar cita
Los gobiernos de Venezuela y Bolivia pidieron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que convoque una reunión de los países del ALBA y de los movimientos sociales de América.

El presidente Evo Morales hizo la petición en una concentración en Cochabamba, donde se firmaron acuerdos binacionales.

“Como el compañero (Rafael) Correa tiene salida al Pacífico, juntos organizaremos un gran evento con los países del ALBA sobre el Pacífico, en Guayaquil; todos los países del ALBA, pero también con los movimientos sociales”, sostuvo.

26 mayo 2013

Gobierno admite que Venezuela operó sin regulación 5 años con “donaciones”


Viviana Caro y Luis Arce durante su comparecencia a la comisión legislativa.

En el Gobierno nadie conoce cuánto de dinero dio Venezuela al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”; todos vieron las obras a favor de municipios, pero ninguna autoridad de Gobierno preguntó cuánto cuesta ý cómo llegó el financiamiento.

Al menos a esa conclusión llega la diputada opositora Ana María Sempértegui que hizo comparecer a dos ministros que se lavaron las manos en la entrega de datos, aduciendo que los gobiernos municipales son autónomos.

La iniciativa de fiscalización se produjo luego de varios días de espera para que la Comisión de Planificación de Diputados citara a los ministros de Economía, Luis Arce y ministra de Planificación, Viviana Caro, a un informe oral que finalmente se produjo el jueves último, cuando ambas autoridades dijeron ignorar cuánto era la deuda desde 2006 a la fecha.

Sempértegui explicó que en la audiencia, las autoridades remarcaron que hay datos desde el año 2011, cuando en medio de su disputa con las ONGs el Ejecutivo introdujo un decreto reglamentario para que toda cooperación extranjera, primero llegue al Estado y luego el gobierno decida a qué áreas y quiénes serán los operadores del financiamiento.

La asambleísta de la oposición indicó que el argumento principal del Ejecutivo es que el Gobierno no pudo intervenir en las donaciones o entregas directas de dinero venezolano a los alcaldes, porque en Bolivia rigen los Gobierno Autónomos Municipales.

Desde el inicio de gestión del MAS (2006), el Gobierno operó el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” cubrió obras en varios municipios, casualmente oficialistas y que sirvió de plataforma electoral para el año 2009 financiado por cheques venezolanos, que no tuvieron ningún control estatal, por tanto, se desconoce cuánto desembolsó Venezuela entre 2006-2011.

“Menciona el ministro Arce que Venezuela operó directamente con los municipios y ha sido corroborado también por la ministra. Ellos dijeron antes de 2011, el Tesoro General no registraba porque era donación”, declaró la asambleísta a EL DIARIO al señalar que, probablemente, la Embajada de Venezuela era la que operaba directamente.

Sempértegui aseguró que el gobierno tampoco sabe cuántos municipios fueron beneficiados por los cheques venezolanos, que en la mayoría de los casos, fueron entregados en actos públicos con presencia del mismo presidente Morales a los alcaldes beneficiarios

Desde Cochabamba, el ministro Arce Catacora consultado sobre el tema, sostuvo la deuda “es un mito” pero dijo que si su memoria no le falla, está cerca de 160 o 164 millones de dólares, que significa el 4% de la deuda comercial que se irá reduciendo en la medida que haya conciliaciones de saldo entre PDVSA y la estatal YPFB por la compra-venta de diésel.

Ministerio Público reabre proceso contra Joaquino

El fiscal de materia, Henry Espíndola, informó que se reabrirá el juicio oral contra el alcalde de Potosí, René Joaquino, y otras personas acusadas supuestamente del delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, el 29 de mayo a partir de las 14:30 se realizará el sorteo de jueces ciudadanos, mientras que el 3 de julio próximose pocederá a partir de las 14.30 a la conformación del tribunal judicial.

“Sentar el juicio oral como emergencia del pliego de evasión fiscal que se habría interpuesto en su momento contra el señor René Joaquino, Manuel Mezza Pinto y otros por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Los señores jueces han señalado mediante auto correspondiente los actuados pertinentes para llevar adelante el juicio oral”, manifestó Espíndola.

René Joaquino, quien fue reelecto en abril de 2010 en las urnas, estuvo suspendido del cargo desde el 19 de agosto de ese año hasta febrero pasado, por determinación del Concejo Municipal, conforme al artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías, por el supuesto delito de daño económico. Entonces, el alcalde dijo que fue víctima de la persecución política del Gobierno que, en su opinión, ejercía presión sobre la justicia para que lo encarcelen.

El juez del Tribunal de Sentencia Primero, Jaime Choquevillque, emitió sentencia de tres años de cárcel contra Joaquino y seis ex concejales por la compra de vehículos usados a un precio mayor del mercado, no obstante, por falta de coherencia y por no ajustarse al Código Penal, el Tribunal Supremo de Justicia anuló, en diciembre de 2012, la sentencia dictada en contra del burgomaestre de Alianza Social (AS).

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías.

Bono Juana Azurduy cumple cinco años

El Programa Bono Juana Azurduy cumple mañana cinco años de vigencia, ya que fue instituido el 03 de abril del 2009 mediante el Decreto Supremo 066, que establece el pago de este beneficio a la población materno infantil boliviana, y es el 27 de mayo del mismo año que entra en vigencia este incentivo a nivel nacional, en conmemoración del Día de la Madre.

Este programa fue creado con el objetivo de contribuir a la mejora de la nutrición y salud integral de la mujer gestante y el menor de dos años, así como para reducir la mortalidad materno infantil del país.

Miles de entregas.Desde el 2009 hasta el 2013 el bono Juana Azurduy logró beneficiar a 383.242 madres y a 544.147 menores de dos años, el monto total pagado fue de 380.338.770 bolivianos.
Se prevé para 2013 llegar a 264.690 nuevas mujeres embarazadas inscritas y 192.149 menores de dos años.
El programa, promovido por el Ministerio de Salud y Deportes, también realiza actividades de promoción y prevención.

24 mayo 2013

Evo participa en la posesión del presidente electo Rafael Correa en Ecuador

El presidente Evo Morales viajó anoche a Quito, Ecuador, para participar este viernes en el juramento de Rafael Correa como presidente de su país por los siguientes cuatro años. De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, el Jefe de Estado boliviano cumple una abultada agenda en Ecuador, que contempla, entre otras actividades, reuniones con organizaciones sociales e instituciones.

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, según un reporte de radio Patria Nueva, dijo que los retos de Correa en su nuevo mandato son profundizar los cambios impulsados y avanzar en consolidar una nueva matriz energética y productiva, como también fomentar para que pueblo ecuatoriano deje de ser 'limosnero' ante organismos internacionales.

Correa asumió la Presidencia de su país por primera vez en 2007, fue reelegido en 2009, en unas elecciones convocadas después de la aprobación de una nueva Constitución, y desde hoy tiene por delante cuatro años más de Gobierno en lo que es su tercer mandato consecutivo.

Evo identifica a sectores leales al MAS como la verdadera COB

El presidente Evo Morales identificó ayer a las organizaciones afines al MAS como la “verdadera Central Obrera Boliviana” (COB) que lucha contra el imperialismo y admitió que ya está en campaña electoral para las elecciones generales de 2014.

Las declaraciones fueron realizadas después de que sostuvo un conflicto de 16 días con la organización sindical que demandó, mediante un paro, bloqueos y marchas, el incremento de las rentas de jubilación.

“Al ver tantos sectores concentrados acá me doy cuenta que esto es la verdadera Central Obrera Boliviana, que lucha con su pueblo, que defiende al pueblo y lucha contra el imperialismo norteamericano”, sostuvo Morales ante una masiva concentración de las organizaciones afines al MAS que llegaron hasta plaza Villarroel para apoyar al Gobierno.

Hasta el martes, la COB mantuvo el conflicto hasta que llegó a un preacuerdo con el Gobierno; sin embargo, la protesta fue considerada como una conspiración de la entidad sindical que también fue parte de las organizaciones aliadas del oficialismo.

Ayer, Morales llamó a las organizaciones afines al MAS a defender el “proceso de cambio” ante el intento de desestabilización política. “No es posible, hermanos, (que) algunos sectores hagan paro contra la economía nacional, como en Huanuni”, dijo Morales y pidió a los trabajadores mineros “salvar su responsabilidad” con la empresa estatal por la pérdida de más de ocho millones de dólares por el paro.

Las organizaciones sociales que respaldan el llamado “proceso de cambio” también amenazaron a la COB con una refundación de esa entidad para que la dirección sea conducida por otros sectores afiliados a la entidad y no sólo por los mineros.

El acto que debía ser una concentración para apoyar a Morales ante la presión obrera pasó a ser el inicio de la campaña electoral del MAS, cuando faltan 18 meses para las elecciones generales de 2014, según admitió la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, a radio ERBOL.

El Presidente también reconoció que ya está en campaña. “Como ya estamos en precampaña, campaña electoral, no me costaría nada bajar los años de sostenibilidad, eso ¿qué significaría? Beneficio electoral para Evo Morales, para Álvaro y para todos, pero no estaríamos pensando en las futuras generaciones”, dijo en relación a su negativa de aumentar las rentas de jubilación al 80%, como demandó la COB.

Obligan a asistir a la concentración
La junta nacional de padres de familia y las juntas escolares de distrito obligaron ayer a las juntas escolares y padres de familia, “particularmente” a quienes se beneficiaron de algún proyecto del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, a asistir a la concentración de ayer.

Dirigentes de padres de familia que se vieron obligados hicieron llegar sus denuncias a Página Siete y como constancia dejaron la convocatoria escrita.

Una parte de la nota repartida ayer indica “a todas las juntas escolares comprometidas con el proceso de cambio” deben participar del “gran cabildo patriótico” e informan que el lugar de concentración será la unidad educativa Hugo Dávila, a horas 9:00.