26 mayo 2013

Gobierno admite que Venezuela operó sin regulación 5 años con “donaciones”


Viviana Caro y Luis Arce durante su comparecencia a la comisión legislativa.

En el Gobierno nadie conoce cuánto de dinero dio Venezuela al programa “Bolivia cambia, Evo cumple”; todos vieron las obras a favor de municipios, pero ninguna autoridad de Gobierno preguntó cuánto cuesta ý cómo llegó el financiamiento.

Al menos a esa conclusión llega la diputada opositora Ana María Sempértegui que hizo comparecer a dos ministros que se lavaron las manos en la entrega de datos, aduciendo que los gobiernos municipales son autónomos.

La iniciativa de fiscalización se produjo luego de varios días de espera para que la Comisión de Planificación de Diputados citara a los ministros de Economía, Luis Arce y ministra de Planificación, Viviana Caro, a un informe oral que finalmente se produjo el jueves último, cuando ambas autoridades dijeron ignorar cuánto era la deuda desde 2006 a la fecha.

Sempértegui explicó que en la audiencia, las autoridades remarcaron que hay datos desde el año 2011, cuando en medio de su disputa con las ONGs el Ejecutivo introdujo un decreto reglamentario para que toda cooperación extranjera, primero llegue al Estado y luego el gobierno decida a qué áreas y quiénes serán los operadores del financiamiento.

La asambleísta de la oposición indicó que el argumento principal del Ejecutivo es que el Gobierno no pudo intervenir en las donaciones o entregas directas de dinero venezolano a los alcaldes, porque en Bolivia rigen los Gobierno Autónomos Municipales.

Desde el inicio de gestión del MAS (2006), el Gobierno operó el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” cubrió obras en varios municipios, casualmente oficialistas y que sirvió de plataforma electoral para el año 2009 financiado por cheques venezolanos, que no tuvieron ningún control estatal, por tanto, se desconoce cuánto desembolsó Venezuela entre 2006-2011.

“Menciona el ministro Arce que Venezuela operó directamente con los municipios y ha sido corroborado también por la ministra. Ellos dijeron antes de 2011, el Tesoro General no registraba porque era donación”, declaró la asambleísta a EL DIARIO al señalar que, probablemente, la Embajada de Venezuela era la que operaba directamente.

Sempértegui aseguró que el gobierno tampoco sabe cuántos municipios fueron beneficiados por los cheques venezolanos, que en la mayoría de los casos, fueron entregados en actos públicos con presencia del mismo presidente Morales a los alcaldes beneficiarios

Desde Cochabamba, el ministro Arce Catacora consultado sobre el tema, sostuvo la deuda “es un mito” pero dijo que si su memoria no le falla, está cerca de 160 o 164 millones de dólares, que significa el 4% de la deuda comercial que se irá reduciendo en la medida que haya conciliaciones de saldo entre PDVSA y la estatal YPFB por la compra-venta de diésel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario