30 mayo 2013

El programa ‘estrella’ de Evo es indagado por la Contraloría

Al menos ocho de 3.913 proyectos del Bolivia cambia, Evo cumple fueron revisados por la Contraloría General del Estado, de ellos seis se remitieron a la Ficalía porque se encontraron irregularidades y dos auditorías especiales están en proceso.

El subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, explicó que no tienen un dato exacto sobre las auditorías que se realizaron al programa porque la fiscalización se verifica en función a los riesgos que presenta una entidad o a denuncias de terceros y no a programas concretos.

“No tenemos un dato exacto, donde podríamos definir...La Contraloría al momento de realizar una auditoría no se fija nombres de personas, colores, o nombres de programas o proyectos, la Contraloría realiza la auditoría a una determinada operación u obra”, señaló.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció que el programa Evo cumple fue usado con fines electorales por el Gobierno y que los recursos no están sujetos a fiscalización. Ayer presentó una denuncia ante la Contraloría para que esta entidad fiscalice los proyectos.

Clavijo respondió: “No es que no se ha realizado ningún tipo de control a los recursos que estaban dentro del programa Evo cumple. Cuando se han denunciado algunas irregularidades se han hecho trabajos vía auditoría y vía supervisión en los que se han detectado irregularidades en determinadas obras y obviamente ha emitido un pronunciamiento la Contraloría y dentro de ese análisis se ha advertido que eran recursos del programa Evo Cumple, pero eso para nosotros es indistinto”.

En ese marco, pidió a Doria Medina que detalle las obras donde encontraron irregularidades, porque ejecutar “a todos y cada uno de los proyectos y obras que se han realizado con distintos recursos obviamente es una labor imposible porque no se tienen los recursos humanos suficientes”.

En todo caso, afirmó que se hará un análisis de la denuncia y se emitirá una posición que será comunicada oficialmente.

Casos

El subcontralor de Auditoría Externa en Autonomías Constitucionales, Marcos Apaza, dijo que a raíz de las denuncias recibidas y de un análisis de riesgos la Contraloría fiscalizó al menos ocho proyectos del plan, cuatro de ellos se ejecutaron en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) durante el 2010. Las cuatro fueron remitidas al Ministerio Público para que continúe con el proceso.

Una se cumplió en Tolata, también Cochabamba el 2011, el caso también fue remitido a la Fiscalía de Distrito.

La sexta fiscalización se realizó el 2011 en Warnes (Santa Cruz), donde se evidenció un daño económico al Estado de Bs 491.377,73.

Entretanto, se realizan otras dos auditorías especiales en los municipios chuquisaqueños de Huacareta y Monteagudo

Venezolanos, sin informes del plan

Los diputados oficialistas venezolanos Ramón Lobo y Braulio Álvarez, de paso por La Paz, se abstuvieron de precisar datos sobre donaciones y créditos otorgados por su país a Bolivia, al indicar que ese tema es de incumbencia del Ejecutivo de su nación.

Pese a ello, el Gobierno venezolano, bajo mandato del fallecido Hugo Chávez, siempre estuvo dispuesto a ayudar a otros países latinoamericanos, señalaron los legisladores, según la ANF.

En contrapartida, el diputado opositor Richard Blanco, en contacto con EL DEBER desde Venezuela, indicó que diversos sectores de su país cuestionaron el envío permanente de recursos venezolanos para el Gobierno de Evo Morales sin que haya informes sobre la utilidad que el mandatario boliviano le está dando a ese dinero.

“Hemos pedido conocer el destino de esos recursos, pero no hay respuesta. Mientras en mi país tenemos escasez de alimentos, viviendas, salud y transporte, nuestros recursos son enviados sin fiscalización para el Gobierno de Evo, del que hay que tener cuidado porque está muy cercano a este modelo fracasado”, señaló el político opositor./FLF

FAM AFIRMA QUE FONDOS SE ANOTAN EN LOS POA

El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Marcelo Galindo, rechazó las denuncias de Samuel Doria Medina sobre supuestas irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple y certificó que esos recursos se depositan en cuentas fiscales y se inscriben en el plan anual de los municipios.

El funcionario aclaró también que los proyectos del plan se inscriben en el Programa Operativo Anual (POA) municipal, que se consolida cuando los 339 municipios bolivianos presentan esos documentos a los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación, tomando en cuenta que los municipios están incluidos en la Ley Financial, según la ABI.

Por esa razón, el dirigente municipalista aseguró que esos fondos están inscritos en el Presupuesto General del Estado, dato que, dijo, se puede constatar en cualquier municipio favorecido por el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario