24 mayo 2013

Evo identifica a sectores leales al MAS como la verdadera COB

El presidente Evo Morales identificó ayer a las organizaciones afines al MAS como la “verdadera Central Obrera Boliviana” (COB) que lucha contra el imperialismo y admitió que ya está en campaña electoral para las elecciones generales de 2014.

Las declaraciones fueron realizadas después de que sostuvo un conflicto de 16 días con la organización sindical que demandó, mediante un paro, bloqueos y marchas, el incremento de las rentas de jubilación.

“Al ver tantos sectores concentrados acá me doy cuenta que esto es la verdadera Central Obrera Boliviana, que lucha con su pueblo, que defiende al pueblo y lucha contra el imperialismo norteamericano”, sostuvo Morales ante una masiva concentración de las organizaciones afines al MAS que llegaron hasta plaza Villarroel para apoyar al Gobierno.

Hasta el martes, la COB mantuvo el conflicto hasta que llegó a un preacuerdo con el Gobierno; sin embargo, la protesta fue considerada como una conspiración de la entidad sindical que también fue parte de las organizaciones aliadas del oficialismo.

Ayer, Morales llamó a las organizaciones afines al MAS a defender el “proceso de cambio” ante el intento de desestabilización política. “No es posible, hermanos, (que) algunos sectores hagan paro contra la economía nacional, como en Huanuni”, dijo Morales y pidió a los trabajadores mineros “salvar su responsabilidad” con la empresa estatal por la pérdida de más de ocho millones de dólares por el paro.

Las organizaciones sociales que respaldan el llamado “proceso de cambio” también amenazaron a la COB con una refundación de esa entidad para que la dirección sea conducida por otros sectores afiliados a la entidad y no sólo por los mineros.

El acto que debía ser una concentración para apoyar a Morales ante la presión obrera pasó a ser el inicio de la campaña electoral del MAS, cuando faltan 18 meses para las elecciones generales de 2014, según admitió la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, a radio ERBOL.

El Presidente también reconoció que ya está en campaña. “Como ya estamos en precampaña, campaña electoral, no me costaría nada bajar los años de sostenibilidad, eso ¿qué significaría? Beneficio electoral para Evo Morales, para Álvaro y para todos, pero no estaríamos pensando en las futuras generaciones”, dijo en relación a su negativa de aumentar las rentas de jubilación al 80%, como demandó la COB.

Obligan a asistir a la concentración
La junta nacional de padres de familia y las juntas escolares de distrito obligaron ayer a las juntas escolares y padres de familia, “particularmente” a quienes se beneficiaron de algún proyecto del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, a asistir a la concentración de ayer.

Dirigentes de padres de familia que se vieron obligados hicieron llegar sus denuncias a Página Siete y como constancia dejaron la convocatoria escrita.

Una parte de la nota repartida ayer indica “a todas las juntas escolares comprometidas con el proceso de cambio” deben participar del “gran cabildo patriótico” e informan que el lugar de concentración será la unidad educativa Hugo Dávila, a horas 9:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario