30 mayo 2013

El Evo cumple deja siete obras paradas en el oriente

Son moles enormes de cemento. Rodeadas de barbechos, lucen abandonadas como ruinas precolombinas. Se trata de siete obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Todas a medias. Así lo verificó EL DEBER en recorridos en Santa Cruz, Warnes, Pampa Grande y Riberalta (Beni), un día después de que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentara un informe que cuestiona la transparencia de dicho programa gubernamental.

Se buscó conocer la versión de Víctor Hugo Almanza, director de la Unidad de Proyectos Especiales, entidad encargada del Evo cumple. Pero en su despacho lo excusaron de responder. El informe del Ministerio de Economía, denominado Memorias de la economía boliviana, señala que el programa gastó, entre 2006 y 2012, $us 495,1 millones en 4.214 proyectos, pero no se refiere a las obras inconclusas.

En Santa Cruz, el mercado modelo del Plan 3.000 y el coliseo Las Pampitas, ubicado en el barrio Las Cabañas, son magníficos ejemplos de ‘elefantes blancos’. Gigantes de concreto y que con el paso del tiempo se encarecen. La obra del mercado arrancó en 2005 y lleva seis años de atraso. Su presupuesto subió de $us 4 millones a 6,5 millones.

‘Las Pampitas’ hoy es refugio de delincuentes, dicen los vecinos. Comenzó a construirse en 2008 y hoy es apenas un esqueleto de coliseo, avanzado por el monte y por grafitis callejeros.

En las provincias

Saliendo de Santa Cruz, al norte, el estadio de la ACF y el viaducto de Viru Viru son monumentos a la nada. En abril, Mario Cronenbold dijo que se requieren más de $us 3,8 millones para terminar el campo deportivo. El puente aéreo de afuera del aeropuerto, ese que anunció el presidente Morales en diciembre de 2007, hoy solo sirve de sombra para los vecinos de Valle Sánchez y de parada de mototaxistas de la zona. Warnes debe conseguir recursos para pagar por 7.000 metros cuadrados por terrenos privados en frente de la obra para concluir la bajada de retorno.

En Pampagrande, el alcalde Juan Calizaya (MAS) confirmó que la construcción del polideportivo Los Negros está paralizada desde la anterior gestión. “Se busca procesar a los responsables”, dice el alcalde.

En Beni

La escuela Los Tamarindos y la Casa de Justicia de Riberalta están abandonadas. La ‘Casa’ quedó a medias desde 2011 y hasta el letrero de la obra está destruido. Costaba Bs 3 millones en un inicio. En la escuela se invirtió Bs 2,4 millones, pero aumentaron Bs 800.000. La obra se entregó en 2008, pero el edificio es apenas un esqueleto

La Contraloría debe buscar a los culpables
Teófilo Caballero / Economista

En toda adquisición de bienes y servicios, Gobierno, gobernaciones, municipios y universidades está sujeta a lo que se llama la norma de contratación de bienes y servicios, que establece todos los procedimientos de adjudicación de obras.

Si los recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple se han entregado al margen de la norma, la cosa es clara: las obras están sujetas a posibles distorsiones y actos de corrupción. En ese sentido, quien tiene la palabra para identificar a los responsables es la Contraloría General del Estado. El programa amerita una intervención directa de la Contraloría, porque las licitaciones se han hecho al margen de la normativa diseñada por el propio Gobierno.

Todo desembolso que hace una repartición pública es contra el avance o contra la prestación del servicio. No hay pago adelantado y se paga conforme avanza la obra. Hay fiscales o supervisores que dan el visto bueno para que se entreguen los recursos. Alguien ha desembolsado la plata y el ministerio correspondiente tiene que asumir responsabilidades

La Cifra

14,38
Dólares por cada cruceño
Según el informe presentado por Doria Medina, Santa Cruz es el departamento con menor inversión per capita del Evo cumple, con $us 14,38 por cada habitante. Pando recibió $us 232,06 por cada poblador

No hay comentarios:

Publicar un comentario