27 mayo 2013

Evo y Maduro lanzan ofensiva contra amenaza imperialista

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzaron una ofensiva de acciones políticas y sociales frente a lo que ellos consideran la amenaza del imperialismo norteamericano, el neoliberalismo y la derecha asentada en ambos países.

Los mandatarios se reunieron desde el sábado en Cochabamba y ayer cerraron su encuentro con un masivo acto en esa ciudad, donde ratificaron su posición antiimperialista y anticapitalista, y reafirmaron su alianza para fortalecer lazos económicos, políticos y sociales.

“Es el resurgimiento, el rebrote de una derecha burguesa profundamente pro imperialista. Y este debate lo hemos dado con el compañero Evo, y hemos acordado un conjunto de acciones sociales y políticas para las próximas semanas y meses; vamos a una ofensiva para el fortalecimiento de los movimientos sociales del ALBA”, sentenció Maduro.

Pidió a las organizaciones sociales de la región estar “alertas” y “de pie en permanente lucha”, frente a la intención de que el imperialismo estadounidense imponga su proyecto de “colonialismo”.

Mientras que Morales arremetió contra las amenazas internas de los sectores de derecha y de los externos que alentaría el Gobierno estadounidense.

“Por eso, Maduro dale duro al imperio y a los lacayos que se encuentran en los distintos países”, alentó. Indicó que en el país recientemente las organizaciones sociales tuvieron que movilizarse para defender la revolución y “detener la conspiración” de la derecha. Por eso, dijo, es imperioso “fortalecer a los movimientos sociales de América Latina”, criterio coincidente al de su homólogo venezolano, no sólo con el objetivo de defender a los gobiernos antiimperialistas.

Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Venezuela, además de los presidentes, rubricaron ayer los acuerdos establecidos en la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, que se realizó en la población de Tiquipaya.

Los convenios se firmaron en un masivo acto público en el que participaron representantes de organizaciones sociales congregados en el coliseo de La Coronilla, que respaldaron a los dos mandatarios en la tarea de la integración latinoamericana.

Los acuerdos se refieren a agricultura y alimentos, industrialización, ciencia y tecnología, hidrocarburos y energía, comunicación, comercio, salud, deportes y becas. Durante el acto de ayer, Maduro sumó otra denuncia al alertar que en caso de volver la derecha venezolana en su país se pondrán en riesgos los organismos internacionales que se crearon, como “el ALBA, Unasur y la CELAC”, aseguró.

Además planteó conformar -mediante la unidad regional- una confederación latinoamericana y caribeña para que el pueblo tenga el poder político y económico, capaz de mantener vigente el socialismo, pues de lo contrario volverían el neoliberalismo y el imperialismo de Estados Unidos con el “rostro fascista” para destruir el ALBA y la integración entre los países revolucionarios.

Piden a Correa organizar cita
Los gobiernos de Venezuela y Bolivia pidieron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que convoque una reunión de los países del ALBA y de los movimientos sociales de América.

El presidente Evo Morales hizo la petición en una concentración en Cochabamba, donde se firmaron acuerdos binacionales.

“Como el compañero (Rafael) Correa tiene salida al Pacífico, juntos organizaremos un gran evento con los países del ALBA sobre el Pacífico, en Guayaquil; todos los países del ALBA, pero también con los movimientos sociales”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario