29 mayo 2013

El MAS busca impulsar ocho juicios contra exautoridades

Al menos ocho de los 22 juicios de responsabilidades que existen en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entrarán en tratamiento, informó el jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas.

“Pensamos trabajar hasta las primeras semanas de junio, algunas de ellas no vamos a poder alcanzar con todos. Este año por lo menos veremos unos ocho casos”, afirmó el senador.

Aunque dijo que por ahora no existe ninguna decisión sobre qué casos se priorizarán y tampoco precisó qué exautoridades están denunciadas.

Se trata de 22 casos de juicios de responsabilidades que se encuentran en la Comisión de Justicia Plural del Senado, muchos de ellos son contra exautoridades departamentales, exministros de Estado, entre otros.

La diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes cree que impulsar o agendar los juicios de responsabilidades sólo tiene como objetivo enviar una señal a la oposición de cara a las elecciones nacionales de 2014.

“Utilizan las cámaras de diputados y de senadores y muchas denuncias del Ministerio Público sólo para amedrentar y asustar a la oposición, porque durante años tuvieron los juicios congelados. El objetivo es utilizar de acuerdo al momento. A un año de la campaña electoral decidirán a quiénes enjuician”, afirmó la asambleísta opositora.

Es la Comisión Mixta de Justicia Plural, conformada por senadores y diputados, la instancia que debe analizar cada caso y elevar un informe que sugiera la autorización o no de un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario