29 mayo 2013

Diez de veinte ministerios informan en sus páginas web sobre los viajes de sus autoridades al exterior



De los 20 ministerios que forman parte de la administración del presidente Evo Morales, la mitad ofrece en sus páginas web información sobre los viajes al exterior que realizan sus autoridades. Los países más visitados para cumplir distintos compromisos son Argentina, Perú y Colombia. Las carteras de Culturas y Trabajo reportan la mayor cantidad de viajes, con 17 y 16 respectivamente.

Las páginas web de los ministerios de Servicios y Vivienda; Desarrollo Rural y Tierras; Salud y Deportes; Corrupción, Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; Culturas; Trabajo; Defensa; Autonomías; Obras Públicas; Comunicación y Justicia incluyen en links con el título “Transparencia” información sobre viajes al exterior, según la revisión hecha por La Razón Digital.

El recuento da como resultado 48 viajes registrados al exterior, distribuidos de la siguiente manera: seis a Argentina, cinco a Brasil, seis a Perú, seis a Colombia, cuatro a Ecuador, dos a México, tres a España, dos a Suriname, uno a China, dos a Cuba, uno a Suiza, cuatro a Estados Unidos, uno a Paraguay, uno a Venezuela, dos a Chile y dos a Italia.

El resto de las 10 carteras de Estado no ofrecen esta información en sus páginas digitales y tres de ellas tienen plataformas “sin acceso”.

Culturas informa de 17 de viajes, entre ellos 14 hechos en 2012 y el resto en 2013, a diferentes eventos internacionales como a la I Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas en Colombia; a la II Reunión Técnica de Diversidad Cultural en Argentina; Reunión de Autoridades de Cultura Río+20 en Brasil y Segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural en México. Entre otros destinos de los eventos figuran Suriname, Ecuador y Perú.

En la página web del Ministerio de Trabajo están reportados 17 viajes en 2012 con destinos como Suiza, a la 101 Conferencia Internacional del Trabajo (OIT); Washington, al Taller de Evaluaciones de Impacto; España, a la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social; además de otros encuentros internacionales en Perú, Colombia y Brasil.

Defensa reporta cinco viajes al exterior a China, Cuba, Paraguay y Colombia, mientras que en la página web del Ministerio de Salud los datos son de 2011 y en Autonomías se informa que “La Señora Ministra de Autonomías no realizó ningún viaje en la presente gestión”, aunque no se detalla a qué gestión se refiere, por lo que se presume que podría tratarde de 2013.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informa de tres viajes en este año a Brasil, Chile y Argentina; Transparencia de un viaje a México en 2012; Comunicación de dos a Chile y Venezuela; y la cartera de Justicia reporta viajes, pero sólo de 2011. Desarrollo Rural y Tierras registra cuatro viajes a Italia, Argentina y Brasil a eventos como la reunión de gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y a la Conferencia Regional de la FAO.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente y Agua tienen sus páginas web sin acceso, mientras que los de la Presidencia, Educación, Minería, Planificación del Desarrollo, Gobierno, Hidrocarburos y de Economía y Finanzas no tienen link con acceso a información sobre viajes al exterior de sus autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario