30 diciembre 2010

WARNES Y COTOCA sin gobernabilidad Tensión en dos municipios

Dos municipios, Warnes y Cotoca, se tensionan hoy nuevamente por la falta de gobernabilidad en las alcaldías, como consecuencia del alejamiento de sus alcaldes por procesos en su contra.
En Warnes se cumple el ultimátum que lanzaron cuatro ediles contra el presidente del Concejo Municipal, Mario Cronenbold, del MAS, exigiendo que convoque a sesión, de lo contrario esperan su renuncia.
"Como siempre el presidente del Concejo le está huyendo a su responsabilidad", dijo el concejal de la agrupación Paz y Progreso, Iván Horibuela, explicando que se presentarán otra vez al Concejo, a pesar que no ha llegado la convocatoria.
El pasado martes tres concejales del alcalde electo Nyls Carmona, que está procesado y una edil del MAS, exigieron a Cronenbold que cumpla con el reglamento interno y convoque a sesión para resolver el conflicto de pago de 180 funcionarios eventuales, a los cuales se les debe dos meses de sueldo.
Los trabajadores amenazaron con tomar el Concejo hoy si no hay una respuesta a su demanda.

Sesión privada. Cronenbold, presidente del Concejo, explicó que no convocará a sesión porque no existen las garantías, recordando que en la última sesión salió escoltado por la policía para evitar que sea agredido por los trabajadores que exigían su sueldo.
"Hay gente pagada que incita a la violencia", denunció Cronenbold explicando que sus técnicos se reunieron con la alcaldesa Sisy Justiniano, para pagarles a los funcionarios. Añadió que hoy no habrá sesión y que se necesitaría una sesión privada para evitar confrontación.

El transporte se paraliza. La vigilia en Cotoca en apoyo del alcalde Wilfredo Áñez, que se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola, continúa en la Plaza Principal de este municipio y hoy se realizará una gran concentración que pretende paralizar el transporte interprovincial.
La abogada del alcalde, Jackeline Ledezma, explicó que la apelación a la detención de Áñez ya está en la Sala Penal Primera, pero aún sin fecha de audiencia.

INVESTIGACIÓN
Alcalde de Buena Vista enfrenta otra audiencia por malversación

IMPUTADO. El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Álvaro La Torre, informó ayer que el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez, enfrentará este martes otra audiencia cautelar en Montero por el caso Bastoc.

Pago sin justificación. La Torre explicó que Chávez fue imputado en mayo pero que la defensa dilató la audiencia con recusaciones.
El caso se refiere al pago que realizó el alcalde suspendido de $us 36 mil a la empresa Bastoc, para que construya un coliseo en este municipio cuando luego de un proceso el juez fijó el pago de $us 25 mil.

Mario Cossío reaparece en Paraguay y se justifica

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, reapareció, este miércoles, ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional del Paraguay, donde se declaró perseguido político y denunció que su integridad física como la de su familia corren peligro en Bolivia, según informó la agencia NAN.

La Comisión Permanente, tras escuchar los argumentos decidió convocar a una sesión extraordinaria para este jueves 30 de diciembre, a las 09:00 para estudiar la posibilidad de recomendar a sus representantes ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que concedan a Cossío el estatus de asilado.

La senadora liberal Zulma Gómez y la diputada Aida Robles representan al Congreso Nacional ante la Conare, según informa el periódico La Nación de Paraguay en su portal digital.

Al concluir la reunión, la diputada Desirée Massi informó que el senador Miguel Abdón Saguier, uno de los políticos más entendidos en la materia, expuso que corresponde otorgar el asilo político al ciudadano boliviano “por una cuestión humanitaria y una tradición en Paraguay, el cumplir con los tratados internacionales que rigen sobre el tema”. Agregó que “conceder el asilo político a un ciudadano extranjero perseguido político”.

Para destacar
# Contexto El ex gobernador de Tarija huyó del país después de ser suspendido de su cargo por la mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aunque la Policía había tendido un operativo para evitar su fuga.


# Asilo Actualmente, Cossío está en Paraguay con un asilo provisorio mientras se analice su caso en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país.


# Pedido La Fiscalía tarijeña reclama la presencia de Cossío en el país para que se defienda de las acusaciones.

29 diciembre 2010

En 2005 Evo pidió acortar el mandato de Carlos Mesa por un ‘gasolinazo’

Hace cinco años, enero de 2005, el actual presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, fue uno de los que resistió al ‘gasolinazo’ dispuesto por el gobierno de Carlos Mesa, incluso planteó acortar su mandato bajo el argumento de que era el “mayor enemigo de Bolivia” por aplicar dicha medida y por no atender el mar de demandas de los distintos sectores del país.

De acuerdo con una publicación del periódico de La Razón de fecha 13 de enero de 2005, Morales criticó la ineficiencia de la administración gubernamental de Mesa y exigió que se revierta el Decreto Supremo que instruía el incremento del 10 por ciento en el precio de la gasolina, el diesel y otros combustibles.

Morales, destaca la publicación, como principal representante de los productores cocaleros del trópico de Cochabamba, evaluaron la norma y concluyeron que debía ser revertida.

“…si el presidente (Carlos Mesa) no atiende al pueblo, es mejor que adelante las elecciones’”, dijo en ese entonces Morales.

En la publicación del 14 de enero de 2005, del mismo medio impreso, destaca que un día antes (Evo Morales) había decidido alinearse a los sectores radicales que plantean el alejamiento del Jefe de Estado y la reversión del incremento al precio del diesel y la gasolina. “Si no lo hace debe acortar su mandato… el presidente Carlos Mesa es el mayor enemigo de Bolivia, subrayó”.

En otros medios impresos, así como páginas virtuales, se informó que Morales al principio de los conflictos que se generaron hace cinco años, producto de los nuevos precios de los carburantes, éste mostró un bajo perfil, alentando sobre todo la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos para que los “bolivianos administren sus propios recursos”.

Sin embargo, Morales pocos días después cambió de discurso y señaló que se sentía listo para asumir la presidencia.

En tanto que Mesa, asediado por los conflictos generados en el país y la falta de acuerdos con el Legislativo, pidió al entonces Congreso de la República se adelante las elecciones para dejar el poder en septiembre de 2005.

El gobierno de Carlos Mesa esperó hasta el penúltimo día de 2004 para anunciar el aumento de precios de los principales carburantes. El litro de la gasolina especial aumentó de 3,40 a 3,74 bolivianos, mientras que el litro de diesel se elevó de 3,25 a 3,98 bolivianos.
El precio del litro de gasolina premiun subió de 4,35 a 4,79 bolivianos; el jet fuel internacional de 3,28 a 3,93 por litro; el diésel oil nacional de 3,23 a 3,98 por litro; el agro fuel de 2,80 a 3,45 por litro; y el fuel oil de 2,26 a 2,78 por litro.

La gasolina de aviación mantuvo su precio en 4,57 bolivianos por litro, lo mismo que el kerosene en 2,72 por litro, mientras que el jet fuel nacional bajó de 3,08 a 2,77 bolivianos por litro. El valor de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantuvo en 22,5 bolivianos.

Esta banda de precios de los carburantes, particularmente de la gasolina y el diesel, fue modificada a través del Decreto Supremo 748 aprobado por Evo Morales y su gabinete. La gasolina especial pasó de 3,74 bolivianos a 6,47. La Premium de 4,79 bolivianos a 6,80. El diésel de 3,72 bolivianos a 6,80.

Morales incrementa 20 por ciento el salario para 4 sectores

El presidente de Bolivia Evo Morales habla hoy en palacio de gobierno y explica a la población las causas que llevaron a aprobar el decreto supremo 748 de nivelación del precios de los combustibles que el pasado día domingo el vicepresidente dio a conocer a la población generando diferentes movilizaciones.

Morales inició su discurso resaltando las dos normas legales de 1998 y 1997 que facultaban a los anteriores gobiernos importar y posterioremente subvencionar el diésel.

" La falta de diésel no es culpa de este gobierno es por la falta de producción de petróleo (...)el decreto supremo 748 es para reducir el contrabando y apoyar la inversión" afirma el presidente Evo Morales en estos momentos, durante una conferencia de prensa esperada por muchos sectores sociales.

Dentro de las medidas mencionadas por el presidente para apoyar la producción y nivelar los precios mencionó que el gobierno compraraá soya de los productores bolivianos a precio internacional, subvencionar el 10 % de la producción de arroz, maíz y trigo, además prometió 300 mil dólares para riego en municipios de áreas rurales del país.

pueden escuchar el Audio aca: Discurso Presidencial

En vivo #mensajepresidencial de Evo Morales

20% de incremento en los salarios de Policia, Fuerzas armadas, salud y educacion
Doble aguinaldo para los funcionarios publicos el 2011

RTP
Watch live video from rtpbolivia on Justin.tv

PAT

Watch live video from PAT desde Sta Cruz on Justin.tv

UNITEL

Alcalde montereño anuncia despido de 137 trabajadores

El alcalde de Montero (provincia Santistevan), Mario Baptista, ratificó que en los primeros días de enero de 2011 se irán al menos 137 trabajadores que venían prestando sus servicios al municipio con contratos eventuales, que se vencen este fin de año.
El burgomaestre explicó que la no recontratación es una decisión tomada que no tendrá vuelta atrás. Asimismo, Baptista expresó que también se irá un número no determinado de funcionarios que figuran en planillas y que ingresaron en su gestión pero que no han llenado las expectativas puestas en ellos, aparte de no estar con el proceso de cambio que se lleva adelante en el país.

Ponchos huayruru reafirman su lealtad hacia el Presidente

Puerto Acosta se vistió ayer con sus mejores galas. Los ponchos huayruru, al lado de las mujeres, jóvenes y niños, mostraban sus rostros de alegría al compartir por primera vez un encuentro con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Los representantes de los municipios habían preparado sendos regalos para el mandatario como una muestra de respaldo y cariño. “Somos leales a nosotros mismos con usted, hermano Presidente”, dijo el representante de la circunscripción 17, que reúne a comunidades de la provincia Camacho.

Ahí están los ponchos huayruru, firmes. La mañana de martes los ha reunido —junto a sus comunidades—para recibir al presidente Evo y, con él, recursos para obras específicas en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Las miradas se acompañaban con las sonrisas de los allí reunidos.

Uno de los dirigentes expuso un asunto primordial, la lealtad con el proceso de cambio y el presidente Evo. “Hemos soportado 500 años; porque tenemos ajayu, somos leales”, dijo en una emotiva alusión que dio paso a la investidura de Evo como líder poncho huayruru, a quien también se le entregó un bastón de mando.

Evo explicará las causas del “gasolinazo” y hará nuevos anuncios

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dirigirá hoy un mensaje a la nación para dar a conocer el alcance del decreto de nivelación de precios de los combustibles y otras medidas complementarias, informó el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas.

En una conferencia de prensa, ayer, Canelas dijo que el Primer Mandatario hará una serie de anuncios para conocimiento del pueblo con definiciones sobre el tema, según la agencia ABI.

El mensaje será emitido aproximadamente a las 20:00 del miércoles.

Canelas sostuvo que el Jefe de Estado ha sostenido los últimos días reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sociales con el fin de conocer sus criterios y, fundamentalmente, explicarles las razones por las que el Ejecutivo decidió suspender las subvenciones a los precios de los combustibles líquidos, como la gasolina y el diésel. “Lamentablemente varios sectores, en especial de tendencia derechista y defensores del neoliberalismo, han emitido criterios con la intencionalidad de forzar una derogatoria del Decreto 748 promulgado el pasado domingo”, señaló el vocero.

Salarios

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo ayer en Puerto Acosta que la plata volverá al pueblo en mejores salarios y proyectos. “Algunos siempre protestarán, pero quiero que sepan, Evo Morales jamás va a estar en contra del pueblo boliviano. Si recuperamos esa plata, ese dinero volverá al pueblo en más salarios y más proyectos para nuestras obras hay que priorizar”.

Informó que la próxima semana tendrá una reunión con los alcaldes de Bolivia para planificar e invertir esos recursos en riego en los municipios de Bolivia. “Esa plata se va a invertir. Vamos a mejorar los salarios”.

28 diciembre 2010

Evo rechaza que el alza de combustibles se deba al fracaso de la política económica

El presidente Evo Morales, rechazó hoy que el alza del precio de los combustibles se deba al "fracaso" de su política económica y de la nacionalización petrolera, tal como han criticado opositores y analistas.

"Algunos opositores dicen que la política (económica) de Evo Morales ha fracasado y por eso está subiendo el combustible. No. Lo estamos haciendo para que la gasolina no se vaya afuera", dijo el mandatario.

Morales habló del asunto en un discurso pronunciado en Puerto Acosta, un pueblo del altiplano, donde aseguró que se vio "obligado" a tomar la decisión de aumentar el precio de los combustibles, lo que provocó a la vez un incremento en el coste de los alimentos.

El precio de los principales combustibles subió entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas de entre el 50 y el 100%, mientras que la Autoridad de Transportes autorizó sólo un 30% de aumento.

Morales también rechazó que el alza de carburantes sea un "gasolinazo"-como calificaron a esa medida los medios, la oposición y analistas- e insistió en que se trata de "una nivelación de precios" para evitar el contrabando de petróleo a Perú y Brasil.

"Lamentablemente van a subir algo los precios, pero nuestra obligación es nuestra obligación: no regalar la plata fuera, que se quede en Bolivia para (...) invertir, generar más empleo", sostuvo.

Por su parte, los sindicatos de chóferes dejaron sin efecto hoy el paro iniciado el lunes, mientras que la Central Obrera Boliviana tiene previsto analizar en las próximas horas otras medidas de presión.

Entre las críticas a la política económica de Morales está la del analista Gonzalo Chávez, quien, en declaraciones a Efe, dijo hoy que "hay hambruna fiscal" que el Gobierno pretende cubrir con una subida de precios que no tienen una justificación "sólida".

"Es una medida rara para quien se dice que está haciendo un proceso de cambio, porque es tremendamente neoliberal, es la típica cosa que recomendaría el Fondo Monetario Internacional", apuntó.

En tanto, el analista Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, sostuvo que la medida tomada por Morales es correcta porque era necesaria para incentivar las inversiones petroleras en la producción de carburantes líquidos.

Sin embargo, cuestionó que el Gobierno haya demorado tanto en elevar los precios y no lo haya hecho en forma gradual, ya que el impacto ahora será mayor para la población.

El político de izquierda Juan Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del oficialismo, dijo el lunes que el "hipergasolinazo" es la "expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando" y es resultado de la "improvisación" del Ejecutivo en el manejo de los hidrocarburos.

El último aumento significativo en el precio de los hidrocarburos en el país fue aplicada en 1991, cuando llegó al 35%.

En distintas ciudades del país, como El Alto y Cochabamba, hubo algunas protestas callejeras contra el alza, al tiempo que centenares de personas formaron filas a las puertas de distribuidoras de alimentos que también han subido sus precios.

Presidente: Fui elegido Presidente con el mandato de servir al pueblo, no a otros intereses

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó que fue elegido por el pueblo "con el mandato de servir al país y no para servirse del poder o a otros intereses".

En una concentración pública en esta localidad del altiplano de La Paz, cercano a la frontera con Perú, el Jefe de Estado destacó que "quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Señaló que desde que fue elegido Presidente, en diciembre de 2005 con una votación mayoritaria, la oposición ha intentado desestabilizar su mandato y hasta derrocarle con referéndums revocatorios y hasta golpes de Estado, pero ha salido triunfante "gracias a la conciencia y el apoyo del pueblo boliviano".

Señaló que el mandato que ha recibido del pueblo es cuidar por los recursos naturales y económicos de la Patria y no regalar esos dineros a otras naciones, como pasaba con las subvenciones en los precios de los hidrocarburos.

El Mandatario explicó que la determinación del Gobierno de nivelar los precios de los combustibles líquidos, de acuerdo a las cotizaciones del mercado internacionales, tiene como fin evitar el contrabando de esos productos, lo que significaba un desangramiento permanente de la economía nacional y del dinero de los bolivianos.

"La oposición ha llamado a esa decisión como "gasolinazo", pero en realidad es una nivelación de precios, una vez que el Estado subvencionaba a los países vecinos, en especial Argentina, Brasil, Chile y Perú, donde salían los combustibles por la vía del contrabando", enfatizó.

Descartó que la medida se haya adoptado para recaudar dineros destinados al pago de los aguinaldos o de salarios, sino para ahorrar esos recursos y reinvertirlos en programas de desarrollo social en el país.

Dijo que uno de esos programas será la instalación de sistemas de riego en las provincias que permitan producir alimentos, además de otros.

Morales informó que fines de mes se reunirá con los alcaldes de todo el país para definir los programas de desarrollo que requerirán de inversiones en sus circunscripciones en base a los 380 millones de dólares que demandaban las subvenciones a los combustibles.

Explicó que Bolivia desembolsó este año 600 millones de dólares, a los que sumaron 380 millones de subvenciones para garantizar el abastecimiento local, pero parte de esos combustibles salían del país mediante el contrabando, "lo que significaba regalar los recursos de Bolivia a otras naciones".

Dijo que los contrabandistas utilizaban diversas formas de sacar el combustible de Bolivia para acumular ganancias a costa del pueblo.

"La política del Gobierno es recuperar el control estatal de los recursos naturales y no regalarlos a intereses privados extranjeros, como hacían los Gobiernos neoliberales", reiteró el Presidente.

"Con la nacionalización de los hidrocarburos se ha logrado que el Estado recupere su patrimonio y sus ganancias para invertirlos en el desarrollo nacional y por ello ha mejorado el desempeño de la economía que registrará este 2010 el quinto año de superávit", indicó.

Poderoso empresario cobija a Cossío

“Aquí se ha originado la Alianza Patriótica y, como ustedes pueden ver, tengo este lugar lleno de fotografías con el presidente Fernando Lugo”.

Así intentó “apantallar” Marcio Schussmüller el 20 de agosto de 2009 a María Soledad Ortega, quien junto a una escribana (notaria), lo buscó en las oficinas donde funciona el cerebro de la industria metalmecánica MetalMec, de propiedad del influyente empresario paraguayo porque, efectivamente, pisa fuerte en los pasillos del gobierno de Fernando Lugo.
Marcio Schussmüller Nery refugia al gobernador suspendido Mario Cossío, en su propiedad en las cercanías de Asunción. La Alianza Patriótica es la que llevó a Lugo a la presidencia de Paraguay en 2008.
Ayer, al promediar las 18:30, El País intentó conversar con Cossío en la residencia del empresario. Contestó éste mismo el teléfono: ¿podría comunicarnos con el señor Mario Cossío?, llamamos del periódico El País de Tarija, Bolivia. “Mario, llaman de El País de Tarija”, le consultó Schussmüller. “No, no, no”, se oyó al gobernador suspendido. Schussmüller volvió a tomar el auricular y dijo “déjeme su teléfono y nosotros veremos de comunicarle más tarde”. Pero la comunicación con Cossío ya no se produjo.
Lo que sí hubo es una conversación con el anfitrión mismo. El empresario de la metalmecánica se desempeñó como coordinador paraguayo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), una organización que busca “vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región”, entre otras. Cossío fue, durante su gestión como prefecto y luego como gobernador, entusiasta miembro de esa organización.
Ya en 2006, Schussmüller anunciaba alborozado que, con el apoyo de Cossío, la Prefectura de Tarija y la Alcaldía de Villa Montes dotarían a empresarios paraguayos un terreno de 50 hectáreas, a título gratuito, para que se asienten empresas extranjeras en esa región, a las que se facilitarían servicios y liberalidades económicas.
Zicosur congrega a organizaciones gubernamentales regionales y empresariales aledañas al Trópico de Capricornio.
Pero la visita que le hizo María Soledad Ortega en agosto de 2009 no era para escuchar precisamente lo bien relacionado que está Schussmüller con el presidente Lugo. Intentaba, por el contrario, saber su participación concreta en el directorio de la Fundación Kolping, a la que se acusó de utilizar financiamiento del gobierno alemán, supuestamente destinado a obras caritativas, para hacer funcionar un burdel.
En 2008, Brigitte Fuzellier, al asumir el cargo de directora de la Fundación Kolping en Paraguay, constató que en uno de los “centros de capacitación” de Kolping en las afueras de Coronel Oviedo en realidad funcionaba un burdel. “Ningún curso vocacional regular tomó lugar ahí”, denunció Fuzellier.
Schussmüller ejercía como miembro del directorio de esa fundación en los años en que, según la denuncia, funcionó el burdel. Ortega y la notaria que la acompañaba en agosto de 2009 intentaban averiguar la participación real del empresario en el desvío de fondos. Lo que recibieron fue un maltrato físico y verbal de proporciones, según denunciaron ellas mismas. Físico porque dejó a Ortega con hematomas en los brazos y otras partes del cuerpo, verbales porque la expulsó de su oficina con expresiones denigrantes contra ella y las mujeres en general y todo ¡ante Notario de Fe Pública!
Pero el anfitrión de Cossío es un empresario dinámico. Como dirigente empresarial y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguay, ha impulsado varias caravanas hacia Santa Cruz y Tarija, asegurando la presencia paraguaya en la Expocruz. Construyó el Jardín de la Integración y actualmente mantiene relaciones con ProPeru, ProChile y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, lo que lo habilita para coordinar acciones de mercadeo internacional, manejar informaciones de consumo regional y transporte, desatancando entre sus proyectos la construcción de la ruta Picada 500, de la que participaría Tarija. “Desde hace 20 años me reúno con presidentes de Bolivia, incluso fui condecorado por el presidente Banzer…”, dijo ayer el empresario a El País.
¿El gobernador Cossío, en su momento, cómo aportó a estos proyectos?, se le preguntó. “El gobernador Cossío es una persona maravillosa, impulsora del Corredor Bioceánico desde su gestión, y tiene la simpatía de las autoridades de los dos países”, aseguró el empresario.
Al gobierno de Evo Morales parecer ser que se le hará cuesta arriba una posible extradición de Cossío. ¿Sus organismos de seguridad no sabían realmente dónde estaba?

Juez declara a Mario Cossío rebelde en el caso Imbolsur

Proceso: La defensa del ex Gobernador denunció la vulneración de derechos porque éste se halla en Paraguay como refugiado.

Un juzgado declaró ayer en rebeldía al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien se encuentra en calidad de refugiado provisional en Paraguay y por ello no asistió a la audiencia dentro del caso Imbolsur. Su defensa denunció la vulneración de los derechos del acusado y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El fiscal Gilbert Muñoz explicó a EFE que el tribunal rechazó una carta presentada por Carlos Alarcón, abogado de la ex autoridad, en la que el opositor justifica su ausencia porque está en Paraguay “en calidad de refugiado”. Dijo que como la nota no fue avalada por la Cancillería paraguaya, el juez declaró rebelde a Cossío e instruyó su captura a escala nacional.

“Si fuera el caso, posteriormente se tramitará la extradición. Todavía no se pidió la captura internacional porque tenemos que esperar la información formal de Paraguay” sobre la situación de Cossío en ese país, agregó el fiscal, quien acusa a la ex autoridad de un supuesto daño económico al Estado de 1.339 millones de bolivianos cuando fungía como Prefecto.

El ex Gobernador, beneficiado con un “refugio provisorio” de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay hasta una resolución definitiva de este órgano en 90 días, huyó a Paraguay tras ser suspendido el jueves 16 por la Asamblea Legislativa Departamental. Cossío se convirtió en el primer gobernador destituido y su cargo fue ocupado por Lino Condori, del frente gubernamental MAS.

Alarcón dijo que la declaración de rebeldía vulnera los derechos de Cossío, entra en contradicción con la calidad de la ex autoridad en Paraguay y con las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Adelantó que seguirán la lucha judicial recurriendo incluso al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca negó ayer que exista una “persecución política” en contra de los opositores y aseguró que “quien no ha cometido errores no tiene por qué escapar”. Incluso la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, señaló que la fuga de Cossío ratifica las denuncias de corrupción instauradas en su contra.

Desde Paraguay, la ex autoridad de Tarija acusó el fin de semana al Gobierno de haber planificado su derrocamiento y dijo que el presidente Evo Morales instala una dictadura en Bolivia.

Para destacar

El jueves 16, Mario Cossío fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental por presión del MAS.

Desde entonces no apareció públicamente, hasta que el viernes Paraguay confirmó que estaba en su territorio.

El MSM exige que el hipermegagasolinazo sea anulado, y el MAS justifica la medida

El ex aliado del Gobierno recomendó una reestructuración del sector de los hidrocarburos empezando por cambios en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mientras la voces contra el “gasolinazo” suman, los políticos del MAS lo califican de necesario por el contrabando al extranjero.

El MSM, ex aliado del Gobierno, exigió ayer la inmediata abrogación del decreto que instaura el “gasolinazo” y la reestructuración del sector de los hidrocarburos en base a criterios gerenciales de eficiencia, transparencia y participación ciudadana. Otros políticos opositores también expresaron su rechazo a la medida, mientras políticos del MAS intentaron justificarla.

Según ANF, el líder del MSM, Juan Del Granado, dijo ayer en conferencia de prensa: “Tiene que abrogarse el Decreto 748, el gasolinazo de diciembre, porque es un retroceso de por lo menos 20 años en estas políticas de espaldas al país y contra el movimiento popular”. Mostró un cuadro que compara el alza instaurada por Evo Morales con lo sucedido en gobiernos neoliberales.

La subida del precio de la gasolina aplicada por Morales, que asciende al 73 por ciento, ganó a Jaime Paz Zamora, que aumentó el precio del energético en un 37 por ciento, y a Hugo Banzer Suárez, que lo elevó en 28 por ciento. Ante ello, los “sin miedo” presentaron cuatro propuestas para reconducir lo que consideran “graves desatinos gubernamentales”.

Entre ellas está la reconducción de la política integral de hidrocarburos para rediscutir y replantear una inversión masiva en exploración y explotación. Del Granado explicó que entre 2009 y 2010 se redujo en más del 10 por ciento la producción de hidrocarburos líquidos y en estos años no existe un solo yacimiento nuevo que se encuentre en explotación.

Por ello, continuó, se procedió a la importación masiva de diésel, que afecta a la soberanía energética del país mantenida irresponsablemente desde 2004 con el congelamiento del barril de petróleo a 27 dólares. Está claro que el país está ante la ausencia de una política de desarrollo productivo, que es una de las razones del gasolinazo, dijo, y pidió terminar la era de las improvisaciones y de los interinatos ineficientes.

Es así, prosiguió, que se debe iniciar la institucionalización y reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Boliviana de Industrialización para que sus presidencias sean ocupadas por personal capaz, eficiente y honrado designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ex Alcalde paceño señaló, asimismo, que solamente en base a la previa redefinición de políticas hidrocarburíferas sectoriales y nacionales se podría pensar en nivelaciones graduales de precios de líquidos y de crudo, en plazos prolongados no menores a cinco años, y que tengan como destino la creación de incentivos tangibles orientados a obtener una mayor producción hidrocarburífera en el país y desincentivar efectivamente el contrabando.

De acuerdo con el MSM, el gasolinazo lo que hace es desvirtuar profundamente el proceso de cambio y de transformación por el que se peleó durante tantos años, para que un “hipermegagasolinazo” borre todo lo logrado.

Mientras, el senador masista Fidel Surco y el viceministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguraron que no es un gasolinazo, sino una nivelación de los precios de la gasolina. “Esta situación, para muchos sectores es muy repentina, pero sabemos que hay una política de combatir el contrabando”, dijo Surco, quien pidió calma ante las explicaciones del Gobierno.

Rojas aclaró que es un decreto supremo para levantar la subvención y evitar el contrabando de líquidos por Perú y Brasil. “No podemos subvencionar a otro país y ése es el objetivo del decreto supremo, aunque de alguna manera afectará los pasajes, que van a subir, por eso el Gobierno y los choferes deben consensuar”.

Ex embajador de Evo pide un “cambio de timón”

El ex cónsul en Chile y ex embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos José “Coco” Pinelo pidió ayer un “cambio de timón” en el Gobierno debido al “gasolinazo” que, a su juicio, es una medida económica que puede llevar al fracaso el proceso de cambio. Afirmó ello en su columna de opinión de Erbol Digital: “Es urgente un cambio de timón. El Presidente debe evaluar las causas del gasolinazo. Debe evaluar su impacto político y sobre todo económico. No puede ser que este proceso se pierda por decisiones de política económica que nos llevan al fracaso”, se lee en la nota.

Indica que el “gasolinazo” del pasado neoliberal tomó por sorpresa a masistas de base, a dirigentes, concejales y asambleístas, y que ése sería el motivo por el cual el Gobierno por primera vez suspendió la evaluación de gestión. “En el MAS no existe la posibilidad de discutir. No existe espacio para la crítica y la autocrítica. No existe instrumento organizado para evaluar el rumbo de políticas adoptadas o por adoptar. Los dirigentes no cuentan con información y, obviamente, las bases tampoco. Por eso, los más pobres del país deben estar preguntándose: ‘¿por qué no nos informaron los dirigentes que la gasolina y el diésel iban a subir?’, ‘¿quién y desde cuándo sabía que la gasolina tenía que subir más del 80%?’ En este proceso, nadie se entera de las decisiones”.

En su artículo, Pinelo aclara que esta situación no es un problema del entorno del Presidente. “El problema es otro. Los mecanismos ‘neoliberales’ para la toma de decisiones están intactos. Siguen funcionando los reglamentos de las leyes de planificación e inversión. La centralidad en la toma de decisiones es la misma. El poder de decidir el destino de los recursos sigue en muy pocas manos. No hay descentralización real, las bases no deciden el destino de los recursos locales...”

Costas critica el decretazo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de “despiadado” el Decreto Supremo 748 por el cual el Gobierno incrementó el precio de la gasolina y del diésel en desmedro de la economía de las familias más empobrecidas del país.

Según ANF, afirmó que la medida del Gobierno es “más neoliberal” porque deja el precio de la gasolina y el diésel a la fluctuación internacional del precio del barril de petróleo, pues el próximo año la gasolina podría subir más si el costo del crudo incrementa.

“De qué gobierno de izquierda habla el MAS si sus medidas son tan o más neoliberales que en el gobierno del MNR. Éste es un mazazo al bolsillo de los más pobres, que ahora deberán decidir si comen pan o pagan pasajes; éste es un golpe de absoluta irresponsabilidad contra la gente”.

Para Costas, la medida asumida responde a la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que desde hace dos años no puede contar con una planta de licuables, “todo por los negociados del masista Santos Ramírez”. Consideró que el Gobierno fracasó en su política de nacionalización e industrialización de los hidrocarburos.

Mientras, el Comité Cívico pro Santa Cruz condenó, por su parte, el “exagerado” incremento. “Es un garrotazo a la empobrecida economía del pueblo. El Gobierno, en una actitud insensible y neoliberal, aprovechó la Navidad para dar este duro golpe”, dice un comunicado de esa entidad.

27 diciembre 2010

Refugio garantizado. La Fiscalía de Tarija pedirá la extradición de Cossío.

Mario Cossío obtuvo el estatus de “refugio provisorio” en el país otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), en virtud del cual el destituido gobernador de Tarija queda habilitado a residir temporalmente en Paraguay. Si de asilo político se trata, será el presidente Lugo el que tendrá la última palabra, según fuentes del referido organismo. Mientras que el Gobierno boliviano pidió a Interpol su arresto y posteriormente su extradición.

En tanto, conforme a las informaciones brindadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades nacionales respectivas siguen atentamente el caso, aunque es Conare la que tiene a su cargo esta decisión. El organismo convocará a sus miembros para analizar los alegatos de Cossío, teniendo un plazo de tres meses para tomar una determinación.

Puede permanecer sin problemas en Asunción. El Conare aclaró que Cossío podrá permanecer sin problemas en el país, aunque guardando algunos requisitos establecidos por convenios internacionales que rigen en la materia. De acuerdo con los datos, ingresó al país la semana pasada, vía Ciudad del Este, y actualmente se encuentra en Asunción.
Las autoridades bolivianas dicen desconocer cómo evadió los controles fronterizos para internarse primeramente en el Brasil y luego en Paraguay. El director de Extranjería de Migración, Boris Rodríguez, declaró no haber recibido ningún reporte de los puestos limítrofes sobre la eventual salida del país del acusado.
Anuncian pedido de extradición de Cossío. La Fiscalía de Tarija informó que solicitará la extradición de Mario Cossío. El fiscal Gilbert Muñoz confirmó a la cadena Telesur “que el Ministerio Público se amparará en las normas de cooperación internacional previstas en el Código de Procedimiento Penal para tramitar la extradición, si correspondiere, para que el acusado sea sometido a la investigación por los supuestos delitos de corrupción pública”.
La solicitud puede hacerse si Cossío no asiste a la audiencia prevista para hoy en el Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija.


Iniciará trámite de refugiado político

Una vez que Mari0 Cossío cumpla con la exigencia de la Conare de Paraguay, se continuará con el trámite para su declaración de refugiado político en ese país.

NARDI SUXO
Fuga de Cossío confirma denuncias sobre corrupción

denuncias de corrupción.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó que la fuga del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, ratifica las denuncias de corrupción en el ejercicio de la función pública.
Precisó que Cossío debe responder por 27 procesos, entre ellos dos juicios de responsabilidades que fueron presentados antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.
Indicó que Cossío debe responder también por dos imputaciones formales y 17 casos más que están en etapa de investigación.

25 diciembre 2010

Revilla consigue más de Bs 118 mil en campaña

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pagó la fianza de 100 mil bolivianos a las 11:45 de ayer como había dispuesto el juez quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, tras lograr reunir, hasta esa hora, esa cantidad con el apoyo de amigos, familiares, militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la población paceña.

Sin embargo y pese a que la fianza ya había sido pagada, los aportes continuaban llegando: hasta las 15:00 se logró la suma de 117.840 bolivianas, y pasadas las 16:00 los militantes del MSM seguían contando el dinero recolectado desde el miércoles.

Por disposición de Maldonado, Revilla fue beneficiado con medidas sustitutivas (fianza de 100 mil bolivianos) pero quedó arraigado, todo como consecuencia de supuestas irregularidades en el uso de “gastos de representación” durante su gestión como presidente del Concejo Municipal paceño.

“La solidaridad de La Paz, el compromiso de La Paz con la justicia, con la libertad es más grande que cualquier injusticia”, dijo Revilla al mostrar una cinta de papel con la cifra mencionada y al anunciar que alrededor de las 13:00 se hizo el depósito en la cuenta del Consejo de la Judicatura para cumplir con la obligación impuesta.

Señaló que tras el recuento de aportes, en los siguientes días se informará la suma total obtenida y sobre el destino que tendrá este dinero adicional.

“Estos recursos adicionales tienen que ser devueltos a la comunidad. Pensando en las fechas de Navidad, creo que esos recursos deberían ser destinados a los niños de La Paz”, dijo Revilla al señalar que los 100 mil bolivianos que serán devueltos al alcalde en un plazo posterior también serán devueltos a la gente mediante una modalidad a ser analizada.

Revilla cuestionó la actuación legal en su contra al observar que las acusaciones y el proceso tienen finalidades políticas. Sin embargo, dijo: “De mi parte concurriré y cumpliré con esta determinación porque, como lo he dicho en otras oportunidades, no tengo nada que ocultar y no tengo ninguna razón para rehuir a la justicia. Voy a cumplir con lo que se ha determinado en tanto analicemos y evaluemos las actuaciones legales que llevemos adelante en el caso”.

Mario Cossío Cortez huye y logra residencia provisoria en Paraguay

El gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, entró a territorio paraguayo el martes 21 de diciembre, cinco días después de haber abandonado una huelga de hambre que instaló en el salón Rojo de la Gobernación y luego de que fuera suspendido de sus funciones por la Asamblea Departamental.

La presencia de Cossío en Paraguay pudo ser confirmada ayer por el periódico El País, después de contrastar confusas informaciones de autoridades diplomáticas bolivianas, que daban cuenta que el gobernador suspendido sólo estuvo de paso por Asunción (Paraguay), rumbo a Lima (Perú).
Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas en Paraguay, Cossío permanece en ese país, en el que ha logrado obtener un permiso provisorio de estadía, otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de esa nación.
La Conare señaló que “en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria” que autoriza a Cossío residir en territorio paraguayo “hasta que su caso sea resuelto”.
Esta instancia está conformada por seis miembros y la preside el secretario de Asuntos Consulares y Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La autoridad suspendida estaría alojada en una estancia, propiedad de amistades suyas, según fuentes a las que se tuvo acceso. El embajador de Bolivia en Paraguay, Marcel Quezada, dijo no tener información oficial respecto de Cossío, y prefirió remitirnos a la información de los organismos estatales de Bolivia.
La residencia provisoria durará por al menos noventa días, de acuerdo al informe de autoridades paraguayas, o hasta que la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay se pronuncie sobre el pedido de refugio político que Cossío formalizó en ese país.

Silvana Torri
El País habló ayer con la esposa de Cossío, Silvana Torri, quien se encontraría en Tarija y que no confirmó ni desmintió que su esposo haya abandonado el país o que haya solicitado refugio en Paraguay. Torri se limitó a expresar que en tiempo oportuno la familia dará a conocer un pronunciamiento respecto de la situación de Cossío.
Más temprano, Carlos Urquizo, funcionario de la embajada de Bolivia en Paraguay, declaró que Cossío sólo estuvo de paso por Asunción, de donde emprendió viaje a Lima.
Esta información fue luego desmentida por autoridades paraguayas y fuentes consultadas por este medio de comunicación, quienes aseguraron la presencia de Cossío en Asunción.

ABC Color
El periódico paraguayo ABC Color despachó ayer por la mañana, en forma primicial, la información que daba cuenta de la formalización de refugio político que hizo Mario Cossío ante la Comisión de Refugiados de Paraguay.

Zicosur ¿Por qué Paraguay?
El gobernador suspendido, Mario Cossío, desarrolló intensas relaciones políticas y empresariales con autoridades y empresarios de provincias paraguayas en las sucesivas reuniones de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
Uno de los objetivos centrales trazados por los miembros de esta organización, es el de “aunar esfuerzos para vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región para desarrollar sus potencialidades y ser capaces de responder en bloque a las escalas de las demandas internacionales, especialmente del Asia Pacífico, con China e India en particular”.
Zicosur está conformada por prefectos y gobernadores de provincias (parcialidades) del sur del Perú, norte argentino, Potosí y Tarija de Bolivia, sur de Brasil y del norte de Paraguay.
Según analistas, al interior de esta organización se debatió incluso, de manera informal, la posibilidad de constituir un nuevo estado con algunas provincias del norte argentino y el sur boliviano.
Cossío habría desarrollado, en ese contexto, estrechos lazos de amistad con empresarios y políticos paraguayos, quienes ahora lo acogen en ese país.

El hermano
La crisis institucional que derivó en la huída de Cossío tuvo una larga gestión con componentes de presunta corrupción, un entorno empresarial cuestionado, y una tensa y a veces violenta relación con el gobierno del presidente Evo Morales.
Uno de los puntos culminantes de esta crisis ocurrió el 23 de octubre de 2010, cuando autoridades oficiales bolivianas ordenaron la detención preventiva del hermano de la autoridad, Pablo Cossío Cortez, quien fue sindicado de haber recibido 2,8 millones de bolivianos (unos cuatrocientos mil dólares), de un grupo de empresarios tarijeños que se adjudicaron la construcción de la obra Piscina Olímpica en la ciudad de Tarija, por un monto aproximado de cinco millones de dólares.
La huída del gobernador suspendido, quien enfrenta además una veintena de procesos penales iniciados en sus contra, agravaría la situación procesal de sus hermano Pablo.
Contra toda previsión, apenas unas 150 personas se apostaron, entre el 15 y 16 de diciembre pasado, en las puertas de la Gobernación para respaldar a Cossío en sus intentos de evitar su suspensión.
Cuatro años antes, en diciembre de 2006, el entonces prefecto del departamento recibía vítores de más de 120 mil tarijeños que lo apoyaban para lograr la instauración de un régimen autonómico en Bolivia.
La Gobernación de Tarija ha sido la mayor beneficiaria de los ingresos por regalía e impuestos derivados de la explotación de los hidrocarburos. Del subsuelo tarijeño se extrae más del 80% de los hidrocarburos que se producen en Bolivia. Los megacampos San Alberto y San Antonio, alimentan con el 100% de su producción al corazón industrial de Sao Paulo (Brasil). Del campo Margarita y otros menores, se envía gas hacia Argentina.
Cossío ha enfrentado permanentes e incisivos cuestionamientos sobre el destino que, en sus casi cinco años de máxima autoridad departamental, le dio a los ingresos de la renta petrolera.

El golpe
Días antes de sus suspensión, el gobernador Cossío denunció, en base a grabaciones obtenidas de reuniones políticas del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que esta organización partidaria estaba ejecutando un “golpe de estado contra sus gestión”. Dirigentes políticos del MAS declaraban, según las grabaciones, que estaba cercana la suspensión de Cossío por la acción de fiscales y jueces presuntamente vinculados al MAS.
La autoridad suspendida llegó a instaurar sendos procesos penales en contra del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y otras autoridades nacionales y departamentales.

Defensa
El País intentó comunicarse con el abogado defensor de Mario Cossío, Carlos Alarcón, sin embargo, éste no contestó a las varias llamadas efectuadas hasta el cierre de la presente edición.

24 diciembre 2010

Cossío ya no está en Tarija y arrestan a 5 ex funcionarios

Perseguidos: La hija del Gobernador suspendido aseguró que no estaba en ese departamento y pidió la suspensión de su audiencia.

No está en Tarija. Y aunque se especula mucho sobre el paradero de Mario Cossío, lo único cierto es la confesión de una hija del Gobernador suspendido, de que éste no pudo asistir a su audiencia de medidas cautelares porque salió de ese departamento.

La hija de Cossío envió una carta al juzgado, pidiendo que se postergue la audiencia, en vista de que su padre no había podido volver a Tarija de un viaje —supuestamente— interdepartamental, y porque tendría problemas de salud.

Mientras eso sucedía en juzgados, la Policía emprendió un operativo de captura de cinco ex funcionarios de la Gobernación de Tarija y buscan a otros tres por estar involucrados en aparentes hechos de corrupción en la construcción de la presa El Molino.

El comandante de la Policía tarijeña, Óscar Chávez, informó que las aprehensiones se realizaron a requerimiento fiscal. Y la ministra de justicia, Nilda Copa, quien estaba ayer en Tarija, repitió el argumento gubernamental de que el Ejecutivo no tiene que ver con la persecución a ex autoridades y que se trata —aparentemente— de un asunto judicial.

Entre los arrestados se encuentra Mauricio Lea Plaza, ex prefecto de Tarija y ex secretario de Coordinación de la posterior Gobernación.

En el caso de Cossío, la audiencia fue suspendida hasta el lunes 27, y según la fiscal del caso, Emigdia Alvarado, si el ex gobernador no se presenta, se emitirá una orden de aprehensión en su contra, tomando en cuenta de que, pese a todo, hubo una suspensión que lo favorece.

Ayer corrió el rumor de que Cossío salió del país y se encuentra en Paraguay, pero ni el Comandante de la Policía tarijeña ni el Ministro de Gobierno supieron dar información de su paradero.

Lea Plaza, detenido de madrugada

De los cinco arrestados ayer en Tarija, tres son ex altos funcionarios de la Gobernación, entre ellos el ex prefecto Mauricio Lea Plaza. Lo aprehendieron a las 06.30 con una orden fiscal. Su familia lamentó lo que considera un abuso, no sólo porque —dicen— iba a presentarse voluntariamente ante la justicia, sino porque se lo sacó de madrugada.

“La familia está muy dolida, realmente ha sido una sorpresa y nuevamente la injusticia está presente”, expresó el hermano del ex Prefecto, Víctor Manuel Lea Plaza. En tanto que su abogada, Mónica Ugarte, aseguró que presentará todos los alegatos para que el juez cautelar deje libre a la ex autoridad.

A Lea Plaza lo acusan por la comisión de supuesta corrupción en la construcción de la represa El Molino. La obra debió entregarse en abril de este año, pero se encuentra paralizada. Además, se modificó el contrato de la empresa constructora en tres ocasiones, por lo que se acusa a Lea Plaza y a otros funcionarios de incumplimiento de deberes y daño al Estado. Ni siquiera la mitad de la presa está construida hasta ahora.

23 diciembre 2010

Revilla realiza colecta para pagar fianza


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, inició hoy una colecta de dinero en las calles de la ciudad para reunir los 14.200 dólares que debe pagar hasta mañana por una fianza judicial que se le impuso tras ser denunciado por el Gobierno de Evo Morales.

Revilla, del izquierdista y ex aliado de Morales Movimiento Sin Miedo (MSM), recorrió a pie el centro paceño para agradecer la ayuda de la gente que depositaba monedas en latas.

"Están apoyando no sólo al alcalde, sino a la ciudad. Es un apoyo a que la ciudad no se detenga, que se siga transformando, a que no caiga en manos de quienes han destruido antes nuestro gobierno municipal", declaró el alcalde a Efe.

La Contraloría General, dirigida por el oficialista Gabriel Herbas, denunció a Revilla por daño económico al Estado con el presunto cobro irregular de viáticos.

Un juez emitió hace dos días una orden que le prohíbe salir del país y le fija una fianza de 14.200 dólares.

El burgomaestre volvió a acusar a sectores del oficialismo y del Gobierno de Morales de promover acciones judiciales contra adversarios que lo derrotaron en los comicios regionales y municipales del pasado abril.

Según Revilla, hay un "peligro" real de que sea destituido de su cargo por la denuncia, a la vista de lo sucedido este año con la suspensión por parte del oficialismo de cinco alcaldes opositores y el gobernador del departamento sureño de Tarija, Mario Cossío.

Revilla afirmó que no tiene esa cantidad de dinero por lo que ha recurrido a los paceños para reunirla hasta mañana al medio día.

Esta semana la Contraloría también denunció al ex alcalde de La Paz y jefe del MSM, Juan Del Granado, quien además es un potencial candidato a las próximas elecciones presidenciales, en 2014, y en las que Morales podría buscar su tercer mandato hasta 2020.

Según Herbas, Del Granado permitió un aumento del 40% en el coste de tres puentes de la ciudad causando un daño económico de 4,5 millones de dólares, pero el ex alcalde negó corrupción y dijo que un decreto firmado por Morales autorizó esa operación.

A ese respecto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, apuntó hoy que el Gobierno no se hace responsable por el manejo y el uso del dinero entregado a la alcaldía paceña.

Además, acusó al MSM de ser "representante de la derecha", una fuerza opositora "a la que hay que desenmascarar sus actitudes en defensa de los privilegiados", al tiempo que sostuvo que el partido de Morales representa a "los pobres".

Detienen a cinco ex funcionarios de la Gobernación de Tarija

Los ex funcionarios, entre ellos Mauricio Lea Plaza, ex secretario de Coordinación de la gobernación de Tarija y brazo derecho de Cossío, fueron detenidos por la policía, informó el comandante regional de la Policía de Tarija, coronel Óscar Chávez.


Otros tres ex empleados de alto rango son buscados bajo los mismos cargos, añadió el jefe policial en declaraciones a la red Erbol.
“Hay un requerimiento fiscal para ocho (ex) funcionarios de la Gobernación. Tengo reporte que hasta esta mañana son cinco los aprehendidos, que ya están en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y serán puestos a disposición del Ministerio Público", informó Chávez.


Cossío, que tiene 27 procesos por supuestas irregularidades en su primera gestión, fue imputado por la justicia por la pérdida de 1.33 millones de bolivianos por un error administrativo (no se pagó una póliza de garantías) en favor de una empresa de construcción privada.


La oposición acusa al gobierno de Evo Morales de utilizar los procesos judiciales para sacar del camino a sus adversarios políticos.

La Gobernación lanza portal online para difundir proyectos

La Gobernación cruceña lanzó ayer su nueva página web, con la finalidad de difundir los proyectos que ejecutan las diferentes áreas, documentación pública y de las zonas turísticas del departamento.
El acto se realizó en la Casa de Gobierno, donde el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, destacó la importancia de la página online que permitirá agilizar el contacto de esa entidad con el mundo.
A la presentación también asistieron los secretarios de Salud, Óscar Urenda; de Coordinación, Óscar Ortiz; de Justicia, Vladimir Peña; y de Educación, Paola Parada, entre otros funcionarios.
En la página www.santacruz.gob.bo se podrá encontrar información sobre proyectos prefecturales, de las obras ejecutadas en los últimos seis años por el Gobierno departamental, las rutas turísticas de Santa Cruz y las diferentes redes de salud que están distribuidas. También hay información sobre el legislativo regional.

Wilfredo Áñez fue enviado a Palmasola y una masista asumiría la alcaldía de Cotoca

Sin habla. Así de sorprendido quedó ayer el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, cuando la juez de La Guardia Dalia Pedraza ordenó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
La determinación fue el corolario de una tranquila audiencia realizada en el cuarto piso del Palacio de Justicia a la que Áñez compareció confiado.
Añez fue acusado de asociación delictuosa, daño económico al Estado, impedimento de trabajo y allanamiento de domicilio por la toma de la tranca de cobro de peaje en Cotoca el 6 de abril del 2007. Ahí planteó la extinción de la acción penal porque ya pasan más de 3 años de ocurrido el hecho.
Pero el fiscal Róger Padilla y abogados de la cobradora de peaje Vías Bolivia apuntó toda su artillería contra Áñez y pidieron su detención alegando que existen alrededor Bs 2 millones de pérdidas por el cierre de esa tranca .

"Lo volvería a hacer". Esas palabras que dijo Áñez en su declaración fueron considerados como una confesión de los presuntos delitos acompañados de fotografías y un video.
Pero Áñez acompañado de su abogada Jackelín Ledezma trataron de desvirtuar todo, pero no pudieron.
La juez tomó como riesgo de fuga el hecho de no haber presentado un certificado domiciliario y ordenó su detención considerando también que David Cejas y Alfredo Saucedo, coimputados están prófugos y teme que eso suceda a pesar que Áñez dijo que está “arraigado” a Cotoca.
El gobernador Rubén Costas, ayer visitó a su aliado Áñez en Palmasola y condenó una vez más como se burla al voto democrático.

Dos opositores quedan presos

Wilfredo Áñez fue a Palmasola ayer a acompañar al alcalde de Buena Vista, Bladimir chávez. “Esto es una dictadura", dijo Rubén Costas al visitarlos ayer en prisión.

Cambios
Una masista se dibuja como sucesora

La concejal masista Jackelín Osinaga preside el Concejo Municipal y se dibuja como la futura Alcaldesa.
Los concejales se encuentran de vacaciones y ayer tuvieron que convocar a una sesión de emergencia para tratar el tema de la detención de Áñez.

El 4 de abril Áñez obtuvo tres concejales y se alió con el MAS que tiene dos para ocupar el sillón y dejar en el camino a las agrupaciones de Estanislao Arauz y de Roque Ruiz que tienen de a uno.

'Aquí no hay ningún juicio político como dice el imputado, en el país existen normas y tenemos que cumplirlas, estamos en un Estado de Derecho ".

Dalia Pedraza
juez

No hay opositores sin procesos legales

A la fecha no existe ninguna figura de la oposición que no tenga un proceso judicial en su contra, lo que es considerado por dos analistas políticos como una mala señal del Gobierno actual.

Sin embargo, el presidente Evo Morales afirmó ayer “qué culpa tengo yo si la mayoría de los corruptos son de la derecha”, en referencia a autoridades y ex autoridades procesadas recientemente por delitos de presunta corrupción o terrorismo.

Cuestionó “¿por qué huyen del país?, ¿por qué no se defienden? El que nada hace, nada teme”.

El Jefe de Estado argumentó que él enfrentó procesos cuando la justicia estaba en manos de los gobiernos anteriores y fue venciendo los juicios. Pidió seguir ese ejemplo a los opositores.

No obstante, según la socióloga y analista política María Teresa Zegada “una característica esencial de la democracia es el pluralismo”. “Si bien existe una hegemonía muy importante del MAS, la oposición había encontrado de alguna manera resquicios para tener una presencia política en los espacios locales, lo cual generaba un equilibrio interesante en el país. Sin embargo, creo que desde el Gobierno no hay la voluntad política de mantener ese pluralismo. Todos los casos de enjuiciamiento han sido a autoridades de la oposición. No me parece sano para la democracia por mucha justificación judicial que pueda haber. Hay que entender bien que el discurso anticorrupción del Gobierno, con el cual todos estamos de acuerdo, no debe mezclarse ni confundirse con arremetidas a autoridades claramente opositoras. Creo que el Gobierno todavía está en la posibilidad de abrir un poco su discurso”.

Por su parte, el analista político Marcelo Silva afirmó que “la judicialización de la política ha tenido efectos positivos para el MAS. La oposición política ha sido arrinconada con la utilización de la justicia, ya sea a través de investigaciones, imputaciones y finalmente juicios que se han llevado a cabo. Es probable que el MAS siga utilizando todavía los proceso de judicializacion política para perseguir y para deshacerse de algunas voces opositoras. La primera consecuencia de esto es que las autoridades electas que sean sustituidas por autoridades no electas va a generar una falta de legitimidad. El ciudadano dudará de la efectividad de su voto”.

“Pareciera que la justicia sigue actuando bajo viejas lógicas políticas. Esto puede deslegitimar al Órgano Judicial”.

Para destacar
# Juicios La Ley de Autonomías establece que las autoridades electas que tengan una acusación formal del fiscal deben ser suspendidas temporalmente de sus cargos mientras se realiza la investigación.


# Suspendidos Con esta figura, hasta ahora fueron alejados de sus funciones el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, los alcaldes de Potosí y Sucre, René Joaquino y Jaime Barrón. No obstante, en otros municipios pequeños también hubo suspensiones.

El vocal electoral Gervacio Condori dimitió ante el TSE

El vocal electoral por el departamento de Potosí Gervacio Condori Guadalajara presentó su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de los cuestionamientos que surgieron contra él porque se postuló y juró a ese cargo sin haber cumplido uno de los requisitos de la convocatoria.

La red televisiva Cadena A informó anoche sobre la dimisión de la autoridad electoral. Ese medio citó como fuente de información a la presidenta el Tribunal Electoral Departamental, Cecilia Arias. Ella dijo que conoce que Condori habría presentado su renuncia por el conducto regular, es decir en La Paz. Este periódico intentó comunicarse con Condori para tener una versión oficial, pero su teléfono celular estaba apagado.

Cadena A informó también que otros vocales electorales de ese departamento afirmaron que la renuncia la presentó ante el Tribunal Supremo Electoral.

Condori fue elegido diputado uninominal el año 2005 y ejerció ese cargo hasta 2009. Fue parlamentario en los últimos cinco años y por ello debía ser inhabilitado, pues la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados establecía que los postulantes no debían ser candidatos o dirigentes políticos en ese término.

Sin embargo, fue habilitado para optar a ese cargo gracias a un “error involuntario” de la Secretaría de Cámara del TSE, que certificó que Condori no fue candidato ni era dirigente político.

Empero, el ex diputado no dijo nada al respecto e hizo su declaración jurada con base en esa información, lo que constituye un delito de tipo penal.

Por el error de Secretaría de Cámara, el Tribunal inició un proceso administrativo.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió el martes que se apliquen medidas ejemplificadoras contra quienes habilitaron al ex diputado.

“Es muy grave que se haya cometido ese error, claro, porque uno se posesiona en función de la información legal que llega”, afirmó el Vicepresidente.

Tarija ¿Desaparece Camino al Cambio? Los opositores aseguran que si

Los representantes de Poder Autonómico Nacional (PAN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en afirmar que la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC) desapareció con la suspensión temporal del gobernador Mario Cossío; mientras que el analista Iván Arias asegura que sólo está debilitada.

Desde que el asambleísta Lino Condori asumió de forma interina la conducción de la Gobernación tarijeña, los legisladores de esa organización política no se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa Departamental y tampoco atienden los requerimientos de los medios de comunicación.

Para el asambleísta del MAS, José Quecaña, Camino al Cambio desapareció con la suspensión de Cossío, producto de “su política desacertada” y los desacuerdos con sus aliados. En la misma línea, José Amás de PAN, aseveró que el partido del suspendido gobernador llegó a su fin por el “accionar vertical” de su líder y falta de consenso con sus bases.

En cambio el analista político Iván Arias sostiene todo lo contrario, cree que CC sólo está debilitado y sugirió su “reinvención” como un movimiento que tenga como base a la sociedad y no a un “caudillo o celebridades”.

Asimismo, dijo que las derrotas, refiriéndose a la suspensión la reciente suspensión de Mario Cossío como primera autoridad política del departamento, sirven para tener victorias en el futuro.

Con el fin de conocer el criterio de los asambleístas de CC sobre el tema en cuestión, EL NACIONAL trató de conversar con alguno de ellos, pero en la oficina de la bancada de esa agrupación política se informó que se encontraban en receso y que no retornarían hasta el 6 de enero próximo.

El martes, en horas de la mañana, este medio de comunicación se contactó, en dos oportunidades, vía teléfono, con el asambleísta Jhonny Torrez, quien indicó que no podía conceder ninguna entrevista en ese momento porque se encontraba en una reunión de su partido.

En horas de la noche, se intentó, en dos oportunidades, conversar por teléfono con la jefa de bancada de Camino al Cambio, Sara Cuevas, sin embargo, no respondió la llamada.

Ayer, nuevamente se buscó una comunicación con el asambleísta Torrez, quien dijo que se lo volviera a llamar dentro de 10 minutos para concretar la entrevista. Transcurrido ese tiempo se intentó una nueva comunicación, pero el legislador de CC tenía el teléfono celular apagado.

En el Chaco Camino al Cambio quedó desmantelado y sin estructura, según el concejal de Yacuiba por esa agrupación, Jorge Barrenechea, quien aseveró que con la suspensión temporal de su líder Mario Cossío, ésta desapareció.

Mientras que en el municipio de Bermejo, ubicado al sur del departamento de Tarija, ningún integrante de CC quiso emitir una opinión ayer.

Por otra parte, los opositores de CC creen que tras la desaparición de esta agrupación política tienen mayores opciones de acceder al poder, tanto en el Gobierno Departamental como en las secciones y los municipios en futuras elecciones.

Según el legislador Quecaña, el MAS está en ascenso y se perfila como la primera fuerza política en el departamento, y que en el futuro sólo el PAN será su opositor, de cuyo partido dijo carece de líderes.

Mientras que el legislador del PAN, José Amás, consideró a su partido como una nueva alternativa política para Tarija y que a casi un año de su creación, éste ya ocupa espacios de poder en secciones y municipios, por lo que en futuras elecciones será un fuerte adversario político para el MAS.

Cabe recordar que la agrupación Camino al Cambio se conformó inicialmente para llevar a Mario Cossío a la Prefectura. Luego en las elecciones del 4 abril, la misma agrupación se lanzó nuevamente con Cossío pero en alianza con el FRI (Fuerza Revolucionaria de Izquierda) y el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario).

COMITÉ CIVICO

El legislador masista José Quecaña considera que las acciones que emprendió el Comité Cívico, cuya dirección está a cargo de Patricia Galarza, no estuvieron enmarcadas en la defensa del departamento, sino de Camino al Cambio y por ello perdió credibilidad, con el riesgo de ser sepultado sino se reconduce.

Para su colega del PAN, la entidad cívica no existe desde hace cinco años. “El Comité Cívico no tiene identidad neutral, por lo tanto se le debe enterrar junto a Camino al Cambio”.

Para Morales son “cobardes” Luis Revilla y Del Granado

El presidente Evo Morales calificó ayer al jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y al actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, de “cobardes” y los desafió a asumir su defensa en los estrados judiciales, reportó la agencia ANF.

Para el Mandatario el que un partido político haya ganado la elección en una alcaldía o gobernación no significa que esas autoridades incurran en delitos de corrupción, como una “herencia colonial”. “Qué culpa tengo si la mayoría de los corruptos son de la derecha, si el jefe del Movimiento Sin Miedo está metido también; qué culpa tengo, es problema de ellos, que se defiendan ante la justicia sin usar al pueblo, a los electores ni a la política, y que los jueces y fiscales hagan justicia”, dijo.

Las declaraciones del Jefe de Estado surgen luego que Del Granado dijo que el juicio en su contra por supuestos daños económicos en la construcción de los puentes Trillizos responden a una “judicialización de la política” del MAS para deshacerse de sus adversarios políticos con miras a las elecciones en 2014. “Tiene que defenderse ante la justicia (...) roban y el culpable es Evo Morales, se corrompen y el culpable es Evo Morales, qué es eso, no sean tan cobardes (...). Quieren hacer política victimizándose, son pues unos mañudos, expertos divisionistas, expertos centristas, expertos de cómo vivir de partido en partido”, dijo.

Un DS avala conclusión de los Trillizos tras subida de precios

El Decreto Supremo 0351 del 4 de noviembre de 2009 autorizó un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para posibilitar la continuidad de obras viales, entre ellos los puentes Trillizos, debido a la subida de precios de los insumos de construcción.

No obstante, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, afirmó que esta normativa no avala al ex alcalde Juan del Granado para que incremente el precio de la construcción de la infraestructura en 4,5 millones de dólares porque el 18 de junio de 2009 se firma la adenda al contrato para la construcción de los puentes Trillizos, mientras el 4 de noviembre del mismo año se emite el decreto en cuestión.

“Nosotros no encontramos en el decreto supremo ningún aval. Ustedes pueden leer el decreto, no encontramos un aval de ninguna naturaleza pero lo que yo reitero (es que) los delitos que nosotros encontramos se encuentran precisamente en esta diferencia de los seis meses”, argumentó.

Sin embargo, Del Granado, quien junto a ex concejales del Movimiento Sin Miedo tiene una denuncia de la Contraloría por supuesto daño económico al Estado de más 4,5 millones de dólares, explicó que el proyecto de los puentes Trillizos estuvo a punto de fracasar por la elevación del precio del acero y la devaluación del dólar, pues la empresa constructora pidió el reajuste del contrato o la resolución del mismo.

No obstante, según Del Granado, en julio de 2009 informó al contralor, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de la adenda de 4,5 millones de dólares por la subida de precios del acero, por lo que fue el propio Mandatario que gestionó el monto adicional ante la CAF, hecho que fue admitido ayer por Morales.

En rueda de prensa, el Jefe de Estado dijo que Del Granado, entonces su aliado político, le exigió conseguir financiamiento para la construcción de los puentes Trillizos en La Paz bajo el compromiso de entregarlos durante los festejos del Bicentenario, en julio de 2009.

“Me dijo que el proyecto estaba concluido y que busque financiamiento en China, lo que no fue cierto porque aún faltaba mucho”, según cita ABI, por ello buscó como fuente de financiamiento a la CAF.

El DS 0351 indica específicamente que el Programa Especial de Insumos para proyectos Viales (PEIVI), donde está incluido la construcción de los Trillizos y otras obras de la Administradora Boliviana de Caminos, tiene un costo de 42.600.000 dólares: cinco millones fueron para la comuna.

La parte y la contraparte
# Denuncia El contralor afirmó ayer que el delito fue cometido por Juan Del Granado en junio de 2009, seis meses antes de que un decreto supremo avale un crédito para la conclusión de los puentes Trillizos.


# Argumento Del Granado presentó informes enviados al contralor, al Presidente y al Vicepresidente, donde se hace mención de la adenda por la cual se incrementa el precio de la construcción de los puentes en 4,5 millones de dólares debido a la subida del acero y la devaluación del dólar.


# Decreto En noviembre de 2009, el gabinete ministerial y el presidente Morales autorizan al Ministerio de Planificación a suscribir el préstamo de 42.000.000 de dólares para “posibilitar la continuación de importantes obras viales que contribuyan al desarrollo de la actividad productiva, las que debido a la excepcional subida de precios de los insumos necesarios para su construcción y por las limitaciones presupuestarias existentes, quedaron sin recursos para su culminación”.


# Defensa El contralor afirma que este DS no habla específicamente de los puentes Trillizos y no da ningún aval para una adenda, por lo que desestimó el argumento del ex alcalde de La Paz y advirtió de que “está confesando que no tenía su certificación presupuestaria al momento de haber firmado la adenda, eso es mucho más grave todavía, lo que va a generar otro tipo de responsabilidad".


# Del Granado “Señor contralor, ¿usted no informó en su debida oportunidad al Presidente que le estaba entregando al Alcalde de La Paz un monto que estaba sujeto a delito? Señor contralor, ¿son cómplices el Presidente (...) los ministros de estos delitos que usted ha denunciado (en mi contra)?”.

22 diciembre 2010

Gabinete de Condori parece producto de cuoteo entre MAS, PAN y CC

El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó ayer lo que parece ser un descontento cada vez más extendido en varios sectores del seno mismo del MAS en relación a la conformación del gabinete del gobernador Lino Condori. Fue crítico y no dudó en calificar la composición como resultado de un posible cuoteo entre el MAS, PAN y Camino al Cambio. Las críticas coinciden con un creciente descontento expresado por una organización de mujeres y la Federación de Gremiales, que han anunciado “estado de emergencia”.
Alfaro recordó que las mujeres de Tarija han escrito la historia del MAS y las organizaciones sindicales y campesinas tienen valiosas dirigentes y líderes que no han sido consideradas para conformar el nuevo gobierno del MAS en la era autonómica tarijeña.
En esta materia, precisamente ayer un grupo de dirigentes del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) protestaron sonoramente en puertas de la Gobernación criticando porque de las doce secretarías sólo una fue confiada a una mujer.
“Gabinete machista” fue el estribillo con el que se hicieron escuchar. El asunto, de cobrar más fuerza, probablemente obligue a ajustes casi inmediatos, tomando en cuenta que la propia presidenta de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte, endosó la respuesta por la falta de equidad de género en las secretarías al propio Condori. “Él tiene que responder porqué no tomó en cuenta a las mujeres”, dijo Vilte.
Pero el diputado Alfaro identificó otra falencia más en el primer gabinete autonomista del MAS en Tarija. Recordó que el secretario Martín Callejas Estenssoro fue parte del gobierno de Mario Cossío, cuando le tocó administrar el Programa Solidario (Prosol) y, en esa función, se enfrentó al sector campesino cuando quiso imponer la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de ese programa.
“Hace exactamente tres años tuvimos enfrentamientos. Fueron nueve días que tuvo que soportar la población de Tarija. Finalmente, los campesinos logramos imponer nuestro criterio y ahora el Prosol lo administramos directamente, lo que obligó a renunciar a Callejas”, recordó Alfaro.
“Sabiendo que era funcionario de Goni y Cossío, y que hoy esté en un cargo de secretario de Desarrollo Económico y Productivo. La verdad es que cualquier dirigente del campo está sorprendido”, expresó el diputado, quien también ejerce la presidencia de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados en La Paz.
Alfaro también identificó un tercer aspecto que considera al menos preocupante: “No hay rostros de gente que viva de la producción”, dijo. “Otra cosa es que esté gente que sepa de producir”, remató.
Contrariamente, dijo que se extraña que esté en el gabinete de Condori incluso gente que tiene imputaciones penales.
El legislador dejó en claro que las observaciones las hace en su condición de ciudadano y ex dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija y que deberán ser los actuales miembros de la Federación y los dirigentes departamentales del MAS y el PAN quienes deban responder por los avales que hubieran dado a estas decisiones políticas, incluyendo respuestas a éstos cuestionamientos que corresponde darlas al gobernador Condori.
Pero también los gremiales se sienten relegados. El secretario general de la Federación de Gremiales, Erland Condori, está a la espera de que el gobernador corrija las omisiones y les asigne “cualquier cartera”.
El dirigente no ocultó el malestar de su sector al advertir que fueron olvidados a la hora de conformar el gobierno departamental del MAS. En su criterio, el olvido es mayúsculo si se toma en cuenta que la Federación de Gremiales es la más grande del departamento, porque tiene regionales en las provincias y miles de afiliados en la capital. Ratificó que su sector está en “estado de emergencia” exigiendo que se les dé representación en alguna secretaría.

Lino recibe propuestas campesinas
El diputado Alfaro se entrevistó ayer con el gobernador Lino Condori, a quien le hizo entrega de un documento conteniendo propuestas de trabajo concretos para el sector campesino en Tarija.
La propuesta planteada, según Alfaro, tiene que ver con intervenciones en materia de agua, medioambiente, políticas productivas y prevención de desastres naturales. “Me atendió y pude hacer entrega de la propuesta que le pareció muy importante. Estuve acompañado de varias personas. Planteamos propuestas sobre el tema agua, medioambiente, políticas productivas y prevención de desastres naturales”, dijo.
Adelantó que acordaron con el gobernador explicar el respaldo de éste a la propuesta con un acto que podría realizarse la siguiente semana en algún lugar del área rural tarijeña. Alfaro recordó que él sigue cultivando la tierra y combina esa actividad con la parlamentaria, por lo que está permanentemente informado de las necesidades del sector.
¿Las propuestas están vinculadas al Plan de Desarrollo Campesino elaborado por la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija entre 2003 y 2005?, se le consultó.
Desde el 2003 hasta el 2005 generamos un plan rescatando los valores heredados para vivir en comunidades para producir. Tarija y el movimiento campesino hemos escrito con el vivir y los años muchos valores.
En 2007 participamos en la elaboración de la nueva Constitución Política del Estado y hoy vemos que ese documento rescata los conceptos propuestos de la producción comunitaria, la economía plural, el derecho a la patente que nosotros planteamos, reveló Alfaro.
Recordó que el Prosol nació de la propuesta campesina denominada Programa Productivo Comunitario y Solidario, nombre que contiene avanzados conceptos de lo productivo, pero vinculado a las prácticas comunitarias de producción y a la solidaridad entre los seres humanos.
El dirigente y diputado nacional adelantó que el censo agropecuario previsto para el próximo año permitirá planificar y orientar la inversión en ese sector y ayudará a poner en marcha el anhelado seguro agropecuario, que permitirá a los campesinos resarcirse de los daños y perjuicios que le ocasionen desastres naturales o medioambientales.

Cochabamba La Gobernación concilia deuda de Bs 12 millones con los municipios

La deuda de más de doce millones de bolivianos que tenían 42 de los 47 municipios de Cochabamba con la Gobernación fue conciliada, según información del director de la Unidad Jurídica y Legal, Víctor Coca.
La autoridad se refirió a este tema luego que el asambleísta de oposición Mario Orellana denunció que no se devolvieron los dineros y tampoco se hizo la verificación de la conclusión de los proyectos de inversión concurrentes desde el año 2005 hasta 2009.
Al respecto, el director jurídico de la Gobernación informó que lograron recuperar recursos económicos de proyectos concurrentes desde 2006. Dijo que al único que le corresponde conciliar y luego cancelar la suma de 235 mil bolivianos es a San Benito.
“Si no lo hace en esta semana nosotros vamos a ampliar la querella contra el actual Alcalde por incumplimiento de deberes”, advirtió Coca.

LAS DEUDAS Según el documento de resultados del proceso de conciliación de los proyectos de inversión concurrentes, a noviembre de este año, sólo el municipio de Cercado tenía una deuda de más de medio millón de bolivianos. Toco acumuló un total de más de dos millones y medio de bolivianos. Los municipios que no registran deudas son Sacaba, Tiraque, Pocona y Cocapata.
El gobernador Edmundo Novillo informó que existen varios municipios que no cancelaron su contraparte, “pero nadie se ha negado a cancelar”.
“Varios que tienen presupuestos muy bajos en municipios pequeños nos han manifestado que podamos proponerles una serie de pagos”, expresó Novillo.

El MNR se relanza con Franklin Anaya

El Movimiento Nacionalista Revolucionario se refundó en Cochabamba y eligieron como jefe del partido a Franklin Anaya Vásquez en reemplazo del octogenario líder Guillermo Bedregal.
Y cómo enfrentar al Movimiento al Socialismo, fue la primera pregunta que se hicieron. "Con propuestas", dijo Anaya ayer en Santa Cruz los nuevos conductores Erick Morón como subjefe, Alfonso Lema y Clara Ortega como la nueva generación de cara al 2015.


Los siete errores de la oposición

Mayoría absoluta en la Asamblea Plurinacional, control de los cuatro poderes del Estado y la judicialización de la política que el MAS tiene es por los errores de la oposición, según analistas, ex asesores del Conalde y políticos que hicieron un recuento de los siete más importantes.

1 Falta de Unidad. "El gran error histórico se llama diciembre del 2009 (elecciones nacionales) donde la oposición no entendió que era necesario articular una sola candidatura, fue una actitud suicida y cómplice con el Gobierno", dijo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien fue parte de las conversaciones cuando intentaron articular un solo bloque.
Cárdenas explicó que hubo aquellos que jugaron a dividir a la oposición para ayudar al Gobierno y otros que simplemente creyeron tener apoyo pero que fracasaron, aclarando que si se mantenían unidos al menos habrían conseguido la mayoría en el Senado y que las fuerzas se equilibren.

2 Asamblea Constituyente. Cárdenas aclaró que todo empezó con la ampliación de la Asamblea Constituyente que se permitió en el Parlamento donde aún la oposición manejaba la Cámara de Senadores.
El ex diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, coincidió en señalar que la ampliación de la Constituyente le otorgó al MAS poderes para reformar una Constitución que utiliza hoy para mantener el control total.
3 Revocatorio. El referéndum revocatorio se realizó el 10 de agosto del 2008, donde Evo Morales fue ratificado y se fortaleció con votos en un momento en que seis regiones se mostraban disconformes y tenían la simpatía de La Paz. De los prefectos sólo cuatro fueron ratificados, dejando que cesen en sus mandatos Manfred Reyes Villa de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz.
"Fue el momento exacto (Revocatorio) donde cometimos el error de no haber mostrado unidad, donde la historia llamó y los prefectos no estuvieron a la altura", dijo el entonces secretario Pro Témpore del Conalde, Erick Fajardo, vocero de Reyes Villa.

4 Intereses personales. Fajardo explicó que los afanes personales de algunas autoridades departamentales que prescindieron de Reyes Villa y Paredes, dos prefectos en terreno occidental, que significaba un gran avance para la autonomía.
Fajardo sostuvo que no todo fue responsabilidad de la falta de experiencia de los prefectos sino también hubo actores políticos en el Senado que permitieron esta convocatoria ilegal.
"Fueron nuestros propios errores los que dejaron avanzar al MAS, los pactos para la nueva Constitución dando la posibilidad que elijan al Poder Judicial", aclaró el ex vocero de Reyes Villa.

5 No ejecutar los estatutos. El ex diputado Klinsky identificó dos etapas de los errores en la oposición. La primera cuando hubo "negociación" de algunos líderes que se quedaron callados ante la detención del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, mientras había un diálogo con el Gobierno en Cochabamba
Y la segunda etapa sería la "tibieza" de los líderes regionales para ejecutar los estatutos autonómicos a pesar que lograron la legitimidad con el voto del pueblo. "Haber abandonado el proceso autonómico para llevar un proceso político con beneficios personales", dijo Klinsky.

6 Sin proyecto político nacional. El diputado por Unidad Nacional, Antonio Franco, aceptó que no unir fuerzas en una candidatura fue uno de los errores pero también explica que fue a causa de la falta de una estructura nacional que no se logró por la "mezquindad de los liderazgos locales" que intentaron proyectarse.
El dirigente nacional del MNR, Franklin Anaya, dijo que la falta de un proyecto de país creó "emergencias electorales" como Podemos y Convergencia sin estructuras. ¿Cuál será su plan programático", se preguntó el líder emenerrista y la lanzó a los liderazgos de Convergencia.
7 Negociaciones. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, de Cochabamba, reveló que en vez de tener una oposición pequeña pero unida hay una donde cada parlamentario hace lo que puede y muchos se inclinan por negociar apoyo con el MAS.

Seis Prefectos estuvieron unidos en el Conalde. Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y había la simpatía de La Paz.

EVO CONSIGUIÓ SU SEGUNDO MANDATO

En diciembre del 2009 el mas, a la cabeza de evo morales y álvaro garcía linera, volvió a ganar las elecciones.

Elecciones
Se necesitan alianzas para crear una propuesta política

SIN NOMBRES. El representante del Observatorio Político en Santa Cruz, Manfredo Bravo, señaló que no existe ningún referente opositor consolidado para una proyección nacional, pero que siguen las figuras regionales en los gobernadores opositores, sin embargo aclaró que se debe estructurar una propuesta política bajo alianzas.
"Hablar de una oposición articulada a nivel nacional veo difícil y veo difícil tratar de articular una oposición estrictamente oriental, hay que generar alianzas y buscar alternativas", dijo Bravo aclarando que Juan del Granado es una propuesta interesante pero que no está consolidada todavía.


Algunos partidos y líderes tuvieron una oposición cómplice colaborando con el Gobierno en el Revocatorio y ayudando a dividir a la oposición .

Víctor Hugo Cárdenas

DECLARACIONES
Costas apunta a una alternativa nacional

VISIÓN DE PROYECTO El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aceptó que no es fácil lograr una alternativa política porque existen muchos intereses, cálculos e inclusive habló de funcionales al Gobierno.
"Estamos viendo el abuso y estamos viendo que están cortando todas las cabezas que pudieran haber de la resistencia, pero lamentablemente también estamos viviendo un alcahueterío de muchas personas que están en nuestro medio calculando y haciendo sus intereses", alertó Costas explicando que a pesar de los inconvenientes seguirá construyendo una alternativa política con Verdes.
"Una propuesta emergente", así se calificó Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), explicando que el MAS lo ataca con denuncias porque tienen miedo en las elecciones.

(Rubén) Costas, (Ernesto) Suárez y (Mario) Cossío prefirieron sus carreras personales antes que el beneficio del pueblo porque eran la única opción para frenar al MAS.".

Carlos Pablo Klinsky
Ex diputado de podemos

García Linera anuncia medidas contra vocal electoral Condori

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que se tomarán medidas legales para “reencauzar” la elección del vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Potosí, Gervacio Condori, designado por la Cámara de Diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió que emitió un informe erróneo en el que no certificó que Condori fue candidato y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la gestión 2005. La Cámara de Diputados, controlada por el MAS, lo designó como vocal de Potosí.

“Si esa información hubiera llegado a la Asamblea Legislativa a tiempo, otro hubiera sido el resultado porque la Cámara de Diputados no va a violentar el orden legal”, sostuvo.

La autoridad comprometió que conjuntamente el presidente de Diputados, Héctor Arce (MAS), analizarán el caso para tomar decisiones porque fue ésa la instancia legislativa la que designó a la autoridad electoral.

Condori tampoco certificó en su declaración jurada que fuera candidato en las elecciones de 2005. “Vamos a reencauzar en la legalidad”, dijo el Presidente nato de la Asamblea.

“Voy a pedir el informe legal a la Cámara de Diputados y les informaremos cómo podemos enmendar esta falla de procedimiento” dijo García Linera.

Consultado si corresponde la destitución o anulación de la designación de Condori del cargo, no quiso anticipar criterio, sin antes conversar con el presidente de Diputados.

Entre tanto, la Sala Plena del TSE ha iniciado un proceso administrativo para determinar responsabilidades y sanciones contra las personas que elaboraron el informe con errores que llevaron a una de las cámaras del primer Órgano del Estado a elegir a una autoridad cuestionada en el cumplimiento del Reglamento para la preselección y elección de vocales electorales.

El secretario de Cámara, Fernando Arteaga, a tiempo de asumir la responsabilidad, dijo que no fue un “acto deliberado”, sino un error involuntario.

Sin embargo, el Vicepresidente, calificó de “muy grave” el error cometido por el TSE porque la designación y posesión de una autoridad se tomó en función a la información legal que reciben las autoridades competentes para el caso.

“Espero que el TSE sancione disciplinaria y ejemplarizadoramente a ese funcionario que emitió semejante información”, en declaraciones a la prensa, después que inauguró las instalaciones del Fondo Indígena.

La Comisión de Constitución, una vez que recibió la denuncia, requirió del organismo electoral información complementaria puesto que en el primer informe no certificó que Condori fue candidato, ni dirigente político.

Página Siete intentó comunicarse con el vocal Gervacio Condori, quien no ha dado ninguna explicación de su situación ante los cuestionamientos.

Vocales electorales e independencia
# Designación La Cámara de Diputados, en sesión plenaria designó a 16 vocales electorales entre ellos a Gervacio Condori, el 2 de diciembre.


# Omisión La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral omitió en la certificación que Condori fue candidato del MAS en 2005.


# Declaración Condori tampoco certificó en su “declaración jurada” que fue candidato de un partido político.


# Requisitos El Reglamento de preselección y selección de vocales establecía ciertos requisitos como la independencia política.


# Ley La Ley del Órgano Electoral establece como un principio central la independencia política y la no sujeción a ningún otro órgano del Estado.