23 diciembre 2010

Tarija ¿Desaparece Camino al Cambio? Los opositores aseguran que si

Los representantes de Poder Autonómico Nacional (PAN) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en afirmar que la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC) desapareció con la suspensión temporal del gobernador Mario Cossío; mientras que el analista Iván Arias asegura que sólo está debilitada.

Desde que el asambleísta Lino Condori asumió de forma interina la conducción de la Gobernación tarijeña, los legisladores de esa organización política no se hicieron presentes en la Asamblea Legislativa Departamental y tampoco atienden los requerimientos de los medios de comunicación.

Para el asambleísta del MAS, José Quecaña, Camino al Cambio desapareció con la suspensión de Cossío, producto de “su política desacertada” y los desacuerdos con sus aliados. En la misma línea, José Amás de PAN, aseveró que el partido del suspendido gobernador llegó a su fin por el “accionar vertical” de su líder y falta de consenso con sus bases.

En cambio el analista político Iván Arias sostiene todo lo contrario, cree que CC sólo está debilitado y sugirió su “reinvención” como un movimiento que tenga como base a la sociedad y no a un “caudillo o celebridades”.

Asimismo, dijo que las derrotas, refiriéndose a la suspensión la reciente suspensión de Mario Cossío como primera autoridad política del departamento, sirven para tener victorias en el futuro.

Con el fin de conocer el criterio de los asambleístas de CC sobre el tema en cuestión, EL NACIONAL trató de conversar con alguno de ellos, pero en la oficina de la bancada de esa agrupación política se informó que se encontraban en receso y que no retornarían hasta el 6 de enero próximo.

El martes, en horas de la mañana, este medio de comunicación se contactó, en dos oportunidades, vía teléfono, con el asambleísta Jhonny Torrez, quien indicó que no podía conceder ninguna entrevista en ese momento porque se encontraba en una reunión de su partido.

En horas de la noche, se intentó, en dos oportunidades, conversar por teléfono con la jefa de bancada de Camino al Cambio, Sara Cuevas, sin embargo, no respondió la llamada.

Ayer, nuevamente se buscó una comunicación con el asambleísta Torrez, quien dijo que se lo volviera a llamar dentro de 10 minutos para concretar la entrevista. Transcurrido ese tiempo se intentó una nueva comunicación, pero el legislador de CC tenía el teléfono celular apagado.

En el Chaco Camino al Cambio quedó desmantelado y sin estructura, según el concejal de Yacuiba por esa agrupación, Jorge Barrenechea, quien aseveró que con la suspensión temporal de su líder Mario Cossío, ésta desapareció.

Mientras que en el municipio de Bermejo, ubicado al sur del departamento de Tarija, ningún integrante de CC quiso emitir una opinión ayer.

Por otra parte, los opositores de CC creen que tras la desaparición de esta agrupación política tienen mayores opciones de acceder al poder, tanto en el Gobierno Departamental como en las secciones y los municipios en futuras elecciones.

Según el legislador Quecaña, el MAS está en ascenso y se perfila como la primera fuerza política en el departamento, y que en el futuro sólo el PAN será su opositor, de cuyo partido dijo carece de líderes.

Mientras que el legislador del PAN, José Amás, consideró a su partido como una nueva alternativa política para Tarija y que a casi un año de su creación, éste ya ocupa espacios de poder en secciones y municipios, por lo que en futuras elecciones será un fuerte adversario político para el MAS.

Cabe recordar que la agrupación Camino al Cambio se conformó inicialmente para llevar a Mario Cossío a la Prefectura. Luego en las elecciones del 4 abril, la misma agrupación se lanzó nuevamente con Cossío pero en alianza con el FRI (Fuerza Revolucionaria de Izquierda) y el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario).

COMITÉ CIVICO

El legislador masista José Quecaña considera que las acciones que emprendió el Comité Cívico, cuya dirección está a cargo de Patricia Galarza, no estuvieron enmarcadas en la defensa del departamento, sino de Camino al Cambio y por ello perdió credibilidad, con el riesgo de ser sepultado sino se reconduce.

Para su colega del PAN, la entidad cívica no existe desde hace cinco años. “El Comité Cívico no tiene identidad neutral, por lo tanto se le debe enterrar junto a Camino al Cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario