28 diciembre 2010

Juez declara a Mario Cossío rebelde en el caso Imbolsur

Proceso: La defensa del ex Gobernador denunció la vulneración de derechos porque éste se halla en Paraguay como refugiado.

Un juzgado declaró ayer en rebeldía al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien se encuentra en calidad de refugiado provisional en Paraguay y por ello no asistió a la audiencia dentro del caso Imbolsur. Su defensa denunció la vulneración de los derechos del acusado y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El fiscal Gilbert Muñoz explicó a EFE que el tribunal rechazó una carta presentada por Carlos Alarcón, abogado de la ex autoridad, en la que el opositor justifica su ausencia porque está en Paraguay “en calidad de refugiado”. Dijo que como la nota no fue avalada por la Cancillería paraguaya, el juez declaró rebelde a Cossío e instruyó su captura a escala nacional.

“Si fuera el caso, posteriormente se tramitará la extradición. Todavía no se pidió la captura internacional porque tenemos que esperar la información formal de Paraguay” sobre la situación de Cossío en ese país, agregó el fiscal, quien acusa a la ex autoridad de un supuesto daño económico al Estado de 1.339 millones de bolivianos cuando fungía como Prefecto.

El ex Gobernador, beneficiado con un “refugio provisorio” de la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay hasta una resolución definitiva de este órgano en 90 días, huyó a Paraguay tras ser suspendido el jueves 16 por la Asamblea Legislativa Departamental. Cossío se convirtió en el primer gobernador destituido y su cargo fue ocupado por Lino Condori, del frente gubernamental MAS.

Alarcón dijo que la declaración de rebeldía vulnera los derechos de Cossío, entra en contradicción con la calidad de la ex autoridad en Paraguay y con las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Adelantó que seguirán la lucha judicial recurriendo incluso al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca negó ayer que exista una “persecución política” en contra de los opositores y aseguró que “quien no ha cometido errores no tiene por qué escapar”. Incluso la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, señaló que la fuga de Cossío ratifica las denuncias de corrupción instauradas en su contra.

Desde Paraguay, la ex autoridad de Tarija acusó el fin de semana al Gobierno de haber planificado su derrocamiento y dijo que el presidente Evo Morales instala una dictadura en Bolivia.

Para destacar

El jueves 16, Mario Cossío fue suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental por presión del MAS.

Desde entonces no apareció públicamente, hasta que el viernes Paraguay confirmó que estaba en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario