24 diciembre 2010

Cossío ya no está en Tarija y arrestan a 5 ex funcionarios

Perseguidos: La hija del Gobernador suspendido aseguró que no estaba en ese departamento y pidió la suspensión de su audiencia.

No está en Tarija. Y aunque se especula mucho sobre el paradero de Mario Cossío, lo único cierto es la confesión de una hija del Gobernador suspendido, de que éste no pudo asistir a su audiencia de medidas cautelares porque salió de ese departamento.

La hija de Cossío envió una carta al juzgado, pidiendo que se postergue la audiencia, en vista de que su padre no había podido volver a Tarija de un viaje —supuestamente— interdepartamental, y porque tendría problemas de salud.

Mientras eso sucedía en juzgados, la Policía emprendió un operativo de captura de cinco ex funcionarios de la Gobernación de Tarija y buscan a otros tres por estar involucrados en aparentes hechos de corrupción en la construcción de la presa El Molino.

El comandante de la Policía tarijeña, Óscar Chávez, informó que las aprehensiones se realizaron a requerimiento fiscal. Y la ministra de justicia, Nilda Copa, quien estaba ayer en Tarija, repitió el argumento gubernamental de que el Ejecutivo no tiene que ver con la persecución a ex autoridades y que se trata —aparentemente— de un asunto judicial.

Entre los arrestados se encuentra Mauricio Lea Plaza, ex prefecto de Tarija y ex secretario de Coordinación de la posterior Gobernación.

En el caso de Cossío, la audiencia fue suspendida hasta el lunes 27, y según la fiscal del caso, Emigdia Alvarado, si el ex gobernador no se presenta, se emitirá una orden de aprehensión en su contra, tomando en cuenta de que, pese a todo, hubo una suspensión que lo favorece.

Ayer corrió el rumor de que Cossío salió del país y se encuentra en Paraguay, pero ni el Comandante de la Policía tarijeña ni el Ministro de Gobierno supieron dar información de su paradero.

Lea Plaza, detenido de madrugada

De los cinco arrestados ayer en Tarija, tres son ex altos funcionarios de la Gobernación, entre ellos el ex prefecto Mauricio Lea Plaza. Lo aprehendieron a las 06.30 con una orden fiscal. Su familia lamentó lo que considera un abuso, no sólo porque —dicen— iba a presentarse voluntariamente ante la justicia, sino porque se lo sacó de madrugada.

“La familia está muy dolida, realmente ha sido una sorpresa y nuevamente la injusticia está presente”, expresó el hermano del ex Prefecto, Víctor Manuel Lea Plaza. En tanto que su abogada, Mónica Ugarte, aseguró que presentará todos los alegatos para que el juez cautelar deje libre a la ex autoridad.

A Lea Plaza lo acusan por la comisión de supuesta corrupción en la construcción de la represa El Molino. La obra debió entregarse en abril de este año, pero se encuentra paralizada. Además, se modificó el contrato de la empresa constructora en tres ocasiones, por lo que se acusa a Lea Plaza y a otros funcionarios de incumplimiento de deberes y daño al Estado. Ni siquiera la mitad de la presa está construida hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario