Mario Cossío obtuvo el estatus de “refugio provisorio” en el país otorgado por la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), en virtud del cual el destituido gobernador de Tarija queda habilitado a residir temporalmente en Paraguay. Si de asilo político se trata, será el presidente Lugo el que tendrá la última palabra, según fuentes del referido organismo. Mientras que el Gobierno boliviano pidió a Interpol su arresto y posteriormente su extradición.
En tanto, conforme a las informaciones brindadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades nacionales respectivas siguen atentamente el caso, aunque es Conare la que tiene a su cargo esta decisión. El organismo convocará a sus miembros para analizar los alegatos de Cossío, teniendo un plazo de tres meses para tomar una determinación.
Puede permanecer sin problemas en Asunción. El Conare aclaró que Cossío podrá permanecer sin problemas en el país, aunque guardando algunos requisitos establecidos por convenios internacionales que rigen en la materia. De acuerdo con los datos, ingresó al país la semana pasada, vía Ciudad del Este, y actualmente se encuentra en Asunción.
Las autoridades bolivianas dicen desconocer cómo evadió los controles fronterizos para internarse primeramente en el Brasil y luego en Paraguay. El director de Extranjería de Migración, Boris Rodríguez, declaró no haber recibido ningún reporte de los puestos limítrofes sobre la eventual salida del país del acusado.
Anuncian pedido de extradición de Cossío. La Fiscalía de Tarija informó que solicitará la extradición de Mario Cossío. El fiscal Gilbert Muñoz confirmó a la cadena Telesur “que el Ministerio Público se amparará en las normas de cooperación internacional previstas en el Código de Procedimiento Penal para tramitar la extradición, si correspondiere, para que el acusado sea sometido a la investigación por los supuestos delitos de corrupción pública”.
La solicitud puede hacerse si Cossío no asiste a la audiencia prevista para hoy en el Tribunal Segundo de Sentencia de Tarija.
Iniciará trámite de refugiado político
Una vez que Mari0 Cossío cumpla con la exigencia de la Conare de Paraguay, se continuará con el trámite para su declaración de refugiado político en ese país.
NARDI SUXO
Fuga de Cossío confirma denuncias sobre corrupción
denuncias de corrupción.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó que la fuga del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, ratifica las denuncias de corrupción en el ejercicio de la función pública.
Precisó que Cossío debe responder por 27 procesos, entre ellos dos juicios de responsabilidades que fueron presentados antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.
Indicó que Cossío debe responder también por dos imputaciones formales y 17 casos más que están en etapa de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario