30 abril 2009

CNE se reúne hoy con políticos; 20 empresas ofrecen sistema biométrico

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirán hoy, en La Paz, con los delegados de los partidos políticos para analizar el proceso de conformación del nuevo padrón biométrico, sobre el voto de los bolivianos residentes en el exterior y la delimitación de las circunscripciones especiales indígenas, campesinas y originarias.
Según voceros de la CNE, los representantes de 12 partidos políticos con personería jurídica vigente acreditaron a sus delegados para participar de la reunión. Hasta la tarde de ayer, el oficialista MAS y el opositor Podemos no habían registrado a sus representantes técnicos.
El organismo electoral también espera la conformación de una comisión de alto nivel entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de las comisiones de Constitución de las cámaras de Diputados y Senadores, para ver los temas referentes al voto consular y la implantación del padrón biométrico.
Sobre este último tema, el vocal del área Informática de la CNE, Antonio Costas, dijo que más de 20 empresas, entre nacionales e internacionales, presentaron sus propuestas sobre equipos biométricos que serán utilizados para la inscripción ciudadana.
El vocal Costas detalló que entre las empresas internacionales que se presentaron están Indra de España, MEC de Japón-Argentina, OTI de Israel y Sagem de Francia y, de Bolivia se presentaron Innova y Perosbol. Aclaró que si bien se conoció en detalle de las máquinas captadoras de huellas que ofrecen esas empresas, la CNE aún no ha decidido, porque analiza qué cantidad de personal externo se contratará para la inscripción ciudadana en territorio nacional y en el exterior.

Cárdenas busca consenso político y Doria Medina habla de economía

El líder de UN, Samuel Doria Medina, y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas llegaron ayer, por separado, a la capital cruceña. El primero insiste en hablar sólo de su plan anticrisis, pues asegura que el país está más preocupado de la economía que de la política. El segundo busca respaldo a un proyecto político que tenga consenso de distintos sectores .
El empresario cementero no confirma ni descarta su candidatura presidencial. En cambio, subraya que por ahora todos los militantes de su partido están concentrados en un plan para generar fuentes de empleo.
Para ese fin, el jefe de UN llegó al mediodía de ayer hasta el mercado El Trompillo, donde explicó a los comerciantes que el programa de generación de empleos consiste en promocionar la siembra, producción y venta de alimentos orgánicos.
Respecto a un posicionamiento de los parlamentarios de UN cerca del MAS, afirmó que en esta gestión se apostó a la concertación en vez del ‘falangismo’ de la política.
Por su lado, Víctor Hugo Cárdenas llegó a la capital cruceña en horas de la tarde para entrevistarse con el cardenal Julio Terrazas y darle su apoyo después del atentado que sufrió su domicilio.
Antes de su visita al prelado, Cárdenas aclaró que su prioridad consiste en organizar un partido político en consenso con los sectores sociales y políticos del país, a fin de enfrentar en las urnas al actual presidente, Evo Morales, y después pensar en las candidaturas.
Aclaró que si en ese proyecto hay otro liderazgo con más posibilidades electorales que el suyo declinará en su postulación para dar paso a una sola candidatura.
Otros de los líderes que se perfila como presidenciable es el senador Óscar Ortiz. Fuentes cercanas al presidente del Senado manifestaron que tiene el apoyo de algunos sectores empresariales cruceños. En las próximas semanas anunciarán el nombre de la agrupación con la que postulará. La sigla de organización política se maneja con mucho hermetismo.

El MAS quiere evitar pelea entre la Cidob y Conalcam
Mientras el MAS anunció que apelará a dirigentes de los mandos medios de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) para evitar su alejamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el aspirante a la Presidencia Víctor Hugo Cárdenas dijo que buscó un acercamiento con la Cidob para conformar un frente electoral para diciembre.
Cárdenas aseguró que ha sostenido conversaciones con algunos dirigentes que manifestaron su molestia por la utilización de ese sector, por parte del MAS.
Por su lado, el diputado masista Jorge Silva recordó que el oficialismo buscó la concertación con los sectores medios de la dirigencia indígena del oriente para la aprobación del proyecto de CPE, en diciembre de 2008.
Sin embargo, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que en la asamblea consultiva definirán si esa entidad continurá dando el apoyo al Gobierno del MAS.

El MNR apoya la reelección de Guillermo Suárez



El MNR apoya la reelección de Guillermo Suárez

El senador Miguel Majluf, ayer manifestó que apoyan la reelección del rector de la UAB, Guillermo Suárez, porque su gestión pasada ha sido de progreso institucional y de servicio a la comunidad beniana y de otros departamentos.

Dijo que la universidad beniana es ahora del Beni, pues antes tan solo estaba en la capital y con pocas carreras.

Para los benianos de las provincias es un orgullo contar con la presencia de la universidad. La sienten suya y los padres de familia de bajos ingresos ven que la formación de sus hijos puede darse porque hay donde estudiar, sin necesidad de erogar lo que demanda mandarlos a la capital del Beni, subrayó Majluf.

Esa transformación es valorada y por eso la universidad tiene el respaldo popular. Pero no solo es la presencia, también está el avance en varios rubros que permiten fortalecer el sistema de enseñanza y la investigación. La verdad que es un orgullo nuestra universidad que es fruto del trabajo de sus autoridades, de un equipo liderado por Guillermo Suárez, destacó.

Los movimientistas apostamos por los procesos de cambio, y el que conduce el rector Suárez, ahora candidato a la reelección, merece el apoyo nuestro y de la colectividad beniana, acotó.

La educación superior no puede volver a ser lo que Banzer, en los 70, quiso que sea. Una institución castradora de la fuerza de la juventud. Ni tampoco lo que el MAS quiere ahora, una entidad que mire 500 años atrás. Por eso apoyamos a Guillermo Suárez, concluyó Majluf.

Vuelve la presión para ampliar el voto en el exterior

El Consejo Solidario Institucional de Residentes Bolivianos en el Exterior, una entidad que aglutina a 30 organizaciones de connacionales que viven en cinco países, presentará la próxima semana un Amparo Constitucional en contra del Congreso, por haber discriminado a los electores bolivianos con su decisión de limitar el voto en el exterior a sólo 300.000 ciudadanos, equivalentes al 6% del padrón nacional.

La decisión fue anunciada ayer a La Razón por el responsable de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales de la mencionada organización, Fausto Mamani Aruquipa, un día antes de que, por iniciativa de la Corte Nacional Electoral (CNE), los representantes del Congreso y los partidos políticos se reúnan para analizar este tema, además de otros relacionados con los procesos electorales de diciembre de este año y abril del 2010.

“Será contra el Congreso, porque definir ese 6% no es competencia de ellos sino de la Corte Nacional Electoral. Ellos se equivocaron y usurparon funciones de la Corte para discriminar a los miles de bolivianos que vivimos en el exterior”, argumentó Mamani. Recordó además que la Constitución Política del Estado define que todos los bolivianos tenemos los mismos derechos, precepto que viola la limitación definida por el Parlamento.

Mañana, la CNE se reunirá con los representantes de los partidos políticos para analizar, entre otros temas, “el candado del 6% (para el voto en el exterior) que pusieron en la ley (electoral)”, informó el presidente de la CNE, José Luis Exeni. En el encuentro se analizará también el tema de la implementación del padrón biométrico y la delimitación de las circunscripciones indígenas.

Según Mamani, los inmigrantes bolivianos exigen que el voto en el exterior cubra a un equivalente del 50% del padrón (aproximadamente dos millones de personas) y que alcance al menos a 11 países: Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Alemania, España, Francia y Suiza. El Congreso sólo autorizó el 6% y la cobertura llegaría únicamente a Brasil, Argentina, España y EEUU.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) recordó que fue la CNE la que explicó, en base a criterios técnicos, que sólo podría abarcar a 300 mil votantes en el exterior. “Es por eso que sale ese porcentaje (..) ahora si la Corte dice que tiene la capacidad de ir mucho más allá, obviamente podríamos modificar, pero eso pasa por una ley, modificar por dos tercios y en el Congreso”, aclaró.

Sin embargo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, uno de los principales negociadores para la aprobación de la ley electoral, dijo que es “prácticamente imposible” modificar esta norma, aunque admitió que el límite del 6% “no fue el más atinado”. Coincidió con Torrico al señalar que el límite correspondió a una proyección técnica de la CNE.

“Esa ley fue fruto de un acuerdo político muy trabajosamente conseguido (..) el oficialismo nunca estuvo a favor de poner techos. Seríamos los primeros en impulsar una modificación legislativa, pero no podemos controlar el comportamiento del Congreso”.

29 abril 2009

Véliz ofrece su sigla a la oposición

El líder de Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO), Alejo Véliz, puso ayer la sigla de su partido a disposición de un bloque único de la oposición, para que éste postule a un candidato a la Presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre.

“Tengo todavía el sueño de hacer un gran frente y sigo convocando a los líderes nacionales y regionales que no están en la línea del oficialismo a que podamos hacer este frente... es decir no me estoy aferrando de manera imprescindible a un cargo, lo que me importa es salvar a Bolivia”, afirmó Véliz en La Paz.

Dijo que decidió anteponer el interés nacional al personal, por lo que la candidatura presidencial de PULSO podría estar ocupada por otra persona que no sea él. “Si hay alguien mejor que yo, bienvenido”, señaló el dirigente.

Además afirmó que busca un acercamiento con los prefectos opositores. “Casi todos tienen base social, es una plaza real, una oposición efectiva el oriente, por lo que no son despreciables”.

Además anunció que buscará acercamientos con el alcalde potosino, René Joaquino, quien también se postula a la Presidencia.

Sobre Víctor Hugo Cárdenas, posible postulante, dijo tener dudas porque “es una hechura del presidente (Evo) Morales”.

Disidentes del MAS buscan debilitar a Evo en el occidente



Tres disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan debilitar políticamente en el occidente al presidente Evo Morales, candidato a la reelección. Para ello anunciaron que conformarán una ‘alianza de unidad’ para postular las candidaturas del ex constituyente y fundador del MAS, Román Loayza, y a la ex concejala cruceña y masista Adriana Gil.
Según Loayza, el movimiento se formó porque los sectores indígenas y campesinos fueron desplazados del Gobierno de Evo Morales, a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los ministros de Gobierno, Alfredo Rada; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Walker San Miguel. Los cuatro, a criterio de Loayza, se sumaron a última hora al proyecto político del MAS y ahora son los que mandan en el Ejecutivo.
El ex constituyente dijo que inicialmente es un hecho su binomio con Adriana Gil, aunque puede haber una variante si es que las bases lo deciden, con el argumento de buscar la unidad del país. Ese criterio es compartido por Gil, que, además, adelantó que tienen previsto concentrar el trabajo político en occidente donde, señaló, ha surgido el rechazo contra Evo, y luego tienen previsto trabajar en el oriente boliviano.
Por su lado, el diputado masista Jorge Silva aclaró que el hecho de que Loayza encabece la conformación de un nuevo partido no le costará ningún proceso interno en el MAS, por el contrario, espera que vuelva a formar parte del partido.
En el marco de los comicios electorales, el dirigente campesino que aspira llegar a la Presidencia a través del partido político Pulso, Alejo Véliz, manifestó ayer que está dispuesto a declinar su postulación si todos los partidos opositores se agrupan en un solo bloque amplio en contra de la reelección de Evo Morales. "Si es por el bien y la unidad del país, estoy dispuesto a renunciar a mi candidatura; lo que importa es salvar el país. Creo que eso es lo más importante", sostuvo Véliz.

AS inició la campaña en pro de la candidatura de Joaquino
Con el eslogan Bolivia unida sin exclusiones, simpatizantes y militantes del partido Alianza Social (AS) ya iniciaron la campaña a favor de la candidatura a la Presidencia de René Joaquino.
Paralelo a la casa de campaña que instalaron en la avenida Irala, la dirección departamental de AS también abrió oficinas en algunas poblaciones rurales, como Porongo, Cuatro Cañadas, El Torno, Yapacaní y Warnes, además de funcionar en las sedes de organizaciones sociales.
El jefe departamental de AS, Germán Reinaga, dijo que ya están preparando la folletería, como calendarios, afiches y volantes, que distribuirán una vez se oficialice la candidatura a la Presidencia de Joaquino.
Para ese fin, unas 200 personas fueron formadas como líderes para salir a recorrer toda la jurisdicción departamental y así buscar respaldo al programa que presente AS en las elecciones del 6 de diciembre.

El proceso de empadronamiento comenzará el domingo 21 de junio

La Unidad de Geografía Electoral de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) prevé la llegada de los equipos biométricos para el miércoles 10 de junio los cuales servirán para el proceso de empadronamiento que comenzará el domingo 21 de junio en todo el departamento.

El responsable de la unidad, Ramiro Siles, informó que los equipos biométricos están siendo licitados internacionalmente por la Corte Nacional Electoral.

Dijo que se analiza la formación de nuevos asientos electorales, y el voto en varias regiones de los miembros de las circunscripciones especiales, pero solamente para ese diputado.

Sobre la capacitación del personal, Siles dijo que está previsto para el lunes 1 de junio, 20 días antes del inicio del proceso de empadronamiento, en la primera semana se realizará la capacitación teórica y la segunda la práctica con los equipos biométricos.

En el proceso operarán brigadas fijas que trabajarán en los municipios y móviles con el fin de llegar a los rincones más remotos del país, para que, “todo ciudadano tenga suscripción en el empadronamiento biométrico”

Mientras que el proceso de la difusión y socialización estará a cargo de la Unidad de Educación y Comunicación, “ellos deben trabajar antes de nosotros en la parte de la socialización de manera que la gente tenga conocimiento”, aseguró.

Acotó que “los capacitadores estarán permanentemente conectados, el cruce de información será cada minuto cada rato, para que no exista doble inscripción en el padrón”.

ASIENTOS ELECTORALES
Sostuvo que varias comunidades pidieron a las cortes departamentales electorales la formación de asientos electorales, sin embargo “debemos tener todo en orden, me refiero a la creación establecida de los asientos electorales, la base de datos del registro civil que debe estar depurado con todas las características para hacer un buen empadronamiento”.

Igualmente se trabajará con las organizaciones sociales y los notarios electorales.

28 abril 2009

García Linera dudaría de su candidatura

La candidatura de Álvaro García Linera como acompañante de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre aún se encuentra en duda. Según fuentes del oficialismo, el Vicepresidente habría manifestado su intención de no participar en esa contienda por motivos personales.

El presidente del Tribunal de Honor del Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Flores, afirmó ayer que “en primera instancia decía (que no iba a participar), pero las bases de la dirección son las que van a decidir”.

Según las fuentes consultadas por La Razón, García Linera manifestó al interior del Gobierno su intención de no postularse “por cuestiones netamente personales”, dijo una de ellas. Sin embargo, hasta la fecha la autoridad no se refirió al tema.

En todo caso, hay contradicciones en el partido oficialista. El último sábado, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ratificaron la dupla Morales-García Linera.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, señaló que “por el momento mantenemos la dupla. En algún momento se ha dicho que Álvaro García se aleja, pero luego se ha dicho que sigue”, afirmó.

El líder de los campesinos, Isaac Ávalos, sostuvo que “la dupla es Evo-Álvaro; para nosotros, nuestros candidatos son ellos”.

Según el dirigente Flores, el nombre del acompañante del presidente Morales en las elecciones de diciembre aún está en consulta con las organizaciones sociales y las bases masistas. “Las organizaciones van a decidir”, indicó.

Informó que la fecha del encuentro para ratificar o cambiar la dupla será definida en un ampliado que se realizará en mayo.

Álvaro García Linera fue invitado por el MAS el año 2005 para acompañar la candidatura a la presidencia de Evo Morales Ayma. Luego de una serie de consultas, finalmente aceptó y en diciembre de ese año obtuvieron una victoria contundente (53,7%) frente a su contendor más próximo, Jorge Tuto Quiroga.

El pasado año, cuando ya se hablaba de las posibles elecciones en diciembre, García Linera dejó en duda su participación como candidato a la vicepresidencia, pero dijo que acompañaría el proceso de cambio.

Las victorias

Elecciones 2005 • La dupla Evo-Álvaro ganó las elecciones con el 53,7 por ciento de apoyo, frente a su principal opositor, Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 29 por ciento de votos.

Constituyente 2006 • El Movimiento al Socialismo (MAS) se mantuvo primero en los comicios para elegir asambleístas y consiguió la mayoría de este foro, aunque no logró los dos tercios.

Revocatorio 2008 • La preferencia electoral la mantuvo el MAS. El presidente Evo Morales y el Vicepresidente fueron ratificados en sus cargos con más del 63 por ciento de votos.

Referéndum 2009 • La Constitución Política del Estado impulsada por el MAS fue aprobada con el 61,43% de los votos en enero pasado. Suman cuatro victorias continuas de Evo Morales.

27 abril 2009

Exeni plantea que el biométrico sea base para la carnetización

El Órgano Electoral planteó que el Padrón Biométrico que será construido para las elecciones generales del 6 de diciembre sea la base de datos del nuevo Servicio Nacional de Identificación. En la Policía reconocen que el sistema es “obsoleto” y estudian proyectos para digitalizar los libros matrices.

El anuncio fue hecho la semana pasada por el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, quien explicó que el objetivo final del reempadronamiento es la dotación de una credencial electoral que más adelante será el único documento válido para votar y participar en procesos electorales.

En la actualidad se puede ejercer este derecho con el carnet de identidad, pasaporte, libreta de servicio militar y Registro Único Nacional (RUN).

Exeni, en una entrevista con La Prensa, dijo que “más adelante cada ciudadano tendrá su credencial electoral con sus datos, muy segura y confiable, y esperamos que éste sea el gran avance y lo mejor de todo es que este padrón será la base para un futuro Servicio Nacional Único de Identificación, confiable en términos de seguridad del documento”.

El Presidente del Órgano Electoral precisó que el Gobierno o la Asamblea Legislativa Plurinacional será la instancia que decida qué institución manejará este sistema, pues hasta ahora la Dirección de Identificación Nacional es la encargada de entregar las cédulas de identidad.

Este matutino buscó la versión del Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, pero no fue posible conversar con el ministro Alfredo Rada o el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, porque ambas autoridades se encontraban atendiendo de lleno el caso de terrorismo.

Actualmente, la Dirección de Identificación Nacional es administrada por la Policía Nacional por mandato de la Ley Orgánica de la institución “verde olivo”. Es la que se encarga de dotar de cédulas de identidad, aunque en el Gobierno del presidente Evo Morales se dio paso a la carnetización gratuita.

El director nacional de Identificación Personal, coronel Édgar Rendón, calificó de “obsoleto” el sistema artesanal que todavía usa esa repartición y reveló que “se estudian proyectos para digitalizar los libros matrices, con medidas de seguridad para que haya sólo un archivo de documentación”. Así, el padrón biométrico no será necesario.

La base de datos que utiliza esta institución tiene varios cuestionamientos que surgieron después de las “susceptibilidades” respecto del padrón electoral.

Ésta es una de las razones que dieron pie al inicio del reempadronamiento, pues para la oposición el registro de votantes no es confiable porque existen casos de números duplicados, homónimos perfectos y codificaciones especiales, como 111111 o 22222, y que se repiten constantemente en el padrón.

Con el nuevo registro, según Exeni, se eliminarán estos resquemores porque todos los electores estarán identificados con una fotografía, huellas digitales y la firma.

Es la primera vez que en el país se emprende un empadronamiento digital, que reemplazará al actual, creado en 1991 y en que la cantidad de electores supera por ahora los 3,8 millones.

El proceso de reempadronamiento surgió después de un pacto político entre el oficialismo y la oposición en el Congreso durante la aprobación de la Ley Electoral Transitoria.

La oposición puso como condición para aprobar esta norma la revisión total del registro de votantes y así dar certidumbre a las elecciones del 6 de diciembre.

Después de una tensión política, el presidente Evo Morales decidió dar curso al reempadronamiento, con lo que se garantizó la aprobación de la norma electoral, aunque con modificaciones a la Ley Electoral.

Sobre la iniciativa de usar las bases del padrón biométrico, el ex vocal del Órgano Electoral Jorge Lazarte recordó que este proyecto de construcción de un sistema confiable y seguro de identificación nacional surgió en la década de 1990, cuando la Corte Nacional Electoral propuso organizar un solo sistema de registros que, gracias a la tecnología digital, tuviera centralizados en una sola base de datos el Registro Electoral, el Registro Civil y el Registro de Identificación Personal.

En ese sentido, indicó que la nueva credencial electoral será mucho más confiable que el actual carnet de identidad, documento susceptible de falsificación, duplicación y adulteraciones por parte de gente inescrupulosa que con estas acciones viola la identidad de las personas.

“Eventualmente el carnet de identidad va a tener que construirse sobre la base del nuevo padrón biométrico, de los nuevos datos biométricos. Esta información es estratégica para el Estado y el problema es que el registro actual no es confiable en Bolivia porque la Policía no ha cumplido su trabajo de asegurar un registro confiable”.

En caso de que la administración de esta base de datos pase a tuición del Órgano Electoral, esta institución tendría que transformar sus estructuras para que los tres registros formen parte de una sola entidad o, de lo contrario, crear una institución, como la Registraduría Nacional, que aglutinaría todos estos registros.

El vocal del Órgano Electoral Antonio Costas explicó que este avance será una realidad cuando la entidad electoral entregue a los ciudadanos inscritos su cédula electoral, el año 2010, un documento que tendrá sistemas de seguridad del sistema biométrico, que se circunscribe básicamente en el reconocimiento de las huellas dactilares, la toma de fotografía digital y los datos personales, que serán inscritos en un sistema computarizado.

A partir de la aplicación de este nuevo sistema, las frecuentes denuncias de duplicación de carnet de identidad, suplantación de identidad, falsificación del documento de identidad e incluso el fraude electoral tendrá menos probabilidades de presentarse, por la garantía del sistema biométrico.

El Órgano Electoral se concentrará en motivar a la población para que se registre.

Los procedimientos de un registro biométrico

Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse está aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos. Así, la biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de individuos a partir de una característica anatómica o un rasgo de su comportamiento. Una característica anatómica tiene la cualidad de ser relativamente estable en el tiempo, tal como una huella dactilar, la silueta de la mano, patrones de la retina o el iris del ojo.

En ese marco, la firma, por ejemplo, es tomada como un rasgo menos estable del comportamiento, pues depende de la disposición psicológica de la persona. En esta ciencia, no toda característica anatómica puede ser utilizada con éxito por un sistema biométrico, pues para esto se debe cumplir con las siguientes características: universalidad, unicidad, permanencia y cuantificación.

1) Universalidad: toda persona posee esa característica; 2) unicidad: la existencia de dos personas con una característica idéntica tiene una probabilidad muy pequeña; 3) permanencia: la característica no cambia en el tiempo; y 4. cuantificación: la característica puede ser medida en forma cuantitativa.

Los requerimientos anteriores sirven como criterio para descartar o aprobar alguna característica como indicador biométrico. Luego de seleccionar algún indicador que satisfaga los requerimientos antes señalados se requiere imponer restricciones prácticas en el sistema.

Para destacar

La inscripción de los votantes será realizada en puestos fijos y móviles.

El registro biométrico iniciará el domingo 21 de junio en todo el país.

Los bolivianos en el exterior serán empadronados en un periodo de al menos dos meses.

El proyecto masista se respalda en un plan de ideologización

“Hemos llegado al Palacio para toda la vida..., no estamos de visita. Y para eso, mucho dependerá de ustedes, necesitamos dirigentes del MAS amplios, dirigentes del MAS como el imán que atraiga, dirigentes del MAS que comiencen a educar y a formar nuevos líderes”, arengó ante sus bases el presidente Evo Morales durante un acto político del MAS que se realizó en enero.

La frase revela un trabajo que la dirigencia masista realiza silenciosamente, día a día, para que su proyecto político se mantenga en el poder el tiempo suficiente como para consolidar lo que denominan “el cambio”, a un modelo socialista plurinacional.

“Ahí está el secreto político, la revolución al interior de la sociedad”, explicó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, quien, al igual que otros dirigentes en el país, organiza talleres de formación de líderes con el objetivo de apuntalar el proyecto masista y, en lo inmediato, encarar la implementación de la nueva Constitución, piedra fundamental del modelo que promueve el MAS.

Navarro trabaja en Potosí, pero en La Paz está uno de los centros de formación política más activos e importantes. Se trata del grupo de los Satucos, que encabeza el diputado Gustavo Torrico. En Santa Cruz está el movimiento juvenil Luis Espinal.

“La formación de cuadros está enfocada a crear gente políticamente bien formada que permita una discusión amplia y un traspaso de datos y filosofía política diseminándola por el interior del país y entre la ciudadanía. Tener gente de diferentes escenarios que tenga la información necesaria, correcta y veraz que permita expandir la línea ideológica del MAS”, explicó Torrico.

Esa organización realizó varios seminarios en los que el nivel de los panelistas revela la importancia que tiene esto para el proyecto masista. Participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el jefe de Planificación del Ejército, coronel Edwin Lafuente, quien expuso sobre los desafíos geopolíticos del país a partir de la nueva Constitución Política.

Entre los formadores también están el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la dirigente Leonilda Zurita e incluso el ejecutivo de la COB, Pedro Montes. Torrico explicó que esas exposiciones son grabadas y difundidas en todo el país y en Argentina.

El movimiento Luis Espinal hace lo mismo en el oriente y su fundador, Jonathan Marquina, es viceministro de Salud.

“Hacemos un trabajo político con la formación de liderazgos, porque necesitamos personas que puedan asumir los espacios estatales con otra lógica”, explicó a La Razón. Marquina fundó esta organización como militante del MAS hace tres años y ahora la organización tiene presencia en siete departamentos del país. Sólo en Oruro y Chuquisaca aún no están organizados.

A esas escuelas de formación se suma el trabajo de las direcciones departamentales del MAS, que junto a los sectores sociales organizan cursos similares.

El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, informó que “estamos haciendo formación política...son módulos que se están organizando; por ejemplo, el módulo uno que es sobre la convicción ideológica, cómo debe ser disciplinado el militante y todo aquello”.

El trabajo de formación ideológica se extiende a todo el país.

“Informamos... y si nos pueden ayudar, genial”

“La formación de cuadros te permite que en los diferentes estratos donde esté la gente formada, como ser fábricas o juntas de vecinos, puedan ir tomando los liderazgos necesarios para consolidar un proceso histórico político. En La Paz, Los Satucos vamos por el cuarto taller de formación política; estos cursos no están dedicados a los militantes, es para la gente que está interesada en ver una realidad del país, y sale muy satisfecha, porque lo que no hacemos es convencerle de que se convierta en un militante masista, lo que hacemos es darle información fidedigna de cómo está el país, qué estamos haciendo para transformarlo, y si nos puede ayudar en el proceso, genial”.

GUSTAVO TORRICO.

Diputado y líder de Los Satucos

26 abril 2009

MNR posesionó célula de abogados para brindar asesoría jurídica

Un grupo de 40 profesionales, a la cabeza de Edil Ulloa, ayer fue posesionado en el Comando del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como la célula de abogados de este partido. El jefe de comando, Willam Paniagua, fue el encargado de tomar el juramento en presencia de los dirigentes de los diferentes distritos de la ciudad.
Esta agrupación brindará capacitación y asesoramiento jurídico a las subalcaldías, unidades vecinales y otras organizaciones que soliciten dicha orientación, informó Félix Oros, jefe de profesionales del partido rosado.
Los integrantes son voluntarios y cumplirán una gestión de cinco años. El miércoles de la próxima semana se tiene previsto crear otras cuatro células: de médicos, politólogos, ingenieros civiles y auditores. Cumplirán el mismo rol de apoyo para los distintos grupos del MNR, que trabajan en la reestructuración del partido y de la campaña electoral para las elecciones de diciembre.

25 abril 2009

Cárdenas postulará en las elecciones del 6 de diciembre



El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas confirmó ayer en Cochabamba su ingreso a la carrera electoral de diciembre próximo, en la que disputará la presidencia con el presidente Evo Morales.

“He decidido ser parte del proceso político de diciembre, el anuncio lo haremos los siguientes días y semanas. Estamos trabajando intensamente en todo el país construyendo un movimiento político ciudadano que dé lugar a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres y a los sectores excluidos”, anunció.

El líder de origen aymara explicó que su objetivo para fin de año es crear “una opción popular que no esté entre el terrorismo de izquierda ni de derecha, entre los abusivos de izquierda y los abusivos de derecha”.

Cárdenas informó que realiza una serie de visitas a todo el país para consensuar ideas, buscar financiamiento y elaborar el discurso político de cara a los comicios generales. Aún no quiso hablar de quien podría acompañar su fórmula en la vicepresidencia.

“Hay un cronograma, todo vendrá a su tiempo, el primer paso es armar el proyecto político, buscar el financiamiento y un buen discurso político”, insistió.

Al igual que otros líderes de la oposición, el ex vicepresidente coincidió en que hay un descontento en las bases masistas y en la propia gente que, sin ser militante, apoyó con su voto al MAS. Si bien no habló de captar a ese grupo de descontentos, aseguró que su proyecto político buscará “un cambio verdadero”.

Uno de sus principales ejes discursivos será la defensa de la propiedad privada. “Será un proyecto político que no esté junto a los asaltantes de propiedades privadas”, señaló el político, cuya vivienda fue tomada por un grupo de gente afín al Gobierno.

Además del ex vicepresidente, anunciaron su postulación a la primera magistratura el potosino René Joaquino de AS y el dirigente campesino de Cochabamba Alejo Véliz (Pulso).

Los masistas disconformes se desmarcan

Tras 14 años de vida, tres de ellos en el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) atraviesa uno de sus momentos más difíciles en su relación con sus bases. Organizaciones que impulsaron la ascensión de Evo Morales al poder, ahora revisan su relación con el masismo y buscan otras opciones electorales.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, anunció a principios de semana que su organización, que aglutina a más de 80 mil guaranís asentados en el sudeste del territorio boliviano y que forma parte de la aún oficialista Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), decidió conformar un instrumento político propio.

“Ya está de buen tamaño que como región vayamos colgados de algunos partidos políticos tradicionales o no tradicionales; este instrumento político, si bien va a nacer por iniciativa de nosotros, será un instrumento para la región del Chaco y, por qué no, para todas las tierras bajas”, señaló.

Ayer, La Razón se contactó con Changaray, pero éste no quiso hacer declaraciones vía teléfono “por muchas razones, por ejemplo temor a represalias, usted está viendo como prensa. No se puede opinar por teléfono”.

El líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que “por el momento nos mantenemos distanciados (del MAS)” y no descartó apoyar a la APG en la conformación de una fuerza política. Sin embargo, dijo que la decisión se tomará en una asamblea general del sector que se realizará entre el 20 y 22 de mayo en Beni.

La CIDOB cree que el MAS traicionó a los indígenas al haber negociado sólo 14 escaños para ellos en el futuro legislativo. “Se han rifado nuestras pretensiones. Creo que esto hay que evaluarlo y creo que está en veremos todavía el apoyo que daremos o no al Presidente”, señaló el vicepresidente de la CIDOB, Pero Nuni.

Al descontento se sumó uno de los fundadores y ex asambleísta de esta tienda, Román Loayza, quien anunció la posibilidad de postularse en diciembre con el respaldo de los sectores descontentos en el MAS.

“El descontento social es porque los ministros que están rodeando al Evo no han respondido; no es contra el Presidente, no es contra el instrumento político, sino en favor, porque alguien tiene que reconstruir esto”, señaló.

Dijo que su decisión surgió tras un recorrido que hizo por Santa Cruz, Beni y Pando, donde constató que existe descontento por la forma en que se administra el poder. “Ahí me han motivado para que me pronuncie así”, señaló.

Los vecinos del Plan 3000 de Santa Cruz se sumaron a este descontento. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, José Luis Velasco, anunció que “nos tendremos que aliar a otros movimientos que verdaderamente se hagan sentir, porque el Gobierno hace caso omiso. En el Plan 3000 estamos con el proceso de cambio, pero ese proceso de cambio no nos da nada, entonces vamos a buscar el proceso de cambio por otros caminos”.

El concejal alteño Roberto de la Cruz aseguró ayer que varios sindicatos y sectores masistas descontentos se contactaron con él para conformar una nueva fuerza política. Entre ellos mencionó a algunos fundadores del MAS, al Movimiento Sin Tierra y a los desocupados del país.

AS tiene interés en Loayza

El partido del actual alcalde de Potosí, René Joaquino, Alianza Social (AS), se declaró ayer interesado en “charlar” con el ex asambleísta y fundador del MAS Román Loayza, luego de que éste anunció su intención de candidatear a la Presidencia en las elecciones de diciembre, al margen del partido oficialista.

El jefe departamental de AS, Amilkar Barral, dijo que no se piensa aún en incorporar a Loayza a este partido, pero que sí existe la intención de dialogar con él. “Vamos a tener algún tipo de charla con Román Loayza (...) porque es un hombre rescatable (...) veremos qué ganas tiene de cooperar en otra alternativa para el país”, aseguró.

Barral afirmó que existe “mucha gente del MAS” que se acercó a su partido “para hacer conocer su malestar” por las decisiones que se toman en su interior.

En criterio del diputado de UN Peter Maldonado, la intención de Loayza revela una división al interior del MAS. “Es una división de los sectores fundadores del MAS, van a buscar otras opciones, terceras opciones, para poder llegar al poder”, dijo.

Navarro descarta una fractura

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, rechazó ayer que el anuncio de una posible postulación presidencial del ex asambleísta Román Loayza refleje que existe una división al interior del partido oficialista.

El diputado dijo que el anuncio de Loayza es “sólo una decisión individual”, aunque contraria a las posturas colectivas de los movimientos sociales.

“Yo creo que es sólo una opinión individual, porque él (Román Loayza) se debe fundamentalmente a las bases campesinas de Cochabamba (...) que han reafirmado su principio de apoyar el proceso de transformación y al liderato de Evo Morales”, aseveró Navarro.

Advirtió que cualquier intento de fragmentación del MAS puede ser entendido por las organizaciones sociales como una traición. “No es el momento de buscar protagonismo y aspiraciones individuales”, dijo y añadió que la situación de Loayza al interior del MAS debe ser evaluada por la Dirección Nacional.

Las Diferencias

Gabinete • Las primeras diferencias surgieron por la incorporación en el gabinete ministerial de gente vinculada a anteriores gobiernos. Se hicieron los cuestionamientos, pero el Presidente ratificó a los ministros observados.

Exclusión • Otro hecho que provocó malestar fue el marginamiento de los fundadores del MAS, así como la poca presencia indígena en el Gobierno. El único ministro reconocido por este sector es el canciller David Choquehuanca.

24 abril 2009

Loayza quiere su propio partido y mira a sectores afines al MAS

El ex constituyente y fundador del MAS, Román Loayza, anunció ayer que junto a las organizaciones indígenas y campesinas creará un partido político para participar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. El ex masista, hoy por hoy uno de los más críticos al entorno del presidente Evo Morales, lamentó que el Jefe de Estado esté rodeado de "malos elementos", vinculados con los partidos tradicionales MNR, MIR y ADN, como el caso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Loayza -que durante la Asamblea Constituyente fungió como jefe de la bancada del oficialismo-, anunció que el próximo lunes llegará a la Capital cruceña para reunirse con la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) para tratar ese tema y en mayo hará lo mismo con la CONAMAQ.
Tras el anuncio de Loayza, el politólogo Carlos Cordero, ven ese hecho puede obedecer, primero a una estrategia del MAS para copar espacios en la nueva Asamblea Legislativa o en su defecto que el alejamiento sea porque se siente relegado del Gobierno tras la aprobación de la Ley Electoral.
"La sigla no va querer soltar el Evo, entonces el problema va ser de la sigla, pero las organizaciones sociales tiene también sus agrupaciones, pero, todo lo que necesitamos ellos lo verán. Necesitamos una alternativa para reconducir el proceso de cambio", dijo el otrora hombre de confianza del Jefe de Estado.

EL PROCESO
Loayza señaló que junto a los dirigentes de los sectores sociales emprendió desde hace una semana un trabajo de largo aliento en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, donde sostuvo reuniones con las organizaciones campesinas del oriente.
"Si el Evo cambiaría de actitud y tomaría conciencia, lindo sería, pero no creo que eso pase, por eso vamos a seguir adelante con este proyecto", dijo, al indicar que la mayoría de las organizaciones sociales que sustentan al MAS están molestas por la cúpula de poder que maneja el país, liderada por los ministros Quintana; de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno Alfredo Rada, de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián y los hermanos Peredo.
"No tengo ningún resentimiento, siempre lo respeto, y creo que él (Evo Morales) también me respeta", manifestó sobre su actual relación con el Primer Mandatario.
Consultado sobre una posible candidatura a la Presidencia en las elecciones generales de diciembre próximo, dijo que eso se verá en su momento.

LA CIDOB SE REPLIEGA
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no participará de las reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), hasta que la Asamblea Consultiva que se realizará el 20 de mayo determine lo contrario.
José Bailaba, asesor de la CIDOB, explicó que el encuentro de los 34 pueblos de tierras bajas, que se realizará en la ciudad de Trinidad, del 20 al 23 de mayo, definirá también las relaciones con el Gobierno Central.
"Vamos a bajar hasta la última comunidad para debatir con nuestros hermanos y escucharlos para que podamos determinar algo como CIDOB", manifestó el ex constituyente del MAS.
Bailaba señaló que hasta el momento algunos dirigentes regionales de la CIDOB consideran que hasta el momento "no sirvió de nada nuestra incorporación en esta organización" y que además los dirigentes se "dejaron absorber por esta instancia social".
La Asamblea Consultiva de la CIDOB, es la máxima instancia deliberativa, participan delegados de los 34 pueblos indígenas de tierras bajas.

23 abril 2009

OEA dice que información del padrón no era creíble

La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló ayer que el año pasado hizo la auditoría del Padrón Electoral —que arrojó un nivel de confiabilidad de más del 95 por ciento— con una muestra de 1.050 electores registrados y detectó que las fuentes de información de esa entidad no eran plenamente confiables.

El delegado para Asuntos Electorales del ente hemisférico, Raúl Lagó, explicó que “lo que se determinó en esa oportunidad fue un diagnóstico informático”, para lo cual “se tomaron 1.050 personas que integran el Padrón Electoral y de ello surgió con relación a homónimos (y) duplicación, que podía haber”.

Además se “determinó que las fuentes (de información) que formaban el padrón no eran plenamente creíbles”.

Consideró que con el padrón biométrico que se elaborará hasta antes de fin de año se “eliminarán las cosas que contaminan” la nómina de electores y que el Órgano Electoral “va a tener más confiabilidad”.

Lagó llegó esta semana al país para contribuir con su experiencia en la organización del cronograma de actividades y en la forma en que se levantará ese nuevo registro.

En diciembre del año pasado, el director de Asuntos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, afirmó, tras la finalización de una auditoría, que el nivel de confiabilidad del padrón está arriba del 96 por ciento, superior al estándar internacional.

Ese estudio se hizo en cuatro áreas y se obtuvieron los siguientes resultados: en ciudadanos habilitados se logró la confiabilidad de 97,71 por ciento, en el caso de difuntos 96,23 por ciento, homónimos 99,01 por ciento y en duplicados 98,51 por ciento.

Cuatro meses antes, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) certificó, basado en su investigación, que no existían irregularidades en el padrón.

El estudio se hizo por las denuncias presentadas por la diputada Ninoska Lazarte (Podemos), quien afirmó en julio de 2008 que en ese registro “existían 50.000 irregularidades tanto en duplicidad y triplicidad de cédulas de identidad”.

La versión de Exeni

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, afirmó que el estudio de la OEA fue realizado en su primera fase “al cien por ciento” del Padrón Electoral.

Pero reconoció que para la segunda etapa se extrajeron muestras porque se debía abordar áreas consideradas problemáticas por la oposición, como personas fallecidas, números de documentos de identidad repetidos y electores con nombres y apellidos similares.

Subrayó que esa auditoría se hizo “según los estándares internacionales” y consideró que en este momento los esfuerzos deben concentrarse en organizar la elaboración del padrón biométrico, con miras a los comicios generales programados para el 6 de diciembre.

Los detalles

El Padrón Electoral, avalado por la OEA y el CEELA, debía ser usado para organizar los comicios generales del 6 de diciembre de este año.

La oposición pidió desde el año pasado la elaboración de un nuevo registro de electores, porque, según denunció, había irregularidades, como habilitación para votar de personas fallecidas, números de documentos de identidad repetidos y homónimos.

También observó el programa gubernamental de carnetización gratuito.

El oficialismo rechazó esos cuestionamientos. El Órgano Electoral también lo hizo y aseguró que no se podía hacer otro padrón para las elecciones de diciembre de este año por falta de recursos técnicos.

Este mes, el Gobierno accedió a que se haga un padrón biométrico.

Bolivia: El MAS apunta a incrementar los escaños indígenas

El MAS tiene la intención de elevar el número de escaños indígenas una vez que, tras las elecciones generales convocadas para diciembre próximo, se constituya la Asamblea Plurinacional. Parlamentarios oficialistas hablaron de habilitar entre 14 a 18 escaños.

Según señaló el senador Lino Villca (MAS), la Ley de Régimen Electoral aprobada el 13 de este mes en el Congreso Nacional, que estipula siete escaños indígenas, sólo tiene un carácter transitorio, por lo que el incremento de este número es una iniciativa que va más allá de la intención y que se basa en el hecho de que un indígena ocupa la Presidencia del Estado Plurinacional.

“Tenemos que hacerlo. Mejorar los escaños e inclusive tal vez la Constitución misma necesita una reforma porque los asambleístas se centraron en la discusión de los 130 diputados y los 36 senadores, y no han pensado en la representación de los pueblos indígenas. Hubo un vacío jurídico y este vacío tenemos que solucionarlo con la Asamblea Plurinacional (...), hay que llegar a 14 ó 18 escaños porque hay 36 nacionalidades”, argumentó.

En la misma línea, el senador Ricardo Díaz (MAS) dijo que la Asamblea Plurinacional tendrá “el derecho de modificar, de poner cada representante a cada minoría”, aunque opinó que “ya se dio un paso importante”.

El también diputado masista Gustavo Torrico opinó que en un Estado Plurinacional “todos deben estar representados”, por lo que la Asamblea Plurinacional podrá encarar esta tarea, aunque advirtió que no será fácil.

“La Asamblea puede aumentar los siete escaños indígenas, pero será una decisión en base a modificaciones, dos tercios, y aprobar una ley por dos tercios es complicado, pero puede hacerlo, lo que no puede es aumentar el número de diputados, eso es ya constitucional”, aseguró.

Díaz dijo que el MAS no fue responsable de la disminución de los escaños indígenas y señaló a la oposición por la decisión adoptada durante el diálogo previo a la aprobación de la mencionada ley.

El senador de Podemos Luis Vásquez recordó que el criterio de su partido fue que el número de escaños debía ser definido por la Corte Nacional Electoral, aunque finalmente accedieron a un acuerdo político en este tema.

“El número fue un acuerdo, nosotros quedamos en ocho, pero ya en el debate, el MAS, en el caso de Chuquisaca, nos pidió que se rebaje a siete, y nosotros aceptamos, pero es poco responsable tratar de evadir las responsabilidades”, añadió el senador, para quien la modificación del número de escaños indígenas debería realizarla la Corte Electoral.

Tras la aprobación de la ley electoral, las bases indígenas del MAS hicieron conocer su descontento y decidieron revisar su relación con el Gobierno.

CIDOB aún no define postura

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) aún analiza un posible alejamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tras sus discrepancias por el número de escaños indígenas aprobados en el Congreso.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que no presentaron ninguna queja formal ante el Gobierno o la Conalcam, hasta que esto lo decida una asamblea, que comenzó ayer.

“Esos temas se discutirán en la Asamblea, las opciones ellos la tomarán y yo no puedo adelantar nada”, señaló Chávez.

Después de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Transición, el 13 de abril, Chávez se quejó argumentando que los indígenas fueron utilizados por el Gobierno, porque la mencionada ley otorgó sólo siete escaños cuando la demanda era 18.

Los indígenas discutían anoche la posición que tomarán.

CNE necesita 43 millones de dólares para registro biométrico de electores

El registro biométrico para las próximas elecciones costará 43 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la Corte Nacional Electoral (CNE). El financiamiento para cubrir esta cantidad es gestionado en organismos internacionales y países amigos. En dos semanas ese costo aumentó en 10 millones.

“El requerimiento del órgano electoral asciende aproximadamente a 43 millones de dólares y se ha presentado esta propuesta a los organismos de cooperación que en esta semana darán su respuesta para ver si cooperan o no y en qué montos”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

Cuando se aprobó la ley electoral transitoria, en semanas pasadas, se mencionó que el registro biométrico costaría 35 millones de dólares, que iban a ser financiados con los recursos que estaban destinados a la compra del avión presidencial. Si embargo, al día siguiente, el ministro de Economía y finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que esos fondos sólo alcanzaban a 16,9 millones.

Si el Estado podrá financiar los cerca de 17 millones de dólares ofrecidos del avión presidencial, entonces el Gobierno debe buscar apoyo para cubrir los 28,1 millones restantes.

En los próximos días deberá responder el grupo de apoyo multi y bilateral que coopera con el país. Es decir si respaldarán el proyecto, si éste será a través de donaciones o créditos, señala el informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Si los recursos que se requieren para el re-empadronamiento son préstamos, entonces el erario nacional deberá honrarlos.

21 abril 2009

MNR propone crear un gran frente de oposición unitario


El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apoyado en sus credenciales de lucha y en su teoría progresista y puntual en el tiempo, propone la organización de un frente de oposición unitario y con capacidad de desa-rrollar la conciencia de un programa mínimo de trabajo político, de cara a las elecciones de diciembre.

El jefe del comando departamental del MNR, Lucio Mamani, indicó que su partido propone al pueblo boliviano, a la ciudadanía, partidos políticos, organizaciones ciudadanas y cívicas, organismos sindicales, campesinos, empresarios, profesionales y la juventud, la creación de un gran Frente Nacional Electoral basado en un programa de gobierno, para derrotar el racismo y el enfrentamiento entre bolivianos.

Coordinando en sus metas democráticas y republicanas comunes a la defensa de la democracia social plena y de las libertades individuales que garantizan al acervo histórico de Bolivia, como una comunidad plural de hombres y mujeres libres y solidarios.

“Combatir la crisis económica alimentada por la ignorancia, improvisación y corrupción que campean en el gobierno y las entidades públicas y evitar la destrucción de Bolivia como la República democrática”, dijo.

CRISIS
Explicó que la sociedad boliviana se debate en medio de una crisis económica, política y social que amenaza con afectar no solamente la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado al pueblo, sino inclusive, la unidad de la Patria.

“La irresponsabilidad con la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en tres años de gobierno ha manejado la administración del Estado, despilfarrando la coyuntura económica más favorable de nuestra historia, sin ninguna prevención hacia el futuro, ha hecho que (la situación empeore) cuando las condiciones del mercado internacional han cambiado con la caída de los precios de los productos que exportamos”, sostuvo.

Mamani también se refirió a la caída de las remesas y otros factores por todos conocidos, las amenazas de desempleo, inseguridad y la incertidumbre sobre el futuro.

“La carencia de un proyecto claro en lo político, la confusión de categorías históricas y sociológicas de las que hace gala ese informe conglomerado que el MAS, hace inviable la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el cambio por los que el pueblo boliviano ha elegido y apoyado al gobierno de Evo Morales, indicó el dirigente emenerista.

La oposición de una derecha que nunca ha entendido –como lo señalara Montenegro- la esencia del subdesarrollo y la dependencia y, que considera que el interés nacional pasa por la defensa mezquina de injustos privilegios, nos están llevando a confrontaciones que amenazan con dividir Bolivia y que ningún boliviano, y peor aún ningún movimientista espera y desea, dijo.

La unidad nacional y la superación de la crisis pasan por un proyecto nacional serio, basado en la alianza de clases y que solamente el MNR puede impulsar, opinó el dirigente movimientista.

20 abril 2009

Joaquino y Véliz se alistan para enfrentar a Evo en los comicios

Siete meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre y después de que el oficialismo comenzara su campaña proselitista, solamente René Joaquino y Alejo Véliz confirmaron su participación como candidatos de la oposición en estos comicios, mientras que cuatro postulantes aún sondean el ambiente político.

Es el caso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien también expresó su intención de postularse, pero está esperando el respaldo de más instituciones para confirmar su participación, en tanto su candidatura para las elecciones generales está en duda.

A diferencia de los otros opositores que desisten y analizan el panorama electoral, Cárdenas mantiene una agenda intensa de encuentros y reuniones organizativas en los nueve departamentos del país.

El ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que existen 26 organizaciones en todo el país que están de acuerdo con su candidatura a la Presidencia, entre ellas el Colectivo Sí Bolivia, la Coordinadora No de Corazón e incluso el Comité Cívico del departamento de Pando.

Con el ex presidente Carlos Mesa fuera de carrera electoral, ya que desistió la pasada semana a pesar de que era una de las opciones con más respaldo opositor, Joaquino y Véliz competirán con el presidente Evo Morales, quien pretende ser reelecto por otro periodo constitucional.

La promulgación de la Ley Transitoria Electoral, el 14 de abril, inauguró la carrera por la Presidencia. En ese acto, los movimientos sociales afines al MAS y el presidente Evo Morales afirmaron que trabajarán para obtener una amplia victoria en las urnas a fin de año.

El oficialismo anticipó que la estrategia es mantenerse en el Palacio de Gobierno y, además, controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional para imponer su agenda sin depender de la oposición. El mandatario Morales aclaró que el objetivo es “hacer lo que quiera el pueblo”.

En este periodo constitucional, el Movimiento Al Socialismo tuvo que negociar varias veces con la oposición para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, además de ceder la cuota indígena y el acortamiento del mandato actual de Morales. Sin embargo, a esta altura del tiempo sólo existen dos candidatos por la oposición: Alejo Véliz, ex dirigente campesino y líder del partido Pueblos por la Soberanía (Pulso), y René Joaquino, alcalde de Potosí y jefe de Alianza Social (AS), partido con el que llegó a la silla edil de la Villa Imperial.

Asimismo, los opositores partidarios, según diversas fuentes consultadas, están buscando un solo candidato de consenso que haga frente a Morales, pero aún no lo encuentran.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se reunió en Tarija la pasada semana, comenzó a buscar a un postulante que tenga un nivel de aceptación “óptimo” para unir a la población boliviana, que marque una agenda nacional libre de injerencias externas y que dé prioridad a la creación de empleos como base del desarrollo productivo de Bolivia.

Joaquino no tiene acompañante para la Vicepresidencia, pero comenzó a trabajar en su campaña visitando departamentos para realizar alianzas políticas y ya lanzó su página web bajo el rótulo de “Futuro Presidente de Bolivia”. Joaquino afirmó que su propuesta de Gobierno gira sobre un eje “de izquierda”, pues concibe al socialismo como un principio de igualdad para todos los bolivianos, con la inclusión indígena y el respeto a la propiedad privada, además de incentivarla y generar mayores espacios de encuentro entre sectores para consolidar la unidad del país.

El jefe departamental de AS en La Paz, Amílcar Barral, anunció que su partido no descarta lograr acuerdos con otros líderes políticos del país. “La única prerrogativa para sellar alianzas es que René Joaquino sea el candidato principal (a la Presidencia)”; sin embargo, hasta ahora no existe ningún pacto oficial. Existen versiones que señalan que hay conversaciones con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, pero AS niega este vínculo.

Filemón Escóbar, quien fue ideólogo de Evo Morales y alejado del MAS en 2007, es el principal asesor del Alcalde potosino que propugna una “alianza” entre las culturas andina y amazónica con la occidental, tal como aquél plantea en su libro De la Revolución al Pachakuti.

Véliz, en cambio, anunció su postulación después de haber obtenido la personería jurídica para Pulso. El ex dirigente tiene el apoyo de una fracción de campesinos de organizaciones sindicales paralelas a las afines al MAS.

El ex líder campesino también mantiene contactos con los prefectos opositores y el 5 de abril participó en la reunión de agrupaciones ciudadanas de la oposición en Santa Cruz.

Véliz, consultado por La Prensa, dijo que está dispuesto a resignar su candidatura en caso de acordarse “una figura de consenso nacional”. “Pulso abre sus puertas a los líderes regionales y políticos para consolidar un frente capaz de abarcar a todos aquellos que no estén conformes con el Gobierno de Morales”.

Además de las dos postulaciones ya consolidadas, el ex presidente y jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga; el ex vicepresidente Cárdenas; el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aún hacen sondeos de su nivel de aceptación y financiamiento proselitista.

La anterior semana, uno de los candidatos que mejor posicionamiento tenía en las encuestas preelectorales (segundo después de Morales) decidió bajarse del carro electoral: Carlos Mesa —quien había anunciado la formación de su frente político— desistió de presentarse a los comicios de diciembre luego de haber evaluado la Ley Electoral y sus perspectivas políticas.

Hugo San Martín, ex diputado por el MNR y miembro de Comunidad, la agrupación política de Mesa, aseveró que la decisión del ex Presidente no significa que este frente renuncie a participar en las próximas justas.

La pasada semana, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y su colega tarijeño, Mario Cossío, también declinaron sus candidaturas que habían sido propuestas por el Conalde.

La campaña opositora tropieza con problemas económicos

El ex presidente de la República Carlos Mesa y los prefectos de la oposición han descartado la posibilidad de ser candidatos en las elecciones generales del 6 de diciembre; sin embargo, todo indica que una de las causas para el desistimiento es la falta de recursos económicos para sostener la propaganda electoral.

Son al menos siete meses de intensa campaña electoral antes de los comicios, aunque ésta, según el calendario aprobado por el Órgano Electoral, debe comenzar oficialmente el 5 de octubre y terminar el 3 de diciembre.

La campaña electoral, por decisión gubernamental, no es financiado con recursos del Estado. Las autoridades departamentales planean concluir sus gestiones, mientras que el historiador apuesta por que se conforme un frente de unidad contra Evo Morales.

El ex Jefe de Estado (2003-2005) desechó la posibilidad de buscar la primera magistratura del país “luego de una reflexión y debido a la polarización que atraviesa la política en Bolivia”. El nombre de Carlos Mesa sonó reiteradamente a la hora de pensar en candidatos que puedan enfrentarse al Movimiento Al Socialismo. La noticia sorprendió incluso a los miembros de su agrupación política, Fundación Comunidad, que ahora se dedicará a las investigaciones sociales en materia de derechos humanos y sometimiento ciudadano a la ley. Algunos de los integrantes de aquella agrupación son bastante cercanos a uno de los potenciales contendores en las justas electorales, Víctor Hugo Cárdenas.

Por su parte, los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) descartaron en su encuentro del 14 de abril, en Tarija, la posibilidad de postularse para los comicios de fin de año. Los líderes departamentales determinaron darse un plazo de 60 días para encontrar un binomio que logre el respaldo de “todas las fuerzas de oposición”. La decisión es respaldada por los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca.

Los posibles presidenciables

“Hice una lista larga de organizaciones que promueven mi nombre, son 26 agrupaciones de diferente naturaleza. Acojo esto con mucho agradecimiento y lo voy a tomar muy en cuenta al momento de discutir nombres. Si somos designados (como candidato), iremos con toda la responsabilidad y el entusiasmo necesarios”

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente

“Alianza Social es un partido político de izquierda democrática. Nuestra propuesta abarcará a los nueve departamentos del país y no diferenciará entre oriente y occidente o campo y ciudad. Hemos decidido pelear por la Presidencia de la República como una propuesta de unidad del país, actualmente polarizado”

René Joaquino

Alcalde de Potosí

“Hemos decidido participar en estas elecciones cansados de tantos abusos concentrados en el Gobierno de Evo Morales. Pueblos por la Soberanía abre sus puertas a todos los frentes de oposición que quieran sumarse al proyecto opositor. Si hay acuerdos grandes, podremos revisar mi candidatura para ‘Vice’ o Presidente”

Alejo Véliz

Ex dirigente campesino

“Partimos de una base social muy importante. En el referéndum constitucional el 40 por ciento de los bolivianos votó por el No a la Constitución. Si aglutinamos a esa cantidad de ciudadanos, tendríamos una perspectiva muy interesante, sólo necesitaríamos 10 puntos más para ganarle al Presidente”

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“Creo que vamos a tener tiempo, con todo respeto, yo no ando en autoproclamaciones. Estos anuncios de un proyecto de corte electoral requieren de un trabajo de organización, requieren del tiempo prudente y del anuncio que se debe hacer de la forma y manera que mejor corresponda y no con respuestas al paso”

Jorge Quiroga

Ex Presidente

“Ahora no es tiempo para pensar en elecciones. Nosotros primero tenemos que pensar en un programa político y económico que permita al país superar la crisis que se viene. Mi intención es lanzar primero una propuesta y luego esperar a que la población se apropie de ella, luego veremos”

Samuel Doria Medina

Jefe de Unidad Nacional

Opinión

Jimena Costa

Politóloga

“Me parece todavía que correrá agua bajo el puente antes de que se dilucide el avance del proceso. De cualquier manera, hay algunos factores centrales que dan algunas certezas. El nuevo padrón es un tema importante porque da garantías al proceso electoral. La oposición todavía no tiene candidatos sólidos, pero en alguna medida tiene mejor posición que hace una semana, esto porque ahora existe la probabilidad de ir a las elecciones con unas reglas de juego más confiables. El proyecto del MAS realmente ponía en una absoluta desventaja a la oposición. Ésta ahora tiene unas condiciones distintas para actuar.

Para el Gobierno puede ser un error concentrarse en la campaña, como aparenta, y otra vez descuidar la gestión. El costo puede ser muy alto por la crisis económica. En lugar de fortalecerse, el Gobierno puede debilitarse.

Por otro lado, creo que van a desaparecer muchos actores de la política que actualmente vemos. No veo muchas condiciones favorables para Podemos y para candidatos que ya han pasado por la función pública. La demanda de cambio sigue absolutamente vigente, aun en la oposición. Por eso todavía no hay candidatos más o menos perfilados que le hagan frente al presidente Evo Morales.

Lo que han hecho René Joaquino y Alejo Véliz es nada más un anuncio, no tienen condiciones. No creo que ningún actor político esté en condiciones de mantener una campaña de ocho meses, eso tiene un altísimo costo económico.

Víctor Hugo Cárdenas tiene toda una función importante en la transición política. El MAS, en cambio, no ha representado el cambio, sigue la corrupción, siguen los problemas, y creo que la transición va a continuar; entonces Cárdenas, Joaquino o Véliz, aunque ganaran la elección, no creo que logren superar la crisis política. El oficialismo seguirá en el poder. Hasta el momento no se ha visibilizado a un postulante opositor que pueda ganarle a Morales.

Bolivia Todos los presidenciables de diciembr

Nombre: Samuel Doria Medina

 Posición ideológico-política: Centrista liberal
Trayectoria: Nacido en La Paz. Economista. Acaudalado empresario del cemento y otros rubros. Inició su carrera política en el MIR. Tecnócrata del área económica, llegó a ser Ministro de Planeamiento del gobierno de Jaime Paz Zamora. Candidato a Vicepresidente por el MIR en 1997, tomó distancia de este partido y fundó Unidad Nacional en 2003. Fue candidato a la Presidencia en 2005, ocupando el tercer lugar.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Participaría nuevamente con la sigla de UN. Postula la realización de una suerte de ‘elecciones primarias’ de la oposición, para definir un candidato único.

Nombre: Jorge Quiroga Ramírez

 Posición ideológico-política: Derechista liberal.
Trayectoria: Nacido en Cochabamba en 1960. Ingeniero industrial y administrador de empresas. Tras trabajar en el sector privado, fue nombrado primero Subsecretario de Inversión Pública y más tarde Ministro de Finanzas del gobierno de Jaime Paz Zamora. Militante de Acción Democrática Nacionalista (ADN), fue primero jefe de campaña y luego secretario ejecutivo del partido. Electo vicepresidente de la Repúblicas en 1997, ocupó la presidencia durante un año tras la renuncia por enfermedad del General Hugo Banzer en 2001. Más tarde se apartó de ADN fundando la agrupación Podemos, con la que postuló a la presidencia en 2005, ocupando el segundo lugar.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse con la sigla del Partido Demócrata Cristiano, ya que Podemos ha perdido su personería.

Nombre: Manfred Reyes Villa

 Posición ideológico-política: Derechista
Trayectoria: Nacido en La Paz en 1955. Militar de carrera, se retiró del ejército para dedicarse a los negocios en Estados Unidos. A su retorno a Bolivia, ingresó a la política invitado por ADN para ser candidato a concejal en Cochabamba en 1990. Más tarde se alió con el Movimiento Bolivia Libre (MBL). Fue electo alcalde de esa ciudad por varios períodos sucesivos entre 1993 y 2000. En ese lapso fundó el partido Nueva Fuerza Republicana NFR), con el que candidateó a la presidencia en 2002, ocupando el tercer lugar. En 2005 fue electo Prefecto de Cochabamba, cargo del que fue removido en agosto de 2008, en un referendo cuya validez desconoció.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse al frente de la agrupación ciudadana Alianza de Unidad, con base en Cochabamba.

Nombre: Alejo Véliz Lazo

 Posición ideológico-política: Izquierda moderada.
Trayectoria: Nacido en Caico, en el departamento de Cochabamba. Dirigente indígena quechua. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y Primer Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Cofundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, fue candidato presidencial en 1997 por la Izquierda Unida (IU). La ASP se reunió con el IPSP de Evo Morales, pero luego la alianza se quebró.
Candidatura: Candidato a la Presidencia de la República por la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), busca un candidato vicepresidencial en el oriente boliviano.

Nombre: René Joaquino Cabrera

 Posición ideológico-política: Izquierda moderada.
Trayectoria: Nacido en Potosí. Obrero de la construcción y abogado, fue electo concejal y luego alcalde de Potosí mientras cursaba sus estudios universitarios. Reelecto en dos ocasiones como alcalde potosino, fue postulado como candidato de un Frente Amplio de alcaldes en la campaña electoral de 2005, aunque luego este proyecto político se disolvió. Actualmente dirige Alianza Social (AS), partido con fuerte arraigo en Potosí y con cierta presencia en Chuquisaca y La Paz.
Candidatura: Candidato a la Presidencia de la República por Alianza Social (AS), busca un candidato vicepresidencial en el oriente boliviano.

Nombre: Víctor Hugo Cárdenas Conde

 Posición ideológico-política: Centrista. Indigenista moderado.
Trayectoria: Nacido en Achica Bajo, departamento de La Paz, en 1951. Pedagogo de origen aymara. Docente universitario. Fue uno de los primeros impulsores del pensamiento y movimiento político katarista. En 1979 presidio el congreso fundacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Jefe y diputado (1985) del Movimiento Revolucionario Tupac Katari de Liberación (MRTKL), suscribió una alianza con el MNR para las elecciones de 1993, siendo electo Vicepresidente de la República como compañero de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada. Presidente del Parlamento Andino en 1994. Tras la finalización de su mandato vicepresidencial se dedicó a la investigación académica.
Candidatura: Aunque no ha anunciado oficialmente si será candidato a la presidencia, evalúa esta posibilidad. Podría postularse con el respaldo de agrupaciones ciudadanas y de antiguos militantes del MNR.

Nombre: Oscar Ortiz

 Posición ideológico-política: Derechista liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz. Administrador de Empresas, especializado en Comercio Internacional. Trabajó en el sector privado cruceño antes de ingresar a la política. Fue Gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y miembro de distintos directorios de organizaciones empresariales de Santa Cruz y del país.
Militante de Podemos, fue electo Senador en 2005. En el Parlamento ha sido Jefe de Bancada de Podemos, presidente del Comité de Vivienda, Educación, Cultura y Deportes, presidente del Comité de Política Económica. Electo Presidente del Senado en 2008, fue reelecto en 2009. Se ha distanciado de Podemos.
Candidatura: Es considerado un potencial candidato presidencial, que podría postularse a la cabeza de una fórmula regional cruceña, con apoyo de la institucionalidad política y empresarial de este departamento.

Nombre: Savina Cuéllar

 Posición ideológico-política: Populista de centro derecha.
Trayectoria: Nacida en una comunidad rural quechua de Chuquisaca hace 52 años. Ama de casa, viuda y madre de siete hijos. Fue vendedora de ropa en un mercado informal de la ciudad de Sucre durante varios años. Dirigente de una organización sindical de mujeres, fue postulada por el MAS y electa como Asambleísta de la Constituyente en 2006. Cuando surgió el conflicto por la capitalidad de Sucre, apoyó esta reivindicación regional apartándose del MAS. Fue electa Prefecta de Chuquisaca en 2008, con respaldo institucional local, alineándose con el movimiento autonomista.
Candidatura: Es considerada una potencial candidata presidencial o vicepresidencial como parte de una fórmula pro autonomista.

Nombre: Germán Antelo

 Posición ideológico-política: Centrista liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz de la Sierra. Médico neurocirujano, ejerció varios años su profesión en el Hospital Japonés y como docente en la Universidad Católica, hasta ingresar en la dirigencia cívica. Miembro y más tarde presidente del Comité Pro Santa Cruz (2005-2007), le tocó protagonizar algunos hitos de la lucha autonómica. Actual presidente de la cooperativa eléctrica cruceña CRE.
Candidatura: Es considerado una potencial candidato presidencial o vicepresidencial, aunque señala que lo prioritario es definir una plataforma y un frente unificado de oposición antes de escoger candidatos.

Nombre: Rubén Costas Aguilera

 Posición ideológico-política: Centro derecha liberal.
Trayectoria: Nacido en Santa Cruz en 1955. Ingeniero agrónomo y empresario agropecuario y ganadero. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) antes de ingresar en el movimiento cívico cruceño.
Presidente del Comité Pro Santa Cruz entre 2003 y 2005 y más tarde primer prefecto electo de Santa Cruz, desde 2005 hasta la fecha, protagonizó un período decisivo de las luchas regionales, con la realización de sucesivos referendos y cabildos autonómicos exitosos. Tomó el titulo de gobernador según el Estatuto Autonómico aprobado en mayo de 2008.
Candidatura: Es considerado un potencial candidato presidencial o vicepresidencial como parte de una fórmula pro autonomista.


18 abril 2009

Presidente boliviano pide a Obama que condene atentado contra su gobierno


El presidente boliviano Evo Morales pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama que condene el atentado contra su gobierno, como una forma de demostrar su nueva actitud hacia sus vecinos.

"Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado" desbaratado el jueves en la ciudad de Santa Cruz, dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión con Obama que sostuvo junto a los otros 12 jefes de estado de la Unión Sudamericana (Unasur) en el marco de la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"Está en manos del gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones" con Bolivia y los demás países de la región, añadió el mandatario, quien aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones contra su gobierno está la mano de diplomáticos estadounidenses.

"En Bolivia tenemos una clara ingerencia del departamento de Estado y podemos demostrar muchas documentaciones sobre el tema", subrayó.

Morales aseguró que, tras el fracaso de un referendo para sacarlo del poder y de un intento de "golpe de estado civil", la oposición de su país busca ahora matarlo.

La policía de Bolivia abatió el jueves a tres hombres en un hotel de Santa Cruz, a quienes el gobierno presentó como terroristas que querían asesinar a Morales, al vicepresidente Alvaro García y al gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

El presidente boliviano advirtió también que su país no firmará la declaración final decombustibles en la región.

"Si no se corrige el tema de los biocombustibles mi gobierno no firmará ese documento", manifestó. la Cumbre, que reúne a los presidentes de 34 países del continente, si no hay cambios en los apartados que proponen una masiva implementación de los bio

Morales también reafirmó la necesidad de que en ese texto la Cumbre se pronuncie sobre el levantamiento del embargo que desde 1962 mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

"Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico causado a Cuba", subrayó.

Pese a sus criticas, Morales señaló que encontró aspectos interesantes en el discurso que el presidente estadounidense: "que no hay socios mayores ni menores, que habló de respeto mutuo y habló de cambio".

17 abril 2009

Los escaños generan diferencias entre indígenas y masistas

Román Loayza no pudo reunirse con los líderes indígenas.

El ex constituyente y miembro fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Román Loayza, pese a dos intentos, ayer no pudo reunirse con los dirigentes indígenas del Beni, quienes protagonizaban un encuentro de emergencia con la presencia del presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

Loayza realizó su primera visita a la sede de la CPIB al promediar las 9:30 de la mañana, pero como los dirigentes indígenas de tierras bajas estaban en reunión, decidió retornar en otro horario con el fin de hablar de temas relacionados con el escenario político.

“Yo no soy del Gobierno, yo no soy empleado, soy fundador de este proyecto político. Yo creo que en la CPEM-B me conocen muy bien y yo quiero entrar pidiendo permiso de ellos, si me dejan entro y si no me dejan no entro, pero no creo que me priven porque soy parte de ellos, hemos luchado desde el principio”, dijo Loayza cuando esperaba.

El ex constituyente retornó a la CPIB al promediar las 12:40, justo cuando los dirigentes indígenas culminaban una conferencia de prensa, oportunidad en la que dieron a conocer su posición respecto a la Ley Electoral y la cantidad de escaños que se asignó a los pueblos indígenas de todo el país.

Pese a su buena intensión de dialogar con los miembros del directorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, no concretó su objetivo ya que el presidente de la CPIB, Remberto Justiniano, decidió no profundizar ningún diálogo.

“Con el engaño que nos han hecho y nos han jugado sucio, nosotros no vamos hablar. En la asamblea se ha determinado que nosotros como dirigentes no podemos hablar de ninguna clase con los personeros del instrumento del MAS que es también del Gobierno. Primero vamos a tomar nuestras decisiones en una consultiva nacional”, dijo Justiniano.

Complementó indicando que como Beni tienen embargadas las voces, que era preferible no hablar con el fin de evitar malas interpretaciones porque los indígenas determinaron exigir solución a sus demandas y no más exclusión.

Aunque Loayza quiso responder a Justiniano, este de la forma más respetuosa no se lo permitió y cortó la conversación. El ex constituyente comprendió la situación y se retiró de los ambientes de la CPIB.

Mesa se aparta y la oposición busca líder

El ex presidente de la República Carlos Mesa confirmó ayer su decisión de no terciar en las elecciones presidenciales de diciembre, dos días después de que el presidente Evo Morales iniciara formalmente la campaña para su reelección y en momentos en que la oposición trabaja en busca de un candidato de unidad.

En una conferencia de prensa, Mesa desestimó su postulación presidencial con el argumento de que es necesaria “la construcción de unidad” y que su postulación podría afectar ese objetivo. En consecuencia, reiteró que tomó la decisión de “no participar en el proceso, porque es muy difícil plantear la idea de unidad y convocar a la unidad, si uno se propone como eje de esa unidad”.

Casi a la misma hora que Mesa hizo el anuncio en La Paz, en Tarija el prefecto Mario Cossío reveló que le propusieron que se postule en los comicios presidenciales y descartó esta posibilidad, pues dijo que decidió cumplir su mandato, que según la nueva Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral de Transición, se prolongará hasta el 4 de abril del 2010.

Similar posición asumió su homólogo de Santa Cruz y uno de los principales líderes de la oposición regional, Rubén Costas. “No voy a ser candidato a presidente, vicepresidente o diputado”, señaló el martes. Costas fue invitado públicamente por Alejo Véliz, postulante a la presidencia por PULSO, para acompañarlo en su fórmula electoral.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, otro precandidato a la presidencia, tampoco definió su postulación, porque dijo que aún se debe trabajar en pasos previos como la constitución de una organización política y un plan de gobierno serio.

“Sólo entonces habrá que hablar de candidaturas; ahora, si en ese momento yo soy la persona indicada, los asumiremos con reponsabilidad”, dijo el miércoles.

El senador de Podemos y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, consideró prematuro hablar de candidaturas, incluso la del ex presidente y jefe de su agrupación política, Jorge Quiroga, aunque opinó que el contrincante de Morales debiera salir de occidente.

“Lo que pasa es que todavía no se articuló un proceso único de respuesta de la oposición en su conjunto en Bolivia, lo cual no quiere decir que no haya quien le haga frente”, afirmó ayer.

Para Mesa, no es determinante el origen del candidato presidencial de la oposición, sino su capacidad de representar los intereses del país. “No importa el origen regional del candidato, lo que importa es la propuesta del candidato y el sentido de unidad y de cambio real, no de cambio simplemente retórico”, afirmó.

Según Cossío, es importante trabajar en un frente único para hacer frente a la candidatura de Morales. “Es una causa de carácter patriótico que está motivando que muchos líderes generen esa idea; sin embargo, hasta este momento no hay ni frente amplio, ni nada”, concluyó.

Vásquez puso en duda la fortaleza del oficialismo, pues recordó que en el referéndum constituyente “un 40 por ciento del país pensaba y sentía distinto a como pesaba y sentía el MAS”.

Al igual que el resto de los potenciales candidatos presidenciales, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tampoco confirmó su participación en los comicios. “En este momento hay cosas más importantes a las que he decidido prestar mi atención, como la situación de la economía”, dijo.

Según el diputado del MAS José Pimentel, el paso al costado que dio Mesa muestra que la oposición no tiene un candidato y menos una oferta electoral que se contraponga a Morales, porque “no han asimilado —dijo— los cambios estructurales que está esperando el pueblo boliviano”.

Hasta el momento, además de Véliz, el alcalde de Potosí y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, decidió ingresar en carrera electoral para diciembre.

El oficialismo no observa una alternativa

Parlamentarios del oficialista MAS señalaron que no les extraña la decisión de Carlos Mesa, de desistir a una eventual postulación a la presidencia, ya que en su criterio no hay un líder capaz de unir a la oposición.

´Todas las cabezas que vemos de parte de la oposición se sienten presidenciables. Y articular en estos ocho meses un solo líder nacional, un proyecto político alternativo, nos parece imposible´, aseveró el diputado masista Jorge Silva. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que la oposición no encuentra un norte y que por ello sus líderes “disputan protagonismo en los medios de comunicación”.

Para el diputado José Pimentel (MAS), la decisión de Mesa no tiene que ver con valentía o no. “El problema es que no hay una alternativa, un programa que pueda conquistar al pueblo boliviano; entonces yo creo que es mejor quedarse´, opinó.

Según dijo, lo que pasa es que la oposición ´no tiene creatividad para conseguir un líder joven y sin pasado neoliberal´.

La situación electoral

Ley • El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Régimen Electoral de Transición y lanzó la campaña rumbo a las elecciones de diciembre, recomendando a su gabinete mejorar la gestión pública. Además, pidió capacitación para el empadronamiento.

Proceso • Las elecciones fueron convocadas para el 6 de diciembre, donde se elegirá al Presidente, Vicepresidente y a 166 asambleístas. A diferencia del pasado, si uno de los candidatos no saca el 50% más uno de los votos, se irá a la segunda vuelta.

Consultas • El mismo 6 de diciembre se realizarán los referendos autonómicos en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. En la ley electoral, también se definió un referéndum autonómico en la provincia Gran Chaco de Tarija.



Habilitados • Según la Corte Nacional Electoral (CNE), 13 organizaciones políticas estarían habilitadas para participar de los comicios próximos. ADN y el FRI no podrán participar de las elecciones, porque no presentaron sus estados financieros.

16 abril 2009

El Grupo de Facebook "CARLOS D. MESA - 2009 PRESIDENTE !!!!" cambia de nombre

Como lo informamos Carlos D. Mesa renuncio a participar en las Elecciones 2009, Ex presidente boliviano Mesa no será candidato y pide alternativa de unidad


El grupo de Facebook que llevaba su Candidatura online bajo el nombre de: CARLOS D. MESA - 2009 PRESIDENTE !!!!
cambio a PROYECTO POLÍTICO - ALIANZA POR EL VERDADERO CAMBIO DEMOCRATICO

Y con el siguiente texto:


LA CONVICCIÓN DEMOCRÁTICA DE TODOS QUIENES APOYARON A CARLOS AUN ESTA INTACTA, Y AHORA DEBEMOS AFRONTAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO POLÍTICO QUE TRANSCIENDA A LIDERES O FIGURAS PUBLICAS.

ESTE INSTRUMENTO POLÍTICO TIENE LA FIRME IDEA DE HACER PARTICIPES A TODOS LOS BOLIVIANOS DEL MISMO.

UNIR A TODOS AQUELLOS QUE SENTIMOS UNA OPRESIÓN EN EL PECHO POR LO QUE HOY LE TOCA VIVIR A NUESTRO PAÍS ES NUESTRA META.

BASTA DE PERMITIR QUE SEAMOS DISCRIMINADOS EN NUESTRO PAÍS, BASTA DE TOLERAR INJERENCIA DE VENEZUELA, BASTA DE DICTADURAS, BASTA DE AGRESIONES......

NUESTRA LUCHA AUN ESTA EN PIE, ÚNETE A LOS BOLIVIANOS QUE RESPETAMOS LA DEMOCRACIA...

Bolivia: Video Evo Morales habla sobre los terroristas y dice que querian asesinarlo

Evo Morales se refiere a la aprension de los Terroristas esta mañana en Santa Cruz

Ex presidente boliviano Mesa no será candidato y pide alternativa de unidad

Via ADN ESpaña


El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy que no será candidato en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, si bien reclamó la creación de una alternativa de unidad frente al proyecto del actual mandatario, Evo Morales.

"He decidido no participar en el proceso electoral del mes de diciembre", dijo Carlos Mesa, también historiador y periodista, en una rueda de prensa.

Aunque en ningún momento había anunciado su candidatura, el nombre de Mesa era uno de los que sonaban con más fuerza en los ámbitos políticos y periodísticos de Bolivia como posible aspirante a la presidencia.

Incluso varios sondeos de intención de voto publicados en las últimas semanas lo señalaban como el candidato de la oposición con más apoyo, aunque a mucha distancia de Morales.

Según Mesa, su decisión de no concurrir a las elecciones responde a la "necesidad de construir una idea de unidad" y, para ello, su "mejor contribución" es renunciar a una posible candidatura, ya que no quiere proponerse como "eje" de dicha unidad.

El ex presidente aclaró que esta decisión no representa ninguna renuncia, porque nunca planteó que iba a ser candidato, sino que esperaría "las condiciones necesarias" para dar una respuesta.

Pese a esto, Mesa había asegurado meses atrás que estaba preparando una nueva formación política para concurrir en los comicios presidenciales, aunque no llegó a forjar dicho partido en el plazo que él mismo había marcado.

Con esta decisión, Mesa quiere permitir que los candidatos que finalmente participen en la elección construyan un "camino de unidad" en torno a una "identidad ideológica mínima con puntos de referencia en común".

Mesa, que no quiso entrar a valorar a los aspirantes que ya se han postulado ni a los que figuran en las "quinielas" de posibles, explicó que la opción de unidad por la que apuesta debería ser "viable, democrática, progresista y vinculante con el cambio real".

Hasta el momento, sólo existen tres candidatos que han oficializado su voluntad de concurrir a las elecciones presidenciales del próximo diciembre.

Además del presidente Morales, que buscará la reelección, están el indígena quechua y presidente del partido de centroizquierda Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, y el también quechua René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí (sur).

Mesa declina su candidatura en elecciones de diciembre

Ayer se conoció, a través de informaciones breves de cadenas televisivas, la decisión dada a conocer por el ex presidente.

La Paz/ANF

Las fuerzas opositoras de Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) no pusieron en la palestra a un candidato definido para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales de diciembre próximo, en tanto que el ex presidente, Carlos Mesa, decidió no participar en los comicios.
Fuentes oficiales de Podemos y UN aseguraron que aún es muy temprano para dar a conocer los nombres de posibles candidatos. En UN se esgrime el nombre del líder nacional y empresario cementero, Samuel Doria Medina, quien se postuló para presidente en las elecciones de diciembre de 2005, y en Podemos se analiza la postulación del ex presidente, Jorge "Tuto" Quiroga.

Mesa decidió, este miércoles, no participar como candidato presidencial en las próximas elecciones, pero los que sí lanzaron su candidatura son el líder campesino de Cochabamba, Alejo Véliz con su partido político Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) y René Joaquino.

El alcalde potosino y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, ya se proclamó presidenciable antes de la promulgación de la nueva Ley Electoral y aseguró que cuenta con el respaldo de al menos 100 alcaldías de poblaciones pequeñas en todo el país.

En el MAS, el binomio Morales-García Linera ya fue establecido tras la promulgación de la nueva Ley Electoral, con lo que el partido oficialista ingresó en campaña electoral con la intención de lograr un 70% de votación, que le permitiría dominar la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y "aprobar sin obstáculos de la oposición todas las leyes que el pueblo pida", tal como expresó el mandatario.