27 abril 2009

El proyecto masista se respalda en un plan de ideologización

“Hemos llegado al Palacio para toda la vida..., no estamos de visita. Y para eso, mucho dependerá de ustedes, necesitamos dirigentes del MAS amplios, dirigentes del MAS como el imán que atraiga, dirigentes del MAS que comiencen a educar y a formar nuevos líderes”, arengó ante sus bases el presidente Evo Morales durante un acto político del MAS que se realizó en enero.

La frase revela un trabajo que la dirigencia masista realiza silenciosamente, día a día, para que su proyecto político se mantenga en el poder el tiempo suficiente como para consolidar lo que denominan “el cambio”, a un modelo socialista plurinacional.

“Ahí está el secreto político, la revolución al interior de la sociedad”, explicó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, quien, al igual que otros dirigentes en el país, organiza talleres de formación de líderes con el objetivo de apuntalar el proyecto masista y, en lo inmediato, encarar la implementación de la nueva Constitución, piedra fundamental del modelo que promueve el MAS.

Navarro trabaja en Potosí, pero en La Paz está uno de los centros de formación política más activos e importantes. Se trata del grupo de los Satucos, que encabeza el diputado Gustavo Torrico. En Santa Cruz está el movimiento juvenil Luis Espinal.

“La formación de cuadros está enfocada a crear gente políticamente bien formada que permita una discusión amplia y un traspaso de datos y filosofía política diseminándola por el interior del país y entre la ciudadanía. Tener gente de diferentes escenarios que tenga la información necesaria, correcta y veraz que permita expandir la línea ideológica del MAS”, explicó Torrico.

Esa organización realizó varios seminarios en los que el nivel de los panelistas revela la importancia que tiene esto para el proyecto masista. Participaron el vicepresidente Álvaro García Linera y el jefe de Planificación del Ejército, coronel Edwin Lafuente, quien expuso sobre los desafíos geopolíticos del país a partir de la nueva Constitución Política.

Entre los formadores también están el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la dirigente Leonilda Zurita e incluso el ejecutivo de la COB, Pedro Montes. Torrico explicó que esas exposiciones son grabadas y difundidas en todo el país y en Argentina.

El movimiento Luis Espinal hace lo mismo en el oriente y su fundador, Jonathan Marquina, es viceministro de Salud.

“Hacemos un trabajo político con la formación de liderazgos, porque necesitamos personas que puedan asumir los espacios estatales con otra lógica”, explicó a La Razón. Marquina fundó esta organización como militante del MAS hace tres años y ahora la organización tiene presencia en siete departamentos del país. Sólo en Oruro y Chuquisaca aún no están organizados.

A esas escuelas de formación se suma el trabajo de las direcciones departamentales del MAS, que junto a los sectores sociales organizan cursos similares.

El jefe departamental del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, informó que “estamos haciendo formación política...son módulos que se están organizando; por ejemplo, el módulo uno que es sobre la convicción ideológica, cómo debe ser disciplinado el militante y todo aquello”.

El trabajo de formación ideológica se extiende a todo el país.

“Informamos... y si nos pueden ayudar, genial”

“La formación de cuadros te permite que en los diferentes estratos donde esté la gente formada, como ser fábricas o juntas de vecinos, puedan ir tomando los liderazgos necesarios para consolidar un proceso histórico político. En La Paz, Los Satucos vamos por el cuarto taller de formación política; estos cursos no están dedicados a los militantes, es para la gente que está interesada en ver una realidad del país, y sale muy satisfecha, porque lo que no hacemos es convencerle de que se convierta en un militante masista, lo que hacemos es darle información fidedigna de cómo está el país, qué estamos haciendo para transformarlo, y si nos puede ayudar en el proceso, genial”.

GUSTAVO TORRICO.

Diputado y líder de Los Satucos

No hay comentarios:

Publicar un comentario