25 abril 2009

Los masistas disconformes se desmarcan

Tras 14 años de vida, tres de ellos en el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) atraviesa uno de sus momentos más difíciles en su relación con sus bases. Organizaciones que impulsaron la ascensión de Evo Morales al poder, ahora revisan su relación con el masismo y buscan otras opciones electorales.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, anunció a principios de semana que su organización, que aglutina a más de 80 mil guaranís asentados en el sudeste del territorio boliviano y que forma parte de la aún oficialista Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), decidió conformar un instrumento político propio.

“Ya está de buen tamaño que como región vayamos colgados de algunos partidos políticos tradicionales o no tradicionales; este instrumento político, si bien va a nacer por iniciativa de nosotros, será un instrumento para la región del Chaco y, por qué no, para todas las tierras bajas”, señaló.

Ayer, La Razón se contactó con Changaray, pero éste no quiso hacer declaraciones vía teléfono “por muchas razones, por ejemplo temor a represalias, usted está viendo como prensa. No se puede opinar por teléfono”.

El líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, informó que “por el momento nos mantenemos distanciados (del MAS)” y no descartó apoyar a la APG en la conformación de una fuerza política. Sin embargo, dijo que la decisión se tomará en una asamblea general del sector que se realizará entre el 20 y 22 de mayo en Beni.

La CIDOB cree que el MAS traicionó a los indígenas al haber negociado sólo 14 escaños para ellos en el futuro legislativo. “Se han rifado nuestras pretensiones. Creo que esto hay que evaluarlo y creo que está en veremos todavía el apoyo que daremos o no al Presidente”, señaló el vicepresidente de la CIDOB, Pero Nuni.

Al descontento se sumó uno de los fundadores y ex asambleísta de esta tienda, Román Loayza, quien anunció la posibilidad de postularse en diciembre con el respaldo de los sectores descontentos en el MAS.

“El descontento social es porque los ministros que están rodeando al Evo no han respondido; no es contra el Presidente, no es contra el instrumento político, sino en favor, porque alguien tiene que reconstruir esto”, señaló.

Dijo que su decisión surgió tras un recorrido que hizo por Santa Cruz, Beni y Pando, donde constató que existe descontento por la forma en que se administra el poder. “Ahí me han motivado para que me pronuncie así”, señaló.

Los vecinos del Plan 3000 de Santa Cruz se sumaron a este descontento. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, José Luis Velasco, anunció que “nos tendremos que aliar a otros movimientos que verdaderamente se hagan sentir, porque el Gobierno hace caso omiso. En el Plan 3000 estamos con el proceso de cambio, pero ese proceso de cambio no nos da nada, entonces vamos a buscar el proceso de cambio por otros caminos”.

El concejal alteño Roberto de la Cruz aseguró ayer que varios sindicatos y sectores masistas descontentos se contactaron con él para conformar una nueva fuerza política. Entre ellos mencionó a algunos fundadores del MAS, al Movimiento Sin Tierra y a los desocupados del país.

AS tiene interés en Loayza

El partido del actual alcalde de Potosí, René Joaquino, Alianza Social (AS), se declaró ayer interesado en “charlar” con el ex asambleísta y fundador del MAS Román Loayza, luego de que éste anunció su intención de candidatear a la Presidencia en las elecciones de diciembre, al margen del partido oficialista.

El jefe departamental de AS, Amilkar Barral, dijo que no se piensa aún en incorporar a Loayza a este partido, pero que sí existe la intención de dialogar con él. “Vamos a tener algún tipo de charla con Román Loayza (...) porque es un hombre rescatable (...) veremos qué ganas tiene de cooperar en otra alternativa para el país”, aseguró.

Barral afirmó que existe “mucha gente del MAS” que se acercó a su partido “para hacer conocer su malestar” por las decisiones que se toman en su interior.

En criterio del diputado de UN Peter Maldonado, la intención de Loayza revela una división al interior del MAS. “Es una división de los sectores fundadores del MAS, van a buscar otras opciones, terceras opciones, para poder llegar al poder”, dijo.

Navarro descarta una fractura

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, rechazó ayer que el anuncio de una posible postulación presidencial del ex asambleísta Román Loayza refleje que existe una división al interior del partido oficialista.

El diputado dijo que el anuncio de Loayza es “sólo una decisión individual”, aunque contraria a las posturas colectivas de los movimientos sociales.

“Yo creo que es sólo una opinión individual, porque él (Román Loayza) se debe fundamentalmente a las bases campesinas de Cochabamba (...) que han reafirmado su principio de apoyar el proceso de transformación y al liderato de Evo Morales”, aseveró Navarro.

Advirtió que cualquier intento de fragmentación del MAS puede ser entendido por las organizaciones sociales como una traición. “No es el momento de buscar protagonismo y aspiraciones individuales”, dijo y añadió que la situación de Loayza al interior del MAS debe ser evaluada por la Dirección Nacional.

Las Diferencias

Gabinete • Las primeras diferencias surgieron por la incorporación en el gabinete ministerial de gente vinculada a anteriores gobiernos. Se hicieron los cuestionamientos, pero el Presidente ratificó a los ministros observados.

Exclusión • Otro hecho que provocó malestar fue el marginamiento de los fundadores del MAS, así como la poca presencia indígena en el Gobierno. El único ministro reconocido por este sector es el canciller David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario