18 abril 2009

Presidente boliviano pide a Obama que condene atentado contra su gobierno


El presidente boliviano Evo Morales pidió este sábado a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama que condene el atentado contra su gobierno, como una forma de demostrar su nueva actitud hacia sus vecinos.

"Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado" desbaratado el jueves en la ciudad de Santa Cruz, dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión con Obama que sostuvo junto a los otros 12 jefes de estado de la Unión Sudamericana (Unasur) en el marco de la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

"Está en manos del gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones" con Bolivia y los demás países de la región, añadió el mandatario, quien aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones contra su gobierno está la mano de diplomáticos estadounidenses.

"En Bolivia tenemos una clara ingerencia del departamento de Estado y podemos demostrar muchas documentaciones sobre el tema", subrayó.

Morales aseguró que, tras el fracaso de un referendo para sacarlo del poder y de un intento de "golpe de estado civil", la oposición de su país busca ahora matarlo.

La policía de Bolivia abatió el jueves a tres hombres en un hotel de Santa Cruz, a quienes el gobierno presentó como terroristas que querían asesinar a Morales, al vicepresidente Alvaro García y al gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

El presidente boliviano advirtió también que su país no firmará la declaración final decombustibles en la región.

"Si no se corrige el tema de los biocombustibles mi gobierno no firmará ese documento", manifestó. la Cumbre, que reúne a los presidentes de 34 países del continente, si no hay cambios en los apartados que proponen una masiva implementación de los bio

Morales también reafirmó la necesidad de que en ese texto la Cumbre se pronuncie sobre el levantamiento del embargo que desde 1962 mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

"Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico causado a Cuba", subrayó.

Pese a sus criticas, Morales señaló que encontró aspectos interesantes en el discurso que el presidente estadounidense: "que no hay socios mayores ni menores, que habló de respeto mutuo y habló de cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario