30 abril 2009

CNE se reúne hoy con políticos; 20 empresas ofrecen sistema biométrico

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirán hoy, en La Paz, con los delegados de los partidos políticos para analizar el proceso de conformación del nuevo padrón biométrico, sobre el voto de los bolivianos residentes en el exterior y la delimitación de las circunscripciones especiales indígenas, campesinas y originarias.
Según voceros de la CNE, los representantes de 12 partidos políticos con personería jurídica vigente acreditaron a sus delegados para participar de la reunión. Hasta la tarde de ayer, el oficialista MAS y el opositor Podemos no habían registrado a sus representantes técnicos.
El organismo electoral también espera la conformación de una comisión de alto nivel entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de las comisiones de Constitución de las cámaras de Diputados y Senadores, para ver los temas referentes al voto consular y la implantación del padrón biométrico.
Sobre este último tema, el vocal del área Informática de la CNE, Antonio Costas, dijo que más de 20 empresas, entre nacionales e internacionales, presentaron sus propuestas sobre equipos biométricos que serán utilizados para la inscripción ciudadana.
El vocal Costas detalló que entre las empresas internacionales que se presentaron están Indra de España, MEC de Japón-Argentina, OTI de Israel y Sagem de Francia y, de Bolivia se presentaron Innova y Perosbol. Aclaró que si bien se conoció en detalle de las máquinas captadoras de huellas que ofrecen esas empresas, la CNE aún no ha decidido, porque analiza qué cantidad de personal externo se contratará para la inscripción ciudadana en territorio nacional y en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario