27 abril 2009

Exeni plantea que el biométrico sea base para la carnetización

El Órgano Electoral planteó que el Padrón Biométrico que será construido para las elecciones generales del 6 de diciembre sea la base de datos del nuevo Servicio Nacional de Identificación. En la Policía reconocen que el sistema es “obsoleto” y estudian proyectos para digitalizar los libros matrices.

El anuncio fue hecho la semana pasada por el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, quien explicó que el objetivo final del reempadronamiento es la dotación de una credencial electoral que más adelante será el único documento válido para votar y participar en procesos electorales.

En la actualidad se puede ejercer este derecho con el carnet de identidad, pasaporte, libreta de servicio militar y Registro Único Nacional (RUN).

Exeni, en una entrevista con La Prensa, dijo que “más adelante cada ciudadano tendrá su credencial electoral con sus datos, muy segura y confiable, y esperamos que éste sea el gran avance y lo mejor de todo es que este padrón será la base para un futuro Servicio Nacional Único de Identificación, confiable en términos de seguridad del documento”.

El Presidente del Órgano Electoral precisó que el Gobierno o la Asamblea Legislativa Plurinacional será la instancia que decida qué institución manejará este sistema, pues hasta ahora la Dirección de Identificación Nacional es la encargada de entregar las cédulas de identidad.

Este matutino buscó la versión del Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, pero no fue posible conversar con el ministro Alfredo Rada o el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, porque ambas autoridades se encontraban atendiendo de lleno el caso de terrorismo.

Actualmente, la Dirección de Identificación Nacional es administrada por la Policía Nacional por mandato de la Ley Orgánica de la institución “verde olivo”. Es la que se encarga de dotar de cédulas de identidad, aunque en el Gobierno del presidente Evo Morales se dio paso a la carnetización gratuita.

El director nacional de Identificación Personal, coronel Édgar Rendón, calificó de “obsoleto” el sistema artesanal que todavía usa esa repartición y reveló que “se estudian proyectos para digitalizar los libros matrices, con medidas de seguridad para que haya sólo un archivo de documentación”. Así, el padrón biométrico no será necesario.

La base de datos que utiliza esta institución tiene varios cuestionamientos que surgieron después de las “susceptibilidades” respecto del padrón electoral.

Ésta es una de las razones que dieron pie al inicio del reempadronamiento, pues para la oposición el registro de votantes no es confiable porque existen casos de números duplicados, homónimos perfectos y codificaciones especiales, como 111111 o 22222, y que se repiten constantemente en el padrón.

Con el nuevo registro, según Exeni, se eliminarán estos resquemores porque todos los electores estarán identificados con una fotografía, huellas digitales y la firma.

Es la primera vez que en el país se emprende un empadronamiento digital, que reemplazará al actual, creado en 1991 y en que la cantidad de electores supera por ahora los 3,8 millones.

El proceso de reempadronamiento surgió después de un pacto político entre el oficialismo y la oposición en el Congreso durante la aprobación de la Ley Electoral Transitoria.

La oposición puso como condición para aprobar esta norma la revisión total del registro de votantes y así dar certidumbre a las elecciones del 6 de diciembre.

Después de una tensión política, el presidente Evo Morales decidió dar curso al reempadronamiento, con lo que se garantizó la aprobación de la norma electoral, aunque con modificaciones a la Ley Electoral.

Sobre la iniciativa de usar las bases del padrón biométrico, el ex vocal del Órgano Electoral Jorge Lazarte recordó que este proyecto de construcción de un sistema confiable y seguro de identificación nacional surgió en la década de 1990, cuando la Corte Nacional Electoral propuso organizar un solo sistema de registros que, gracias a la tecnología digital, tuviera centralizados en una sola base de datos el Registro Electoral, el Registro Civil y el Registro de Identificación Personal.

En ese sentido, indicó que la nueva credencial electoral será mucho más confiable que el actual carnet de identidad, documento susceptible de falsificación, duplicación y adulteraciones por parte de gente inescrupulosa que con estas acciones viola la identidad de las personas.

“Eventualmente el carnet de identidad va a tener que construirse sobre la base del nuevo padrón biométrico, de los nuevos datos biométricos. Esta información es estratégica para el Estado y el problema es que el registro actual no es confiable en Bolivia porque la Policía no ha cumplido su trabajo de asegurar un registro confiable”.

En caso de que la administración de esta base de datos pase a tuición del Órgano Electoral, esta institución tendría que transformar sus estructuras para que los tres registros formen parte de una sola entidad o, de lo contrario, crear una institución, como la Registraduría Nacional, que aglutinaría todos estos registros.

El vocal del Órgano Electoral Antonio Costas explicó que este avance será una realidad cuando la entidad electoral entregue a los ciudadanos inscritos su cédula electoral, el año 2010, un documento que tendrá sistemas de seguridad del sistema biométrico, que se circunscribe básicamente en el reconocimiento de las huellas dactilares, la toma de fotografía digital y los datos personales, que serán inscritos en un sistema computarizado.

A partir de la aplicación de este nuevo sistema, las frecuentes denuncias de duplicación de carnet de identidad, suplantación de identidad, falsificación del documento de identidad e incluso el fraude electoral tendrá menos probabilidades de presentarse, por la garantía del sistema biométrico.

El Órgano Electoral se concentrará en motivar a la población para que se registre.

Los procedimientos de un registro biométrico

Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse está aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos. Así, la biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de individuos a partir de una característica anatómica o un rasgo de su comportamiento. Una característica anatómica tiene la cualidad de ser relativamente estable en el tiempo, tal como una huella dactilar, la silueta de la mano, patrones de la retina o el iris del ojo.

En ese marco, la firma, por ejemplo, es tomada como un rasgo menos estable del comportamiento, pues depende de la disposición psicológica de la persona. En esta ciencia, no toda característica anatómica puede ser utilizada con éxito por un sistema biométrico, pues para esto se debe cumplir con las siguientes características: universalidad, unicidad, permanencia y cuantificación.

1) Universalidad: toda persona posee esa característica; 2) unicidad: la existencia de dos personas con una característica idéntica tiene una probabilidad muy pequeña; 3) permanencia: la característica no cambia en el tiempo; y 4. cuantificación: la característica puede ser medida en forma cuantitativa.

Los requerimientos anteriores sirven como criterio para descartar o aprobar alguna característica como indicador biométrico. Luego de seleccionar algún indicador que satisfaga los requerimientos antes señalados se requiere imponer restricciones prácticas en el sistema.

Para destacar

La inscripción de los votantes será realizada en puestos fijos y móviles.

El registro biométrico iniciará el domingo 21 de junio en todo el país.

Los bolivianos en el exterior serán empadronados en un periodo de al menos dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario