20 abril 2009

Joaquino y Véliz se alistan para enfrentar a Evo en los comicios

Siete meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre y después de que el oficialismo comenzara su campaña proselitista, solamente René Joaquino y Alejo Véliz confirmaron su participación como candidatos de la oposición en estos comicios, mientras que cuatro postulantes aún sondean el ambiente político.

Es el caso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien también expresó su intención de postularse, pero está esperando el respaldo de más instituciones para confirmar su participación, en tanto su candidatura para las elecciones generales está en duda.

A diferencia de los otros opositores que desisten y analizan el panorama electoral, Cárdenas mantiene una agenda intensa de encuentros y reuniones organizativas en los nueve departamentos del país.

El ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que existen 26 organizaciones en todo el país que están de acuerdo con su candidatura a la Presidencia, entre ellas el Colectivo Sí Bolivia, la Coordinadora No de Corazón e incluso el Comité Cívico del departamento de Pando.

Con el ex presidente Carlos Mesa fuera de carrera electoral, ya que desistió la pasada semana a pesar de que era una de las opciones con más respaldo opositor, Joaquino y Véliz competirán con el presidente Evo Morales, quien pretende ser reelecto por otro periodo constitucional.

La promulgación de la Ley Transitoria Electoral, el 14 de abril, inauguró la carrera por la Presidencia. En ese acto, los movimientos sociales afines al MAS y el presidente Evo Morales afirmaron que trabajarán para obtener una amplia victoria en las urnas a fin de año.

El oficialismo anticipó que la estrategia es mantenerse en el Palacio de Gobierno y, además, controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional para imponer su agenda sin depender de la oposición. El mandatario Morales aclaró que el objetivo es “hacer lo que quiera el pueblo”.

En este periodo constitucional, el Movimiento Al Socialismo tuvo que negociar varias veces con la oposición para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, además de ceder la cuota indígena y el acortamiento del mandato actual de Morales. Sin embargo, a esta altura del tiempo sólo existen dos candidatos por la oposición: Alejo Véliz, ex dirigente campesino y líder del partido Pueblos por la Soberanía (Pulso), y René Joaquino, alcalde de Potosí y jefe de Alianza Social (AS), partido con el que llegó a la silla edil de la Villa Imperial.

Asimismo, los opositores partidarios, según diversas fuentes consultadas, están buscando un solo candidato de consenso que haga frente a Morales, pero aún no lo encuentran.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se reunió en Tarija la pasada semana, comenzó a buscar a un postulante que tenga un nivel de aceptación “óptimo” para unir a la población boliviana, que marque una agenda nacional libre de injerencias externas y que dé prioridad a la creación de empleos como base del desarrollo productivo de Bolivia.

Joaquino no tiene acompañante para la Vicepresidencia, pero comenzó a trabajar en su campaña visitando departamentos para realizar alianzas políticas y ya lanzó su página web bajo el rótulo de “Futuro Presidente de Bolivia”. Joaquino afirmó que su propuesta de Gobierno gira sobre un eje “de izquierda”, pues concibe al socialismo como un principio de igualdad para todos los bolivianos, con la inclusión indígena y el respeto a la propiedad privada, además de incentivarla y generar mayores espacios de encuentro entre sectores para consolidar la unidad del país.

El jefe departamental de AS en La Paz, Amílcar Barral, anunció que su partido no descarta lograr acuerdos con otros líderes políticos del país. “La única prerrogativa para sellar alianzas es que René Joaquino sea el candidato principal (a la Presidencia)”; sin embargo, hasta ahora no existe ningún pacto oficial. Existen versiones que señalan que hay conversaciones con el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, pero AS niega este vínculo.

Filemón Escóbar, quien fue ideólogo de Evo Morales y alejado del MAS en 2007, es el principal asesor del Alcalde potosino que propugna una “alianza” entre las culturas andina y amazónica con la occidental, tal como aquél plantea en su libro De la Revolución al Pachakuti.

Véliz, en cambio, anunció su postulación después de haber obtenido la personería jurídica para Pulso. El ex dirigente tiene el apoyo de una fracción de campesinos de organizaciones sindicales paralelas a las afines al MAS.

El ex líder campesino también mantiene contactos con los prefectos opositores y el 5 de abril participó en la reunión de agrupaciones ciudadanas de la oposición en Santa Cruz.

Véliz, consultado por La Prensa, dijo que está dispuesto a resignar su candidatura en caso de acordarse “una figura de consenso nacional”. “Pulso abre sus puertas a los líderes regionales y políticos para consolidar un frente capaz de abarcar a todos aquellos que no estén conformes con el Gobierno de Morales”.

Además de las dos postulaciones ya consolidadas, el ex presidente y jefe de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge “Tuto” Quiroga; el ex vicepresidente Cárdenas; el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aún hacen sondeos de su nivel de aceptación y financiamiento proselitista.

La anterior semana, uno de los candidatos que mejor posicionamiento tenía en las encuestas preelectorales (segundo después de Morales) decidió bajarse del carro electoral: Carlos Mesa —quien había anunciado la formación de su frente político— desistió de presentarse a los comicios de diciembre luego de haber evaluado la Ley Electoral y sus perspectivas políticas.

Hugo San Martín, ex diputado por el MNR y miembro de Comunidad, la agrupación política de Mesa, aseveró que la decisión del ex Presidente no significa que este frente renuncie a participar en las próximas justas.

La pasada semana, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y su colega tarijeño, Mario Cossío, también declinaron sus candidaturas que habían sido propuestas por el Conalde.

La campaña opositora tropieza con problemas económicos

El ex presidente de la República Carlos Mesa y los prefectos de la oposición han descartado la posibilidad de ser candidatos en las elecciones generales del 6 de diciembre; sin embargo, todo indica que una de las causas para el desistimiento es la falta de recursos económicos para sostener la propaganda electoral.

Son al menos siete meses de intensa campaña electoral antes de los comicios, aunque ésta, según el calendario aprobado por el Órgano Electoral, debe comenzar oficialmente el 5 de octubre y terminar el 3 de diciembre.

La campaña electoral, por decisión gubernamental, no es financiado con recursos del Estado. Las autoridades departamentales planean concluir sus gestiones, mientras que el historiador apuesta por que se conforme un frente de unidad contra Evo Morales.

El ex Jefe de Estado (2003-2005) desechó la posibilidad de buscar la primera magistratura del país “luego de una reflexión y debido a la polarización que atraviesa la política en Bolivia”. El nombre de Carlos Mesa sonó reiteradamente a la hora de pensar en candidatos que puedan enfrentarse al Movimiento Al Socialismo. La noticia sorprendió incluso a los miembros de su agrupación política, Fundación Comunidad, que ahora se dedicará a las investigaciones sociales en materia de derechos humanos y sometimiento ciudadano a la ley. Algunos de los integrantes de aquella agrupación son bastante cercanos a uno de los potenciales contendores en las justas electorales, Víctor Hugo Cárdenas.

Por su parte, los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) descartaron en su encuentro del 14 de abril, en Tarija, la posibilidad de postularse para los comicios de fin de año. Los líderes departamentales determinaron darse un plazo de 60 días para encontrar un binomio que logre el respaldo de “todas las fuerzas de oposición”. La decisión es respaldada por los comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca.

Los posibles presidenciables

“Hice una lista larga de organizaciones que promueven mi nombre, son 26 agrupaciones de diferente naturaleza. Acojo esto con mucho agradecimiento y lo voy a tomar muy en cuenta al momento de discutir nombres. Si somos designados (como candidato), iremos con toda la responsabilidad y el entusiasmo necesarios”

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente

“Alianza Social es un partido político de izquierda democrática. Nuestra propuesta abarcará a los nueve departamentos del país y no diferenciará entre oriente y occidente o campo y ciudad. Hemos decidido pelear por la Presidencia de la República como una propuesta de unidad del país, actualmente polarizado”

René Joaquino

Alcalde de Potosí

“Hemos decidido participar en estas elecciones cansados de tantos abusos concentrados en el Gobierno de Evo Morales. Pueblos por la Soberanía abre sus puertas a todos los frentes de oposición que quieran sumarse al proyecto opositor. Si hay acuerdos grandes, podremos revisar mi candidatura para ‘Vice’ o Presidente”

Alejo Véliz

Ex dirigente campesino

“Partimos de una base social muy importante. En el referéndum constitucional el 40 por ciento de los bolivianos votó por el No a la Constitución. Si aglutinamos a esa cantidad de ciudadanos, tendríamos una perspectiva muy interesante, sólo necesitaríamos 10 puntos más para ganarle al Presidente”

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“Creo que vamos a tener tiempo, con todo respeto, yo no ando en autoproclamaciones. Estos anuncios de un proyecto de corte electoral requieren de un trabajo de organización, requieren del tiempo prudente y del anuncio que se debe hacer de la forma y manera que mejor corresponda y no con respuestas al paso”

Jorge Quiroga

Ex Presidente

“Ahora no es tiempo para pensar en elecciones. Nosotros primero tenemos que pensar en un programa político y económico que permita al país superar la crisis que se viene. Mi intención es lanzar primero una propuesta y luego esperar a que la población se apropie de ella, luego veremos”

Samuel Doria Medina

Jefe de Unidad Nacional

Opinión

Jimena Costa

Politóloga

“Me parece todavía que correrá agua bajo el puente antes de que se dilucide el avance del proceso. De cualquier manera, hay algunos factores centrales que dan algunas certezas. El nuevo padrón es un tema importante porque da garantías al proceso electoral. La oposición todavía no tiene candidatos sólidos, pero en alguna medida tiene mejor posición que hace una semana, esto porque ahora existe la probabilidad de ir a las elecciones con unas reglas de juego más confiables. El proyecto del MAS realmente ponía en una absoluta desventaja a la oposición. Ésta ahora tiene unas condiciones distintas para actuar.

Para el Gobierno puede ser un error concentrarse en la campaña, como aparenta, y otra vez descuidar la gestión. El costo puede ser muy alto por la crisis económica. En lugar de fortalecerse, el Gobierno puede debilitarse.

Por otro lado, creo que van a desaparecer muchos actores de la política que actualmente vemos. No veo muchas condiciones favorables para Podemos y para candidatos que ya han pasado por la función pública. La demanda de cambio sigue absolutamente vigente, aun en la oposición. Por eso todavía no hay candidatos más o menos perfilados que le hagan frente al presidente Evo Morales.

Lo que han hecho René Joaquino y Alejo Véliz es nada más un anuncio, no tienen condiciones. No creo que ningún actor político esté en condiciones de mantener una campaña de ocho meses, eso tiene un altísimo costo económico.

Víctor Hugo Cárdenas tiene toda una función importante en la transición política. El MAS, en cambio, no ha representado el cambio, sigue la corrupción, siguen los problemas, y creo que la transición va a continuar; entonces Cárdenas, Joaquino o Véliz, aunque ganaran la elección, no creo que logren superar la crisis política. El oficialismo seguirá en el poder. Hasta el momento no se ha visibilizado a un postulante opositor que pueda ganarle a Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario