28 abril 2009

García Linera dudaría de su candidatura

La candidatura de Álvaro García Linera como acompañante de Evo Morales en las elecciones generales de diciembre aún se encuentra en duda. Según fuentes del oficialismo, el Vicepresidente habría manifestado su intención de no participar en esa contienda por motivos personales.

El presidente del Tribunal de Honor del Movimiento al Socialismo (MAS), Mario Flores, afirmó ayer que “en primera instancia decía (que no iba a participar), pero las bases de la dirección son las que van a decidir”.

Según las fuentes consultadas por La Razón, García Linera manifestó al interior del Gobierno su intención de no postularse “por cuestiones netamente personales”, dijo una de ellas. Sin embargo, hasta la fecha la autoridad no se refirió al tema.

En todo caso, hay contradicciones en el partido oficialista. El último sábado, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ratificaron la dupla Morales-García Linera.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, señaló que “por el momento mantenemos la dupla. En algún momento se ha dicho que Álvaro García se aleja, pero luego se ha dicho que sigue”, afirmó.

El líder de los campesinos, Isaac Ávalos, sostuvo que “la dupla es Evo-Álvaro; para nosotros, nuestros candidatos son ellos”.

Según el dirigente Flores, el nombre del acompañante del presidente Morales en las elecciones de diciembre aún está en consulta con las organizaciones sociales y las bases masistas. “Las organizaciones van a decidir”, indicó.

Informó que la fecha del encuentro para ratificar o cambiar la dupla será definida en un ampliado que se realizará en mayo.

Álvaro García Linera fue invitado por el MAS el año 2005 para acompañar la candidatura a la presidencia de Evo Morales Ayma. Luego de una serie de consultas, finalmente aceptó y en diciembre de ese año obtuvieron una victoria contundente (53,7%) frente a su contendor más próximo, Jorge Tuto Quiroga.

El pasado año, cuando ya se hablaba de las posibles elecciones en diciembre, García Linera dejó en duda su participación como candidato a la vicepresidencia, pero dijo que acompañaría el proceso de cambio.

Las victorias

Elecciones 2005 • La dupla Evo-Álvaro ganó las elecciones con el 53,7 por ciento de apoyo, frente a su principal opositor, Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 29 por ciento de votos.

Constituyente 2006 • El Movimiento al Socialismo (MAS) se mantuvo primero en los comicios para elegir asambleístas y consiguió la mayoría de este foro, aunque no logró los dos tercios.

Revocatorio 2008 • La preferencia electoral la mantuvo el MAS. El presidente Evo Morales y el Vicepresidente fueron ratificados en sus cargos con más del 63 por ciento de votos.

Referéndum 2009 • La Constitución Política del Estado impulsada por el MAS fue aprobada con el 61,43% de los votos en enero pasado. Suman cuatro victorias continuas de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario