28 febrero 2013

Fejuve asegura que apoya revocatorio contra Patana

Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, aseguró que esta entidad apoya la solicitud de un revocatorio contra del alcalde Edgar Patana y confirmó que los directivos no asistirán a los actos de celebración de la urbe como medida de protesta contra la falta de obras.

Luego de un ampliado de los diferentes presidentes de los 14 distritos municipales, el representante dio a conocer su descontento generalizado por parte de ellos, quienes observan que en la ciudad de El Alto la actual gestión de Edgar Patana no existe ninguna entrega de obras para el aniversario de la urbe.

“Eso ha generado mucha molestia a nuestros vecinos y no es porque se busca sólo entorpecer la gestión, sino se busca demostrar la realidad que estamos pasando en la actualidad, donde se observa la falta de obras y una dejadez en la responsabilidad profesional de todos los funcionarios municipales”, indicó el dirigente.

La ausencia de seriedad y responsabilidad en el municipio, de acuerdo con Ajno, es responsabilidad de los operadores públicos, “ellos son quienes no aceleran los trabajos, por lo que una comisión se reunirá con el Alcalde y si no hay forma de superar la observación se define una acción directa por parte de esta instancia cívica”.

Entre las medidas de protesta que fueron aprobadas por los dirigentes de Fejuve se mencionó que no se participará de los actos de celebración del 28 aniversario.

Por otra parte, Ajno mencionó que en una reunión entre la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Fejuve de esta ciudad y el presidente de Estado Evo Morales, desarrollada en Palacio de Gobierno la tarde del pasado martes, se anunció que la máxima Autoridad del Estado se habría comprometido a destinar 86 millones de bolivianos en beneficio de obras de educación, deportes y mercados, pero de los cuales no existe ningún proyecto hasta la fecha.

PATANA

Por su parte, el Alcalde Edgar Patana aseguró que no tiene ningún miedo a este revocatorio y que su única intención es trabajar para el crecimiento y el progreso de la ciudad de El Alto.

“Quiero cumplir esta gestión y mostrar el avance por el que se trabajó para que luego el pueblo pueda decidir si el trabajo fue bueno y si realmente se logró el progreso de esta ciudad que tanto queremos”, aseguró el burgomaestre.

Leopoldo Fernández cumple arresto domiciliario en Cota Cota

El exprefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández fue trasladado en las últimas horas a su domicilio particular donde cumplirá arresto domiciliario por complicaciones en su salud. Fernández se encontraba recluido en la cárcel de San Pedro desde 2008 acusado de ser responsable de una matanza el 11 de septiembre en la población pandina de Porvenir.

A las 18:00 Fernández partió desde la clínica Cimes, ubicada en el barrio paceño de San Jorge, acompañado de sus familiares. La exautoridad fue trasladada en una ambulancia de la Unidad de Bomberos escoltada por al menos diez policías en motocicletas y en dos patrullas. El arresto domiciliario lo cumplirá en la calle 35 del barrio de Cota Cota.

Visiblemente con la salud deteriorada, el pandino salió vestido con ropa ligera y con barbijo para evitar infecciones respiratorias. A Fernández le extirparon un riñón a principio de año en la clínica Cimes, sin embargo, su salud se complicó por afecciones en la próstata.

El 5 de febrero la justicia ordenó que Fernández cumpla arresto domiciliario; sin embargo, su salida se frustró en dos oportunidades.





Conscriptos serán liberados tras audiencia extraordinaria convocada para mañana

- Legisladores bolivianos y chilenos informaron ayer que el juzgado de Iquique donde se desarrolla el proceso contra los tres conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández convocó a una audiencia extraordinaria en la que se determinaría la liberación de los uniformados tras un mes y cinco días de detención.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez declaró a medios locales que el Ministerio Público planteó, en las últimas horas, una salida alternativa para que este viernes el Juzgado de Pozo Almonte sean liberados bajo la condición de no retornar a Chile en el plazo de un año. La decisión habría sido acordada con la defensa de los tres bolivianos, detenidos desde el pasado 25 de enero, día en que supuestamente pasaron la frontera entre Bolivia y Chile en la región de Colchane, cuando cumplían labores de control y lucha contra el contrabando.

“Se ha presentado en el Juzgado de Pozo Almonte una solicitud firmada por ambas partes, tanto por el Ministerio Público como la defensoría de los tres soldados bolivianos” con en el objetivo de realizar una “audiencia para fijar una salida alternativa a este conflicto judicial que sería una suspensión condicional del procedimiento”, informó.

“Anteriormente el Ministerio Público había ofrecido una salida alternativa sólo a dos de ellos y a un tercero hacerle un juicio abreviado, pero un juicio donde el soldado tenía que reconocer los hechos y la prueba rendida por el Ministerio Público, y se le iba a imponer una pena de tres años y un día por el porte de un fusil. Lo que se ha concordado con las partes es que haya una suspensión condicional del procedimiento debido a las razones que sabrá explicar en su momento el Ministerio Público”, enfatizó Gutiérrez, diputado chileno del Partido Comunista (PC) en cuya residencia se encuentran los tres dragoneantes.

En Bolivia, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, quien fue parte de la Comisión Legislativa que viajó el lunes para ser veedor de la audiencia en Iquique, destacó la determinación pues, en su criterio, los soldados no cometieron ningún delito ni falta, por lo que la Fiscalía chilena habría asumido su error violando procedimientos y acuerdos bilaterales.

“Son una serie de equivocaciones que ha llevado a que Chile tenga que retroceder a través de su Fiscalía y sus autoridades en este juicio, en el que intentaban inculpar a nuestros soldados por una supuesta incursión en nuestro territorio”, dijo.

En el caso se aplicaría la figura de suspensión condicional del procedimiento pactada por el abogado de la defensa, Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, estipulando la liberación inmediata y puesta en territorio boliviano el mismo viernes.

“Eso significa que los soldados retornan a Bolivia con la condición de que no puedan retornar a Chile durante un año y si cumple ese requisito que impondría el juez en Chile, se declararía de aquí a un año el sobreseimiento definitivo de la causa”, acotó Aparicio.

En Bolivia, el respaldo y solidaridad se han expresado desde distintos sectores de la sociedad, incluyendo a las Fuerzas Armadas. El comandante en jefe de las FFAA, Edwin de la Fuente, expresó a los tres soldados que aún están bajo bandera: “No están solos, las FFAA están con ustedes y otros mensajes maravillosos que escribieron nuestros soldados que levantan la moral de José Luis Fernández Choque, Claudio Alex Choque Quispe y Augusto Cárdenas García, detenidos en Chile”.

MSM anuncia alianzas con senadores cruceños de Convergencia Nacional

El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, afirmó este jueves que su partido político tuvo conversaciones con asambleístas de Convergencia Nacional como el senador Germán Antelo y la senadora Centa Reck, con quienes podrían firmar una alianza política con miras a las elecciones generales de diciembre 2014.

Respecto a una posible alianza con la diputada Adriana Gil, el MSM considera que la parlamentaria tiene bastante apoyo de Santa Cruz, por lo que sería bueno que se sume a su proyecto. Herrera informó que hubo algunos acercamientos con la legisladora, pero aún no hay nada concreto hasta que ella defina si comparte la ideología de Juan Del Granado.

"No vamos hacer articulaciones con cúpulas como acostumbra el Movimiento Al Socialismo y decir que son movimientos sociales después, vamos hacer articulaciones con los sectores vivos de la sociedad y en ese marco hemos tenido conversaciones a través de nuestros principales dirigentes con el nuevo Poder Ciudadano que representa en el congreso el senador Germán Antelo junto a otros asambleístas e incluso concejales de Santa Cruz", manifestó Herrera en rueda de prensa.

"Hemos tenido una primera conversación, esperamos tener otras para ir forjando esta articulación, esta visión común de nuestro país, porque algo que vamos hacer sentir en estas conversaciones es que tiene que haber una coincidencia ideológica y programática, no vamos hacer ningún tipo de acuerdos coyunturales electoreros", agregó.

Consultado si estas articulaciones son juntuchas como afirma el MAS, Herrera respondió, "no es ni mucho menos esta figura que menciona la gente del MAS, son articulaciones, sería incluso menospreciar a la gente que se está acercando al MSM, lo que pasa es que le preocupa al partido de gobierno que se esté ya encarnando un nuevo proyecto alternativo político para el país", señaló.

ANF

MNR ve judicialización e incumplimiento en caso Cossío

Además del cerco de las organizaciones sociales afines al partido de gobierno de la víspera al Legislativo Departamental, el Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso un recurso de amparo constitucional contra la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental por la “no respuesta del Presidente y otros miembros del directorio de la Asamblea Departamental demandados, a la solicitud presentada por el accionante (Gobernador internino Lino Condori) de inhibición de la Asamblea para la consideración y tratamiento de las solicitudes presentadas en relación a la revocatoria de su persona como Gobernador interino del Departamento de Tarija así como las solicitudes de restitución del ciudadano Mario Adel Cossío Cortéz en el cargo de Gobernador del Departamento de Tarija”, informó en conferencia de prensa el presidente del legislativo de Tarija, Justino Zambrana Cachari.

Asimismo, informó que la sesión que debió iniciarse la tarde de hoy miércoles con el mismo orden del día, también se suspende por efecto del amparo constitucional.

Por su parte, el secretario de Directiva, Paúl Mendoza Pino, luego de dar lectura a la notificación del amparo interpuesto por el gobernador interino, Lino Condori, señaló “con esta medida la Corte de Distrito nos dice que nosotros no debemos tocar el tema específico del orden del día, en ese sentido con el presidente Justino Zambrana estamos viendo la forma de hacer la defensa a nombre de la Asamblea Legislativa Departamental el día viernes.

Se desconoce si Chile devolverá fusil FAL confiscado a soldados bolivianos

El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, teme que una vez que se libere a los tres soldados y retornen al país en los próximos días, las autoridades chilenas no devuelvan el fusil FAL (Fusil Automático Ligero) que fue decomisado cuando se detuvo a los conscriptos acusados de haber cruzado la frontera el pasado 25 de enero.

Según el legislador, existiría antecedentes de que Chile no quiso devolver los dos fusiles FAL a los 14 militares que fueron detenidos en la frontera en junio del año 2011, a pesar de las gestiones realizadas por la Cancillería. Espera que en esta ocasión el Juzgado chileno devuelva también el fusil FAL confiscado.

"No sabemos pero tenemos un antecedente de que en anterior situación Chile no ha devuelto las armas de 14 militares. En el proceso se tiene que mencionar la devolución del arma, más sería por la vía de un reclamo diplomático pedir la devolución de un arma que pertenece al Estado boliviano", manifestó Aparicio a la ANF.

El legislador oficialista cuestionó que en alguna ocasiones Chile no actúe en correspondencia a lo que hizo Bolivia el año 1991, cuando cinco carabineros chilenos armados entraron a la localidad boliviana de Todos Santos en Oruro, persiguiendo a un supuesto asesino de otro carabinero, un ciudadano chileno.

"Lo hicieron de manera premeditada vestidos de civil bien armados con ametralladoras en un vehículo chileno, esa vez inmediatamente se los puso en frontera, se hizo un reclamo, se tuvo la respuesta y se devolvió las armas, el vehículo y a los cinco soldados, hubiéramos querido que sea la misma actitud", señaló.

Este viernes los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández tendrán una audiencia en la que podrían conseguir su liberación y retornar al país, según el diputado Aparicio, este acuerdo entre la defensa de los uniformados y la Fiscalía chilena significa "la liberación inmediata de los soldados, no significa un decreto de expulsión, no significa aceptar ninguna culpa ninguna sanción es la suspensión del juicio en sí mismo y una vez cumplido la condición que sería que los soldados no retornen a Chile en un año, el juez de la causa debería de sobreseir la causa y de esa manera termina el proceso sin sanción", señaló.

Una vez que el Juzgado de letras de Pozo Almonte ordene la liberación sin restricciones de los tres soldados, el consulado de Bolivia en Iquique definirá la logística para el retorno de los uniformados, según el diputado Aparicio podrían ser trasladados a la ciudad de La Paz, para reunirse con el primer mandatario y recibir las condecoraciones que se anuncio en meses pasados.

Aparicio dijo que aún se desconoce cuál será el destino militar de los tres soldados, puesto que aún continúan bajo bandera y deberían culminar con su servicio de un año en el mes de marzo próximo. Sin embargo dijo que una vez sean licenciados se podría conseguir una beca para que estudien en el Colegio Militar del Ejército en el caso de que los soldados decidan continuar con la vida militar.

En una reunión entre la defensa legal de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía de Iquique, se acordó una suspensión condicional del proceso contra los militares y su inmediato retorno a Bolivia. El acuerdo será ratificado mañana, 1 de marzo, en una nueva audiencia judicial.

Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.

Leaño tuvo seis faltas continuas

- El diputado suplente Justino Leaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), cumplió ayer seis faltas continúas por estar detenido desde hace meses atrás en celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cotagaita Potosí, tras ser denunciado por violación a su hija menor de edad.

Este miércoles en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, el dirigente de Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílcar Barral, solicitó la destitución del legislador como establece la Constitución además de reiterarle que aún queda pendiente el proceso que “duerme” en la Comisión de Ética.

“Tomando en cuenta que esta semana fue habilitado para sesionar correspondiente al mes de febrero, con el día de hoy se cumplirá los seis días de abandono de su trabajo por estar con detención domiciliaria en las celdas de la Felcc de Cotagaita en el departamento de Potosí (…) por lo que el diputado Justino Leaño debería perder su mandato de manera inmediata según establece nuestra constitución”, señala parte de la misiva.

Asimismo, en la carta se pide a la presidenta de diputados que agilice el proceso por uso indebido de influencias por el que es procesado el legislador el cual fue presentado el 24 de agosto del 2012 y hasta la fecha no avanza en su tratamiento.

Según el Artículo 157 de la Constitución Política del Estado (CPE): “El mandato de asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo con el Reglamento”.

Comisión va a la frontera ante denuncia de remoción de hitos

Una comisión legislativa se dirigirá en las siguientes horas hacia la frontera con Chile para verificar las denuncias de comunarios y de la Gobernación de Potosí sobre una supuesta remoción de hitos fronterizos realizada por Chile.

La información fue proporcionada por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, quien reiteró que es hora de que el país asuma una posición de defensa con seguridad y no caer en los juegos chilenos de constante vulneración a la soberanía nacional.

“El Gobernador del departamento de Potosí y una comisión legislativa se estarían constituyendo en el sureste del departamento para verificar si hubo esa remoción de hitos y para ver en qué medida se pueden tomar acciones firmes para defender el territorio, no puede haber miedo y se debe actuar con soberanía y respeto a nuestro territorio”, declaró.

La denuncia se conoció esta semana y la Cancillería dijo que se investigará el caso.

Ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, recordó que comunarios de la provincia Nor Lípez fueron quienes alertaron sobre este hecho irregular que, según expresó, violan los derechos soberanos de un país entero.

“Han movido en algunos casos y esto va a ser objeto de verificación para que pues podamos plantear esta situación porque son comunarios los que han hecho esa denuncia”, dijo Gonzáles a medios locales.

Chile tiene temas pendientes con Bolivia, entre ellos la delimitación fronteriza, que constantemente es denunciada por los comunarios de Oruro y Potosí, además de mantener en algunas regiones las minas antipersonales, que el propio gobierno chileno se ha comprometido a desactivar hace un par de años, dilatando, sin embargo, este cumplimiento establecido por la Organización de naciones Unidas (ONU).

Lens será posesionado mañana marcando rumbo de la oposición

Carmelo Lens será posesionado mañana como nuevo gobernador de Beni tras recibir su credencial de parte del Tribunal Departamental Electoral (TDE) en medio de tres actos preparados para la fecha. Su investidura marca el triunfo de la oposición en la amazonía, reiterando a Beni como un departamento aún desligado del partido en función de Gobierno y su régimen.

A las 9:00 de la mañana de este viernes, Lens estará en el ente electoral, luego a las 11:00 horas jurará ante el Legislativo departamental y posteriormente realizará una posesión con el pueblo beniano, según informó Lens Frederiksen.

Asimismo, explicó que una comisión trabaja para ultimar los detalles de los actos del viernes. No obstante, surgen dudas respecto a cómo se desarrollarán los actos, en vista que, ninguna norma establece los mecanismo a proceder. El año 2010, los gobernadores electos fueron posesionados por el presidente Evo Morales en un la Casa de la Moneda de Sucre.

Para el líder de la oposición y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la alternativa planteada al pueblo beniano en las elecciones de enero fue recibida por Beni y destacó también la decisión de Lens de asumir ese reto para lograr una importante victoria para la oposición tras una larga sequía de fracasos ante el MAS.

“Lens dio el paso cualitativo, se convirtió en alternativa, hecho que dio a su pueblo el camino para recuperar la Gobernación usurpada”, citó el principal impulsor del bloque de unidad opositora.

Tras su designación como candidato, Lens estuvo en EL DIARIO y explicó que el eje de su programa de gobierno se fijará en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la integración caminera.

“Lamentablemente, hoy la delincuencia está superando los mecanismo de defensa de la ciudadanía. Tiene que haber una concientización tanto entre autoridades y ciudadanos, de que tiene que haber una acción conjunta para poder combatir a este flagelo que le causa daño al pueblo boliviano”, manifestó en la oportunidad.

Acotó que otro factor influyente en la inseguridad en la región son los accidentes en motocicleta debido a que el 90% de la población, aproximadamente, usa este tipo de motorizados para trasladarse de un punto a otro.

“La problemática de la inseguridad tiene que ver también con la calidad de las carreteras. En el Beni tenemos una sola carretera adecuada. De paso, la mayoría se traslada en motocicletas y si hay accidentes, no hay los recursos adecuados para atender a los afectados”, dijo.

Constitucionalistas sugieren tomar acciones internacionales contra Chile


En Bolivia, la población espera el pronto retorno de los soldados manifestando con sus firmas y cartas el rechazo a la injusta detención.

El constitucionalista Carlos Alarcón pidió ayer al Gobierno boliviano declararse en estado de emergencia para rechazar el juicio a los tres soldados en Chile, acusados de cruzar líneas fronterizas portando un arma de fuego el pasado 25 de enero, argumentando que debe convocarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para resolver oficialmente el caso. Por su lado, el abogado William Bascopé dijo que Chile se expone a un juicio por vulneración de derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con Alarcón, el juicio penal que determinó la justicia chilena para los tres soldados bolivianos, además de un arraigo nacional en el mismo país, el lunes 25 en Iquique, es “inadmisible”, para el pueblo boliviano, ante las legislaciones internacionales que se rigen en los países del continente, considerando el hecho de una “humillación internacional” por parte del vecino país.

“El hecho de haber sometido a un juicio penal a los soldados bolivianos que estaban ejerciendo una representación y una función del Estado boliviano es una agresión internacional de parte de Chile contra Bolivia, aceptar al juego de ese juicio penal es inaceptable para Bolivia, porque en ese juicio no solamente se está juzgando a los tres soldados, sino se está pretendiendo juzgar a todo un país, al conjunto de los bolivianos a los cuales nos representan esos tres soldados”, señaló a EL DIARIO.

Para el constitucionalista no fue una respuesta coherente el que el Gobierno haya aceptado ese proceso judicial, sin embargo, dijo que el caso puede tratarse con mayor profundidad ante organismo internacionales, y “no dejar que el juicio prosiga”, sino que las autoridades chilenas liberen sin restricción a los conscriptos y restituyéndolos al territorito boliviano, “convocando de manera inmediata con carácter de emergencia a la OEA, a la Unasur y al ALBA”, recalcó.

El profesional sugirió que el primer paso para llegar a escenarios internacionales es enviar una carta oficial y escrita de manera categórica, rechazando ese juicio con el argumento de agresión al Estado boliviano y exigiendo la inmediata liberación de los conscriptos.

Bascopé, por su lado, explicó a los medios estatales que el caso debió manejarse desde un principio por la vía diplomática y el error de origen recae en las autoridades chilenas, que plantearon un juicio penal innecesario y que por las recientes evidencias podría caer en una violación a los derechos humanos.

“Chile se expone a ser demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulnerar los derechos de los tres conscriptos”, dijo en referencia además a la Convención de Viena vigente sobre estos impasses bilaterales.

Finalmente, en declaraciones al diario digital Oxígeno, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, pidió al Gobierno acudir a cada instancia legal interna y externa para precautelar los derechos de los tres soldados.

“Está claro que no corresponde el juzgamiento de estos soldados por una jurisdicción extranjera porque están bajo la soberanía del país y el proceso que se hace en Chile debe ser canalizada y vista a través de la Cancillería y corresponderá hacer las representaciones pertinentes ante los organismos internacionales”, indicó Flores al momento de pedir todos los recaudos para proteger a los bolivianos arraigados en el vecino país.

“Es importante destacar que los soldados bolivianos están bajo bandera boliviana y bajo soberanía del Estado porque estaban cumpliendo funciones en la lucha contra el crimen internacional organizado”, agregó el magistrado desde Chuquisaca.

DATOS

La Convención de Viena habría sido vulnerada en el caso de los tres soldados, cuando se les obligó a renunciar a sus derechos.

Tres abogados constitucionalistas previeron procesos contra la administración del vecino país por esta causa.

Ayer, la Fiscalía acordó con la defensa la figura de suspensión condicionada del procedimiento.

27 febrero 2013

Video En el año 2008 Evo renunció a una nueva relección



El presidente Evo Morales dijo en octubre de 2008 que no iría a una relección y que renunciaba a esa posibilidad para facilitar el acuerdo que daría paso al referéndum para ratificar la Constitución Política del Estado; en la actualidad él insiste en que no hay ningún candado legal que le impida postular a un nuevo mandato entre 2015 y 2020.

“Quiero que sepan por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos relecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié por la unidad del país”, dijo Morales en aquella oportunidad.

En el portal de Youtube se difunde un video del canal estatal Bolivia TV, donde muestra que el presidente Morales, en un acto realizado en la Plaza Murillo, aseguró que “por la unidad del país” y “por el proceso de cambio” renunció a postularse a un tercer mandato.

El 26 de febrero, Evo Morales, en la inauguración del congreso de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), anunció a sus partidarios que ya están en campaña política para una posible nueva relección.

Sin embargo, ante este anuncio, la oposición boliviana argumentó que esta tercera postulación de Evo Morales violará la Constitución Política del Estado promulgada por el mismo presidente boliviano en el año 2009, debido a que solamente se permite dos mandatos consecutivos.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, anunció que acudirá a los organismos internacionales para frenar la ‘violación’ a la Constitución que pretende llevar adelante el presidente. El Tribunal Constitucional será el encargado de definir si la habilitación de Morales para las elecciones de 2014 es o no constitucional, luego de que el Senado enviara un proyecto de ley de ‘Aplicación Normativa’ para dicho fin.

Diputado anuncia acuerdo para posible retorno de soldados a Bolivia

La instancia fue solicitada por la Fiscalía en coordinación con la defensa de los conscriptos, tras el rechazo de los mismos a las propuestas ofrecidas por el Ministerio Público de Chile en primera instancia. La información fue divulgada esta tarde por el portal digital de Emol.

En la audiencia del lunes, los imputados Gustavo Cárdenas y Alex Choque, no aceptaron la suspensión condicional del procedimiento que implicaba su expulsión inmediata del país y la prohibición de ingresar a territorio chileno durante un año a cambio del reconocimiento del delito.

Mientras que José Luis Fernández -sindicado como el soldado que portaba armamento militar al momento de la captura- descartó aceptar un juicio abreviado previo acuerdo con su abogado, Roberto Celedón.

En tanto, los tres conscriptos permanecen en el domicilio del diputado Hugo Gutiérrez, quien ofreció su propiedad para que los jóvenes se alojaran y cumplieran las medidas cautelares decretadas por el tribunal. "A los tres se les ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento", dijo el parlamentario al portal digital.



Fundación de Santa Cruz de la Sierra

“Bajo el cielo más puro de América”, en el mismo corazón del continente sudamericano se encuentra el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, con mayor expansión económica dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Primitivamente fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Cháves a orillas del río Sutó, en una sierra que después se llamó San José de Chiquitos.

Por aquel entonces era virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza (marqués de Cañete), quien estaba empeñado en enviar una expedición que hallara una vía para salir hacia el Atlántico y comunicarse con más ventaja con España, también tenía especial interés en emprender la conquista de Mojos o el Paittí, que había ganado fama de poseer tesoros fabulosos, además de ampliar los territorios españoles hacia el oriente.

En el año 1558, Ñuflo de Cháves, que se encontraba en Asunción, decidido a explorar parte de la zona amazónica, quería encontrar en estas tierras el mítico Paitití, zarpó río arriba con 20 bergantines, 150 soldados, 1.500 guaraníes y ganado mayor y menor hasta llegar al río Paraguay, prosiguió la caravana hasta llegar a la zona de Chiquitos donde se estableció la expedición, 26 de febrero de 1561, se denominó Santa Cruz de la Sierra, porque este era el nombre del pueblo de Extremadura-España, donde Cháves había nacido. Desde ese mismo año hasta 1568 se desempeñó como Gobernador de la extensa jurisdicción con la misión de “Poblar y desencantar la tierra”. Sin embargo, tuvieron que soportar el constante ataque de los feroces chiriguanos. Ñuflo de Cháves murió ese mismo año debido al ataque de un cacique guaraní de Itatí.

Frente a esta dramática situación, ya que el lugar no era tan estratégico contra los furiosos ataques de los selvícolas y por estar muy alejado de los dominios del virreinato de Lima, los españoles pidieron al entonces gobernador Lorenzo Suárez para que se hiciese el traslado de la colonia a un lugar adecuado, conveniente y seguro.

Suárez de Figueroa viajó a Charcas a pedir la autorización respectiva; el virrey del Perú don Francisco de Toledo ante quien se elevó la petición, por providencia de 2 de octubre de 1592, autorizó a Suárez de Figueroa y éste encomendó el traslado de la ciudad al capitán Gonzalo Solís de Holguín. Con algunas dificultades se iniciaron los trabajos y los pobladores se instalaron en las cercanías del río Piraí, de Cotoca a la llamada Punta de San Bartolomé, en fecha 21 de mayo de 1595, la nueva ciudad recibió el nombre de “San Lorenzo de la Frontera”, pero que sus pobladores acostumbrados ya al primitivo nombre, continuaron llamándola Santa Cruz de la Sierra, nombre que conserva hasta nuestros días.

Con todo, el historiador Medardo Chávez sostenía que nunca se fundó una ciudad con el nombre de San Lorenzo de la Frontera, sino que el traslado de la antigua Santa Cruz se lo hizo a una comarca denominada Grigotá, una llanura en la que sus habitantes llamaban al lugar San Lorenzo de la Frontera a orillas del río Guapay; fue esta población y ante la llegada de los nuevos pobladores se fusionaron y fue-ron perdiendo su nombre y adoptaron el de Santa Cruz de la Sierra. En 1604 gran parte de los habitantes se trasladan desde Chiquitos a Cotoca y 1621, se resuelve el traslado de los pobladores desde Cotoca a San Lorenzo, donde prevalece como ya dijimos el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

Fue erigida como sede episcopal por el Papa Paulo V en 1605. Su primer obispo fue el religioso Antonio Calderón Español.

Durante la época colonial, Santa Cruz de la Sierra estuvo permanentemente asechada por los Bandeirantes portugueses, que ingresaban a nuestro territorio con el objetivo de esclavizar a los indígenas y llevarlos a trabajar a los plantaciones de algodón en el Brasil.

Desde 1809 ciudades y comarcas iniciaron una larga marcha hacia la independencia. El pueblo cruceño también se adhirió a las corrientes libertarias que comenzaban a propagarse por el continente americano.

El 14 de febrero de 1825, el Cnl. José Manuel Mercado, tomó la plaza de Santa Cruz de la Sierra, derrotando al General realista Francisco Xavier de Aguilera. La guerra de la Independencia que se había iniciado en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810 llegaba a su fin con la independencia de las tierras del Alto Perú con el nombre de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

El Departamento de Santa Cruz se encuentra sobre una superficie de 370.621 Km, lo que corresponde al 34% del total del territorio boliviano, siendo así el de mayor extensión. Su altura oscila entre los 300 y los 1.600 msnm. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Su economía está basada principalmente en la agropecuaria y la agroindustria, con tecnología moderna que ha permitido diversificar y expandir su producción. También tiene una importante explotación de minerales como el hierro, el oro y petróleo.

No hay cifras oficiales en el TSE Diciembre será el mes del revocatorio

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el próximo 8 de diciembre se realizará la revocatoria de mandato para las autoridades que sean llevadas a esta consulta tras cumplirse los requisitos establecidos por la Ley de Régimen Electoral.

Asimismo, manifestó que a la fecha muchas solicitudes ya iniciaron con el llenado de libros, algunas tienen la autorización y los que llegaron a última hora del viernes serán tratadas en sala plena para ver si los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos. A la fecha no se puede cuantificar las autoridades ni las solicitudes remitidas al TSE, pues siguen en el proceso de revisión.

En este marco, Chuquimia explicó que una vez que la solicitud sea tratada en sala plena se entrega una resolución y un CD el cual contiene el diseño del libro para la firma de adherentes.

“Una vez entregada la autorización, corren 90 días para la impresión y el llenado de libros, todo este segundo paso está en manos de los interesados, los que corren con todos los gastos para el llenado de los libros en las circunscripciones correspondientes que pueden ser circunscripción municipal, departamental o nacional aunque no se recibió solicitud para el presidente o autoridad nacional”, dijo.

Aseveró que existen alrededor de 40 casos que han sido confirmados. Recalcó que para la solicitud de revocatoria de autoridades departamentales y nacionales los libros deben tener al menos el 25% del total del padrón electoral, mientras que para los alcaldes y concejales es el 30%.

El siguiente paso es la verificación del TCP respecto a la información de los adherentes, en un plazo de 60 días. “Cada firma debe corresponder a la circunscripción donde está la solicitud para ser revocada, además tiene que estar en el padrón biométrico” dijo.

Si todos estos procedimientos fueran cumplidos a cabalidad, el TSE elevaría un informe oficial ante la Asamblea Legislativa, los primeros días de agosto, respecto a cuántas autoridades podrían ir al revocatorio de mandato.

Asimismo, la vocal señaló que una vez sancionada la Ley viene el proceso para la realización de la revocatoria de mandato, que sería el 8 de diciembre, fecha donde se lleva adelante la revocatoria de mandato.

OIM: Existen más de 300 mil inmigrantes bolivianos registrados en Argentina

Los inmigrantes que residen en Argentina representan el 4,5 % de la población y el 85 % de ellos provienen de países sudamericanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). De Bolivia existen 345.272 inmigrantes.

En un informe publicado hoy, la OIM estima que hay 1,8 millones de extranjeros residiendo en Argentina, lo que representa el 4,5 % de la población. De ellos, el 84,5 % provienen de países vecinos; 550.713 de Paraguay; 345.272 de Bolivia; 191.147 de Chile; y 157.514 de Perú.

"Argentina no puede ser analizada sin tener en consideración el impacto de la migración internacional. Los movimientos migratorios han influenciado la sociedad históricamente, y continúan haciéndolo hoy", señala en el informe el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand.

"En la década de 1850 la mayoría de los inmigrantes provenían de países europeos, hoy la mayoría llegan de países vecinos y están teniendo un efecto rejuvenecedor en la fuerza laboral del país", agregó el experto. Entre 1881 y 1914 más de 4,2 millones de personas se establecieron en Argentina, la mayoría provenientes de Italia (2 millones), España (1,4 millones), 170.000 de Francia, y 160.000 de Rusia.

En 1914 más del 30 % de la población no había nacido en Argentina, pero sólo 200.000 de ellos provenían de países vecinos, especifica el informe. El estudio señala que la mayoría de los inmigrantes que llegan actualmente a Argentina son jóvenes que buscan un empleo mejor remunerado que los que encuentran en sus países y que les permita movilidad social.

La mayoría de los inmigrantes de Paraguay, Uruguay y Perú se concentran en la región metropolitana de Buenos Aires, afirma el texto. Los inmigrantes bolivianos y chilenos están más distribuidos por el país y juegan un rol importante en el sector agrícola, añade.

Por otra parte, el informe explica que el número de argentinos que emigraron a otros países creció hasta 2008, cuando la cifra de nacionales que vivían en el exterior alcanzó un millón.

Una tendencia que ha cambiado en los últimos cuatro años a causa de la crisis económica, particularmente en España, el principal lugar de destino de los emigrantes argentinos. No obstante, el informe recuerda que hay grandes núcleos de argentinos viviendo en Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia y Australia.

Gobierno incrementará Renta Dignidad en base a ingresos proyectados por YPFB

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se aguarda el informe técnico sobre los ingresos proyectados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2012, para fijar un porcentaje de incremento a la Renta Dignidad, que beneficia a más de 900.000 personas de la tercera edad cada año.

Según Guillén, el anunciado incremento en la Renda Dignidad para este año, se originará directamente de los ingresos proyectados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el fin de generar 'sostenibilidad' del beneficio.

'Lo que nosotros hacemos de acuerdo a los datos que nos pasa Yacimientos de la venta del peso del petróleo y la venta de gas proyectada en el futuro, nosotros vemos cuanto de eso se generará en IDH para que veamos la sostenibilidad del beneficio', indicó a la ABI. No obstante, aclaró que el incremento al beneficio, será fijado y aprobado en última instancia por el presidente Evo Morales.

La Renta Dignidad es un beneficio vitalicio que cancela anualmente 2.400 bolivianos a todos los bolivianos mayores de 60 años que no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social y 1.800 bolivianos a quienes sí, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno eroga anualmente alrededor de 250 millones de dólares para el pago de esa renta; monto que incrementa gradualmente, debido a que el universo de los rentistas crece 3% cada año.

Renta Solidaria Inician pago de bono a personas con discapacidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inició ayer el pago de la Renta Solidaria a las personas con discapacidad grave y muy grave, tal como dispone el Decreto Supremo 1498.

La mencionada norma dispone el pago anual de 1.000 bolivianos, desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2013.

“Estamos dando inicio al pago de la Renta Solidaria. El año pasado se ha pagado a 12.566 personas con discapacidad, es decir que se han gastado 12.566.000 bolivianos. Para esta gestión se ha hecho una actualización, por lo que se pagará a 18.880 personas”, dijo la autoridad, según un boletín institucional.

El ministro informó que en la gestión pasada se detectaron algunas dificultades en el pago del beneficio, como el transporte, especialmente del área rural, donde no existen entidades financieras para que las personas con discapacidad puedan cobrar.

En este marco, dijo, en esta gestión se tiene previsto lanzar brigadas móviles, en coordinación con los municipios, para llegar a poblaciones en días específicos y programados con anticipación.

Asimismo, informó que se abrieron centros de rehabilitación en ocho departamentos del país; sólo faltaría en Potosí, donde una infraestructura será entregada este año.

El 18 de febrero, un grupo de personas con discapacidad inició una caravana rumbo a Perú, en protesta por la falta de reglamentación de la Ley General para las Personas con Discapacidad. Una movilización similar fue realizada en 2012.

26 febrero 2013

Elecciones 2014 Proclaman a Evo como candidato

El congreso departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba definió por unanimidad la postulación de Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado Plurinacional rumbo a las elecciones presidenciales del 2014.

“Este congreso por unanimidad ha propuesto que Evo Morales sea candidato para el 2015-2020 (...) ese tema es una resolución de un congreso departamental como es Cochabamba”, informó el senador oficialista por Cochabamba, Julio Salazar.

Por su parte, la líder del MAS, Leonilda Zurita, adelantó que desde esta decisión se asumirá acciones para conformar los posibles candidatos a diputados y senadores. Se tiene previsto la conclusión de este evento con la proclamación oficial del candidato presidencial

Maldonado propone cerrar el 'grifo' del Silala a Chile por abuso a soldados

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, propuso cerrar el 'grifo' de las aguas del Silala a Chile, como respuesta al maltrato de tres soldados bolivianos enjuiciados en ese país por su lucha contra el contrabando, reseña una nota institucional difundida el martes.

'Como respuesta el Estado boliviano, debería encarar acciones mucho más decisivas, como por ejemplo, el aprovechamiento integral de las aguas del Silala que debería ser un factor incidente en las negociaciones con Chile, por lo tanto ir cerrando el grifo del Silala, eso significa que Bolivia debería avanzar en el aprovechamiento integral de dichas aguas', indicó en contacto con los medios.

Maldonado se refirió a la situación por la que pasan tres soldados bolivianos detenidos el pasado 25 de enero en la zona fronteriza de Chile, mientras realizaban un operativo contra el contrabando, situación que según varios analistas fue politizada. A su juicio esa sería una forma de que en Chile 'exista también una real voluntad de solucionar la agenda de temas pendientes' con Bolivia.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, cuestionó el accionar de la justicia chilena al condicionar su libertad a que se declaren culpables por un delito que no cometieron.

'Cómo podían declararse culpables si ellos (soldados bolivianos) estaban luchando contra el contrabando, por eso es que todos los bolivianos debemos estar orgullosos de nuestros tres compatriotas bolivianos que han defendido la dignidad, patriotismo y el honor del pueblo boliviano', sustentó.

Asimismo, aseguró que la actitud del gobierno de Piñera contra los soldados bolivianos, no es más que una 'venganza política' al reclamo multilateral de una salida soberana al Océano Pacífico por el presidente Evo Morales.

'Tuto' Quiroga pide pronunciamientos de organismos internacionales por reelección de Evo

Las cartas fueron enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Brasil, los cuales enviaron representantes al país, en octubre de 2008, para observar el consenso entre las fuerzas políticas del entonces Congreso Nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que fue promulgada en febrero de 2009.

"Estoy mandando una carta a los mediadores internacionales que por invitación de Evo Morales estuvieron presentes en La Paz en octubre de 2008, cuando se acordó el texto constitucional que prohíbe terminantemente un tercer mandato para el presidente Morales", informó Quiroga.

En las misivas, Quiroga recuerda a estas cuatro entidades que fueron "garantes" de la modificación que se hizo en la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, y en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

"Les estoy pidiendo a los observadores internacionales que sus representantes que elevaron informes (sobre lo ocurrido en octubre de 2008) los hagan públicos y segundo que se pronuncien tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea, como Brasil", solicitó el ex presidente.

Como ejemplo, dijo que el delegado del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, presentó un informe sobre lo ocurrido en octubre de 2008, en la que destacó que el presidente Morales renunció a una tercera reelección.

Además, dijo que en la carta que enviará a la OEA solicita a su secretario general, José Miguel Insulza, que actúe conforme manda la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 20 señala que cuando haya una violación constitucional que afecta gravemente a la democracia, se eleve ese tema al Consejo Permanente para que interceda y ponga en curso el movimiento de sus buenos oficios.

Video de renuncia a reelección. Quiroga, además, recuperó un video del 21 de octubre de 2008 donde el presidente Morales, al momento de promulgar la ley de convocatoria a referéndum para aprobar el texto constitucional, manifiesta su renuncia a una reelección.

"Se recupera el video del 21 de octubre de 2008, plaza Murillo a las 14:00 horas, cuando el presidente promulga la convocatoria a referéndum constituyente con el texto acordado y dice que no solamente se mejora el capítulo de autonomías y otras cosas, dice el presidente Morales textual: ‘quiero que sepan por la unidad del país por la nueva Constitución en la propuesta de dos reelecciones inmediatas para el Evo Morales’ -dice de sí mismo el presidente- ‘yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país’", dio a conocer Quiroga.

Por esa razón, el ex presidente instó a Morales: "Presidente de su propia declaración queda claro que usted no tiene tercer mandato y es hora de dejar de bailar con la verdad y cumplir la Constitución".

El video fue rápidamente difundido en distintos espacios de internet. Asimismo, emisoras de radio y canales de televisión acudieron a sus archivos de audio para presentar esta jornada las declaraciones que realizó el presidente en aquella ocasión.

Los soldados quedan libres, pero arraigados en Iquique

Los tres soldados bolivianos acusados en Chile de cruzar ilegalmente la frontera con un arma y que optaron por comparecer a un juicio oral fueron liberados ayer mismo bajo medidas cautelares y pidieron a las autoridades chilenas apoyo en la lucha contra el contrabando.

Tras quedar en libertad los soldados deberán permanecer en Chile y cumplir algunas medidas cautelares.

Buscan que se los declare inocentes. Los tres soldados bolivianos fueron excarcelados en Chile donde permanecían detenidos desde hacía un mes por traspasar la frontera armados, un caso que ayer volvió a recrudecer el enfrentamiento verbal entre los gobiernos de ambos países.

Un juez otorgó ayer la excarcelación a los soldados de la prisión preventiva que cumplían, y la Fiscalía ofreció abreviar el proceso, pero los tres jóvenes uniformados decidieron no marcharse a Bolivia y continuar adelante con un juicio en territorio chileno en un intento porque se los declare inocentes.

'Es una actitud cobarde', dice Evo. El presidente Evo Morales acusó ayer en La Paz a su par chileno, Sebastián Piñera, de haber tenido una "actitud cobarde", y aseguró que la detención de los militares -a los que calificó de "rehenes políticos"- está motivada por una "venganza" por la demanda marítima de su país.

"Es una venganza del presidente Piñera, porque con mucha fuerza, con mucha picardía planteamos a la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar", declaró Morales.

'No es por venganza'. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, señaló que los tres soldados bolivianos detenidos en su país no son presos políticos y no son víctimas de alguna venganza, como señaló el presidente Evo Morales.

"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea, y realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países”. Según el ministro, en el caso de Choque y Cárdenas, la Fiscalía les había ofrecido suspender el proceso en su contra sin tener que asumir culpabilidad, a cambio de que fueran expulsados de territorio chileno y no retornaran en un año.

Esta medida fue la que se le aplicó a 14 soldados en junio de 2011.

Seguidores del MAS en Cochabamba respaldan reelección de Morales con 74% de votación

En ese acto, el líder del MAS pidió compromiso a su militancia para encarar la campaña electoral con el objetivo de conseguir el 74% de la votación nacional.

'El próximo año tenemos que llegar al 74%, con semejante aparato (político) ahora cómo no vamos a de poder llegar a eso. Eso es conciencia, más trabajo', enfatizó Morales en su discurso.

Morales afirmó que el MAS es el partido político más grande que habido en la historia de Bolivia, al destacar que en las elecciones de 2005 obtuvo el 54% de los votos y en 2009 el 64%.

'Ya estamos en campaña', señaló y pidió debates permanentes para fortalecer los proyectos de su Gobierno hasta el 2020.

'Somos políticos, hacemos política con honestidad, con dignidad para el bien de todo el pueblo boliviano', manifestó.

El séptimo congreso ordinario del MAS aprobó el respaldo pleno a la postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

'Respaldamos en forma unánime la reelección presidencial de compañero Evo Morales Ayma y del compañero Álvaro García Linera para la gestión 2015-2020', informó el vocal de la comisión, Helder Flores.

Sesión para restituir a Cossío fue suspendida por presión de partidarios del MAS

La sesión estaba convocada para las 15:00 horas de este martes. Sin embargo, ante la presión y en base a un informe de la seguridad de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana presidente del Legislativo determinó suspender la sesión.

El grupo que apoyaba la gestión de Lino Condori (MAS) cercó el edificio de la Asamblea Legislativa evitando incluso el paso de los legisladores departamentales.

"La asamblea ha sido rodeada y aislada del edificio legislativo, en una de las comisiones, entonces no pueden salir de una de las comisiones para llegar al legislativo mientras el grueso de casi todo el bloqueo opositor está en el edificio legislativo", manifestó el dirigente político.

Torres manifestó que este hecho es podría ser denunciado bajo el argumento de "secuestro" pues son 11 asambleístas del MNR y los de otras agrupaciones políticas fueron retenidos contra su voluntad.

Tras esta suspensión la asamblea departamental debe convocar a una nueva sesión para tratar el tema de la restitución al cargo de Mario Cossío, autoridad suspendida en 2010 y quien pidió al Paraguay refugio político en 2011 por considerarse un perseguido del gobierno de Evo Morales.

Moya: el Estado cubrirá gastos de soldados en Chile porque están bajo bandera

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya, anunció el martes que el Estado boliviano se hará cargo de todos los gastos de los soldados bolivianos arraigados en Chile, porque éstos cumplían con su deber cuando fueron detenidos y aún permanecen bajo bandera boliviana.

'El Estado Plurinacional se hará cargo de todos los gastos que tengan los soldados porque ellos están bajo bandera boliviana y cumplían con su deber de servir a la patria, por tanto asume toda esa responsabilidad el Estado por intermedio del Consulado', manifestó.

El asambleísta destacó la solidaridad de autoridades chilenas que ofrecieron su casa para la estadía de los soldados, además de que el Alcalde de Iquique, Jorge Soria, dio su garantía para que puedan estar aquí, lo que demuestra, dijo, que Bolivia tenía razón de señalar que los soldados estaban detenidos injustamente.

Señaló que la Comisión especial que viajó a Chile para hacer seguimiento a la situación de los soldados, informará a la Cámara de Diputados, como corresponde, para luego coordinar con el Ejecutivo las medidas a tomar respecto a los soldados.

En la audiencia conclusiva de la investigación, realizada ayer en el juzgado de Pozo Almonte, la autoridad jurisdiccional determinó para Alex Choque y Augusto Cárdenas la firma semanal del cuaderno de control en la unidad de carabineros de Iquique, además del arraigo; mientras que para José Luis Fernández, quien fue encontrado con el arma de fuego, dispuso, además del arraigo, arresto domiciliario nocturno entre las 22h00 y 6h00, que será controlado por la misma unidad.

La Alcaldía y la Gobernación en actos separados La división marca los 452 años de fundación cruceña

Divididos. Así iniciaron ayer los festejos de los 452 años de la fundación de Santa Cruz, en dos actos paralelos que se celebraron en la Alcaldía Municipal y en la Gobernación cruceña.

Quien hizo notar las ausencias y las diferencias entre autoridades fue el alcalde Percy Fernández en el inicio de su discurso, en el seno del Concejo Municipal y a una cuadra de la plaza principal, cerca de las 20:30.

"No está ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el prefectuli", dijo mientras realizaba una reseña histórica en la que se dedicó a hablar de la cruz y cómo nuestra ciudad, a diferencia de Buenos Aires, por ejemplo, continúa con su nombre original.

Y fiel a su estilo, medio en serio y medio en broma agradeció a dos diputados masistas presentes en el acto y los reconoció porque cantaron el himno nacional con el puño izquierdo en alto.

Bolivia desde Santa Cruz. Es así que Fernández hizo un recuento de los primeros 400 años y comparó a Macondo, la ciudad de Gabriel García Márquez, con la soledad en la que vivimos para luego ser una el crisol de la bolivianidad que "ha venido a dar el abrazo y la mano a quienes llegan en busca de una oportunidad, a sentar Bolivia y hacer Bolivia desde Santa Cruz".

Santa Cruz es desde el Censo de Población y Vivienda del 2012 la que tiene la mayor cantidad de habitantes, unos 2.700 mil, por encima de La Paz, que antes llevaba la delantera.

Policía y aeropuerto. En su propio reducto, en la Asamblea Legislativa departamental que funciona en la avenida Omar Chávez, pasando el primer anillo, el gobernador Rubén Costas reivindicó ser la única autoridad opositora que resistió los embates de la Ley Marco de Autonomías que provocó la suspensión de más de un centenar de autoridades con la simple imputación judicial, pero que sin embargo ahora, después del fallo del Tribunal Constitucional, ese riesgo ha quedado en la historia.

Costas, quien junto a otros cívicos organizó los tres cabildos que llevaron después a un referéndum y a la elección de gobernadores en toda Bolivia, volvió a reivindicar a la autonomía como único mecanismo administrativo que puede ayudar a Bolivia a salir de la pobreza.

La primera autoridad política expresó su preocupación por la inseguridad y exigió al gobierno central de Evo Morales, la potestad para organizar una guardia departamental y también para administrar el aeropuerto de Viru Viru.

Masistas ausentes. En el Concejo Municipal, el presidente Saúl Avalos, fue el único en pronunciarse pidiendo por la unidad de Santa Cruz y por un trabajo coordinado en yunta.

No hubo ni tensión ni extrema seguridad

Paz y tranquilidad. Desde hace tres años cuando el presidente Evo Morales fue invitado a la sesión del Concejo Municipal se producen enfrentamientos y tensión. Santa Cruz continúa siendo una región donde el Movimiento al Socialismo no ha podido ganar la Alcaldía ni la Gobernación, pero que su votación ha subido de un 30 a un 42%.

No hubo seguridad Los gendarmes bastaron para controlar todo en el Concejo Municipal donde se instaló una pantalla gigante sobre la calle Sucre donde la gente pudo seguir de cerca los discursos.

La sinfónica se lució, Un punto relevante en el Concejo fue la participación de la orquesta sinfónica que siguió los himnos.

Unidad. En la Asamblea, el presidente, José Luis Martínez hizo un llamado de unidad a los cruceños.

Reyes Villa dice que se postulará a la Presidencia

El ex prefecto opositor de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien abandonó el país ante las acusaciones por delitos de corrupción, anunció ayer su eventual retorno para ser candidato a la Presidencia en las elecciones generales de 2014 y conformar un bloque de oposición para enfrentar a Evo Morales.

“Yo tengo la mejor intención de ser candidato porque yo estoy fuera del país no porque quiero, sino porque estoy obligado”, declaró la ex autoridad.

Reyes Villa declaró que producto de una presunta persecución política en su contra tuvo que dejar el país, aunque ahora estaría dispuesto a retornar si tuviera el apoyo de la población.

Reyes Villa fue revocado de su mandato en 2008, cuando ejercía el cargo de prefecto. Asimismo, fue acusado de actos de corrupción pública. Cuando el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los nueve prefectos de departamento se sometieron a un proceso de revocatoria de mandato, perdieron su cargo Reyes Villa y José Luis Paredes.

Asimismo, la ex autoridad departamental llamó a las fuerzas políticas de oposición a conformar un bloque único para hacer frente al proyecto del Movimiento Al Socialismo en las futuras elecciones de 2014.

“Ojalá hubiera conciencia en la oposición y se pueda lograr lo que se intentó hacer en el pasado con la Convergencia Nacional para converger partidos y cumbres políticas a fin de lograr un solo propósito, pero en ese tiempo Samuel Doria Medina y Rubén Costas dividieron el proyecto”, dijo el político.

Evo llama “cobarde” a Piñera y le insta a que se ensañe con él

El presidente Evo Morales instó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a que asuma una “actitud” de “caballero” y no de un “cobarde” que toma venganza contra tres conscriptos por su campaña marítima y que si quiere venganza que la tome contra él, refiriéndose a sí mismo.

“Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con los tres conscriptos. Le pido, por favor, sea responsable. Yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados”, declaró Morales luego de conocer la determinación de la justicia chilena.

Durante el último mes, la relación entre Bolivia y Chile estuvo marcada por la tensión, producto de la detención de tres conscriptos que son acusados de transgredir las normas al pasar de forma ilegal la frontera portando un arma de guerra.

Según el Gobierno boliviano, no se trata de un acto jurídico demostrable, sino de una venganza política del Gobierno chileno, por la campaña internacional de denuncia que emprendió por el incumplimiento del Tratado de 1904 y por el derecho que tiene el país de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, rechazó las acusaciones y argumentó que no se trata de una venganza sino del cumplimiento de las leyes. “No hay en Chile presos políticos ni ánimo alguno de venganza”, respondió Moreno.

Morales acusó ayer a la justicia chilena de estar sometida al Gobierno, aunque pese a ello consideró un “triunfo” la decisión judicial de dictar medidas sustitutivas para los soldados Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18), de quienes dijo que el Ejecutivo no los “abandonará” y demandará su “libertad incondicional e irrestricta”.

Asimismo, dijo que el presidente Piñera “desprestigia” a su pueblo, rompe con la diplomacia y es un “mal vecino”, y reiteró que está adoptando una venganza con los soldados.

Aseveró que este hecho es la consecuencia de la demanda marítima que no renunciará. “Ya es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional. Quiere vengarse de eso”, sostuvo.

Para las autoridades no existió una intención arbitraria de ingresar al territorio chileno, sino de cumplir funciones de lucha contra el contrabando, un acto ilícito a nivel internacional.

Chile confirma nuevo incidente con supuestos soldados bolivianos en la frontera

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes un nuevo incidente en la frontera Bolivia - Chile, al señalar que un grupo de sujetos con vestimenta militar ingresaron ilegalmente desde Bolivia a territorio chileno, donde robaron una camioneta y luego huyeron de los Carabineros traspasando nuevamente la frontera.

"Hubo un nuevo incidente en que un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia. Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los Carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Por supuesto que Carabineros no cruzó la frontera", relató Pilera a la radio Bío Bío.

Al relatar este incidente, el mandatario chileno dijo que "probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro" de parte de Bolivia. Ante esta situación, sostuvo que como Presidente de Chile actuará "siempre con un criterio: Defender la soberanía, defender nuestro territorio, defender nuestra tierra, nuestro mar, nuestros cielos dentro del respeto al Estado de Derecho y a los tratados internacionales: "Ojalá el Presidente Evo Mortales hiciera lo mismo".

La detención y reclusión de los tres soldados bolivianos Alex Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández en la cárcel la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, por el lapso de 32 días, derivó en un enfrentamiento diplomático y mediático entre los gobiernos de Bolivia y Chile, más aún cuando el presidente Evo Morales calificó de injusta esta detención por transgredir los acuerdos y tratados internacionales.

Morales le pidió ayer a Sebastián Piñera que si quiere vengarse por la decisión del Gobierno boliviano de exigir una salida soberana al Océano Pacífico en las cumbres y foros internacionales, lo haga con él y no con tres soldados que representan al Estado boliviano.

Lamentó que las autoridades del Órgano Judicial en Chile hayan pretendido inducir a los conscriptos a declararse culpables, de delitos inexistentes, a cambio de su salida de ese país, cuando en la realidad de los acontecimientos los soldados se encontraban combatiendo el contrabando, que es un delito internacional en el marco de los acuerdos en plena vigencia, que Chile vulneró.

FNDR apoya al gobierno municipal de el alto

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) oficializó el lunes el financiamiento de 27,9 millones de bolivianos al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para la ejecución de proyectos de mejoramiento de barrios y pavimentado de vías de esta ciudad.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, y el director ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron los contratos de financiamiento para el mejoramiento de los barrios Germán Busch 1-1-3 y 14 de Septiembre Ventilla, y para el pavimentado de la avenida Panorámica Sur, a los que se sumará el pavimentado de la avenida Néstor Galindo.

En el caso de los financiamientos para los proyectos de mejoramiento de barrios, éstos superan los 9,2 millones de bolivianos, cada uno, de los cuales el 70% es transferencia no reembolsable realizada por el FNDR con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos proyectos, que en El Alto son conocidos como Zonas Dignas, incluyen una intervención integral en agua potable, alcantarillado sanitario, obras de mejoramiento vial, drenaje pluvial, energía eléctrica y alumbrado público, además de centro comunal, cancha polifuncional, arborización y forestación.

El proyecto de pavimentado de la avenida Panorámica Sur contará con un financiamiento total de 3,4 millones de bolivianos, para la construcción de 7.116 metros cuadrados de pavimento rígido de la vía que tendrá seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) de nueve metros de ancho, y 1.663 metros lineales de cordones de acera, sumideros y arborización.

En el caso de la avenida Néstor Galindo, el financiamiento alcanza a los seis millones de bolivianos, con los que se construirá el pavimento rígido en la vía que cuenta con tres carriles de circulación de diez metros de ancho.

Este proyecto también contará con la construcción de cordones de acera, sumideros de drenaje pluvial, señalización horizontal y vertical y arborización. (ANF)

25 febrero 2013

Ministerio Público chileno acusará a los soldados de portar armas en su territorio

Manuel Guerra, fiscal sumariante de Tarapacá y representante del Ministerio Público de Chile contra los tres soldados bolivianos, afirmó hoy que en un plazo de 10 días se planteará la acusación formal contra los uniformados en el que se los imputará por el delito de portar armas de fuego en territorio chileno.

El jurista aclaró que la propuesta planteada a los soldados de un juicio abreviado continuará hasta la etapa intermedia del juicio oral, en caso de que sea reconsiderado por la defensa de los conscriptos.

"Los tres fueron acusados por portación ilegal de armas y en ningún momento fueron formalizados por ingreso ilegal a territorio chileno; ahora, se hará la misma acusación contra los tres en el juicio oral", manifestó Guerra en rueda de prensa.

Asimismo, dijo que la decisión asumida por los tres soldados de ir a un proceso penal juntos originará un nivel mayor de complejidad jurídica en el proceso y una mayor dilación al respecto, pero considera que la posición esta determinación asumida por los tres conscriptos es una decisión soberana.

Agregó que este caso podía terminar este lunes. "Los tres soldados podían haber estado de vuelta en su país, pero ellos ni su defensa lo quisieron", lamentó Guerra, a la conclusión de la audiencia en el Juzgado de Letras de Pozo Al Monte.

Respecto a la detención por tres años que podría aplicarse en el caso del soldado José Luis Fernández Choque, quien portaba el fusil FAL al cruzar la frontera, Guerra dijo que no podría reducirse a una pena menor porque no lo permite su ordenamiento jurídico, pero también aún existe la posibilidad de que el soldado pueda ser expulsado del país, "todo dependería de la decisión del juez", agregó.

Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.

Hoy por determinación del juzgado de letras de Pozo al Monte se determinó su libertad condicional para Alex Choque y Augusto Cárdenas y la detención domiciliaria parcial para el conscripto José mientras dure el juicio oral que podría concluir en aproximadamente un mes.

Policía ordena aprehender a Mario Cossío

El comandante departamental de Tarija, coronel Milton Veramendi, informó este lunes que instruyó aprehender al gobernador suspendido de este departamento, Mario Cossío, quien anunció en los pasados días la posibilidad de retornar al país ante un nuevo marco jurídico de la ley marco de Autonomías.
Según el jefe policial, el pasado viernes el fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz emitió un mandamiento de aprehensión para Mario Cossío hasta esa instancia, hecho que debe ser cumplido por los efectivos de la institución del orden y aprehenderlo para ser puesto ante las autoridades judiciales competentes ante los procesos penales en contra de la autoridad.
"Nosotros directamente debemos dar cumplimiento a la orden (aprehensión) instruida del fiscal de materia. Evidentemente en todo lugar estamos movilizando todo nuestro personal para que puedan hacer su aprehensión y conducirlo a la autoridad competente", explicó el coronel.  
El jefe policial acotó además que para dar cumplimiento a esta orden instruida por el Ministerio Público la Policía de Tarija reforzó el control en todo el departamento para que sus efectivos puedan dar con la autoridad suspendida.  
Mario Cossío, suspendido como gobernador de Tarija en diciembre de 2010, se encuentra desde el pasado 2011 en calidad de refugiado político en Paraguay, por considerarse un perseguido político.  En contra la autoridad suspendida tarijeña existen varios procesos penales, como el caso Imbolsur donde es el principal responsable.
El caso se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas.

Tuto Quiroga pide a garantes internacionales de 2008 pronunciarse sobre la reelección de Evo Morales

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga envió cartas una serie de organizaciones internacionales para que puedan pronunciarse sobre la intención del presidente Evo Morales de presentarse como candidato para las elecciones generales del 2014.
Las cartas fueron enviadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Brasil, los cuales enviaron representantes al país, en octubre de 2008, para observar el consenso entre las fuerzas políticas del entonces Congreso Nacional para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que fue promulgada en febrero de 2009.
"Estoy mandando una carta a los mediadores internacionales que por invitación de Evo Morales estuvieron presentes en La Paz en octubre de 2008, cuando se acordó el texto constitucional que prohíbe terminantemente un tercer mandato para el presidente Morales", informó Quiroga.
 En las misivas, Quiroga recuerda a estas cuatro entidades que fueron "garantes" de la modificación que se hizo en la disposición transitoria primera, parágrafo segundo, de la nueva Carta Magna, y en la que se estableció que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".
"Les estoy pidiendo a los observadores internacionales que sus representantes que elevaron informes (sobre lo ocurrido en octubre de 2008) los hagan públicos y segundo que se pronuncien tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea, como Brasil", solicitó el ex presidente.
Como ejemplo, dijo que el delegado del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, presentó un informe sobre lo ocurrido en octubre de 2008, en la que destacó que el presidente Morales renunció a una tercera reelección.
Además, dijo que en la carta que enviará a la OEA solicita a su secretario general, José Miguel Insulza, que actúe conforme manda la Carta Democrática Interamericana, que en su artículo 20 señala que cuando haya una violación constitucional que afecta gravemente a la democracia, se eleve ese tema al Consejo Permanente para que interceda y ponga en curso el movimiento de sus buenos oficios.
VIDEO DE RENUNCIA A REELECCIÓN
Quiroga, además, recuperó un video del 21 de octubre de 2008 donde el presidente Morales, al momento de promulgar la ley de convocatoria a referéndum para aprobar el texto constitucional, manifiesta su renuncia a una reelección.
"Se recupera el video del 21 de octubre de 2008, plaza Murillo a las 14:00 horas, cuando el presidente promulga la convocatoria a referéndum constituyente con el texto acordado y dice que no solamente se mejora el capítulo de autonomías y otras cosas, dice el presidente Morales textual: ‘quiero que sepan por la unidad del país por la nueva Constitución en la propuesta de dos reelecciones inmediatas para el Evo Morales’ -dice de sí mismo el presidente- ‘yo renuncié hermanas y hermanos por la unidad del país’", dio a conocer Quiroga.  
Por esa razón, el ex presidente instó a Morales: "Presidente de su propia declaración queda claro que usted no tiene tercer mandato y es hora de dejar de bailar con la verdad y cumplir la Constitución".
El video fue rápidamente difundido en distintos espacios de internet. Asimismo, emisoras de radio y canales de televisión acudieron a sus archivos de audio para presentar esta jornada las declaraciones que realizó el presidente en aquella ocasión.

Tres actos en homenaje a la fundación de Santa Cruz


El Concejo Municipal, la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico están organizando diferentes actos de homenaje por los 452 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se cumplen mañana.

Los concejales municipales han cursado 200 invitaciones a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y cívicas. Sin embargo, la sesión de honor estará abierta a cualquier ciudadano, ya que se habilitarán 1.000 sillas en el patio del Concejo. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado si viene el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, o ambos.

José Quiroz, del MAS, dijo que lo que está confirmado es que los ministros Nemesia Achacollo, Carlos Romero y Juan Carlos Calvimontes estarán en la sesión de honor, que se iniciará hoy a las 20:00 para luego seguir con un vino de honor y culminar con la verbena popular.

El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, señaló que en el patio del órgano deliberante se instalarán dos proyectores para que la ciudadanía que asista al acto pueda ver la sesión, además de una tarima donde, una vez concluido el acto protocolar, se presentarán grupos folclóricos, cantantes y poetas que rendirán su homenaje a Santa Cruz.

Para mañana se tiene previsto el izamiento de la bandera cruceña y una ofrenda floral al pie del busto del capitán Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre (Cementerio).

Otros festejos
En el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental también se realizará una sesión de honor en la que participará el gobernador Rubén Costas.
Entretanto para mañana, la autoridad tiene previsto entregar 10 cuadras de pavimento en el municipio de Cotoca y un pozo de agua en el barrio El Paraíso, de la misma localidad.

El acto de homenaje que ha preparado el Comité Cívico está planificado para mañana a las 19:30 en la sede de la institución, donde, además, se llevará a cabo la posesión de la nueva directiva del gobierno moral de los cruceños. Las damas cívicas tienen su festejo hoy a las 18:30.

En San José de Chiquitos hoy se realizará un desfile de faroles con la participación de autoridades cívicas, políticas y educativas, serenata artística y cultural y juegos artificiales. Mañana se hará la inauguración de la avenida Santa Cruz la vieja, sesión de honor, además de la presentación de la maqueta de la antigua ciudad, en el sitio fundacional.

En la homilía dominical y antes de impartir la bendición, el arzobispo, monseñor Sergio Gualberti, saludó el aniversario de esta tierra grigotana e hizo votos para que se superen todas las divisiones y tensiones que se han vivido en la capital cruceña.


Programa de festejos

Hoy

07:00 Concejales repartirán la bandera cruceña en El Cristo.
18:30 Festejos en el Comité Cívico Femenino.
19:30 Sesión de honor en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental.
20:00 Sesión de honor en el Concejo municipal en el salón de sesiones Andrés Ibáñez.
21:00 Verbena popular organizada por el Concejo.

Mañana
11:00 Izamiento de la bandera y ofrenda floral en la plaza Ñuflo de Chaves (Cementerio)
20:30 Concierto homenaje a la fundación en la Manzana Uno.
16:00 Costas inaugurará obras en Cotoca


Un poco de historia sobre la fundación
Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con ese nombre en honor a la ciudad natal del fundador en Extremadura, España.

Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutós, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Hoy, en ese pueblo recordado como ‘Santa Cruz la vieja’ se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo dos traslados. En 1590 se trasladó a otra localidad donde ahora es el Santuario de Cotoca. En 1591 la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitania siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentó definitivamente, manteniendo el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

24 febrero 2013

Fallece Adalberto Kuajara, intelectual del comunismo boliviano



Adalberto Kuajara Arandia falleció en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz, producto de dolencias pulmonares y complicaciones cardiacas, reportó radio Panamericana.

Su hija, Fernanda Kuajara, a través de su cuenta en Facebook, mencionó el pasado viernes que su padre "ha estado atravesando por un problema de salud, el cual se complicó" y tuvo que ser internado en terapia intensiva por su estado "extremadamente delicado".

Kuajara junto al ex ministro Erick Reyes Villa fueron condenados a tres años de prisión por el denominado caso "octubre negro", en el cual también se condenó a penas de entre diez y quince años a la totalidad de los miembros del ex Alto Mando Militar del gobierno de Sánchez de Lozada. No obstante, ambos ex ministros recuperaron su libertad luego de que el Tribunal de Sentencia aceptara la solicitud de sus abogados de acogerse al beneficio de suspensión condicional de la pena que se otorga a quienes obtengan condenas inferiores a los cinco años.

El "Chino", como lo conocían, ocupó la cartera de Trabajo el año 2003 cuando se produjo la crisis política originada en las violentas protestas sociales que dejaron cerca de sesenta civiles muertos y provocaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



Evo anuncia apelar a "tribunales" y "Gobiernos amigos" para liberar a los tres soldados





El presidente Evo Morales envió este domingo una carta a los tres dragoneantes detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, donde anuncia apelar estas acciones ante tribunales y organismos internacionales, además de Gobiernos amigos.

En la carta, que consta de cuatro hojas, el mandatario, además de elogiar la valentía de los tres conscriptos, descalifica el accionar del Gobierno de Chile con una serie de apelativos.

"Compatriotas y soldados de nuestra Patria, como Gobierno y junto a nuestro pueblo no descansaremos un solo minuto para liberarlos de su encierro, pero también no cejaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde. Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a Gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que se conozca esta nueva injusticia contra ustedes y contra nuestra patria", señala el documento firmado por Morales.

El mandatario califica la determinación del Gobierno chileno como una "atrocidad" que se creía superada en el siglo XIX, y que es propia de "conciencias culpables y espíritus tiránicos". Reiteró que su encierro "parece más un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos".

"Ninguna nación que se pretenda civilizada encierra a quienes persiguen el delito en la frontera. Ningún Gobierno ni autoridad aparentemente competente que se asuma democrático aplica leyes nacionales a otros Estados para juzgar actos nobles que benefician a ambos pueblos", señala la misiva.

Además, manifiesta que el Gobierno boliviano "jamás" atentó contra Chile, pese a que en "muchos casos" se ha preferido mantener un silencio prudente "frente a su arrogancia y su prepotencia".

El Gobierno, ya en una anterior misiva ante la Organizaciones de Naciones Unidas, señaló que Chile ha incumplido el Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937, instrumento legal bajo el cual se movilizaron los tres conscriptos, que fueron detenidos tras un operativo de lucha contra el contrabando que se desplegó en la frontera.

En ese entendido, Morales señaló que el encarcelamiento no sólo es "injusto" sino también "cruel". "No hay mayor crueldad que aplicar esta determinación sabiendo que se están violando derechos humanos, compromisos de Gobierno y el propio derecho internacional", señaló. Este lunes, a partir de las 08:30 de la mañana -hora boliviana-, los tres soldados ingresarán a una audiencia donde se definirá su situación legal.

La justicia chilena definirá si son sometidos a juicio o sin son liberados. De momento, una comisión de la Cámara de Diputados y del Órgano Ejecutivo se trasladó a Chile para presenciar esta audiencia.



ANF

Carta de Morales a soldados bolivianos detenidos en Chile (textual)





A continuación difundimos la carta del presidente Evo Morales a dirigida a los soldados bolivianos detenidos en Chile.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, reciban el saludo fraterno de todo nuestro pueblo y de su presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quienes sentimos la más profunda indignación por su encarcelamiento injusto.

Ustedes fueron detenidos cuando estaban cumpliendo con un noble deber de evitar la comisión de delitos en la frontera, delitos que algunas autoridades chilenas parecen encubrir; por ello, los hemos declarado héroes que enarbolan nuestra demanda de retorno soberano a las costas del Pacífico.

Tenemos a todo un pueblo movilizado y compatriotas solidarios que reporchan esta decisión arbitraria desde distintas partes del mundo. Cada día se levantan mil voces bolivianas y latinoamericanas, pero también emergen con coraje las voces chilenas juzgando esta atrocidad que creíamos superada en el siglo XIX.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, su encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos, que a una decisión jurídica, en el marco, del derecho internacional público.

Ninguna nación que se pretenda civilizada, encierra a quienes persiguen al delito en la frontera, ningún gobierno ni autoridad aparentemente competente, que se asuma democrático aplica las leyes nacionales a otros estados para juzgar actos nobles que benefician a ambos pueblos.

Sólo conciencias culpables y espíritus tiránicos son capaces de esta descomunal injusticia que viola sistemáticamente la jurisprudencia internacional.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, queremos decirles que el sufrimiento de ustedes y de sus familias, es el sufrimiento del pueblo boliviano. Cada día que dura su encierro o cada día que están condenados a la privación de la libertad, es un tiempo que nos lastima el lama pero a su vez contribuyen a madurar y esclarecer nuestra conciencia frente al atroz y brutal zarpazo que propinaron fuerzas militares chilenas movidas, por sus oligarquías contra nuestra soberanía territorial en 1879.

La invasión chilena que nos arrebato más de 120.000 kilómetros cuadrados y cercenó nuestro corredor natural de acceso soberano al Pacífico.

Hasta hoy los recursos naturales arrebatos a Bolivia continúan alimentando la voracidad geofágica y el espíritu militarista que no se merecen nuestros pueblos.

Las heridas provocadas por la invasión chilena y luego por Tratado de 1904, injusto, impuesto e incumplido son irreparables como lo es este acto ominoso contra ustedes que debe avergonzar a América Latina.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, ustedes deben saber que jamás nuestro pueblo, Gobierno o nuestro Estado, atentaron con el pueblo o el Estado Chileno, los bolivianos son humildes y pacíficos y en muchos casos hemos preferido mantener un silencio prudente ante su arrogancia y su prepotencia.

Somos un pueblo que ama la unidad de nuestros pueblos y por ello estos últimos años nos hemos esforzado en aplicar la Democracia de los Pueblos para superar nuestras diferencias y abogando con franqueza y transparencia.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, el encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años.

Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. Los Gobierno d Chile prefieren vernos geográficamente te amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho a ejercer las libertades que otorga el acceso soberano al mar.

Los daños económicos son cuantiosos como irreparables los daños, morales aplicado a un pueblo que sólo dese convivencia civilizada, armónica y solidaria.

De manera unánime los más de diez millones de bolivianos, les decimos que su encarcelamiento nos sólo es injusto, sino también cruel.

No hay mayor crueldad que aplicar esta determinación sabiendo que se están violando los derechos, compromisos de gobierno y el propio derecho internacional.

Nada más oprobioso que conculcar la libertad en aras de de interese políticos subalternos, como es el caso que ustedes enfrentan.

Compatriotas y soldados de nuestra Patria, como Gobierno y junto a nuestro pueblo, nos descansaremos un solo minuto a liberarlos de su encierro, pero también no cesaremos en nuestro empeño para que este atropello sea reparado como corresponde.

Apelaremos a los organismos internacionales, a los tribunales necesarios y a gobiernos amigos, pero en especial, a la conciencia pública del mundo entero para que conozca esta nueva injustica contra ustedes y contra nuestra Patria.

A tiempo de despedirme, quiero expresarles mi admiración por su coraje su extraordinaria valentía para soportar estas horas difíciles.

Siento la misma indignación que siente los millones de hombres y mujeres que creemos que no hay justicia que dure una eternidad ni impunidad que pretenda ser eterna.

Firma, presidente Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.



TEDO recibió 8 solicitudes para revocatoria de autoridades en Oruro

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) recibió 8 solicitudes para revocatoria de mandato de autoridades departamentales y municipales, esta información la dio a conocer el presidente de dicha entidad, Benjamín Moya Uño, en conferencia de prensa realizada ayer por la madrugada.

La autoridad indicó que tal como establecía la normativa vigente de este evento electoral para el revocatorio de mandato, el registro de libros para solicitar la revocatoria se abrió el 30 de noviembre del 2012 y concluyó el 22 de febrero de este año a las 24:00 horas.

En la conferencia de prensa que se inició aproximadamente a las 00:10 horas se dio lectura en detalle a las solicitudes presentadas para la revocatoria de autoridades elegidas por voto ciudadano en la aplicación del artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE).

De esta forma se conoció que existen tres solicitudes de revocatoria promovidas por diferentes grupos para el alcalde municipal de Challapata, David Frías León, dos solicitudes de revocatoria para la destitución del alcalde de Machacamarca, Daniel Paredez, además de los concejales de este municipio que son los siguientes: Alfredo Flores, Saturnino Flores, Nancy Chambi, Felipa Aguilar, María Eugenia Ignacio.

Asimismo se tiene una solicitud de revocatoria del alcalde de Toledo, Martín Colque y en el mismo número para tres concejales de este municipio, que son: Mario Choque, Angélica Llampa, Martir Itamari, Llampa y Wilma Ajata, además del asambleísta por este territorio Juan Pita.

También se presentó una solicitud de revocatoria para el asambleísta por Huanuni, Reynaldo Llanque, figura que se repitió con la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel y existe una solicitud de revocatoria para el gobernador del departamento, Santos Tito, el pleno de la Asamblea y un diputado que no se especificó su nombre.

El presidente del TEDO, indicó que una vez teniendo estas solicitudes en un plazo de dos días la Secretaría de Cámara deberá verificar si los promotores de la petición cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para la revocatoria de mandato popular

Explicó que los requisitos que debían cumplir son el nombre y domicilio de los promotores, nombre y cargo de las autoridades que quiere revocar, requerimiento del formato al libro para las firmas, en caso que los impulsores de la solicitud no cumplieron los requisitos tendrán 24 horas para subsanarlos.

Manifestó que en cinco días a partir de la verificación de los requisitos el TEDO emitirá la resolución de habilitación para el llenado de libros de adhesión de revocatoria de mandato, disponiendo la entrega del formato del libro de adhesión y el medio magnético con el sistema de registro.

Recalcó que el costo de los libros de adhesión corre por cuenta de los promotores, indicó que una vez que esté impreso el formato del libro se tiene el plazo de 90 días para llenar los adherentes deben estar inscritos en la circunscripción de las autoridades que piden su destitución.

Señaló que el libro está marcado para 200 personas, pero de acuerdo al reglamento para que se efectué la revocatoria los libros deben estar llenados por el 25% del padrón electoral del lugar donde se solicitó, manifestó que se llevará adelante la revocación en fecha ocho de diciembre de esta gestión.

Aclaró que la revocatoria no significa que exista otra elección simplemente es la destitución del cargo y los suplentes ocuparían el cargo.

Asambleísta boliviano afirma que soldados fueron detenidos en su país

El diputado boliviano Ever Moya afirmó ayer en la ciudad de Iquique que los tres soldados detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero, acusados de cruzar ilegalmente y armados la frontera, fueron arrestados en territorio de su país.

Moya precisó al portal chileno Emol que así se lo dijeron los mismos soldados, a quienes visitó en la cárcel junto a otros parlamentarios que viajaron también a Chile para interesarse por la situación de los militares.

“Nos preguntamos entonces por qué ellos (los carabineros chilenos) ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno”, argumentó Moya.

La versión fue compartida por la también diputada Virginia Ramírez, quien aseguró al mismo portal que los tres soldados “están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas”.

“Si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban evitando frustrar”, matizó la parlamentaria, para quien la frontera entre su país y Chile no está señalizada, sino que es “imaginaria”.

“La observación que nosotros hacemos es que no hay una línea definida, es imaginaria, no hay una señal que diga que está prohibido pasar, nos manejamos solamente con una línea imaginaria”, sostuvo.

Ever Moya también afirmó que los soldados “fueron obligados” a renunciar a cualquier beneficio que pueda otorgarles el Consulado de su país.

“El día que los han detenido les hicieron firmar un documento, cuyo contenido decía ‘no informar al cónsul de Bolivia’”, dijo. “Con eso se nota que ha habido otra intención por parte del Gobierno de Chile”, añadió.

Según el Ejecutivo boliviano, los tres soldados, que tienen entre 18 y 21 años, ingresaron inadvertidamente en territorio chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos.

El fiscal de la región chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló el viernes, después de tomar declaración a los soldados bolivianos, que ve con “optimismo” la opción de alcanzar un acuerdo con la defensa para cerrar la arista judicial del caso.

“Lo relevante es que la defensa se ha abierto a la posibilidad de discutir algunas de las salidas que contempla el sistema procesal penal”, señaló.

A su juicio, un eventual acuerdo podría darse a conocer el próximo lunes, en una audiencia fijada en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares contra los soldados.

Algunas de las posibilidades, explicó el fiscal, son un procedimiento abreviado o la suspensión condicional del proceso y en ambos casos la situación podría derivar en la expulsión de los soldados.

Por su parte, el diputado boliviano Carlos Aparicio sostuvo a los periodista en Iquique que los soldados “están como cualquier criminal” y manifestó que el caso debería terminar “el día lunes”.

Advirtió que si el caso se prolonga más allá, Bolivia acudirá “a las instancias que correspondan” y “desconocerá absolutamente” la jurisdicción chilena.

“Vamos a demandar a Chile, si no se soluciona, ante la Corte Penal Internacional, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y nos reservamos también otras estrategias”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, afirmó ayer que Bolivia “busca hacerse la víctima” con una “campaña de desprestigio contra Chile” por la detención de los tres soldados.

El objetivo, sostuvo, “sería llamar la atención, mostrar a Chile como un país agresivo, un país militarista que no escucha a sus vecinos, que somos un mal vecino”.

Un grupo de familiares de los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández que viajaron a Chile para visitarlos regresaron a su país este sábado.

DATOS

- Tres militares bolivianos fueron detenidos el viernes 25 de enero al haber ingresado sin autorización al sector de Colchane en la región chilena de Tarapacá, cercana a la frontera con Bolivia.

- De acuerdo a versiones de autoridades chilenas, los militares habrían ingresado a territorio chileno con un arma, razón por la que la unidad de Carabineros de Chile procedió a su detención.

- Los soldados bolivianos tras su detención fueron trasladados en helicóptero hasta la región de Iquique, para que sean puestos a disposición de la Fiscalía.

- En el 2011 se suscitó similar acción por parte de autoridades chilenas, cuando detuvieron a 14 militares bolivianos por cruzar la frontera.

23 febrero 2013

Solicitan al TSE la revocatoria de mandato de 353 autoridades





El vocal del TSE, Marco Ayala, informó que tras haber compatibilizado todas las solicitudes, se registraron un total de 122. Sobre las autoridades contra las que se pide la revocatoria se encuentran, mayormente, las del nivel municipal.

De estas 353 autoridades, 231 están dirigidas a concejales, 44 a alcaldes, 56 a asambleístas departamentales, tres a gobernadores, doce a ejecutivos regionales, ocho a diputados y la última a una senadora.

"Dentro de los senadores se encuentra la senadora Sonia Guardia, de quien se ha desestimado su solicitud. Dentro de los diputados se encuentra José Antonio Yucra (MAS), Carlos Aparicio (MAS), Wilman Cardozo (AS), Julio Cortez Vira (CN), Adolfo Ocampo (MAS), Rodolfo Calle (MAS), David Cortés (AS) y Juan Carlos Cejas (MAS)", dio a conocer Ayala a la ANF.

En el caso de los gobernadores, se tratan de César Cocarico de La Paz, Santos Tito de Oruro y Lino Condori de Tarija. Se presentó también otra contra el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, pero la misma fue desestimada. Entre los alcaldes se encuentran el de la ciudad de La Paz, Luis Revilla (MSM); de El Alto, Edgar Patana (MAS); entre otros. Ayala precisó que preliminarmente se tienen 19 solicitudes desestimadas, 9 se encuentran llenando libros, 10 están en proceso de impresión de libros, 25 están con resolución para ser notificados, 58 solicitudes deben considerarse en sala plena la siguiente semana y una fue retirada.

De acuerdo al procedimiento, tras registrarse estas solicitudes en el TSE el siguiente paso es el llenado de libros que respaldará el pedido de revocatorio del ciudadano demandante y que deben ser presentados hasta el 31 de mayo de 2013.

De acuerdo a la ley 026 de Régimen Electoral, los libros deben contener las firmas y huellas digitales del 30 por ciento, para el caso de autoridades municipales, del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral municipal, y del 25 por ciento, para el caso de autoridades departamentales, del padrón electoral departamental.

Para las revocatorias de autoridades nacionales se requieren las firmas y huellas dactilares de por lo menos el 25 por ciento del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el 20 por ciento del padrón de cada departamento. En el caso de diputadas o diputados uninominales el porcentaje aplicará para la circunscripción uninominal en la que se realizó su elección.

El procedimiento continúa con la emisión del TSE de todos estos antecedentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 12 de agosto para que sea ésta la que autorice los referendos revocatorios, que serán convocados el 21 de septiembre por el TSE y tendrán lugar, de manera simultánea, el 8 de diciembre de 2013.

ANF