25 febrero 2013

Tres actos en homenaje a la fundación de Santa Cruz


El Concejo Municipal, la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico están organizando diferentes actos de homenaje por los 452 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que se cumplen mañana.

Los concejales municipales han cursado 200 invitaciones a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y cívicas. Sin embargo, la sesión de honor estará abierta a cualquier ciudadano, ya que se habilitarán 1.000 sillas en el patio del Concejo. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado si viene el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, o ambos.

José Quiroz, del MAS, dijo que lo que está confirmado es que los ministros Nemesia Achacollo, Carlos Romero y Juan Carlos Calvimontes estarán en la sesión de honor, que se iniciará hoy a las 20:00 para luego seguir con un vino de honor y culminar con la verbena popular.

El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, señaló que en el patio del órgano deliberante se instalarán dos proyectores para que la ciudadanía que asista al acto pueda ver la sesión, además de una tarima donde, una vez concluido el acto protocolar, se presentarán grupos folclóricos, cantantes y poetas que rendirán su homenaje a Santa Cruz.

Para mañana se tiene previsto el izamiento de la bandera cruceña y una ofrenda floral al pie del busto del capitán Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre (Cementerio).

Otros festejos
En el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental también se realizará una sesión de honor en la que participará el gobernador Rubén Costas.
Entretanto para mañana, la autoridad tiene previsto entregar 10 cuadras de pavimento en el municipio de Cotoca y un pozo de agua en el barrio El Paraíso, de la misma localidad.

El acto de homenaje que ha preparado el Comité Cívico está planificado para mañana a las 19:30 en la sede de la institución, donde, además, se llevará a cabo la posesión de la nueva directiva del gobierno moral de los cruceños. Las damas cívicas tienen su festejo hoy a las 18:30.

En San José de Chiquitos hoy se realizará un desfile de faroles con la participación de autoridades cívicas, políticas y educativas, serenata artística y cultural y juegos artificiales. Mañana se hará la inauguración de la avenida Santa Cruz la vieja, sesión de honor, además de la presentación de la maqueta de la antigua ciudad, en el sitio fundacional.

En la homilía dominical y antes de impartir la bendición, el arzobispo, monseñor Sergio Gualberti, saludó el aniversario de esta tierra grigotana e hizo votos para que se superen todas las divisiones y tensiones que se han vivido en la capital cruceña.


Programa de festejos

Hoy

07:00 Concejales repartirán la bandera cruceña en El Cristo.
18:30 Festejos en el Comité Cívico Femenino.
19:30 Sesión de honor en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental.
20:00 Sesión de honor en el Concejo municipal en el salón de sesiones Andrés Ibáñez.
21:00 Verbena popular organizada por el Concejo.

Mañana
11:00 Izamiento de la bandera y ofrenda floral en la plaza Ñuflo de Chaves (Cementerio)
20:30 Concierto homenaje a la fundación en la Manzana Uno.
16:00 Costas inaugurará obras en Cotoca


Un poco de historia sobre la fundación
Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con ese nombre en honor a la ciudad natal del fundador en Extremadura, España.

Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutós, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Hoy, en ese pueblo recordado como ‘Santa Cruz la vieja’ se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo dos traslados. En 1590 se trasladó a otra localidad donde ahora es el Santuario de Cotoca. En 1591 la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitania siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentó definitivamente, manteniendo el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario