El presidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, teme que una vez que se libere a los tres soldados y retornen al país en los próximos días, las autoridades chilenas no devuelvan el fusil FAL (Fusil Automático Ligero) que fue decomisado cuando se detuvo a los conscriptos acusados de haber cruzado la frontera el pasado 25 de enero.
Según el legislador, existiría antecedentes de que Chile no quiso devolver los dos fusiles FAL a los 14 militares que fueron detenidos en la frontera en junio del año 2011, a pesar de las gestiones realizadas por la Cancillería. Espera que en esta ocasión el Juzgado chileno devuelva también el fusil FAL confiscado.
"No sabemos pero tenemos un antecedente de que en anterior situación Chile no ha devuelto las armas de 14 militares. En el proceso se tiene que mencionar la devolución del arma, más sería por la vía de un reclamo diplomático pedir la devolución de un arma que pertenece al Estado boliviano", manifestó Aparicio a la ANF.
El legislador oficialista cuestionó que en alguna ocasiones Chile no actúe en correspondencia a lo que hizo Bolivia el año 1991, cuando cinco carabineros chilenos armados entraron a la localidad boliviana de Todos Santos en Oruro, persiguiendo a un supuesto asesino de otro carabinero, un ciudadano chileno.
"Lo hicieron de manera premeditada vestidos de civil bien armados con ametralladoras en un vehículo chileno, esa vez inmediatamente se los puso en frontera, se hizo un reclamo, se tuvo la respuesta y se devolvió las armas, el vehículo y a los cinco soldados, hubiéramos querido que sea la misma actitud", señaló.
Este viernes los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández tendrán una audiencia en la que podrían conseguir su liberación y retornar al país, según el diputado Aparicio, este acuerdo entre la defensa de los uniformados y la Fiscalía chilena significa "la liberación inmediata de los soldados, no significa un decreto de expulsión, no significa aceptar ninguna culpa ninguna sanción es la suspensión del juicio en sí mismo y una vez cumplido la condición que sería que los soldados no retornen a Chile en un año, el juez de la causa debería de sobreseir la causa y de esa manera termina el proceso sin sanción", señaló.
Una vez que el Juzgado de letras de Pozo Almonte ordene la liberación sin restricciones de los tres soldados, el consulado de Bolivia en Iquique definirá la logística para el retorno de los uniformados, según el diputado Aparicio podrían ser trasladados a la ciudad de La Paz, para reunirse con el primer mandatario y recibir las condecoraciones que se anuncio en meses pasados.
Aparicio dijo que aún se desconoce cuál será el destino militar de los tres soldados, puesto que aún continúan bajo bandera y deberían culminar con su servicio de un año en el mes de marzo próximo. Sin embargo dijo que una vez sean licenciados se podría conseguir una beca para que estudien en el Colegio Militar del Ejército en el caso de que los soldados decidan continuar con la vida militar.
En una reunión entre la defensa legal de los tres soldados bolivianos y la Fiscalía de Iquique, se acordó una suspensión condicional del proceso contra los militares y su inmediato retorno a Bolivia. El acuerdo será ratificado mañana, 1 de marzo, en una nueva audiencia judicial.
Los tres soldados estuvieron detenidos por el lapso de 32 días en la cárcel de Alto Hospicio, desde el 25 de enero pasado, medida que fue calificada de injusta y arbitraria por parte del Gobierno del presidente Evo Morales, más aún cuando en el momento de su arresto por parte de los carabineros de Chile se encontraban persiguiendo a contrabandistas de vehículos, en el marco de los acuerdos suscritos con el Gobierno chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario