23 febrero 2013

ALCALDE DE IQUIQUE "Uno se puede perder en la frontera con Bolivia"

"Es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica y por lo mismo, se tiende a confundir. Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal", explicó al diario chileno Emol.

De esa manera, Soria no descartó la validez de la versión de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane, quienes aseguran no haber tenido conocimiento de que estaban en territorio chileno cuando perseguían a contrabandistas de vehículos.

"Si no tenemos una referencia como una laguna o un cerro, por ejemplo, uno se puede perder", agregó el alcalde chileno.

Según Emol, la autoridad invitó a los cinco diputados bolivianos que se encuentran en Iquique a visitar este domingo el hito 60, ubicado a la altura de la minera Inés de Collahuasi, actividad que hasta el momento no ha sido confirmada.

Tres conscriptos bolivianos, de entre 18 y 20 años, están encarcelados casi un mes en el penal de Alto Hospicio, en el norte chileno, por rebasar la frontera con un arma de guerra.

En una entrevista con El Diario Cooperativa de Chile, el abogado de los tres soldados bolivianos, Roberto Celedón, afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera judicializó lo que debió ser un "minúsculo incidente fronterizo sin ninguna repercusión".

Para el Alcalde de Iquique "debería haber funcionado la buena fe entre las autoridades de la frontera" y reafirmó su interés por una solución rápida y favorable respecto a la causa de los uniformados.

Emol informó también el sábado que el diputado boliviano Ever Moya, titular de la comisión legislativa de Derechos Humanos, denunció que los tres soldados detenidos en el paso fronterizo Colchane, el pasado 25 de enero, fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de Bolivia.

Según detalló a Emol el parlamentario, 'el día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía "no informar al cónsul de Bolivia'', recalcando que 'con eso se nota que ha habido otra intención por parte del gobierno de Chile y eso nos preocupa'.

El Gobierno de Evo Morales considera que Chile utiliza a los soldados como 'rehenes políticos' en represalia por la reivindicación de Bolivia de recuperar una salida al mar que este país perdió en una guerra a fines del siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario