27 febrero 2013

Fundación de Santa Cruz de la Sierra

“Bajo el cielo más puro de América”, en el mismo corazón del continente sudamericano se encuentra el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, con mayor expansión económica dentro del Estado Plurinacional de Bolivia. Primitivamente fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Cháves a orillas del río Sutó, en una sierra que después se llamó San José de Chiquitos.

Por aquel entonces era virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza (marqués de Cañete), quien estaba empeñado en enviar una expedición que hallara una vía para salir hacia el Atlántico y comunicarse con más ventaja con España, también tenía especial interés en emprender la conquista de Mojos o el Paittí, que había ganado fama de poseer tesoros fabulosos, además de ampliar los territorios españoles hacia el oriente.

En el año 1558, Ñuflo de Cháves, que se encontraba en Asunción, decidido a explorar parte de la zona amazónica, quería encontrar en estas tierras el mítico Paitití, zarpó río arriba con 20 bergantines, 150 soldados, 1.500 guaraníes y ganado mayor y menor hasta llegar al río Paraguay, prosiguió la caravana hasta llegar a la zona de Chiquitos donde se estableció la expedición, 26 de febrero de 1561, se denominó Santa Cruz de la Sierra, porque este era el nombre del pueblo de Extremadura-España, donde Cháves había nacido. Desde ese mismo año hasta 1568 se desempeñó como Gobernador de la extensa jurisdicción con la misión de “Poblar y desencantar la tierra”. Sin embargo, tuvieron que soportar el constante ataque de los feroces chiriguanos. Ñuflo de Cháves murió ese mismo año debido al ataque de un cacique guaraní de Itatí.

Frente a esta dramática situación, ya que el lugar no era tan estratégico contra los furiosos ataques de los selvícolas y por estar muy alejado de los dominios del virreinato de Lima, los españoles pidieron al entonces gobernador Lorenzo Suárez para que se hiciese el traslado de la colonia a un lugar adecuado, conveniente y seguro.

Suárez de Figueroa viajó a Charcas a pedir la autorización respectiva; el virrey del Perú don Francisco de Toledo ante quien se elevó la petición, por providencia de 2 de octubre de 1592, autorizó a Suárez de Figueroa y éste encomendó el traslado de la ciudad al capitán Gonzalo Solís de Holguín. Con algunas dificultades se iniciaron los trabajos y los pobladores se instalaron en las cercanías del río Piraí, de Cotoca a la llamada Punta de San Bartolomé, en fecha 21 de mayo de 1595, la nueva ciudad recibió el nombre de “San Lorenzo de la Frontera”, pero que sus pobladores acostumbrados ya al primitivo nombre, continuaron llamándola Santa Cruz de la Sierra, nombre que conserva hasta nuestros días.

Con todo, el historiador Medardo Chávez sostenía que nunca se fundó una ciudad con el nombre de San Lorenzo de la Frontera, sino que el traslado de la antigua Santa Cruz se lo hizo a una comarca denominada Grigotá, una llanura en la que sus habitantes llamaban al lugar San Lorenzo de la Frontera a orillas del río Guapay; fue esta población y ante la llegada de los nuevos pobladores se fusionaron y fue-ron perdiendo su nombre y adoptaron el de Santa Cruz de la Sierra. En 1604 gran parte de los habitantes se trasladan desde Chiquitos a Cotoca y 1621, se resuelve el traslado de los pobladores desde Cotoca a San Lorenzo, donde prevalece como ya dijimos el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

Fue erigida como sede episcopal por el Papa Paulo V en 1605. Su primer obispo fue el religioso Antonio Calderón Español.

Durante la época colonial, Santa Cruz de la Sierra estuvo permanentemente asechada por los Bandeirantes portugueses, que ingresaban a nuestro territorio con el objetivo de esclavizar a los indígenas y llevarlos a trabajar a los plantaciones de algodón en el Brasil.

Desde 1809 ciudades y comarcas iniciaron una larga marcha hacia la independencia. El pueblo cruceño también se adhirió a las corrientes libertarias que comenzaban a propagarse por el continente americano.

El 14 de febrero de 1825, el Cnl. José Manuel Mercado, tomó la plaza de Santa Cruz de la Sierra, derrotando al General realista Francisco Xavier de Aguilera. La guerra de la Independencia que se había iniciado en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810 llegaba a su fin con la independencia de las tierras del Alto Perú con el nombre de Bolivia, el 6 de agosto de 1825.

El Departamento de Santa Cruz se encuentra sobre una superficie de 370.621 Km, lo que corresponde al 34% del total del territorio boliviano, siendo así el de mayor extensión. Su altura oscila entre los 300 y los 1.600 msnm. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Su economía está basada principalmente en la agropecuaria y la agroindustria, con tecnología moderna que ha permitido diversificar y expandir su producción. También tiene una importante explotación de minerales como el hierro, el oro y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario