24 febrero 2013

TEDO recibió 8 solicitudes para revocatoria de autoridades en Oruro

El Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) recibió 8 solicitudes para revocatoria de mandato de autoridades departamentales y municipales, esta información la dio a conocer el presidente de dicha entidad, Benjamín Moya Uño, en conferencia de prensa realizada ayer por la madrugada.

La autoridad indicó que tal como establecía la normativa vigente de este evento electoral para el revocatorio de mandato, el registro de libros para solicitar la revocatoria se abrió el 30 de noviembre del 2012 y concluyó el 22 de febrero de este año a las 24:00 horas.

En la conferencia de prensa que se inició aproximadamente a las 00:10 horas se dio lectura en detalle a las solicitudes presentadas para la revocatoria de autoridades elegidas por voto ciudadano en la aplicación del artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE).

De esta forma se conoció que existen tres solicitudes de revocatoria promovidas por diferentes grupos para el alcalde municipal de Challapata, David Frías León, dos solicitudes de revocatoria para la destitución del alcalde de Machacamarca, Daniel Paredez, además de los concejales de este municipio que son los siguientes: Alfredo Flores, Saturnino Flores, Nancy Chambi, Felipa Aguilar, María Eugenia Ignacio.

Asimismo se tiene una solicitud de revocatoria del alcalde de Toledo, Martín Colque y en el mismo número para tres concejales de este municipio, que son: Mario Choque, Angélica Llampa, Martir Itamari, Llampa y Wilma Ajata, además del asambleísta por este territorio Juan Pita.

También se presentó una solicitud de revocatoria para el asambleísta por Huanuni, Reynaldo Llanque, figura que se repitió con la alcaldesa municipal de Oruro, Rossío Pimentel y existe una solicitud de revocatoria para el gobernador del departamento, Santos Tito, el pleno de la Asamblea y un diputado que no se especificó su nombre.

El presidente del TEDO, indicó que una vez teniendo estas solicitudes en un plazo de dos días la Secretaría de Cámara deberá verificar si los promotores de la petición cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para la revocatoria de mandato popular

Explicó que los requisitos que debían cumplir son el nombre y domicilio de los promotores, nombre y cargo de las autoridades que quiere revocar, requerimiento del formato al libro para las firmas, en caso que los impulsores de la solicitud no cumplieron los requisitos tendrán 24 horas para subsanarlos.

Manifestó que en cinco días a partir de la verificación de los requisitos el TEDO emitirá la resolución de habilitación para el llenado de libros de adhesión de revocatoria de mandato, disponiendo la entrega del formato del libro de adhesión y el medio magnético con el sistema de registro.

Recalcó que el costo de los libros de adhesión corre por cuenta de los promotores, indicó que una vez que esté impreso el formato del libro se tiene el plazo de 90 días para llenar los adherentes deben estar inscritos en la circunscripción de las autoridades que piden su destitución.

Señaló que el libro está marcado para 200 personas, pero de acuerdo al reglamento para que se efectué la revocatoria los libros deben estar llenados por el 25% del padrón electoral del lugar donde se solicitó, manifestó que se llevará adelante la revocación en fecha ocho de diciembre de esta gestión.

Aclaró que la revocatoria no significa que exista otra elección simplemente es la destitución del cargo y los suplentes ocuparían el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario