27 febrero 2013

Video En el año 2008 Evo renunció a una nueva relección



El presidente Evo Morales dijo en octubre de 2008 que no iría a una relección y que renunciaba a esa posibilidad para facilitar el acuerdo que daría paso al referéndum para ratificar la Constitución Política del Estado; en la actualidad él insiste en que no hay ningún candado legal que le impida postular a un nuevo mandato entre 2015 y 2020.

“Quiero que sepan por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de los movimientos sociales como dos relecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié por la unidad del país”, dijo Morales en aquella oportunidad.

En el portal de Youtube se difunde un video del canal estatal Bolivia TV, donde muestra que el presidente Morales, en un acto realizado en la Plaza Murillo, aseguró que “por la unidad del país” y “por el proceso de cambio” renunció a postularse a un tercer mandato.

El 26 de febrero, Evo Morales, en la inauguración del congreso de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), anunció a sus partidarios que ya están en campaña política para una posible nueva relección.

Sin embargo, ante este anuncio, la oposición boliviana argumentó que esta tercera postulación de Evo Morales violará la Constitución Política del Estado promulgada por el mismo presidente boliviano en el año 2009, debido a que solamente se permite dos mandatos consecutivos.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Adrián Oliva, anunció que acudirá a los organismos internacionales para frenar la ‘violación’ a la Constitución que pretende llevar adelante el presidente. El Tribunal Constitucional será el encargado de definir si la habilitación de Morales para las elecciones de 2014 es o no constitucional, luego de que el Senado enviara un proyecto de ley de ‘Aplicación Normativa’ para dicho fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario