30 abril 2011

Suman voces que piden revocar mandato a García

La Central Obrera Boliviana (COB) el magisterio urbano paceño y dirigentes del altiplano ratificaron su pedido de revocatoria del vicepresidente Álvaro García, por haber atacado al ente sindical y ser “impulsor de medidas neoliberales”. El Segundo Mandatario aseguró no temer a este proceso democrático y el Ejecutivo criticó a las dirigencias sindicales.

El dirigente de la COB, Pedro Montes, dijo que por decisión de ampliado, los trabajadores solicitaron la convocatoria a referéndum revocatorio para quitar el mandato del ex analista y docente universitario. “Esa es la decisión de las bases y tenemos que hacer conocer”, dijo Montes.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que García Linera es un representante más de la derecha y lo responsabilizó por las medidas neoliberales como el gasolinazo de Navidad, que significó al Gobierno el punto de inflexión para la pérdida de apoyo popular.

El jueves pasado, el dirigente de la COB Leonardo Villazante, informó que tras evaluar el conflicto registrado con el Gobierno por el aumento salarial, 41 organizaciones pidieron la revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, además la renuncia de los ministros de Trabajo y Salud.

“El Vicepresidente no tiene respeto por la organización de los trabajadores y parece que no le interesa la clase trabajadora”, dijo el dirigente.

MINISTRO COCA

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró que hay sectores de la COB que plantean un revocatorio que en su opinión no tiene ningún asidero, si el origen del pedido es la falta de respuesta del Gobierno al pliego petitorio de la COB. “Es una lástima que algunas personas y algunos dirigentes de la Central Obrera estén haciendo juego a la derecha. El Comité Cívico femenino de Santa Cruz había planteado la revocatoria del Vicepresidente y haciendo eco a ese pedido de la derecha, a una posición que ya es política, encontramos una Central Obrera totalmente al servicio de una derecha que ya está fuera de contexto”, declaró.

NO LE PREOCUPA

En rueda de prensa, García Linera calificó de conservadores a los dirigentes sindicales de la COB por oponerse a la universalidad de la salud, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, la Renta Dignidad y la “nacionalización”.

“Si este grupo de dirigentes conservadores quiere pedir la revocatoria del Vicepresidente porque defendí la bandera boliviana, defendí la wiphala de la agresión de algunos dirigentes, no tengo ningún problema”, dijo la autoridad en rueda de prensa en el hall del Palacio Legislativo.

Para García Linera, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, abandera puntos de vista “conservadores” por su oposición a la universalidad de la salud, oposición a la nacionalización de las minas, intento de privatizar las reservas internacionales.

“Si piden el revocatorio porque defendí a los niños del campo y la ciudad no tengo ningún problema para que me hagan un revocatorio y si algunos dirigentes de la COB están en contra de eso, no tengo problemas de afrontar y defender mis principios”, insistió.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) la revocatoria de mandato del Vicepresidente puede hacerse a solicitud de más del 15 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral. No puede producirse antes de que cumpla la mitad de su período, en agosto de 2012.

Evo: Sin mar no habrá relación fluida con Chile

El presidente Evo Morales demandó al Gobierno de Sebastián Piñera una actitud acorde con el siglo XXI y afirmó que “no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones, en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”.

Morales reiteró la vocación de diálogo con Chile, pero apeló al “pueblo chileno” y a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar. Estas afirmaciones las hizo ante miles de personas que participaron ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz en el acto cívico-popular preparado por el Día de la Reivindicación Marítima.

Tras el fracaso de las gestiones con Chile para lograr una salida soberana al Pacífico, el 23 de marzo pasado Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución a este problema y, en ese marco, declaró el 29 de abril como el Día de la Reiindicación Marítima.

Con este motivo, paralelamente al acto de La Paz que estuvo presidido por el Primer Mandatario y autoridades oficialistas de todo el país, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Sucre, en horas de la mañana en Tarija, ayer se realizaron diversas actividades para reclamar el derecho de retornar al mar.

En la multitud, que asistió al estadio paceño, destacaron militares y estudiantes que presentaron coloridos mosaicos y entonaron las distintas marchas, actividades a las que se sumaron dos grupos musicales chilenos.

El diputado chileno Alexis Parada, del ecologista Partido Humanista, se comprometió concienciar a sus coterráneos sobre la demanda marítima de Bolivia. "Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos a desarrollar los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar la conciencia, para que entendamos que los pueblos tenemos que compartir, no podemos seguir dividiendo; y sí es necesario que ustedes tengan salida al mar", dijo Parada al dirigir un discurso durante el acto del Día de Reivindicación Marítima.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, los movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", dijo Morales.

En medio de la reseña histórica que realizó de cómo Bolivia nació y perdió su salida al Pacífico en una “guerra desigual e injusta”, Morales instó a la comunidad internacional a apoyar el reclamo boliviano para conseguir paz e integración regional.

“Mientras no se repare esta injustica no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica. Quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos”, sostuvo el mandatario.

En otra parte de su discurso, manifestó que Bolivia al perder su Litoral no pudo acceder a los recursos naturales del mar y perdió mercados comerciales. “Será importante que se haga este cálculo, para saber qué cantidad de recursos hemos perdido como país, por lo que convocó a estudiosos de estos temas a trabajar para determinar el costo económico que sufrimos hasta ahora”.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, por su parte pidió al presidente Morales no dejar el diálogo con Chile y considerar una salida al Atlántico a través del río Paraguay, el potenciar el puerto de Ilo y no pensar únicamente en los puertos del Pacífico.

Primer informe histórico

El exministro de Cultura e historiador, Fernando Cajías, informó que hasta septiembre próximo, la comisión conformada para recabar todos los antecedentes históricos sobre la pérdida de Bolivia del acceso soberano al Pacífico tendrá listo el primer dossier para sustentar la demanda contra Chile ante tribunales internacionales.

"En el tema histórico estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme. Hay mucha información, esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo.


Informó que el equipo, que lo acompaña, está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó seguir convocando a otros historiadores, ex diplomáticos y abogados.


Cajías admitió que realizar un dosier histórico es "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.


Consultado sobre el anuncio del director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades.



DECRETO 899

El Ejecutivo promulgó ayer el Decreto 899, que “institucionaliza los mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y de alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima”.


Los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación definirán lineamientos que orientarán el desarrollo de actividades en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.


Se crea el premio Eduardo Abaroa, incentivo al desarrollo de las actividades de reivindicación marítima para otorgarse cada 23 de marzo.


El Ministerio de Culturas en 30 días elaborará el reglamento del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el reglamento específico del premio Eduardo Abaroa

El acto por el mar costó más de medio millón de bolivianos

El acto de reivindicación del derecho de una salida soberana al oceáno Pacífico que se realizó ayer en el estadio Hernando Siles costó al Estado 617.450 bolivianos.

Según documentación obtenida por Página Siete, esta cantidad de recursos se fue sumando desde el alquiler de equipos de sonido y la tarima hasta el pago de refrigerios para los grupos y personalidades invitadas al evento, que hizo que el Ministerio de Trabajo declare horario continuo, para permitir a la población asistir al estadio.

En el detalle de gastos, se señala que las tarimas, el sistema de sonido y la iluminación costaron 200 mil bolivianos; en el tema de pasajes, alojamiento, traslados y operación logística de los grupos artísticos y la delegación de 30 chilenos y los grupos nacionales se gastaron 120 mil bolivianos.

Para los refrigerios de los invitados se destinaron 15.000 bolivianos, en el caso de la música, para la presentación del cantautor Luis Rico, se mandó a grabar 500 discos para la distribución gratuita con un costo igual al de la comida.

Los recuerdos del acontecimiento como gorras, poleras y pines, en los que se estampó el lema “Unidos recuperemos nuestro mar”, le costaron al Estado 253 mil bolivianos

Los banners de escenografía costaron 9.450 bolivianos y entre otros materiales se gastaron 5.000 bolivianos, sumando un total de 617.450 bolivianos o su equivalente de 88.081 dólares americanos.

El pasado miércoles, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno invertiría entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado “Día del Derecho de la Recuperación Marítima”. “No tenemos una cifra exacta de la que vamos a erogar, pero estamos calculando en el pago de tarimas, amplificación está entre 100 a 150 mil bolivianos, no sabemos cuánto nos cobrarán, porque lo que piden los grupos es una buena amplificación”, señaló la autoridad gubernamental entonces.

Por su parte, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, aseguró previo al evento que el monto de dinero usado para el mismo fue ínfimo en comparación al aporte que los grupos artísticos dieron al evento.

“Esos datos son insignificantes en relación a todo el aporte que están dando los grupos artísticos, las personalidades y los dirigentes políticos y culturales que están viniendo desde Chile pagando sus pasajes, pagando sus traslados, no cobrando un centavo, por su participación en el estadio Hernando Siles”, señaló la ministra.

De la misma forma señaló que da mucha pena no pagarles a los invitados por el trabajo que realizan porque los artistas son trabajadores también de las culturas, de las artes, y muchas veces no se valora lo que ellos hacen.

Para la ministra, el hecho de no pagar las actuaciones debe estar compensado como mínimo en conseguir un buen sonido, una buena tarina y unos buenos refrigerios, “en eso no vamos a escatimar, es un aporte del Estado Plurinacional, es un aporte donde todos y todas deberíamos aportar con nuestro espíritu y nuestra presencia”, dijo Salguero.

Al evento asistieron artistas de renombre como el argentino Piero y los chilenos Inti Illimani y Los Miserables quienes cantaron en el estadio para apoyar la causa marítima. En ese marco seis ministerios, la Gobernación paceña, la Policía y las Fuerzas Armadas se encargaron de coordinar diferentes tareas para lograr el éxito de la jornada.

Evo priorizará dos medidas el 1 de mayo

Dos son los ejes que priorizará el Gobierno en el conjunto de medidas que emitirá este domingo 1 de mayo con ocasión del Día del Trabajo: los cambios en el sector de la producción minera y el conjunto de leyes para abolir de forma paulatina el DS 21060.
Según resumió ayer el ministro de Trabajo, Félix Rojas, el paquete de medidas que dará a conocer el domingo el presidente del Estado, Evo Morales, marcará los plazos y condiciones para modificar seis leyes (Minería, Forestal, General de Trabajo, de Bancos, Inversiones y Electricidad), que hagan viable la anulación del DS 21060.
Sin embargo, según aclaró Rojas, no habrá nacionalización de las compañías mineras, tal como se especuló, sino una migración de contratos para que el Estado tenga más control de los yacimientos productivos.
Este dato fue corroborado por el Ministerio de Minería, que ayer mantuvo la posición de su titular José Pimentel, en sentido de que la migración de contratos con las empresas extranjeras pasa por definir las normas legales para comenzar la negociación.
La Central Obrera Boliviana (COB) condicionó la tregua social al compromiso del Gobierno para anular el DS 21060 y nacionalizar las empresas que fueron privatizadas en anteriores gestiones.
Sin embargo, en el ampliado de Tarija los cobistas ablandaron su posición y pidieron que el Ejecutivo consulte con los sindicatos antes de asumir alguna medida al respecto.
En criterio del economista Napoleón Pacheco, los elementos fundamentales del DS 21060 seguirán vigentes: “Han sido parte de este y de anteriores gobiernos y sin equilibrio macroeconómico es imposible pensar en crecimiento y menos en generación de empleos y de ingresos”.
Para el analista Flavio Machicado, según ANF, el 21060 cumplió su cometido, pues condujo y enclavó el país en la economía de mercado.
El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez cree que la modalidad de mercado permanecerá aun después de la derogación de la norma referida.
Según el jefe nacional del MNR, Erik Morón, el cambio del 21060 sería un retroceso para la economía del país.

El 21060 sinceró la economía
José Luis Hevia / Economista investigador
El Decreto Supremo 21060, promulgado en agosto de 1985, fue el sinceramiento de la economía. Las fuerzas del mercado que tienen que ver con la oferta y la demanda son cosas que han funcionado y todavía siguen funcionando en la sociedad boliviana.
Además del sinceramiento, el 21060 ha dado un marco adecuado a la economía, pero si alguien quiere prohibir o abolir las condiciones del mercado, marcadas por la libre oferta y demanda, terminará haciendo un esfuerzo inútil. De hecho se van a crear mercados negros, lo cual provocará desabastecimiento en los mercados formales. La gente tendrá que recurrir a los mercados negros y ello generará una mayor situación de desigualdad en la sociedad.
No dejar que el mercado siga funcionando es un mecanismo perverso; puede tener un costo muy alto para la gente.
Si lo revisamos con cuidado vamos a ver que no es posible hablar de una eliminación total porque ya no habría bolsín, tampoco libre oferta y demanda; son escenarios inviables.
La posibilidad de eliminación es más de tipo nominal, porque las fuerzas del mercado seguirán su curso, como sucede en todas partes del mundo. No hay que olvidar que los mercados aseguran que los productores inviertan, pero si los precios son fijados sin criterios económicos, probablemente bajará la producción.

Agenda de mañana

- Programa. Los actos de conmemoración por el Día del Trabajo comenzarán a las 9:00 del domingo. El presidente Evo Morales anunciará el paquete de decretos en Palacio Quemado.

- Marcha. Después del mensaje presidencial habrá una concentración en la plaza Murillo con la participación de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, en la que también estarán los trabajadores del sector público y privado.

- Alerta. La agenda para los actos del domingo está a cargo de las direcciones de prensa de Palacio y Cancillería; empero, ayer, en el Ministerio de Trabajo alertaron que el presidente puede realizar cambios.

Aparece un nuevo video con Soza y Farfán

Un nuevo video, en el cual se escuchan presuntamente las voces del fiscal Marcelo Soza y del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, planificando procesos judiciales, fue presentado ayer por la senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Gonzales, quien solicitó al fiscal general del Estado, Mario Uribe, tomar las acciones correspondientes e investigar el caso.


Con esta nueva prueba audiovisual, la oposición ratifica sus cuestionamientos sobre la denominada “politización” de la justicia, porque autoridades del Ejecutivo y del Órgano Judicial habrían planificado casos como el supuesto terrorismo.


Sin embargo, el diputado oficialista, Edwin Tupa, dijo que intentan desprestigiar el proceso y dijo que a ese tipo de situaciones no hay que darles importancia.

Elecciones Judiciales Los candidatos no podrán realizar campañas políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó ayer que los candidatos a las elecciones judiciales, que se realizarán por primera vez en el país en octubre, no podrán realizar campañas mediáticas porque los administradores de justicia no ejercen como autoridades políticas.

"La campaña de información no la pueden realizar los candidatos para evitar la politización en el manejo de la justicia; si dejamos que se haga campaña política como en otras elecciones puede tener una inclinación y esto no puede tener jamás un administrador de justicia", indicó.

Agregó que un magistrado no es una autoridad política, no tiene poder, una vez que está sometido en cualquier Estado de derecho sola y exclusivamente sirviendo a la ley".

Detalló que la elección busca que la justicia sea administrada en forma transparente y sus administradores se sometan a las normas, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado, por lo que el Órgano Electoral será el encargado de dar a conocer los perfiles de cada uno de los candidatos para que los ciudadanos emitan su voto y elijan con conocimiento a los nuevos representantes judiciales.

Arce afirmó que Bolivia está marcada por su vocación democrática, por lo que la elección judicial se constituye en la primera en el mundo de estas características. "La cultura de nuestra democracia está preparada para dar este gran salto, el pueblo va a participar porque quiere una nueva justicia en base a los lineamientos de una Constitución democrática", aseveró.

Asimismo, dijo que el primer paso para la elección son las postulaciones de los candidatos que serán presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional tras cumplir una serie de requisitos establecidos en la Carta Magna, la ley y el reglamento interno aprobado en la Comisión Mixta de Constitución.

Después de ese proceso de calificación de méritos, será responsabilidad del Órgano Legislativo la selección por dos tercios de votos de los candidatos para que finalmente el pueblo sea el que decida a quién elige.

"Cumplida la preselección se pasará a la fase electoral, que es la que dará a la justicia nacional transparencia e idoneidad para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto y elegir a los nuevos magistrados, anotó.

En octubre los bolivianos deberán elegir por voto directo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Los interesados dispondrán de 20 días calendario para la presentación de sus postulaciones y muchos de ellos podrán ser propuestos por organizaciones sociales, naciones o pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria para postulantes deberá garantizar en todas las listas, la paridad de género y la participación de postulantes de origen indígena, originario y campesinos.

29 abril 2011

El vicepresidente dice no temer al revocatorio y califica de conservadora a la COB

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, este viernes, que no le teme a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de someterse a un referéndum revocatorio.

En rueda de prensa, García Linera calificó de conservadores a los dirigentes sindicales de la COB por oponerse a la universalidad de la salud, los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, la Renta Dignidad y la nacionalización.

"Si éste grupo de dirigentes conservadores quieren pedir la revocatoria del Vicepresidente porque defendí la bandera boliviana, defendí la wiphala de la agresión de algunos dirigentes no tengo ningún problema", dijo la autoridad en rueda de prensa en el hall del Palacio Legislativo.

Para el vicepresidente la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, abandera puntos de vista "conservadores" por su oposición a la universalidad de la salud, oposición a la nacionalización de las minas, intento de privatizar las reservas internacionales.

"Si piden el revocatorio porque defendí a los niños del campo y la ciudad no tengo ningún problema para que me hagan un revocatorio y si algunos dirigentes de la COB están en contra de eso, no tengo problemas de afrontar y defender mis principios", insistió.

El jueves pasado, el dirigente de la COB Leonardo Villazante, informó que tras evaluar el conflicto registrado con el Gobierno por el aumento salarial, 41 organizaciones pidieron la revocatoria del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, además la renuncia de los ministros de Trabajo y Salud.

"El vicepresidente no tiene respeto por la organización de los trabajadores y parece que no le interesa la clase trabajadora", dijo el dirigente.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) la revocatoria de mandato del Vicepresidente puede hacerse a solicitud de más del 15 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral. No puede producirse antes de que cumpla la mitad de su periodo, en agosto de 2012.

Legislativo debatirá próximo martes reglamento para elecciones judiciales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para el martes próximo al pleno de la Cámara de Diputados y Senadores para iniciar el tratamiento del Reglamento interno de Preselección de candidatas y candidatos para el órgano Judicial.

"Vamos a convocar a Asamblea Legislativa el martes en la tarde para tratar el reglamento de la elección inédita y por primera vez en el mundo de autoridades del Órgano Judicial", dijo al término de la reunión que sostuvo con los presidentes de las cámaras de Senadores René Martínez, y de diputados Héctor Arce.

En rueda de prensa, García Linera, informó que el oficialismo analizará las observaciones propuestas por la oposición y la Asociación Nacional de la Prensa respecto a las limitaciones en torno al acceso de los medios de comunicación a las propuestas de los candidatos.

"La oposición ha hecho distintas sugerencias así como el sector de la Asociación de la Prensa, las tomaremos en cuenta (...) todo lo que sea favorable para el pueblo tomaremos en cuenta y lo que sean argumentos mañudos para introducir el cuoteo judicial lo dejaremos de lado y lo rechazaremos", sostuvo.

El vicepresidente advirtió que el tratamiento de este tema podría demorar uno, o, dos días. "No sé cuanto tardemos", preciso.

En octubre los bolivianos deberán elegir por voto directo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Los postulantes dispondrán de 20 días calendario para la presentación de sus postulaciones y muchos de ellos podrán ser propuestos por organizaciones sociales, naciones o pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria para postulantes deberá garantizar en todas las listas, la paridad de género y la participación de postulantes de origen indígena, originario y campesinos.

El reglamento establece ocho requisitos comunes para postulantes a las cuatro instancias, además de requisitos específicos para cada uno: Para el Tribunal Constitucional Plurinacional nueve requisitos específicos, para el Tribunal Supremo de Justicia ocho, para el Tribunal Agroambiental 14 y para autoridades del Consejo de la Magistratura cuatro requisitos específicos.

Concluida el periodo de recepción de las postulaciones, se abrirá la etapa de recepción de impugnaciones que podrán ser presentar de manera individual o colectiva debidamente fundamentadas y con pruebas idóneos adjunto, mismas que podrían derivar en la inhabilitación de aspirantes en el caso de que las comisiones mixtas encargadas de habilitación y evaluación determinen la inhabilitación debidamente justificada; pero el afectado también podrá presentar el recurso de impugnación o justificación de los mismos.

Gobierno presenta video de soborno en Beni

Los asambleístas departamentales del Beni del Movimiento Al Socialismo (MAS) Inocencio Yubánure y Mary Coímbra acusaron a funcionarios —vinculados supuestamente con el gobernador del Beni, Ernesto Suárez,— de estar implicados en el intento de soborno para no asistir a una sesión, en la que debía tratarse la vigencia de la Ley de Cesación de Mandato de Autoridades Electas.

En rueda de prensa realizada en la Cámara de Senadores, ambos asambleístas, en compañía de los ministros de Transparencia, Nardy Suxo, y de Gobierno, Sacha Llorenti, presentaron un video en el que supuestamente se ve cómo el presunto funcionario de la Gobernación del Beni, Ronny Paz, se va en una motocicleta luego de dejar 10.000 dólares a ambos asambleístas.

“Queremos denunciar estos hechos en forma inmediata para que procedan a dar seguimiento a este caso. Intentaron darnos 10.000 para no ir a una sesión donde se presume se iba a tratar una ley para favorecer al gobernador Ernesto Suárez”, aseguró Yubánure.

Al respecto, Suárez, desde Trinidad, afirmó que el MAS intenta “sacarlo” de la Gobernación para “tomar” la silla departamental.

“Se dan el lujo de presionar utilizando un supuesto poder independiente, como es el Poder Judicial”, cuestionó Suárez. Sobre el supuesto soborno, existen tres asambleístas detenidos de la agrupación de Suárez. Son acusados de intento de soborno a autoridades indígenas.

Bolivianos de todos los departamentos y el exterior se suman a voces por mar para Bolivia

Cambas, collas, chapacos, aymaras, quechuas y de toda la diversidad del abanico poblacional nacional desde Bolivia y del exterior se sumaron el viernes en diversos escenarios al Día del Derecho a la Recuperación Marítima boliviana.

Si bien el acto central se cumple en el estadio Hernando Siles de La Paz, que tiene una capacidad para albergar a unos 45.000 espectadores, en otras ciudades bolivianas se realizan masivas concentraciones con el mismo objetivo.

En la ciudad de Cochabamba, el acto se cumple en plena plaza 14 de septiembre, que es la principal de esta ciudad del valle, donde escolares, unidades militares, comunidades indígenas, campesinos, obreros y de otros sectores se han concentrado en el lugar.

En esta plaza se sitúan los edificios de la Gobernación de la Alcaldía de Cochabamba.

La gran cantidad de ciudadanos que llegaron en manifestaciones a esta plaza han colapsado el tráfico vehicular. Los sonidos de las bocinas de los vehículos han quedado apagados ante los sones emitidos por las bancas militares y escolares.

En la ciudad de Sucre, capital Constitucional de Bolivia, el acto del Derecho de Bolivia a la recuperación marítima se realiza en las puertas de la legendaria Casa de la Libertad, con la presencia de representaciones escolares, desfiles de las unidades militares de los destacamentos y del liceo militar, y pobladores de las provincias, al son de sus músicas tradicionales.

En Potosí se agolparon en el centro de esta ciudad Imperial miles de mineros y organizaciones sociales que llegaron desde sus centros de trabajo y residencia para participar en los actos de reivindicación marítima.

A la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital económica de Bolivia, llegaron pobladores de las provincias de la amazonia para sumarse a los habitantes del centro urbano y las ciudades periurbanas para participar en el acto de reivindicación marítima.

La concentración se realiza en las dependencias de la ex terminal de autobuses de servicio interdepartamental que ha quedado reducida para tal cantidad de ciudadanos que portaban banderas de Bolivia y wiphalas.

En la amazónica ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, fronterizo con Brasil, desde muy temprano las unidades militares se han situado en la plaza Germán Busch para rendir junto al pueblo homenaje a los héroes de la guerra del Pacífico y revitalizar el sentimiento reivindicatorio marítimo.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que esta fecha debe marcar la revitalización del civismo y sentimiento patriótico para que Bolivia recupere sus costas sobre el Pacífico, perdidas en una injusta guerra territorial con Chile en 1879.

En la ciudad e Trinidad, capital del amazónico departamento del Beni, la reunión de miles de ciudadanos se realiza en la plaza 18 de noviembre.

Igualmente se realizaron actos en las ciudades de Tarija y Oruro para completar el abanico nacional.

La celebración no solamente se cumple en las ciudades, también en algunas poblaciones rurales, como en Villa Tunari, donde se auto convocaron miles de agricultores con sus familias y los escolares de las unidades educativas.

Las radioemisoras privadas y del Estado abrieron sus micrófonos a los ciudadanos que residen en el exterior. En algunos de esos países las misiones diplomáticas prepararon actos recordatorios a la reivindicación marítima de Bolivia.

Tanto en España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, países donde viven centenas de miles de bolivianos, hicieron conocer el sentimiento nacional entonando por los micrófonos las notas del himno nacional con una emoción indisimulada.

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado por la solución de la mediterraneidad por ser un freno para el desarrollo.

El presidente Evo Morales manifestó el pasado 23 de marzo, en el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad, que el Gobierno impulsará una estrategia de Estado al presentar una demanda ante tribunales internacionales de justicia con el fin de alcanzar la solución a la falta de un acceso soberano al mar.

En los actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima Boliviana, participan igualmente políticos y representantes de organizaciones chilenas, además de grupos musicales de ese país que asisten al acto central en La Paz.

Demanda marítima: En cuatro meses estará listo primer informe histórico

Hasta septiembre próximo la comisión encargada de los antecedentes históricos de la reivindicación marítima, tendrá listo el dosier que será la base de la demanda ante tribunales internacionales.

El responsable de la comisión, el historiador Fernando Cajías, advirtió, este viernes, que si bien Bolivia y Chile lograron avanzar algunos puntos en el tema de la reivindicación marítima "no hubieron avances significativos".

"En el tema historio estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme hay mucha información y esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo. Cajías admitió que la misión de realizar un dosier histórico fue "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.

Consultado sobre el anuncio hecho por el Director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades para tener una buena demanda.

"Hay que acudir al derecho internacional", dijo al añadir que en la actualidad todos los argumentos de que los tratados son irrevisables cambiaron. "Ya en el mundo se han revisado muchos tratados y eso estamos pidiendo", precisó.

Informó que el equipo que lo acompaña está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó de seguir convocando a todos los historiadores, ex diplomáticos y abogados.

Para Cajías la iniciativa del Gobierno de promover el "Día de Reivindicación Marítima", es una forma de sensibilizar a la población respecto a la centenaria demanda boliviana.

El Gobierno institucionalizó este viernes 29 de abril, como el "Día de Reivindicación Marítima". Para ello promueve un festival de música y danza, además de un discurso que dirigirá el presidente Evo Morales.

Ejército organiza acto cívico por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Comando General del Ejército, organiza para hoy un acto cívico militar, con el objetivo de instituir el Día

del Derecho a la Recuperación Marítima, informó el comandante de la Segunda División del Ejército, coronel Juan Carlos Massi.

Se prevé que la actividad, se desarrollará hoy, a partir de las 15:00 horas, en la histórica Avenida Cívica "Sanjinés Vincentti", con la participación de diversas instituciones, como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Dirección Departamental de Educación y otras.

"Nuestras unidades militares, asistirán con todo el personal de oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y toda la guarnición militar, con la finalidad de crear esa conciencia marítima que la hacemos a nivel nacional", acotó.

Para el efecto, se elaboró un programa especial, donde se tiene previsto, izar la bandera nacional, en homenaje a la reivindicación marítima además de tener las palabras de diversas autoridades y personalidades.

Los regimientos militares que estarán presentes, son: Regimiento de Artillería I Camacho, incluyendo a los soldados y premilitares, el Regimiento de Caballería RC-8 Braun, el Batallón Comando y Servicios y todo el Comando de la Segunda División de Oruro; asimismo, similar celebración, se realizará en todos los regimientos acantonados en las diferentes provincias del departamento de Oruro.

MINISTERIO DE TRABAJO

Para que la ciudadanía pueda asistir a los actos cívicos que está programando el Comando General del Ejército, el Ministerio de Trabajo, dispuso para la jornada de hoy la vigencia del horario continuo, de 8:00 a 15:00 horas, de esta forma se espera que los funcionarios de la administración pública y privada, así como la ciudadanía en general, se constituyan en el señalado acto.

Decreto 21060 seguirá vigente por servilismo del Gobierno al imperialismo

La dirigencia del magisterio sostiene que el 21060 no será sepultado por el actual Gobierno
Por la naturaleza del actual Gobierno y por su política servil en beneficio del imperialismo, seguirá vigente el 21060 aunque hagan muchos esfuerzos para tratar de retocarlo y hacerlo más potable, la verborrea demagógica del oficialismo ya no podrá disimular esta realidad, manifestó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Daniel Ordoñez Martínez.

El magisterio, sostiene que es incomprensible que el Gobierno dé tantas vueltas cuando los trabajadores exigen la inmediata derogatoria del Decreto Supremo 21060. El último acuerdo firmado con la COB (Central Obrera Boliviana) señala que el 1º de mayo se promulgarán varias leyes que irán desmontando gradualmente el decreto neoliberal.

Algunos ministros han tratado de justificar esta política dilatoria del Gobierno argumentando que se trata de un Decreto que es como un pulpo cuyos tentáculos comprometen a casi la totalidad de la vida institucional del país y, por lo tanto, muy difícil de desmontarlo de una sola vez, sostuvo Ordoñez.

"El ejemplo anterior, muy gráfico por cierto, nos da una idea clara de lo que es realmente el gobierno del MAS que tanto aspaviento hace sobre una supuesta revolución democrática y cultural y que, hasta ahora con su nueva Constitución, no ha hecho ni un rasguño a la naturaleza burguesa del Estado. Todo es una palabrería hueca cuando hablan de la lucha frontal contra "el imperio", contra el neoliberalismo, las transnacionales y la oligarquía criolla", explicó el principal dirigente del magisterio orureño.

Ordoñez, manifiesta que otra es la verdadera causa, para que el Gobierno no pueda liquidar definitivamente el 21060 y la razón es que sigue unido umbilicalmente a la manifestación más cavernaria del sistema capitalista decadente: "Los maquilladores y humanizadores del capitalismo siguen entrampados en el objetivo de descargar sobre las espaldas de los explotados todo ese peso de la crisis de este sistema social, salvaguardando los intereses materiales de la clase dominante y el bolsillo del patrón", dijo.

"La última movilización popular que ha puesto en vilo al Gobierno, ha desenmascarado su verdadero contenido de clase y que desarrolla una política fondomonetarista tanto o más ortodoxa que las de Banzer, Paz Zamora o Goni Sánchez. Repite el argumento de por qué no se puede dar un incremento superior al 10 % y lo central de esa argumentación es que no se puede poner en riesgo la salud macroeconómica del país, que el aumento de sueldos significa desencadenar la inflación y reducir las posibilidades de hacer inversiones productivas", añadió Ordoñez.

En este sentido, señaló que la política económica del gobernante Movimiento Al Socialismo, está centrada en reducir cada vez más, los gastos del Estado en educación, salud y otros servicios, situación que por un lado mantendrá sueldos de hambre y por otro congelará el presupuesto para la educación y la salud: "Pero sobre todo que los trabajadores giman de hambre y privaciones para garantizar una buena salud en la economía que directamente redundará en buenos negocios para las transnacionales y la empresa privada nativa", finalizó.

28 abril 2011

Un intento de soborno salpica a Ernesto Suárez

Los asambleístas Mary Luz Coimbra, de la bancada campesina, e Inocencio Yubanure, del bloque indígena, denunciaron que gente afín al partido Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez, les ofreció $us 10.000 a cada uno para que no asistan a la sesión en la que deberían aprobar una norma de cesación de mandato, que establece la suspensión del gobernador sólo si hay una sentencia ejecutoriada, contrariamente a lo que establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, según un boletín de prensa del Ministerio de Autonomía.

El objetivo era evitar que ambos asistan a la sesión para que así el bloque de Primero el Beni, en alianza con tres asambleístas de otros frentes, tengan mayoría absoluta con 14 votos y dejen con 11 al MAS.

“Nos hemos sentido insultados por un monto de dinero que nos ofreció la gente de Primero el Beni, para que mi persona no se presente como bancada campesina durante tres días a la Asamblea, a las sesiones que teníamos miércoles, jueves y viernes”, relató Coimbra.

Contó que el martes la llamaron insistentemente dos personas: Fabiola Leiva, asambleísta de la bancada Primero el Beni, y Rosario Zambrana, funcionaria de la Gobernación, quienes le ofrecieron darle dinero y un automóvil para que se traslade a Santa Cruz junto a su familia durante los próximos tres días.

“Bueno, desde anoche (martes) me llamaron, me ofrecieron el dinero, yo los retuve, les estuve diciendo que no podía viajar, pero esta mañana (miércoles) les dije que sí iba a viajar para que se haga el seguimiento respectivo porque yo no puedo presionar a mi pueblo campesino y no puedo traicionar a mi proceso de cambio como campesina”, explicó.

POLICÍA LOS DETUVO

Coimbra asistió a la sesión de ayer y luego salió rumbo a su casa, donde la esperaban el esposo de Leiva y Zambrana con los 10.000 dólares que pretendían entregarle a cambio de que no asista a la sesión. En ese momento la Policía detuvo a las personas denunciadas.Lo mismo pasó con el asambleísta Inocencio Yubanure, a quien también le ofrecieron esa cantidad de dinero para que no participe en la sesión, indica el reporte.

Hace meses los asambleístas de Primero el Beni realizaron una sesión de forma irregular, en la que aprobaron la Ley 05 de cesación de mandato; sin embargo, dicha reunión fue impugnada y la justicia determinó que se la vuelva a realizar.


Suxo: No es persecución política

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, llegó a la ciudad de Trinidad (Beni) y destacó la valentía de los asambleístas Mary Luz Coimbra, de la bancada campesina, e Inocencio Yubanure, quienes denunciaron públicamente que gente afín al partido Primero el Beni, del gobernador opositor Ernesto Suárez, les ofreció $us 10.000 a cada uno para que no asistan a una sesión donde se preveía revisar una norma de cesación de mandato.

Suxo explicó que esa denuncia, más algunas pruebas como la existencia de ese dinero, la detención de varias personas acusadas, la incautación de celulares y otros objetos, muestran con claridad de que no se trata de una “persecución política” contra ningún dirigente político opositor, sino de un claro caso de intento de soborno, el cual está tipificado en las normas jurídicas vigentes.

Expresó su esperanza en que algunos sectores no salgan ahora en defensa de quienes intentaron sobornar a los asambleístas.

Ejecutivo emitirá 5 normas para eliminar el DS 21060

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró el miércoles que los trabajadores celebrarán este 1 de mayo sepultando el Decreto Supremo 21060, pues el Ejecutivo aprobará un paquete de leyes que tienen la finalidad de hacer posible aquello.

Según Rojas, la propuesta detalla la modificación de las leyes de Bancos, de Exportaciones, de Inversiones, de Minería, de Trabajo y Forestal.

“La abrogación del DS 21060 se materializará a través de la emisión de un decreto que incluye una serie de leyes y de decretos que sean aprobados por los órganos Legislativo y Ejecutivo, adecuados al momento histórico que vive el país”, señaló la autoridad.

Rojas apuntó que se priorizará el debate y la aprobación de otras políticas “tendientes a la defensa de los recursos naturales”, a fin de regular la exploración, exportación y comercialización de esas riquezas.

“El Decreto Supremo 21060 nació como una célula que se convirtió en la cabeza de un pulpo que adquirió en los gobiernos neoliberales una serie de tentáculos a través de leyes y decretos; esas leyes serán sustituidas y reemplazadas con otras normas”, remarcó.

LA COB PIDE QUE SE CUMPLA

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, manifestó que no conoce de los decretos y leyes anunciados por el Gobierno.

En ese marco, anticipó que el 1 de mayo marcharán por la reivindicación de las ocho horas que lograron los trabajadores de Chicago, en beneficio de la población asalariada.

Montes se mostró un poco escéptico sobre el anuncio de las cinco propuestas de modificación de leyes que harán viable la desaparición del 21060. “Esperemos que saquen leyes en beneficio de los trabajadores y lo que saquen en papel tenga cumplimiento”, sostuvo.

Sobre los avances del trabajo por comisiones que el Gobierno y los trabajadores iniciaron en el marco del cumplimiento de la reciente acta suscrita, el dirigente de la COB lamentó que no haya celeridad.

Aseguró que la única comisión que comenzó el trabajo fue la que corresponde a la reestructuración de la Caja Nacional de Salud. “Nosotros estamos dispuestos a trabajar en cualquier momento y horario, pero esperamos la voluntad de los ministros”, dijo.

27 abril 2011

Sancionan leyes para Beni y Potosí

(Diputados) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, en sus estaciones en grande y en detalle, la construcción y equipamiento de un hospital de segundo nivel en el municipio de Cotagaita (Potosí) y la construcción del Hospital de Enfermedades Tropicales y Especialidades de Infectología en Rurrenabaque (Beni).

El proyecto de ley Nro. 035 tiene la misión de contribuir a la solución de los problemas de salud por medio de un proyecto arquitectónico, con infraestructura completa en el municipio de Cotagaita, capital de la primera sección de la Provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, para tal efecto el municipio se compromete a la dotación de un terreno para la construcción y edificación del Hospital de Segundo Nivel.

“El objetivo del proyecto de ley, es garantizar a la población y a sus alrededores el acceso a un centro hospitalario que brinde las prestaciones de salud en el área de prevención y tratamiento de enfermedades, aspecto que permitirá la reducción de riesgos, controlando la duración o la severidad de las principales causas de enfermedad y muerte de la población”, señaló la diputada Gilda Oporto (MAS).

De la misma manera, el pleno camaral aprobó la construcción del Hospital de Enfermedades Tropicales y Especialidades de Infectología en la Cuarta Sección Municipal de Rurrenabaque, provincia Gral. José Ballivián del departamento de Beni.

“En el municipio de Rurrenabaque sólo se cuenta con un Hospital de primer nivel, en el área urbana y de acuerdo al Plan Estratégico de Salud Institucional, se evidencia que dicho centro hospitalario no satisface las demandas y necesidades de salud del conjunto de la población, mucho menos lo hace en la especialidad de enfermedades tropicales”, informó Oporto.

Cae Yanic V., el hombre clave para armar el caso Sanabria

APREHENSIÓN: El abogado dijo que Foronda sólo le pidió que buscara un exportador de mineral.

El abogado Yanic V. F. (36) fue aprehendido ayer por la tarde tras presentar sus declaraciones ante la comisión de fiscales de sustancias controladas de La Paz que investiga el caso Sanabria.

El letrado fue imputado de los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas bajo la modalidad de sacar del país y/o realizar transacciones a cualquier título, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas.

Según las investigaciones de los fiscales, Yanic V. F. está aparentemente involucrado en la exportación, entre el 26 de septiembre y el 29 de noviembre de 2010, de 210 bolsas que contenían 10,5 toneladas de zinc a Miami, Estados Unidos, en cuyo interior estaban escondidos 144 kilos de cocaína.

La droga pertenecía, según las pesquisas, a un grupo de narcotraficantes liderado por Marcelo Juan Foronda Azero y protegido por el exdirector del Centro de Inteligencia y Generación de la Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria Oropeza.

Yanic V. F. es considerado por la Fiscalía como “el hombre clave” para resolver el caso Sanabria.

EL ÚNICO ENCUENTRO. Según una fuente reservada que tuvo acceso a la declaración de Yanic V. F. ante los fiscales, el imputado señaló ser padre de dos hijos, propietario de un estudio jurídico, afincado en Oruro desde hace más de tres años y sobrino de Marcelo Foronda Azero, puesto que su madre es hermana sanguínea de éste.

En su testimonio, Yanic V. F. afirmó que en agosto de 2010, en una calle del centro de Oruro, se encontró casualmente con su tío Marcelo y otros dos extraños hombres que lo acompañaban.

“Yanic, ¿cómo estás?, me dijo. Te presento al ingeniero forestal Rainier K. V. D. y al ingeniero (Jorge) Antonio S. (ambos buscados actualmente por la DEA y la Policía). Estamos buscando una agencia para comercializar mineral a nivel internacional”, fue lo que le mencionó Foronda según el abogado Yanic V. F.

Foronda le pidió, además, asesoría jurídica para crear una empresa comercializadora de minerales —según el abogado—, pero le solicitó si podía, momentáneamente, ubicar una firma para comenzar a exportar mineral, ya que la creación de la compañía iba a demorar. Yanic V. F. no sospechó de ninguna intención maliciosa de su tío.

Asimismo, refirió que nunca tuvo relación cercana con él y desconocía el oscuro pasado del hermano de su madre (el 5 de mayo de 1995 fue arrestado por la Policía con 34 paquetes de cocaína y estuvo recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz). Es decir que el abogado Yanic V. F. no conocía el pasado narcotraficante de Foronda Azero.

“LE HICE UN FAVOR”. Cuando Foronda pidió a Yanic V. F. que le ayudara a buscar un exportador, el primer hombre en el que pensó fue Wálter Ojeda. Entonces le dio su número telefónico y le aseguró que iba a llamarlo por teléfono para que esperara atento la comunicación de Foronda.

Después se enteró de que su tío había logrado contactarse con Ojeda para la compra del mineral y que la empresa elegida para para la exportación era Igreda Coz Roberto Orlando, ya que su licencia estaba suspendida desde el 14 de julio de 2010.

“Sólo ayudé a mi tío a ubicar a un exportador. Desconozco si en el envío había droga”.

“Nunca me llevé las 20 bolsas”

El pasado 18 de abril, el empresario Wálter Ojeda Cassia, en su declaración ante la comisión de fiscales, confirmó que el abogado Yanic V. F. y el ingeniero Jorge Antonio S. (hermano del teniente coronel Milton S.), ocho días antes de la exportación, o sea el 18 de septiembre de 2010, se llevaron en una camioneta 20 bolsas cosidas cargadas con zinc que pesaban una tonelada.

El abogado Yanic V. F. negó ayer ante los fiscales que la versión de Ojeda sea cierta. Dijo que el 26 de septiembre llegó a la vivienda de Ojeda en el preciso momento en que el contenedor estaba siendo cerrado e iba a ser precintado.

Después se despidió y se fue de la casa de Ojeda.

La versión de la pieza clave

13.500 dólares entregó Yanic V. F. a Wálter Ojeda porque éste no tenía cuenta bancaria.

Yanic V. F. tiene los recibos de la recepción del dinero que le enviaban desde Santa Cruz.

El dinero era para entregárselo a Ojeda por el trámite de la exportación y la compra del zinc.

Dijo no conocer al empresario peruano Roberto Igreda, dueño de la firma exportadora.

Aseguró que no contactó a Igreda con Ojeda, como manifestó el segundo a la comisión de fiscales.

Adolece de los riñones, el aprehendido tiene una hija de dos años con una grave enfermedad.

Un posgrado será igual que haber sido autoridad indígena

El reglamento interno de preselección de candidatos para autoridades judiciales establece que un posgrado equivale a la experiencia de haber sido autoridad indígena.

La oposición en pleno abandonó el tratamiento de la norma al no hallar consenso y hasta las 21:00, el oficialismo aprobó el reglamento en detalle.

El reglamento en cuestión no incluye puntajes sino solamente un cuadro de control sobre la presentación de al menos tres requisitos (ver infografía).

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), explicó que la evaluación se realizará de forma transparente para que el pueblo elija al profesional que merece ocupar un espacio en el Órgano Judicial.

“La meritocracia es historia, en el pasado se ha practicado en la política de la dedocracia, finalmente la democracia es la que se impone”, dijo Marca.

La evaluación de méritos comprenderá tres categorías que son la formación académica, la producción intelectual y la experiencia que se dividiría en dos, la profesional y la del ejercicio de cargos como autoridad indígena originaria campesina.

Para la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia, la meritocracia fue pisoteada y dejada de lado por otros criterios como el haber sido autoridad indígena, y que con esa decisión, el peor saldrá preseleccionado para ejercer el cargo judicial.

“Se está eliminando (la meritocracia) porque según los senadores, ése es el carácter de la democracia y yo diría que es el carácter de la autocracia que está imperante en el país a través de una dictadura en democracia. La Constitución dice que deben ser los mejores hombres y las mejores mujeres”, dijo.

Por su parte, Germán Antelo, senador de Convergencia, dijo que las observaciones que se hicieron se basan en el proceso de preselección que no será transparente ya que el que elegirá en última instancia será el partido de Gobierno con sus dos tercios.

“Los preseleccionados que serán afines al MAS va a ir a la elección, el pueblo no los elegirá solo validará la elección previa del MAS, ese es un sentimiento que veo que la gente entiende así como la CONAMAQ que dice que si el MAS seleccionará, ellos no se postularán”, señaló el senador.

Antelo también manifestó que es importante la meritocracia, ya que cada ciudadano en su vida va obteniendo méritos en la vida, se sale bachiller, se asumen liderazgos, se estudia, se egresa de una carrera y se va a forjando un futuro con esos logros que pretender ser relegados por aspectos como afinidad política.

De la misma forma Piérola observó que se estarían poniendo condiciones que no estarían establecidas en la Constitución Política del Estado entre las causales de no elegibilidad, y se dejarían de lado el temas como el hablar dos idiomas, eliminando sistemáticamente la meritocracia, que era evaluada en el pasado.

Convocatoria de postulantes
Tiempo Una vez que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria al proceso electoral para la elección de las magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental, y del Consejo de la Magistratura, la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitirá la convocatoria para la postulación y preselección de los postulantes, que será publicada en un plazo máximo de 48 horas.


En la preselección, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a 28 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional, de los cuales la mitad serán mujeres y se incluirán postulantes de origen indígena. Para el Tribunal Supremo de Justicia serán seis por departamento en dos listas, mujeres y hombres. En el Tribunal Agroambiental serán 28 postulantes y en el Consejo de la Magistratura 15 elegidos; en ambos se garantizará la cuota femenina y la inclusión indígena.

Fiscal general rechaza la renuncia de Soza

La decisión del fiscal Marcelo Soza de alejarse del caso de presunto terrorismo y separatismo duró menos de 24 horas. La Fiscalía General del Estado determinó que su carta es una renuncia y no una excusa legal; por tanto, a través de una nota, devolvió el caso y en La Paz la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, confirmó que se conformará una comisión de fiscales que acompañará el trabajo del fiscal renunciante.
“Mientras él (Soza) sea funcionario del Ministerio Público y ejerza la labor de fiscal de materia, está sujeto no a su voluntad sino a la voluntad de la ley”, afirmó el fiscal general Mario Uribe, en Sucre.
“Si hay algún hecho que presione al fiscal, no sería la primera vez que ocurre. Los fiscales de materia, desde el suscrito fiscal general, estamos sujetos a diversas presiones de carácter psicológico que tienen los mensajes por celulares, llamadas telefónicas. Es un efecto de carácter subjetivo que no corresponde tratarlo en el caso presente”, argumentó Uribe.
A tiempo de desestimar la dimisión, el fiscal general ratificó la confianza del Ministerio Público en Soza. “Bajo el principio de presunción de inocencia, él (por el fiscal renunciante) goza de absoluta confianza del suscrito”, manifestó la autoridad.
En La Paz, la fiscal de Distrito adelantó que habrá una comisión de fiscales que acompañará el trabajo de Soza; anteriormente ya había otros dos fiscales que fueron designados desde Sucre; pero Soza se negó a compartir información con sus colegas, los que terminaron por apartarse.
Ayer, el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, confirmó que la audiencia conclusiva del caso se realizará el 16 de mayo en La Paz, fecha fijada inicialmente para notificar a las partes.
“(La audiencia) está señalada para el 16 de mayo, pero sujeta a que previamente se cumplan las formalidades de ley, notificaciones, órdenes instruidas a los que están en el interior, publicaciones y edictos para los que están declarados rebeldes", informó el juez.
De acuerdo con lo explicado, la audiencia conclusiva se realizará en la ciudad de La Paz, aunque la fecha puede llegar a ser modificada, de acuerdo con las contingencias que puedan presentarse, ya que de no cumplirse a cabalidad las formalidades de ley, se postergaría la fecha de reanudación de la audiencia conclusiva del caso terrorismo.
Por su lado, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, confirmó que tanto su despacho como la Fiscalía ya subsanaron las observaciones de forma que se habían presentado hace más de una semana en la audiencia que se realizó en Cochabamba.
En rueda de prensa, el presidente Evo Morales aseguró que se vio sorprendido por la renuncia de Soza. “Me ha sorprendido la renuncia a su cargo del fiscal (Marcelo Soza), pero esto es de responsabilidad del órgano Judicial, no del Poder Ejecutivo. Como cualquier boliviano, nuestro deseo es que se esclarezca el caso terrorismo”, dijo el mandatario, sin ingresar a detalles.
El presidente de la Cámara de Senadores, el masista René Martínez, y su colega oficialista Fidel Surco manifestaron que la investigación y el proceso legal en el caso terrorismo no deben detenerse porque se trata de un tema de interés nacional.
Soza renunció al caso el lunes, luego de denunciar amenazas contra su persona y su familia, y de acusar a los medios de tergiversar la información del caso.

Cívicos visitarán a detenidos en La Paz
Los presidentes cívicos de Pando, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz, además de los dos vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, se reúnen hoy, en la sede de Gobierno, para sostener encuentros con los representantes en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina García, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, como también con la Coordinadora General de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa.
Durante su estadía visitarán a los “presos políticos” que se encuentran en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro de La Paz.
El vicepresidente cívico cruceño, Nicolás Ribera, dijo que las reuniones programadas con los representantes de los organismos internacionales y la visita a los presos políticos forman parte de una agenda de trabajo de la Alianza Cívica Nacional, que determinó continuar con las acciones iniciadas contra el Gobierno boliviano, ante las instancias internacionales y los organismos de defensa de los derechos humanos sobre los abusos y vejámenes del poder político en contra de los dirigentes cívicos autonomistas del país.

Piden que el fiscal sea apartado
El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que la renuncia de Marcelo Soza a la investigación del caso Rózsa demuestra la incapacidad del fiscal paceño para demostrar en los estrados judiciales la existencia del presunto grupo terrorista y pidió al fiscal general del Estado, Mario Uribe, que aparte a la autoridad cuestionada de la investigación por su “negligencia comprobada”.
“Se ha podido reconfirmar que Soza es un incapaz, que cuando tiene que ir a juicio, cuando tiene que demostrar ante un tribunal las pruebas, hace lo más fácil, que es victimarse y renunciar al cargo. Hemos pedido dos veces la separación de Soza por haber acusado, por haber humillado la dignidad de varias personas, entre ellas el gobernador de Santa Cruz”, dijo Peña.
A su turno, el ex dirigente cívico de Beni Alberto Melgar, que se encuentra recluido en el penal de Mocoví,dijo que Soza actuó “sin un mínimo de ética” en la investigación del caso y que todo se trata de un show montado por el Gobierno con el fin de involucrar a ciudadanos que son contrarios a sus ideas políticas.
Melgar agregó que Soza lo acusó de participar de una reunión con Rózsa en el balneario El Tapacaré y como no pudo probar el extremo, luego dijo que envió a su hermano.
Por su parte, el diputado cruceño de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado afirmó que el fiscal Soza debe ser procesado por haber confesado que se destruyeron las pruebas del caso terrorismo y anunció denuncias ante diferentes instituciones de Derechos Humanos. “El destruir pruebas es obstrucción en la investigación y es un delito penal que debe ser sancionado”, afirmó Dorado.

El gobierno emitirá un Decreto en el acto de reivindicación marítima

El Gobierno invertirá entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado "Día del Derecho de la Recuperación Marítima". Ello sin contar los otros actos que se organiza en otras ciudades capitales.

Además se declaró horario continuo para la jornada de este viernes, En rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informo que a las 18.00 de este viernes el presidente Evo

Morales emitirá un mensaje al país, referente a la reivindicación marítima boliviana, además dará a conocer un Decreto Supremo, cuyo contenido y características se guardan en reserva hasta el día del evento.

"No tenemos una cifra exacta de la que vamos a erogar, pero estamos calculando en el pago de tarimas, amplificación entre 100 a 150 mil bolivianos, no sabemos cuánto nos cobrarán, porque lo que piden los grupos es una buena amplificación", dijo.

Canelas anunció que dos grupos musicales, así como una delegación de autoridades chilenas y periodistas del vecino país participarán del acto de masas que se realizará en el estadio Hernando Siles. "Estimamos que los visitantes hagan uso de la palabra", precisó.

El Gobierno institucionalizó este 29 de abril, como el "Día del Derecho de la Recuperación Marítima". Para ello prepara un mega-evento donde habrá danza, música y mensajes que reivindiquen la centenaria demanda marítima boliviana.

"Estamos recordando a la ciudadanía un hecho tan importante que a los bolivianos no sólo nos ha dolido por la invasión de 1879 sino nos ha unido en un mismos objetivo", dijo al añadir que desde el año 1991 los bolivianos "olvidaron ese sentimiento y fervor cívico que teníamos con relación a la salida soberana al pacífico".

Hallan dinamita en la casa del periodista; familia plantea dudas

Dos cartuchos de dinamita, dos fulminantes y dos guías fueron encontrados por la Policía en el departamento que tenía el periodista David Niño de Guzmán; sin embargo, estas pruebas fueron descalificadas por la esposa de éste, Sandra Flores, que dijo que su esposo no manipuló nunca este tipo de explosivos.
Estas versiones contradictorias se conocieron ayer luego que el comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, informara del hallazgo de los investigadores; En la tarde, luego de la requisa que se hizo a las oficinas donde trabajaba Niño de Guzmán, la viuda dijo que su esposo no manejaba ningún tipo de arma.
“Mis hijitos son curiosos y ellos iban a su departamento; entonces, mi esposo jamás manejaba este tipo de cosas por temor a que manejen, imagínense que estén manipulando eso, no, él no sabía manejar dinamita”, explicó.
La Policía encontró los explosivos en la habitación del malogrado periodista y además se llevaron el teléfono que tenía en el lugar además de una computadora que también fue incautada por razones de investigación.
En la tarde, la fiscal Tania Alfaro llegó hasta las oficinas del periodista y junto con el coronel Roberto Campos, jefe de investigaciones de la Felcc, procedieron a la requisa y, al concluir la misma, el policía informó de que se llevaron libretas de anotaciones, muy común entre los comunicadores, y una agenda con números de teléfonos.
Se espera los informes periciales de bomberos sobre la cantidad de explosivo que fue utilizado, porque los dos cartuchos encontrados están completos y, según las primeras investigaciones, la cantidad que causó la muerte era similar al de los ‘cachorros’ utilizados por los mineros en sus protestas.
Asimismo, la familia espera los informes forenses para determinar si David Niño de Guzmán estaba narcotizado en el momento de su muerte y cómo pudo ser llevado hasta ese lugar; los investigadores dijeron que no había rastros de que el cuerpo fuera arrastrado y que no había ningún tipo de lesiones en el cuerpo salvo la desaparición de todo el abdomen.
Para hoy se tiene prevista la declaración de otras personas del entorno familiar y también serán convocados los compañeros de trabajo.
Desde Sucre, el fiscal general, Mario Uribe, instruyó mayor celeridad y empeño a fin de esclarecer este hecho.
Esas solicitudes fueron impartidas luego de concluir una reunión con el ejecutivo de la Confederación de la Prensa, Ramiro Echazú, quien solicitó al Ministerio Público garantías para el trabajo de periodistas.

El caso

Investigaciones. El fiscal Sergio Céspedes fue designado como investigador ayer. Hasta ahora estaba a cargo la fiscal Tania Alfaro, que recibió las primeras declaraciones.

Testigo. La tercera persona S.C., será citada en esta semana, ella estaba presente el día de la autopsia en la morgue del hospital de Clínicas.

Requisa. La esposa afirmó tener poco tiempo porque buscaba el certificado de defunción y acompañó a los policías en la requisa.

Familia. La viuda confirmó que vivía separada de su esposo desde hace cinco años, pero que él continuaba visitando su domicilio por sus hijos.

Demanda. La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) pidió celeridad en las indagaciones. Su titular, Gonzalo Marroquín, lamentó el crimen y demandó “investigar con urgencia todas las hipótesis para dar con los responsables del asesinato” y añadió que la institución se sumó a los reclamos de diversas organizaciones bolivianas.

«Mi esposo estaba nervioso»
Sandra Flores | Esposa de David Niño de Guzmán

- ¿Cuándo estuvo usted con su esposo?
- El domingo estaba conmigo, incluso nos fuimos a bañar con mis hijos; el lunes me llamó temprano y yo quería llevar cena y él me dijo no, ‘ya he comprado’, ese día llegué a la casa las 19:30 y ellos ya habían comido y luego se echó a mi lado y estaba ausente, por ello le dije ‘qué pasa papi’ y me dijo ‘mis problemas, mis hijos y mi trabajo, no aquí’, me calló y no dije nada más. Luego a las 21:15 me dice ‘me voy y se retiró, antes me decía mañana te llamo, ese día dijo ‘nos comunicamos’.
-¿Esa fue la última vez que lo vio?
- Sí, el martes ha llamado a las 21:20 a sus hijos.
-¿Usted sabía que tenía otra pareja?
- Pareja es con quien compartes tu vida; he sido la última en enterarme el miércoles. Luego me comentaron que esta persona lo presionaba demasiado; He pedido a la fiscal para que la cite a declarar.
- ¿Estaba presionado por esta persona?
- Sí
- ¿En qué sentido?
- No sé, pudo ser debido a que no sabría qué decir, no quiero adelantar nada, pero no era su pareja.
- ¿Usted sabe si recibió amenazas de muerte?
- Sí, ha tenido, me han comentado, desde hace un mes no dejaba que sus hijos toquen su celular, mi esposo estaba nervioso.

26 abril 2011

Soza aduce amenazas y se aleja del caso terrorismo


Marcelo Soza Álvarez, fiscal a cargo de la investigación de presunto terrorismo y separatismo en el país, renunció ayer a continuar con el caso, aduciendo amenazas contra su persona y su familia, además de declararse víctima de una campaña de desprestigio en su contra orquestada por los imputados y acusando a algunos medios de comunicación de tergiversar la información relacionada al caso.
El inesperado alejamiento del cuestionado representante del Ministerio Público no pudo ser confirmado oficialmente. Incluso desde la Fiscalía de Distrito de La Paz se indicó que en esas dependencias no hay constancia oficial de la renuncia de Soza a continuar con la dirección del caso, aunque la carta que se le atribuye a Soza está dirigida al fiscal General, Mario Uribe, que radica en Sucre.
“He sido víctima de una serie de difamaciones, calumnias e injurias por parte de políticos, imputados, abogados defensores y otras personas que tratan de hacer creer a la población en general que este hecho nunca existió y que todo fue armado por el Gobierno, por lo que la vía más fácil es atacar la dignidad de las personas, en este caso la mía, para así lograr desprestigiar toda la investigación”, señala la renuncia.
Soza también acusó a los medios de comunicación de tergiversar la información referida a la investigación “imparcial e independiente” del caso, “colocando en sus medios imágenes, entrevistas, videos y grabaciones de dudosa procedencia, que van en contra de la intimidad de las personas”.
“Estos aspectos provocan la imposibilidad de protegerme y proteger a mi familia, ya que se trata de una cadena de personas en la que se encuentran involucrados extranjeros con antecedentes peligrosos, políticos nacionales, empresarios, instituciones cívicas, logias y otras contra los que como individuo y parte de esta sociedad me encuentro en alto riesgo profesional y familiar”, agrega la misiva.
Según la agencia estatal de noticias ABI, la información sobre la renuncia de Soza no pudo ser confirmada ‘ni siquiera en medios allegados a Uribe’ y menos en la página web de la Fiscalía General del Estado, que hasta las 22:00 no había consignado información al respecto.
La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, dijo desconocer la supuesta renuncia. “Se ha establecido de que no ha llegado ninguna nota en el transcurso del día. Si es que existe algo puede ser directo a la Fiscalía General”, remarcó la fiscal.
Gary Prado Araúz, hijo del general Gary Prado Salmón, uno de los investigados por el caso Rózsa, cree que la renuncia de Soza se debe a la “imposibilidad de sustentar una acusación mal hecha y sin probabilidades de sobrevivir una nueva audiencia conclusiva”.
“En la práctica (Soza) se aplazó en el examen (la audiencia conclusiva) y, metafóricamente hablando, por no aplazarse también en el ‘desquite’ quiere ‘cambiar de colegio’ antes que se acabe el año”, señaló Prado.
Otto Ritter, abogado de Prado, dijo que la renuncia de Soza no es irrevocable y por tanto no es seria, sino que es otra maniobra para “victimizarse” y ganar tiempo tras las falencias del juez a su acusación formal y falta de pruebas.

Fiscal entregó la acusación individualizada
Antes de que se haga pública  la supuesta renuncia de la autoridad, Marcelo Soza informó ayer de que entregó al juez Rolando Sarmiento la acusación individualizada de los imputados, tal como lo dispuso la autoridad judicial.
“Lo que faltaba era codificar los elementos probatorios y eso se ha cumplido el miércoles”, dijo Soza a los medios.
Ahora, los imputados esperan la notificación del juzgador donde se establecerá el lugar, fecha y hora para continuar con la audiencia conclusiva, que fue suspendida en Cochabamba debido a los errores cometidos por Soza en la imputación y que presuntamente fueron subsanados.

    Pidieron su renuncia   

Montaje. En octubre de 2009, parlamentarios de oposición pidieron la renuncia del fiscal Soza luego de que un video filtrado a los medios supuestamente mostraba a miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) ‘sembrando’ pruebas en el hotel Las Américas y el stand de Expocruz.

Video-soborno. En enero de este año, los legisladores de PPB-Convergencia Nacional reiteraron el pedido de renuncia a Soza, luego de hacerse público el denominado video-soborno, en el cual se observa a Ignacio Villa Vargas recibiendo $us 31.500 de manos de Carlos Núñez del Prado, entonces funcionario del Ministerio de Gobierno.

Acusación. En marzo, Soza adelantó la posibilidad de presentar su renuncia al caso, luego de ser denunciado por Gary Prado Araúz por una serie de delitos relacionados con el video-soborno. El fiscal fue llamado a declarar sobre el caso.

La FELCC encuentra dinamita en habitación de Niño de Guzmán

El ex jefe de prensa de la agencia ANF murió como efecto de una explosión de dinamita que le destrozó el abdomen y el tórax, según el reporte del médico forense.
El comandante de la FELCC, Rosalío Álvarez, informó ayer, en conferencia de prensa, que el jueves en la noche requisaron el domicilio de Niño de Guzmán con la autorización de la esposa, Sandra Flores, y la hermana, Rosa Niño de Guzmán, aunque sin la presencia de un fiscal.
Allí encontraron las dos masas de dinamita, las guías y los fulminantes. Además, se incautaron un celular color plomo con dos chips de dos líneas telefónicas, una de Entel y otra de Viva. También retiraron una laptop.
La FELCC envió una solicitud a ambas telefónicas para obtener el registro de llamadas de ingreso y de salida. Álvarez informó que la computadora aún no fue encendida y que será enviada al análisis de peritos.  David Niño de Guzmán, de 42 años, era natural de Uncía, en el norte de Potosí, licenciado en Comunicación y jefe de prensa de ANF.
La última noticia que se tenía de él es que salió de la agencia de noticias, aproximadamente a las 18.00 del martes 19, como lo hacía todos los días, y se despidió amigablemente de cada uno de sus compañeros, también como lo hacía siempre, según recordó su compañera Julieta Tovar.
Después no se supo más de él hasta el jueves a media mañana cuando personal de Homicidios de la FELCC levantó su cuerpo sin vida  a un costado de la avenida Zavaleta.
No estaba en una alcantarilla, como informaron preliminarmente, en esa jornada, los uniformados, sino casi oculto en un barranco pequeño a un lado de la bóveda del río Retamani III.  Aún allí se ven los rastros de sangre, esparcidos en las piedras y las paredes de la canalización.
Allí se puede ingresar por dos vías, subiendo por la bóveda o ingresando por un camino de tierra por la parte alta. No es un sitio inaccesible. Ahora, allí se ve un jarrón de plástico con azucenas blancas y dos velas apagadas. El miércoles 20 en la noche, la esposa y su compañero de trabajo Rolando Flores, preocupados por el paradero David Niño, denunciaron a la Policía la desaparición del periodista.

Explosión. Al día siguiente, a media mañana fue hallado su cuerpo. Ese día, la primera información oficial la brindó el jefe de Homicidios de la FELCC, coronel Roberto Campos, quien planteó la hipótesis de que Niño de Guzmán habría fallecido como efecto de la explosión de dinamita.
El informe forense, dijo Álvarez, confirmó que ésa fue la causa del fallecimiento del ex jefe de prensa de la agencia ANF, y que además que todas las laceraciones detectadas en sus miembros inferiores y superiores fueron producto de la explosión. También se negó que tuviera los miembros superiores cercenados, como se anunció el día del hallazgo.
El jueves en la noche se realizó la pesquisa en la habitación 107 del edificio Belén, en la calle Illampu, una pieza con baño privado tomada en alquiler por Niño de Guzmán en septiembre pasado. Según el portero del edificio, la habitación pequeña sólo tenía un catre, una mesa y un televisor. La ropa del fallecido estaba en el ropero empotrado. David vivía allí solo.
La Policía y sus familiares tuvieron que contratar a un cerrajero para que abra la puerta porque ni su esposa tenía las llaves de la habitación. Ese día sacaron del cuarto los objetos expuestos ayer por la FELCC, pero no precintaron el cuarto, sino recién el domingo.
El viernes se realizó un rastrillaje en la avenida Zavaleta, también sin la presencia de un fiscal, donde se hallaron: los lentes, un reloj pulsera y un encendedor, según Campos. Y según Álvarez, además una guía de dinamita y el fulminante.
Hasta ayer no se tenía un fiscal de homicidios asignado al caso, pues sólo intervino la fiscal de turno.

Tres hipótesis en cuestión
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) mantiene las tres hipótesis iniciales: asalto, asesinato y suicidio, pese a que halló dos masas de dinamita, marca MAXAM, en la habitación de David Niño de Guzmán. Se espera llegar a conclusiones hasta mañana.

Flores y velas en el lugar
El cuerpo de David Niño de Guzmán fue hallado a un costado de la bóveda del río Retamani III, en una quebrada de la avenida Zavaleta. Aún se ve allí los restos de sangre esparcida por la explosión. Al pie de unas piedras, los familiares dejaron azucenas blancas y dos velas pequeñas recostadas.

Gobierno habla de seguro para periodistas
El gabinete de ministros del presidente Evo Morales estudia la posibilidad de emitir dos decretos supremos relacionados con el tratamiento salarial, horarios de trabajo, seguro de vida y otros a favor de los periodistas, según la agencia Erbol.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo el fin de semana en Cochabamba: “Vamos a respaldar y a apoyar. Tenemos algunos decretos supremos que estamos haciendo evaluar con el equipo jurídico para ver si podemos apoyar a los trabajadores de prensa con nuevos beneficios en este trabajo”.
La autoridad gubernamental adelantó que los bajos salarios, el trabajo de más de 10 ó 12 horas, la incomprensión a los periodistas de todos los sectores, la falta de seguros de vida, vejez y salud, los despidos a voluntad de los empresarios y el maltrato son temas que están siendo evaluados.
Ayer, en conferencia de prensa, ratificó que personalmente está pidiendo  un seguro de vida para los trabajadores de los medios. En Sucre, también ayer, los periodistas se movilizaron y pidieron ayuda a la Fiscalía para que se esclarezca el fallecimiento de David Niño de Guzmán.
Pese a hallar dinamita en la habitación del ex jefe de prensa de ANF, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rosalío Álvarez, ratificó que aún mantienen las tres hipótesis iniciales: asalto, asesinato y suicidio.

‘Hoy, el MSM es una opción ante la debacle del MAS’ Juan del Granado

“De manera autocrítica, asumimos como nuestros los errores de la conducción gubernamental en el primer tiempo; no estamos de ninguna manera ajenos a una autocrítica, aunque nuestra visión fue crítica y autocrítica, buscamos profundizar los aciertos y corregir los errores”.

Habla como candidato y dice que no lo es, aunque no descarta esa opción. Pero se decanta contra quien fue aliado suyo, Evo Morales Ayma, en este momento todavía el hombre con más fuerza política en el país. Juan del Granado presenta al Movimiento Sin Miedo (MSM) como la alternativa “ante la debacle masista”. El ex alcalde de La Paz (1999-2010) ya trabaja para las elecciones “del 2014 o del 2019”. “Desde abril del 2010 estamos relanzando al MSM como opción nacional frente a la debacle masista y la mala conducción de este proceso”, dice.
Según explica, la propuesta del MSM consigna cuatro tipos de ‘construcciones’: económica y productiva, “para la articulación de un nuevo modelo económico”; la autonómica, para la “gestión de intereses de la gente en todos los rincones del país; la institucional, para plantear “una renovada institucionalidad democrática en el país”; y la plurinacional, para “sociedad no solamente de iguales, sino de pueblos y culturas iguales”.
Aunque recuerda a la derecha conservadora y neoliberal, Del Granado se apasiona contra el MAS y su propuesta política. El año 2009, (Álvaro) García Linera ofreció ‘capitalismo andino’ y a los pocos meses se pasó a ‘socialismo comunitario’. Hoy sabemos que hay una gran discusión entre los ‘comunitaristas’ y los ‘industrialistas’.
Ideológicamente, no tienen claras las cosas los amigos del MAS. Hasta se anima a decir que el Gobierno es un “mar de improvisaciones” y un reciclado de ‘unionistas’, adenistas y movimientistas.

— Si lo escuchan (leen) los del MAS, van a sindicarlo de emebelista o aliado del MNR.
— Fue parte de mi trayectoria política y no tengo ningún inconveniente en reivindicar mi pertenencia al viejo MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que luchó incansablemente por la recuperación democrática.
Reconozco el gravísimo error que cometimos en el MBL (Movimiento Bolivia Libre) de aliarnos con Gonzalo Sánchez de Lozada, pero el MBL fue anterior al MSM y éste no tiene nada que ver con el MBL.
A lo que voy es a que una nueva opción política no puede, si no tiene organización ni cuadros, ser el lugar de reciclaje de la vieja partidocracia y de los corruptos de siempre. Por eso es tarea esencial en una organización la formación.
— ¿Y el MSM es una propuesta de cambio al cambio?
— Sí, y no para el 2014, sino para hoy, porque hoy…
— ¿Y se puede incidir en eso?
— ...hoy, la gente necesita orientación y claridad sobre lo que está pasando en el país para no volver al pasado, y no suponer que estábamos mejor hace cinco años frente a la debacle masista, pero para no quedarnos en el presente, para avanzar en una visión de cambio verdadero, que tiene que ver con los cuatro desafíos que el MSM propone, pero en un ámbito profundamente democrático, teniendo como principio articulador la pluralidad económica. Estamos en contra del estatismo extremo, como estamos en contra del neoliberalismo; debe haber un justo equilibrio entre el mercado y el Estado, que no deben volver al pasado cuando fue anulado por el mercado. Tampoco podemos estar con las chapucerías de estos estatismos extremos, que quieren producir desde leche hasta cartón, pasando por las pilas de litio y las plantas de úrea.
— Eso suena a despecho; el MSM fue parte de la formulación de esos proyectos.
— No, nunca sostuvimos estatismo extremo ni que el Estado tenga que eliminar el mercado y la inversión privada o la producción comunitaria. Nuestra gestión de 10 años en La Paz ha sido un ejemplo de pluralismo; la inversión pública se ha duplicado y la hemos acompañado con acuerdos estratégicos, y con la cooperación internacional.
— Es posible que crean en el presente, pero también se proyectan con fines electorales. ¿Se puede hablar del MSM y Juan del Granado como una opción de cambio al cambio?
—Estamos en la construcción de una nueva alternativa política, que renueve, replantee y reconduzca el cambio para orientar y defender a la gente frente a esta visión autoritaria. Imagínate a qué extremo hemos llegado: Evo, García Linera y ministros calificando a la Central Obrera Boliviana (COB) de derechistas y golpistas, y a los trabajadores, el núcleo central del pueblo, que siempre han alentado el cambio y que siempre han sido el escudo ante las dictaduras. Evo Morales no sería Presidente sin los trabajadores.
Vendrán las elecciones en su momento. Además, somos profundamente democráticos, no vamos a hacer lo que dice García Linera: quieren voltear a Evo. No queremos voltear a nadie. Ojalá le vaya bien a Evo, ojalá gobierne bien.
Y veremos en qué grado de construcción alternativa nos encontramos el 2014 o el 2019.
— ¿Con Juan como candidato?
— No. La demostración es que ganamos La Paz sin Juan, cuando todos, incluyéndote a ti, los periodistas suponían si Juan no era candidato no ganábamos La Paz, mucho más si lo teníamos al frente a Evo Morales, a todo el aparato del MAS, a todo el dinero del Gobierno, a toda la campaña publicitaria en contra.
No te olvides que de Alcalde a ser clonado pasé a ‘Alcalde inepto’, en la boca del Presidente. Si pudimos ganar La Paz sin Juan, ¿por qué no podemos ganar con una propuesta alternativa a la conducción de los espacios nacionales?
— Pero Juan tiene un liderazgo absoluto en el MSM.
— Es relativo. ¿Cómo explicas el triunfo de Luis Revilla? ¿Por qué no puede ser Lucho o Rossío Pimentel (la Alcaldesa de Oruro)?
— Pimentel no es del MSM.
— No importa. El candidato no tiene que ser necesariamente del partido.
— Ah, ¿sí?
— Claro, estamos en una construcción que no puede ser ‘uniquista’ o partidocrática. Lo último que haremos será, pues, elegir candidato.
— ¿No será un riesgo? Pimentel dijo que le tiene miedo al MSM.
— (Se ríe) Sí, la he escuchado y lo comentamos con Rossío. Es que hay problemas, pues, en una conducción compleja como es la Alcaldía destrozada que recibió Rossío, un partido pequeño, el MSM, y las dimensiones del desafío de una persona que viene del periodismo.
Es un conjunto de problemas que todavía no los hemos superado en Oruro. Sigue habiendo una distancia entre el MSM y nuestra Alcaldesa; ella sigue siendo una persona que no es militante del MSM, pero la gestión sí es del MSM, ella llegó a la Alcaldía con nosotros.
— ¿Será potable una candidatura externa en el MSM?
— Claro que sí, perfectamente.
— ¿Para la Presidencia?
— Para la Presidencia, las diputaciones, las gobernaciones o las alcaldías. Es parte de una visión nueva. Así como no puede ser una visión partidocrática, el propio partido tiene que ser una visión nueva. Deberíamos tener un partido autonómico.
­— ¿Apuesta a que no va a ser candidato presidencial el 2014?
— Ni  lo uno ni lo otro, porque no puedo condicionar nada cuando no estamos definiendo candidaturas, cuando ésa no es la tarea. He estado en Guayaramerín y hemos tenido una caravana de recepción de cinco cuadras, y lo primero que me preguntaron tus colegas fue si ya empezó la campaña electoral. Yo les dije luego en una asamblea: “Les tengo una mala noticia, no soy candidato y no hay elecciones”.
— ¿Y no lo va a ser?
— No voy a ser candidato, no hay elecciones y no hay pegas.
— ¿No va ser candidato para las próximas presidenciales?
— ¿Cuál es la buena? “Están convocados a construir una nueva opción para hoy, no para el 2014”.
— Me está evadiendo la pregunta. ¿Descarta ser candidato?
— No descarto, pero ése no es el tema. Entiendo tu preocupación y la manera incisiva de cómo tocas el tema, pero no es nuestra preocupación. Están saliendo encuestas que (dicen) a ‘Juan no le gana a Evo o Evo no le gana a Juan’, o (Samuel) Doria Medina o a (Rubén) Costas en Santa Cruz.
— Encuestas en tiempos en que no se avizoran elecciones.
— Así es. Por eso el destino vacío de tu pregunta, te estás lanzando con una hermosa pirueta a una piscina sin agua; no hay elecciones.
— Pero a cuatro años puede que el MSM esté construyendo la candidatura de Del Granado.
— No, no es correcto; el MSM se opone a construir un proyecto alternativo con base en un candidato. No lo vamos a hacer. Una de las falencias que normalmente tienen las estructuras de gobierno es la nominación de autoridades y funcionarios en función de los liderazgos…
Además de los cuatro desafíos, internamente tenemos otros desafíos, para construir desde cuatro escenarios: ideológico, programático, organizacional y dirigencial. Ahí están cifradas las posibilidades de una nueva fuerza alternativa.
A juicio del viceministro César Navarro

Compartió con él durante la alianza MAS-MSM. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, considera a Juan del Granado como un típico socialdemócrata “de coyuntura”.

— ¿Cuándo lo conoció?
— Entre 1992, cuando era abogado contra Luis García Meza.
— ¿Cómo lo califica?
— Es un cuadro típico de la socialdemocracia lationoamericana, que actúa en función de la coyuntura no marcado por principios ideológicos, que les permite acomodarse a las coyunturas políticas de los diferentes momentos. Cuando se funda el MIR se habla del socialismo, pero cuando entra en crisis la UDP asume otro rol y el MIR se convierte en uno de los trípodes del neoliberalismo y el MBL tarda un poco más, pero termina siendo de la estructura de poder.
— ¿Cómo fue Del Granado como aliado del MAS?
— Más que aliado, el MAS y el Gobierno le permitieron salir de la palestra municipal a la nacional. Incluso impulsaba la candidatura de René Joaquino. El MAS le permitió tener una imagen nacional.

Ser ex autoridad indígena pesará en las judiciales

El criterio está inscrito en el proyecto de Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, aprobado ayer en su estación en grande en la Comisión Mixta de Constitución.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, refiere cuatro criterios generales de evaluación de los postulantes, entre ellos la formación académica, producción intelectual y la experiencia, tanto profesional como “en el ejercicio de cargos de autoridad indígena originaria campesina”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca, explicó que la experiencia de haber ejercido la autoridad indígena es de significativa importancia en un Estado Plurinacional en el que se reconoce la justicia comunitaria.

“Esa experiencia nos hace ver que el futuro magistrado tiene el mérito importante de conocer la justicia ordinaria y la comunitaria. El mérito será determinante para postulantes al Tribunal Constitucional... para el resto de cargos será considerado, pero será menos determinante”, dijo.

De hecho, los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Constitucional pueden ser propuestos por organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígenas originario campesinos. En el caso de la Magistratura, también pueden ser propuestos por universidades públicas y privadas, asociaciones de profesionales e instituciones civiles.

El senador del MAS y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, explicó que el criterio de evaluación en cuestión no se aplicará necesariamente en este proceso, aunque admitió que, para aquellos que la presenten, será una ventaja frente al resto, “porque cumplen uno de los criterios”.

El proyecto también aclara que la Comisión Mixta de Constitución habilitará y evaluará a los postulantes al control constitucional y al Tribunal Agroambiental, mientras que la Comisión Mixta de Justicia se encargará de los aspirantes al Tribunal Supremo y a la Magistratura.

El diputado de oposición Tomás Monasterios afirmó que el tomar en cuenta la experiencia de autoridad indígena responde a la intención del oficialismo de contar con autoridades funcionales al MAS.

El Tribunal Supremo Electoral, a través de su presidente, Wilfredo Ovando, informó que en mayo lanzarán la convocatoria para que 125 preseleccionados postulen para ocupar 56 cargos judiciales. Las elecciones se prevén para octubre.

La lista de preseleccionados será aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El oficialismo cuenta con los dos tercios de votos requeridos, puesto que cuenta con 114. Un total de 111 votos hacen dos tercios.

Plazos para la aprobación

Proceso
Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución se reunirán hoy y aprobarán en detalle el proyecto para luego remitirlo al pleno del Legislativo. Una vez que se apruebe la lista de preseleccionados, el Tribunal Supremo Electoral se encargará de difundir los méritos de los aspirantes.

Diseñan estrategia comunicacional

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que diseñan una estrategia comunicacional para difundir los méritos de las personas que serán preseleccionadas para terciar a uno de los 56 máximos cargos judiciales de Bolivia.

“Aparte de recurrir a los medios, habrá afiches, folletos y separatas que mostrarán de forma equitativa todos los méritos de los postulantes al Órgano Judicial”, afirmó la autoridad.

Insistió en que esta labor es de exclusiva responsabilidad del Órgano Electoral. “Acá no debe primar el factor político y evitando que los candidatos hagan campaña electoral se logrará la verdadera independencia del Poder Judicial”, argumentó Ovando.

En mayo se lanzará la convocatoria para las postulaciones, de tal manera que las elecciones se realicen en octubre.

Se presupuestará más de 100 millones de bolivianos para el inédito proceso eleccionario. La mayor parte del presupuesto se volcará a la difusión de los méritos y características de los candidatos en diferentes medios de comunicación.

El lunes empezará el empadronamiento biométrico para los nuevos electores y las personas que cambiaron de domicilio, informó la autoridad.

Aspectos de la norma

-El requisito de hablar dos idiomas oficiales no se tomará en cuenta en este proceso de preselección y elección de autoridades del Tribunal Constitución y Órgano Judicial.
-La Asamblea Legislativa deberá garantizar, en toda lista, la paridad de género y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.
-Entre los requisitos está el ser boliviano, haber cumplido el servicio militar (varones), no tener sentencia condenatoria y no tener militancia política al momento de postular.
-Una vez que el Tribunal Electoral lance la convocatoria, se habilitarán 20 días para la presentación de postulaciones. Se publicará toda la nómina de aspirantes.
-La evaluación de conocimientos comprende la CPE, retos de la administración de justicia, normativa procesal constitucional, pluralismo jurídico y derecho autonómico
-Los dos primeros criterios de conocimiento tienen la modalidad de exposición y los tres restantes de preguntas orales en las comisiones mixtas correspondientes.
-La lista de preseleccionados será remitida al Órgano Electoral en el plazo de tres días después de cumplido el proceso legislativo. Las listas se aprobarán con 2/3 de voto.
-En el caso excepcional de declararse desierta la convocatoria, la  Asamblea podrá solicitar al Órgano Electoral la modificación del cronograma electoral.

La wiphala flamea en la Alcaldía de Calama

Lo primero que llama la atención de la fachada de la Alcaldía de Calama es la wiphala que flamea al lado de la bandera chilena. El alcalde de esta ciudad, Esteban Velásquez, (que también tiene el símbolo indígena en su despacho), afirma que es una señal de integridad.

“En nuestro país hay pueblos originarios reconocidos por las leyes. Acá, en el sector norte, nos sentimos parte de esos pueblos porque tenemos muchas raíces andinas. Tenemos varias culturas y por eso izamos una bandera que lo simboliza. Nos sentimos parte de esa comunidad originaria andina y la wiphala es un emblema que llega a varios países de Latinoamérica”, afirmó el alcalde Velásquez cuando fue consultado por Página Siete.

Además, la wiphala está presente en el despacho y en la solapa del saco de la primera autoridad calameña.

En la Alcaldía informaron que la utilización del símbolo andino fue muy criticada por los políticos e instituciones más conservadoras de Calama. Esta ciudad es el único municipio de Chile que tiene a la wiphala dentro de sus símbolos oficiales.

La ciudad de la segunda región chilena tiene un poco más de 150 mil personas y está a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es un territorio que fue boliviano hasta la guerra del Pacífico. Calama fue invadida por el Ejército chileno el 23 de marzo de 1879.

Senado sanciona 7 leyes de cooperación entre Bolivia y Venezuela

La Cámara de Senadores aprobó siete proyectos de Ley que ratifican cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, en diferentes áreas como el Turismo, Textiles y Confección, en sectores Eléctrico, Energético, Minería e industrias básicas.

Los proyectos de Ley, originados en la Cámara de Diputados, fueron sancionados y remitidos al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación y puesta en vigencia por el presidente Evo Morales.

Las normas que se ratifican entre ambos países son: "Gran Nacional de Manufactura, Ciencia y Tecnología", "Convenio Específico de Cooperación entre el gobierno de Bolivia y Venezuela, sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados de Calidad para el Sector Textil y su Confección", "Acuerdo de Cooperación Turística", "Acuerdo que ratifica la Cooperación en el Sector Eléctrico".

Además del acuerdo de Cooperación en el Sector de Minería y de Industrias Básicas", "Programa de Trabajo para Profundizar los Lazos de Comercio y Desarrollo en el marco del convenio para el Desarrollo Social".

Baldivieso apoya al MAS y Caero es la nueva presidenta del Concejo

La concejal del Movimiento Al Socialismo  (MAS), Isabel Caero, es la nueva presidenta del Concejo Municipal de Cercado, tras la elección de la directiva del Órgano Deliberante, en la que el  concejal de Frente Para la Victoria (FPV), Julio César Baldivieso, respaldó la candidatura de los masistas.
Después de las diferencias políticas y la ruptura del acuerdo entre FPV y Todos por Cochabamba (TPC) la composición de la nueva directiva del Concejo Municipal de Cercado queda conformada de la siguiente manera: Presidenta, Isabel Caero; Vicepresidenta, Ninoska Lazarte; Secretaria, Beatriz Zegarra.

De esta forma se pone fin a más de una semana de incertidumbre en la que el Concejo Municipal de Cercado no tenía Presidente.

Baldivieso presentó su solicitud de licencia indefinida del Concejo el 19 de abril. Sin embargo el tema quedó postergado luego de la renuncia de Ninoska Lazarte de Todos por Cochabamba (TPC).