28 abril 2011

Un intento de soborno salpica a Ernesto Suárez

Los asambleístas Mary Luz Coimbra, de la bancada campesina, e Inocencio Yubanure, del bloque indígena, denunciaron que gente afín al partido Primero el Beni, del gobernador Ernesto Suárez, les ofreció $us 10.000 a cada uno para que no asistan a la sesión en la que deberían aprobar una norma de cesación de mandato, que establece la suspensión del gobernador sólo si hay una sentencia ejecutoriada, contrariamente a lo que establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, según un boletín de prensa del Ministerio de Autonomía.

El objetivo era evitar que ambos asistan a la sesión para que así el bloque de Primero el Beni, en alianza con tres asambleístas de otros frentes, tengan mayoría absoluta con 14 votos y dejen con 11 al MAS.

“Nos hemos sentido insultados por un monto de dinero que nos ofreció la gente de Primero el Beni, para que mi persona no se presente como bancada campesina durante tres días a la Asamblea, a las sesiones que teníamos miércoles, jueves y viernes”, relató Coimbra.

Contó que el martes la llamaron insistentemente dos personas: Fabiola Leiva, asambleísta de la bancada Primero el Beni, y Rosario Zambrana, funcionaria de la Gobernación, quienes le ofrecieron darle dinero y un automóvil para que se traslade a Santa Cruz junto a su familia durante los próximos tres días.

“Bueno, desde anoche (martes) me llamaron, me ofrecieron el dinero, yo los retuve, les estuve diciendo que no podía viajar, pero esta mañana (miércoles) les dije que sí iba a viajar para que se haga el seguimiento respectivo porque yo no puedo presionar a mi pueblo campesino y no puedo traicionar a mi proceso de cambio como campesina”, explicó.

POLICÍA LOS DETUVO

Coimbra asistió a la sesión de ayer y luego salió rumbo a su casa, donde la esperaban el esposo de Leiva y Zambrana con los 10.000 dólares que pretendían entregarle a cambio de que no asista a la sesión. En ese momento la Policía detuvo a las personas denunciadas.Lo mismo pasó con el asambleísta Inocencio Yubanure, a quien también le ofrecieron esa cantidad de dinero para que no participe en la sesión, indica el reporte.

Hace meses los asambleístas de Primero el Beni realizaron una sesión de forma irregular, en la que aprobaron la Ley 05 de cesación de mandato; sin embargo, dicha reunión fue impugnada y la justicia determinó que se la vuelva a realizar.


Suxo: No es persecución política

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, llegó a la ciudad de Trinidad (Beni) y destacó la valentía de los asambleístas Mary Luz Coimbra, de la bancada campesina, e Inocencio Yubanure, quienes denunciaron públicamente que gente afín al partido Primero el Beni, del gobernador opositor Ernesto Suárez, les ofreció $us 10.000 a cada uno para que no asistan a una sesión donde se preveía revisar una norma de cesación de mandato.

Suxo explicó que esa denuncia, más algunas pruebas como la existencia de ese dinero, la detención de varias personas acusadas, la incautación de celulares y otros objetos, muestran con claridad de que no se trata de una “persecución política” contra ningún dirigente político opositor, sino de un claro caso de intento de soborno, el cual está tipificado en las normas jurídicas vigentes.

Expresó su esperanza en que algunos sectores no salgan ahora en defensa de quienes intentaron sobornar a los asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario