29 abril 2011

Demanda marítima: En cuatro meses estará listo primer informe histórico

Hasta septiembre próximo la comisión encargada de los antecedentes históricos de la reivindicación marítima, tendrá listo el dosier que será la base de la demanda ante tribunales internacionales.

El responsable de la comisión, el historiador Fernando Cajías, advirtió, este viernes, que si bien Bolivia y Chile lograron avanzar algunos puntos en el tema de la reivindicación marítima "no hubieron avances significativos".

"En el tema historio estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme hay mucha información y esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo. Cajías admitió que la misión de realizar un dosier histórico fue "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.

Consultado sobre el anuncio hecho por el Director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades para tener una buena demanda.

"Hay que acudir al derecho internacional", dijo al añadir que en la actualidad todos los argumentos de que los tratados son irrevisables cambiaron. "Ya en el mundo se han revisado muchos tratados y eso estamos pidiendo", precisó.

Informó que el equipo que lo acompaña está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó de seguir convocando a todos los historiadores, ex diplomáticos y abogados.

Para Cajías la iniciativa del Gobierno de promover el "Día de Reivindicación Marítima", es una forma de sensibilizar a la población respecto a la centenaria demanda boliviana.

El Gobierno institucionalizó este viernes 29 de abril, como el "Día de Reivindicación Marítima". Para ello promueve un festival de música y danza, además de un discurso que dirigirá el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario