30 abril 2011

El acto por el mar costó más de medio millón de bolivianos

El acto de reivindicación del derecho de una salida soberana al oceáno Pacífico que se realizó ayer en el estadio Hernando Siles costó al Estado 617.450 bolivianos.

Según documentación obtenida por Página Siete, esta cantidad de recursos se fue sumando desde el alquiler de equipos de sonido y la tarima hasta el pago de refrigerios para los grupos y personalidades invitadas al evento, que hizo que el Ministerio de Trabajo declare horario continuo, para permitir a la población asistir al estadio.

En el detalle de gastos, se señala que las tarimas, el sistema de sonido y la iluminación costaron 200 mil bolivianos; en el tema de pasajes, alojamiento, traslados y operación logística de los grupos artísticos y la delegación de 30 chilenos y los grupos nacionales se gastaron 120 mil bolivianos.

Para los refrigerios de los invitados se destinaron 15.000 bolivianos, en el caso de la música, para la presentación del cantautor Luis Rico, se mandó a grabar 500 discos para la distribución gratuita con un costo igual al de la comida.

Los recuerdos del acontecimiento como gorras, poleras y pines, en los que se estampó el lema “Unidos recuperemos nuestro mar”, le costaron al Estado 253 mil bolivianos

Los banners de escenografía costaron 9.450 bolivianos y entre otros materiales se gastaron 5.000 bolivianos, sumando un total de 617.450 bolivianos o su equivalente de 88.081 dólares americanos.

El pasado miércoles, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que el Gobierno invertiría entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado “Día del Derecho de la Recuperación Marítima”. “No tenemos una cifra exacta de la que vamos a erogar, pero estamos calculando en el pago de tarimas, amplificación está entre 100 a 150 mil bolivianos, no sabemos cuánto nos cobrarán, porque lo que piden los grupos es una buena amplificación”, señaló la autoridad gubernamental entonces.

Por su parte, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, aseguró previo al evento que el monto de dinero usado para el mismo fue ínfimo en comparación al aporte que los grupos artísticos dieron al evento.

“Esos datos son insignificantes en relación a todo el aporte que están dando los grupos artísticos, las personalidades y los dirigentes políticos y culturales que están viniendo desde Chile pagando sus pasajes, pagando sus traslados, no cobrando un centavo, por su participación en el estadio Hernando Siles”, señaló la ministra.

De la misma forma señaló que da mucha pena no pagarles a los invitados por el trabajo que realizan porque los artistas son trabajadores también de las culturas, de las artes, y muchas veces no se valora lo que ellos hacen.

Para la ministra, el hecho de no pagar las actuaciones debe estar compensado como mínimo en conseguir un buen sonido, una buena tarina y unos buenos refrigerios, “en eso no vamos a escatimar, es un aporte del Estado Plurinacional, es un aporte donde todos y todas deberíamos aportar con nuestro espíritu y nuestra presencia”, dijo Salguero.

Al evento asistieron artistas de renombre como el argentino Piero y los chilenos Inti Illimani y Los Miserables quienes cantaron en el estadio para apoyar la causa marítima. En ese marco seis ministerios, la Gobernación paceña, la Policía y las Fuerzas Armadas se encargaron de coordinar diferentes tareas para lograr el éxito de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario