30 abril 2011

Elecciones Judiciales Los candidatos no podrán realizar campañas políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó ayer que los candidatos a las elecciones judiciales, que se realizarán por primera vez en el país en octubre, no podrán realizar campañas mediáticas porque los administradores de justicia no ejercen como autoridades políticas.

"La campaña de información no la pueden realizar los candidatos para evitar la politización en el manejo de la justicia; si dejamos que se haga campaña política como en otras elecciones puede tener una inclinación y esto no puede tener jamás un administrador de justicia", indicó.

Agregó que un magistrado no es una autoridad política, no tiene poder, una vez que está sometido en cualquier Estado de derecho sola y exclusivamente sirviendo a la ley".

Detalló que la elección busca que la justicia sea administrada en forma transparente y sus administradores se sometan a las normas, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado, por lo que el Órgano Electoral será el encargado de dar a conocer los perfiles de cada uno de los candidatos para que los ciudadanos emitan su voto y elijan con conocimiento a los nuevos representantes judiciales.

Arce afirmó que Bolivia está marcada por su vocación democrática, por lo que la elección judicial se constituye en la primera en el mundo de estas características. "La cultura de nuestra democracia está preparada para dar este gran salto, el pueblo va a participar porque quiere una nueva justicia en base a los lineamientos de una Constitución democrática", aseveró.

Asimismo, dijo que el primer paso para la elección son las postulaciones de los candidatos que serán presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional tras cumplir una serie de requisitos establecidos en la Carta Magna, la ley y el reglamento interno aprobado en la Comisión Mixta de Constitución.

Después de ese proceso de calificación de méritos, será responsabilidad del Órgano Legislativo la selección por dos tercios de votos de los candidatos para que finalmente el pueblo sea el que decida a quién elige.

"Cumplida la preselección se pasará a la fase electoral, que es la que dará a la justicia nacional transparencia e idoneidad para que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto y elegir a los nuevos magistrados, anotó.

En octubre los bolivianos deberán elegir por voto directo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Los interesados dispondrán de 20 días calendario para la presentación de sus postulaciones y muchos de ellos podrán ser propuestos por organizaciones sociales, naciones o pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria para postulantes deberá garantizar en todas las listas, la paridad de género y la participación de postulantes de origen indígena, originario y campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario