30 abril 2011

Evo priorizará dos medidas el 1 de mayo

Dos son los ejes que priorizará el Gobierno en el conjunto de medidas que emitirá este domingo 1 de mayo con ocasión del Día del Trabajo: los cambios en el sector de la producción minera y el conjunto de leyes para abolir de forma paulatina el DS 21060.
Según resumió ayer el ministro de Trabajo, Félix Rojas, el paquete de medidas que dará a conocer el domingo el presidente del Estado, Evo Morales, marcará los plazos y condiciones para modificar seis leyes (Minería, Forestal, General de Trabajo, de Bancos, Inversiones y Electricidad), que hagan viable la anulación del DS 21060.
Sin embargo, según aclaró Rojas, no habrá nacionalización de las compañías mineras, tal como se especuló, sino una migración de contratos para que el Estado tenga más control de los yacimientos productivos.
Este dato fue corroborado por el Ministerio de Minería, que ayer mantuvo la posición de su titular José Pimentel, en sentido de que la migración de contratos con las empresas extranjeras pasa por definir las normas legales para comenzar la negociación.
La Central Obrera Boliviana (COB) condicionó la tregua social al compromiso del Gobierno para anular el DS 21060 y nacionalizar las empresas que fueron privatizadas en anteriores gestiones.
Sin embargo, en el ampliado de Tarija los cobistas ablandaron su posición y pidieron que el Ejecutivo consulte con los sindicatos antes de asumir alguna medida al respecto.
En criterio del economista Napoleón Pacheco, los elementos fundamentales del DS 21060 seguirán vigentes: “Han sido parte de este y de anteriores gobiernos y sin equilibrio macroeconómico es imposible pensar en crecimiento y menos en generación de empleos y de ingresos”.
Para el analista Flavio Machicado, según ANF, el 21060 cumplió su cometido, pues condujo y enclavó el país en la economía de mercado.
El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez cree que la modalidad de mercado permanecerá aun después de la derogación de la norma referida.
Según el jefe nacional del MNR, Erik Morón, el cambio del 21060 sería un retroceso para la economía del país.

El 21060 sinceró la economía
José Luis Hevia / Economista investigador
El Decreto Supremo 21060, promulgado en agosto de 1985, fue el sinceramiento de la economía. Las fuerzas del mercado que tienen que ver con la oferta y la demanda son cosas que han funcionado y todavía siguen funcionando en la sociedad boliviana.
Además del sinceramiento, el 21060 ha dado un marco adecuado a la economía, pero si alguien quiere prohibir o abolir las condiciones del mercado, marcadas por la libre oferta y demanda, terminará haciendo un esfuerzo inútil. De hecho se van a crear mercados negros, lo cual provocará desabastecimiento en los mercados formales. La gente tendrá que recurrir a los mercados negros y ello generará una mayor situación de desigualdad en la sociedad.
No dejar que el mercado siga funcionando es un mecanismo perverso; puede tener un costo muy alto para la gente.
Si lo revisamos con cuidado vamos a ver que no es posible hablar de una eliminación total porque ya no habría bolsín, tampoco libre oferta y demanda; son escenarios inviables.
La posibilidad de eliminación es más de tipo nominal, porque las fuerzas del mercado seguirán su curso, como sucede en todas partes del mundo. No hay que olvidar que los mercados aseguran que los productores inviertan, pero si los precios son fijados sin criterios económicos, probablemente bajará la producción.

Agenda de mañana

- Programa. Los actos de conmemoración por el Día del Trabajo comenzarán a las 9:00 del domingo. El presidente Evo Morales anunciará el paquete de decretos en Palacio Quemado.

- Marcha. Después del mensaje presidencial habrá una concentración en la plaza Murillo con la participación de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, en la que también estarán los trabajadores del sector público y privado.

- Alerta. La agenda para los actos del domingo está a cargo de las direcciones de prensa de Palacio y Cancillería; empero, ayer, en el Ministerio de Trabajo alertaron que el presidente puede realizar cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario