30 abril 2011

Evo: Sin mar no habrá relación fluida con Chile

El presidente Evo Morales demandó al Gobierno de Sebastián Piñera una actitud acorde con el siglo XXI y afirmó que “no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones, en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”.

Morales reiteró la vocación de diálogo con Chile, pero apeló al “pueblo chileno” y a la comunidad internacional para que Bolivia recupere su acceso soberano al mar. Estas afirmaciones las hizo ante miles de personas que participaron ayer en el estadio Hernando Siles de La Paz en el acto cívico-popular preparado por el Día de la Reivindicación Marítima.

Tras el fracaso de las gestiones con Chile para lograr una salida soberana al Pacífico, el 23 de marzo pasado Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para buscar una solución a este problema y, en ese marco, declaró el 29 de abril como el Día de la Reiindicación Marítima.

Con este motivo, paralelamente al acto de La Paz que estuvo presidido por el Primer Mandatario y autoridades oficialistas de todo el país, en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Sucre, en horas de la mañana en Tarija, ayer se realizaron diversas actividades para reclamar el derecho de retornar al mar.

En la multitud, que asistió al estadio paceño, destacaron militares y estudiantes que presentaron coloridos mosaicos y entonaron las distintas marchas, actividades a las que se sumaron dos grupos musicales chilenos.

El diputado chileno Alexis Parada, del ecologista Partido Humanista, se comprometió concienciar a sus coterráneos sobre la demanda marítima de Bolivia. "Nosotros los revolucionarios chilenos nos comprometemos a desarrollar los esfuerzos que sean necesarios para desarrollar la conciencia, para que entendamos que los pueblos tenemos que compartir, no podemos seguir dividiendo; y sí es necesario que ustedes tengan salida al mar", dijo Parada al dirigir un discurso durante el acto del Día de Reivindicación Marítima.

"No pierdo la esperanza ante el Gobierno de Chile para resolver todos los problemas que tenemos con la hermana vecina, pero tengo mayor confianza en el pueblo chileno, fuerzas sociales, sus trabajadores, sus artistas, los movimientos indígenas, que serán el puntal para que Bolivia rápidamente vuelva al Océano Pacífico con soberanía", dijo Morales.

En medio de la reseña histórica que realizó de cómo Bolivia nació y perdió su salida al Pacífico en una “guerra desigual e injusta”, Morales instó a la comunidad internacional a apoyar el reclamo boliviano para conseguir paz e integración regional.

“Mientras no se repare esta injustica no podemos hablar de una verdadera integración de Latinoamérica ni de Sudamérica. Quitar el mar es como mutilarnos, no devolvernos el mar es como enceguecernos”, sostuvo el mandatario.

En otra parte de su discurso, manifestó que Bolivia al perder su Litoral no pudo acceder a los recursos naturales del mar y perdió mercados comerciales. “Será importante que se haga este cálculo, para saber qué cantidad de recursos hemos perdido como país, por lo que convocó a estudiosos de estos temas a trabajar para determinar el costo económico que sufrimos hasta ahora”.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, por su parte pidió al presidente Morales no dejar el diálogo con Chile y considerar una salida al Atlántico a través del río Paraguay, el potenciar el puerto de Ilo y no pensar únicamente en los puertos del Pacífico.

Primer informe histórico

El exministro de Cultura e historiador, Fernando Cajías, informó que hasta septiembre próximo, la comisión conformada para recabar todos los antecedentes históricos sobre la pérdida de Bolivia del acceso soberano al Pacífico tendrá listo el primer dossier para sustentar la demanda contra Chile ante tribunales internacionales.

"En el tema histórico estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme. Hay mucha información, esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo.


Informó que el equipo, que lo acompaña, está conformado por diez documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó seguir convocando a otros historiadores, ex diplomáticos y abogados.


Cajías admitió que realizar un dosier histórico es "difícil" y se constituyó en un "desafió" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico.


Consultado sobre el anuncio del director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades.



DECRETO 899

El Ejecutivo promulgó ayer el Decreto 899, que “institucionaliza los mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y de alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima”.


Los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación definirán lineamientos que orientarán el desarrollo de actividades en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.


Se crea el premio Eduardo Abaroa, incentivo al desarrollo de las actividades de reivindicación marítima para otorgarse cada 23 de marzo.


El Ministerio de Culturas en 30 días elaborará el reglamento del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica y el reglamento específico del premio Eduardo Abaroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario