29 abril 2011

Legislativo debatirá próximo martes reglamento para elecciones judiciales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para el martes próximo al pleno de la Cámara de Diputados y Senadores para iniciar el tratamiento del Reglamento interno de Preselección de candidatas y candidatos para el órgano Judicial.

"Vamos a convocar a Asamblea Legislativa el martes en la tarde para tratar el reglamento de la elección inédita y por primera vez en el mundo de autoridades del Órgano Judicial", dijo al término de la reunión que sostuvo con los presidentes de las cámaras de Senadores René Martínez, y de diputados Héctor Arce.

En rueda de prensa, García Linera, informó que el oficialismo analizará las observaciones propuestas por la oposición y la Asociación Nacional de la Prensa respecto a las limitaciones en torno al acceso de los medios de comunicación a las propuestas de los candidatos.

"La oposición ha hecho distintas sugerencias así como el sector de la Asociación de la Prensa, las tomaremos en cuenta (...) todo lo que sea favorable para el pueblo tomaremos en cuenta y lo que sean argumentos mañudos para introducir el cuoteo judicial lo dejaremos de lado y lo rechazaremos", sostuvo.

El vicepresidente advirtió que el tratamiento de este tema podría demorar uno, o, dos días. "No sé cuanto tardemos", preciso.

En octubre los bolivianos deberán elegir por voto directo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Los postulantes dispondrán de 20 días calendario para la presentación de sus postulaciones y muchos de ellos podrán ser propuestos por organizaciones sociales, naciones o pueblos indígena originario campesinos. La convocatoria para postulantes deberá garantizar en todas las listas, la paridad de género y la participación de postulantes de origen indígena, originario y campesinos.

El reglamento establece ocho requisitos comunes para postulantes a las cuatro instancias, además de requisitos específicos para cada uno: Para el Tribunal Constitucional Plurinacional nueve requisitos específicos, para el Tribunal Supremo de Justicia ocho, para el Tribunal Agroambiental 14 y para autoridades del Consejo de la Magistratura cuatro requisitos específicos.

Concluida el periodo de recepción de las postulaciones, se abrirá la etapa de recepción de impugnaciones que podrán ser presentar de manera individual o colectiva debidamente fundamentadas y con pruebas idóneos adjunto, mismas que podrían derivar en la inhabilitación de aspirantes en el caso de que las comisiones mixtas encargadas de habilitación y evaluación determinen la inhabilitación debidamente justificada; pero el afectado también podrá presentar el recurso de impugnación o justificación de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario