28 abril 2011

Ejecutivo emitirá 5 normas para eliminar el DS 21060

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró el miércoles que los trabajadores celebrarán este 1 de mayo sepultando el Decreto Supremo 21060, pues el Ejecutivo aprobará un paquete de leyes que tienen la finalidad de hacer posible aquello.

Según Rojas, la propuesta detalla la modificación de las leyes de Bancos, de Exportaciones, de Inversiones, de Minería, de Trabajo y Forestal.

“La abrogación del DS 21060 se materializará a través de la emisión de un decreto que incluye una serie de leyes y de decretos que sean aprobados por los órganos Legislativo y Ejecutivo, adecuados al momento histórico que vive el país”, señaló la autoridad.

Rojas apuntó que se priorizará el debate y la aprobación de otras políticas “tendientes a la defensa de los recursos naturales”, a fin de regular la exploración, exportación y comercialización de esas riquezas.

“El Decreto Supremo 21060 nació como una célula que se convirtió en la cabeza de un pulpo que adquirió en los gobiernos neoliberales una serie de tentáculos a través de leyes y decretos; esas leyes serán sustituidas y reemplazadas con otras normas”, remarcó.

LA COB PIDE QUE SE CUMPLA

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, manifestó que no conoce de los decretos y leyes anunciados por el Gobierno.

En ese marco, anticipó que el 1 de mayo marcharán por la reivindicación de las ocho horas que lograron los trabajadores de Chicago, en beneficio de la población asalariada.

Montes se mostró un poco escéptico sobre el anuncio de las cinco propuestas de modificación de leyes que harán viable la desaparición del 21060. “Esperemos que saquen leyes en beneficio de los trabajadores y lo que saquen en papel tenga cumplimiento”, sostuvo.

Sobre los avances del trabajo por comisiones que el Gobierno y los trabajadores iniciaron en el marco del cumplimiento de la reciente acta suscrita, el dirigente de la COB lamentó que no haya celeridad.

Aseguró que la única comisión que comenzó el trabajo fue la que corresponde a la reestructuración de la Caja Nacional de Salud. “Nosotros estamos dispuestos a trabajar en cualquier momento y horario, pero esperamos la voluntad de los ministros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario