05 enero 2025

El TSE demanda garantías y recursos para realizar tres elecciones durante este año

 La administración de tres procesos electorales, uno de alcance nacional con las elecciones generales, otro en cinco departamentos con las judiciales complementarias; y un referéndum de límites entre dos municipios de La Paz, son las tres principales tareas en materia de comicios que se trazó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este 2025.

Para cumplir estos tres desafíos, en especial las elecciones generales y las judiciales complementarias, el TSE, tiene tres demandas: la primera al Gobierno nacional que garantice los recursos necesarios para todos los comicios; la segunda a la Asamblea Legislativa que acelere su trabajo para aprobar al menos dos normas: la ley de redistribución de escaños y la norma de preselección de candidatos para las judiciales complementarias.

Y el tercer pedido es al Gobierno, al Legislativo y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que estos tres entes se comprometan a no vulnerar el principio de preclusión y se respeten todas las decisiones que tomen el TSE en materia electoral.

No obstante, desde la Asamblea Legislativa, evitan comprometerse a aprobar las normas necesarias que pide el TSE, vaticinan que los desencuentros entre bancadas y la poca capacidad de sus líderes de lograr acuerdos políticos, bloquearán las intenciones de aprobar las normas antes de terminar los 10 meses que les restan como parlamentarios.

Hassenteufel pide a Arce

¿Y cuál será el mecanismo para sellar estos compromisos? El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ve que para esta tarea, es indispensable la presencia y participación activa del presidente Luis Arce, es por ello que le pidió expresamente que convoque cuanto antes a un encuentro entre todos los poderes del Estado y los actores políticos.

“Formulamos una respetuosa exhortación al señor presidente del Estado Plurinacional para que a la brevedad posible, convoque a un gran encuentro nacional con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, de las cámaras de Diputados y Senadores, encuentro en el cual se puedan abordar básicamente algunos temas relacionados con la próxima elección general”, exhortó Hassenteufel.

El objetivo principal para este encuentro es “garantizar que todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales”, dijo Hassenteufel y anotó como punto esencial que todos se comprometan a respetar el principio de preclusión.

Para que se realicen las elecciones es indispensable el dinero, es por eso que el TSE pide al Ejecutivo que administra los recursos estatales, que garanticen la cantidad necesaria para las elecciones generales, tomando en cuenta que este proceso también se realizará en al menos 30 países del mundo donde radican residentes bolivianos.

Si bien el jefe de Estado no respondió el pedido de Hassenteufel, en la posesión de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP, Arce llenó de halagos a los vocales, al destacar que a pesar de todos los obstáculos y en medio de más de 70 amparos, ellos administraron unas elecciones judiciales “históricas”, por el porcentaje de participación de la ciudadanía.

Para el TSE es “imprescindible” que la Asamblea Legislativa “sancione a la brevedad la ley de distribución de escaños”, demandó el presidente del TSE.

Al respecto, la Cámara de Diputados, puso en su tercer punto de la agenda de la semana el tratamiento del proyecto de ley de distribución de escaños. Si esta ley se considera esta semana, el departamento de Santa Cruz tendrá 29 escaños parlamentarios al igual que La Paz.

Judiciales complementarias

Otra tarea importante para el TSE es realizar las elecciones judiciales complementarias, por lo que Hasstenteufel, instó al Legislativo cumplir con su tarea de convocar al proceso de preselección de postulantes al TCP y al TSJ en los cinco departamentos donde los magistrados prorrogados del TCP declararon desierta la convocatoria.

“Corresponde que la Asamblea Legislativa remita al Tribunal Supremo Electoral las respectivas listas de candidatos y candidatas. Debe ser a la brevedad posible porque pude surgir un problema relacionado a la superposición de procesos electorales”, citó la autoridad electoral.

Hassenteufel se refiere el artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral que dice en su último párrafo: “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocadas por ley”.

La única forma de que se realicen este año las elecciones judiciales complementarias es que la Asamblea Legislativa priorice la ley de convocatoria y realice el proceso de preselección para enviar las listas al TSE, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi. “Todo depende de la premura con que lo haga la Asamblea Legislativa”.

Referéndum de límites

El tercer proceso electoral que debe realizar el TSE este año es el “Referendo Intradepartamental Vinculante”, para definir los límites territoriales entre los municipios de Coripata y La Asunta en Los Yungas de La Paz.

“Se tiene el presupuesto y se ha fijado la fecha de realización del referéndum para el 30 de marzo de 2025 (…) y se aprobó la convocatoria el 27 de diciembre de 2024”, precisó la autoridad del TSE. Se conoce que en 2023 el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático realizó el análisis técnico de las preguntas incluidas en la ley de convocatoria para este referendo.

Del referendo participarán los ciudadanos que habitan en el área en conflicto, para que mediante sufragio decidan la delimitación de las Unidades Territoriales Municipales de Coripata y La Asunta, correspondiente al límite/tramo de las comunidades en conflicto.

Hassenteufel indicó que todas las instancias departamentales del TSE ya elaboraron las tareas específicas para dicha consulta y se tiene un presupuesto aprobado de 53.000 bolivianos.

Con todo, el TSE ya definió las fechas clave para las elecciones generales. Por ejemplo, el 10 de abril lanzará la convocatoria para las elecciones y el 10 de agosto se prevé la realización de los comicios, aunque algunos políticos como el caso de Jorge Tuto Quiroga, piden cambiar la fecha.


04 enero 2025

Demócratas se reunirá en congreso nacional el próximo sábado 11 y decidirá sus alianzas para las nacionales

 El próximo sábado 11 de enero, desde las 10:00, Demócratas realizará su congreso Nacional en Santa Cruz. Allí definirán las alianzas con miras a las elecciones presidenciales de agosto, confirmó Kathya Quiroga, secretaria general de ese partido. 

"Nos estamos jugando todo en estas elecciones, por la crisis que estamos viviendo. Vamos a invitar a líderes políticos a participar de nuestro congreso, buscando un gobierno de unidad", manifestó.

Indicó que recibirán delegados no solo de las provincias, sino de los nueve departamentos y que han cursado invitaciones a partidos políticos y a candidatos a presidente.

Demócratas viene, desde hace más de un año, organizando sus estructuras municipales y departamentales, de acuerdo con Quiroga, que señaló que todo empezó en septiembre de 2023, con el denominado banderazo.

“Pero el presidente, don Rubén Costas, lo que ha hecho es reunirse con partidos políticos, con candidatos a presidente, como: Tuto (Quiroga), Branko (Marinkovic), como Samuel (Doria Medina), como Agustín (Zambrana), como Rodrigo (Paz). Todos estos candidatos, todos están invitados a participar de nuestro Congreso Nacional, en el cual se va a autorizar al Comité Ejecutivo Nacional que se pueda firmar la alianza, de acuerdo con nuestro estatuto”, explicó la secretaria general de Demócratas, en conferencia de prensa.


Andrónico: "Las heridas del MAS son profundas, pero la unidad sigue siendo el camino"

 "Las heridas son profundas, pero la unidad sigue siendo posible", afirmó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores, al referirse a las divisiones internas que atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones nacionales de este año. En entrevista con el programa "¡Qué Semana!" de EL DEBER Radio, el senador admitió que las fracturas al interior del partido han complicado el diálogo entre los líderes históricos y el Ejecutivo, pero insistió en que las organizaciones sociales aún pueden trabajar juntas para unificar al movimiento.

"Intenté públicamente, mediáticamente, expresando, pidiendo unidad, pidiendo diálogo, poco se hizo, no se pudo concretar, no se pudo lograr; de repente el capricho también del propio plano Ejecutivo fue más grande", sostuvo Rodríguez al referirse a los intentos fallidos de acercamiento entre las principales figuras del MAS.

El legislador señaló que los problemas comenzaron tras las elecciones de 2020, cuando el partido ganó con más del 55% de los votos. Sin embargo, en lugar de consolidar ese apoyo, surgieron conflictos internos que, según Rodríguez, no se abordaron adecuadamente. 

"Tratemos de generar condiciones para conversar de manera interna, porque los problemas que estamos generando en este momento entre nosotros, las consecuencias las pagan evidentemente todos los que nada tienen que ver en este problema político", afirmó.

Durante la entrevista, Rodríguez descartó ser candidato a presidente en las próximas elecciones de agosto. Hace unos días, durante un congreso del MAS en Chimoré, afirmó que el candidato del MAS debe ser el expresidente Evo Morales. "Yo estoy en función pública en este momento, no soy candidato", reiteró al ser consultado sobre su posible postulación.

El senador enfatizó que la unidad debe partir desde las organizaciones sociales y territoriales, no necesariamente desde los líderes del MAS, ya que las heridas entre ellos son difíciles de sanar. "Sí vamos a pedir y buscar la unidad de nuestras organizaciones genuinas, territoriales y sociales. Lo más importante es aquello, que las organizaciones sociales, los movimientos sociales, este movimiento popular, se unifique en torno a un solo camino, se unifique hacia un solo horizonte", expresó.

"Es tiempo de unificar esfuerzos hacia un solo horizonte. Solo así podremos superar los errores de estos años y reconstruir el camino hacia un país más justo y solidario", añadió.


Tuto dice que Arce manipula fecha de elecciones y que quiere usar festejos del Bicentenario como campaña

 El cambio de fecha de elecciones, del 17 de agosto al 10 de agosto es una "manipulación del Gobierno" a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque se intenta usar los festejos del Bicentenario como cierre de campaña y obligar a los partidos a cerrar mucho antes sus actos, por esa razón se pide el cambio de fecha de elecciones, dijo este sábado el candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga.

“Arce está buscando usar el Bicentenario como cierre de campaña, si vamos a votar el 10 de agosto, usted conoce el sábado 9 el viernes 8 hay veda, no hay campaña. Cuándo son los días de hacer campaña: 4, 5, 6, 7 (de agosto), ¿dónde va a estar toda la atención del país? En el Bicentenario; sería la manipulación, la instrumentalización del Bicentenario con visitas de presidentes en Sucre para que Arce haga su cierre de campaña. Es una grotesca manipulación del Bicentenario, eso es inaceptable”, dijo Quiroga, quien este sábado llegó hasta el penal de Chonchocoro a visitar al Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

El viernes, en el acto de inauguración de gestión del TSE, el presidente del ente, Oscar Hassenteufel fijó el 10 de agosto como fecha para la realización de los comicios y cambió, de ese modo, la propuesta inicial que tenían. Fueesto, precisamente lo que llamó la atención del opositor.

El 25 de octubre de 2024 en la ciudad de Cochabamba, en un encuentro nacional con periodistas, los propios vocales indicaron que la elección general sería el 17 de agosto de 2025 y que la fechas estaban cuidadosamente calculadas para una eventual segunda vuelta y repetición de elecciones de ser necesarias. En ese entonces consideraron como ‘inamovible’ la fecha del 17 de agosto.

Hasta el momento ningún otro candidato a las elecciones emitió una opinión respecto del cambio que realizó el TSE en el lapso de tres meses. Los tiempos que tienen los partidos en los días previos a una elección son limitados, pues 72 horas antes rige el ‘silencio electoral’, en este caso será el 7 de agosto, que es el día de las Fuerzas Armadas. 

Quiroga dijo que su petición no altera para nada la fecha de cambio de gobierno que debe realizarse sí o sí el 8 de noviembre y no otro día, lo que debe hacerse es cambiar la fecha de los comicios y sería mantener el 17 de agosto como se fijó originalmente.


03 enero 2025

TSE inaugura año electoral 2025 y advierte que falta de dólares arriesga comicios en el exterior

 En la inauguración de la gestión 2025 a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su presidente, Oscar Hassenteufel exhortó al presidente del Estado Luis Arce a convocar a una cumbre política con el fin de garantizar la estabilidad de los comicios generales y además advirtió que el voto en el exterior corre el riesgo si no se cuenta con dólares.

“Consideramos importante advertir desde ahora que, si el problema planteado (de suministro de dólares) no tiene una solución adecuada, el Tribunal Supremo Electoral no garantiza la realización de elecciones en el exterior”, lanzó el presidente de ese tribunal.

De acuerdo con las declaraciones del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe el monto que se requiere es de $us 7 millones para que los residentes bolivianos allende las fronteras puedan ser parte en los comicios generales y fue este mismo vocal quien advirtió que se corría el riesgo.

“Para realizar el trabajo de empadronamiento permanente y masivo el órgano electoral tiene la necesidad de realizar la contratación de personal que cumpla las tareas de notario, operadores en el exterior, sin embargo, esta tarea se ve dificultada en la actualidad porque no existe la posibilidad de realizar remesas en dólares para cubrir la remuneración del personal contratado”, dijo Hassenteufel.

Recordó que en la gestión 2024 se debía realizar un “pequeño aporte” de $us 5.000 al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) por la membresía que pagan todos los estados. Este dinero nunca fue desembolsado, recordó el presidente del TSE y esa experiencia hace temer la imposibilidad de contratar personal en las embajadas de Bolivia en el exterior.

La autoridad también exhortó a los parlamentarios a aprobar en el menor tiempo posible la ley de asignación de escaños, proyecto de ley que fue enviado por el TSE el año pasado y que hasta el momento la Cámara de Diputados no trata, pese a que retornaron a sus funciones desde el 30 de diciembre.

Hassenteufel advirtió que de no aprobarse este proyecto, el TSE se verá obligado a convocar a elecciones con la ley anterior y que fija los escaños para cada departamento. El censo provocó una modificación en la asignación de escaños para los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, este último perdió un escaño que debe ser asignado a Santa Cruz.


Evistas marcharán sin su líder y dividirán fuerzas para resguardar seguridad en el Chapare

 La facción evista del MAS dividirá fuerzas, mientras se realice la marcha de Patacamaya a La Paz, con el fin de no descuidar el resguardo que tiene el expresidente Evo Morales, quien no será parte de la caminata. Según explicaron los dirigentes un grupo permanecerá en vigilia en la zona donde está Morales y otro engrosará la marcha desde el 10 de enero.

“La marcha que se iniciará el próximo 10 de enero hasta la ciudad de La Paz, es para exigir una solución a la crisis económica y la liberación de los presos políticos por el supuesto delito de terrorismo”, dijo el presidente de la regional urbana del MAS-ala evista, Darwin Choquerive, quien también informó que Evo Morales no será parte de la columna por "razones obvias".

Un ampliado del pacto de unidad, que se realizó el 30 de diciembre con presencia de Evo Morales, determinó el inicio de una nueva marcha el 10 de enero y organizar marchas en todas las ciudades el 14 del mismo mes, calculando que la principal caminata llegará a la sede de Gobierno ese día.

“El hermano Evo Morales va a participar de esta marcha, tal vez no físicamente pero sí nos va a acompañar moralmente y nosotros vamos a estar en la marcha, nosotros vamos a hacer respetar nuestra voz”, matizó a su vez el controvertido dirigente Reynaldo Ezequiel.

La última marcha fue encabezada por Morales, quien realizó una estratégica retirada el primer día y dejó todo en manos de su denominado ‘estado mayor del pueblo’, cuyos dirigentes le ‘exigieron’ que se sume de nuevo a la marcha. Así, el 23 de septiembre de 2024 un triunfante Evo Morales llegaba a la ciudad de La Paz y en menos de 3 horas se desvanecía la mayor movilización que protagonizó.

Para la diputada Gladys Quispe (MAS-ala evista) en esta oportunidad la presencia de Morales no será posible por los procesos judiciales que tiene y las reuniones con el equipo jurídico que lo defiende en los tribunales tarijeños.

“El compañero Evo Morales no participará de la marcha convocada para el 10 de enero, porque en este momento está enfocado en otros asuntos, debido a la persecución judicial que desató el gobierno en su contra”, dijo la legisladora.


Agenda de Diputados plantea aprobar 3 créditos y 2 contratos de litio que pide el Ejecutivo

 Del 6 al 12 de diciembre la Cámara de Diputados se planteó aprobar tres créditos internacionales, dos contratos sobre el litio, además del proyecto de ley de escaños, las brigadas parlamentarias y la controvertida comisión de Ética. En este momento el arcismo ya demostró que no tiene la mayoría suficiente para impulsar una ‘agenda de créditos’.

Los tres créditos que plantea suman $us 452 millones en total, los dos primeros son del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de $us 52 millones y un segundo, de $us 250 millones; mientras que el tercer crédito es de $us 150 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad que pertenece al Banco Mundial.

“Aprobación del contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de Extracción Directa de Litio (EDL) y carbonatación de litio en el Salar de Uyuni entre la empresa pública nacional estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group, joint-stock company sucursal Bolivia”, señala el primer contrato del litio.

El segundo contrato es el que firmó el Gobierno de Luis Arce con la empresa Hong Kong CBC Invest Limited sucursal Bolivia para “la producción de carbonato de litio”, y que fue suscrito el 26 de noviembre de 2024.

Aunque los dos primeros puntos de la agenda son la conformación de las brigadas parlamentarias y la comisión de Ética, estas dos instancias no tienen directivas desde hace dos años, no pudieron conformarse durante la gestión de Israel Huaytari por las divisiones que sembró el propio arcismo en las regiones.

También figura el proyecto de Ley de Escaños, que es de interés del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque según los vocales esta norma debe entrar en vigencia hasta el 15 de este mes, para alcanzar a delimitar las nuevas circunscripciones, caso contrario, advirtieron que se elaborará el mapa electoral con la actual distribución.  

No existe una convocatoria para sesión del pleno de la Cámara de Diputados; los opositores aguardan el inicio de sesiones para truncar todos los planes del arcismo como respuesta a la maniobra del oficialismo que aprobó el Presupuesto 2025 sin la Asamblea.

Agenda de Diputados plantea aprobar 3 créditos y 2 contratos de litio que pide el Ejecutivo