La administración de tres procesos electorales, uno de alcance nacional con las elecciones generales, otro en cinco departamentos con las judiciales complementarias; y un referéndum de límites entre dos municipios de La Paz, son las tres principales tareas en materia de comicios que se trazó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este 2025.
Para cumplir estos tres desafíos, en especial las elecciones generales y las judiciales complementarias, el TSE, tiene tres demandas: la primera al Gobierno nacional que garantice los recursos necesarios para todos los comicios; la segunda a la Asamblea Legislativa que acelere su trabajo para aprobar al menos dos normas: la ley de redistribución de escaños y la norma de preselección de candidatos para las judiciales complementarias.
Y el tercer pedido es al Gobierno, al Legislativo y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que estos tres entes se comprometan a no vulnerar el principio de preclusión y se respeten todas las decisiones que tomen el TSE en materia electoral.
No obstante, desde la Asamblea Legislativa, evitan comprometerse a aprobar las normas necesarias que pide el TSE, vaticinan que los desencuentros entre bancadas y la poca capacidad de sus líderes de lograr acuerdos políticos, bloquearán las intenciones de aprobar las normas antes de terminar los 10 meses que les restan como parlamentarios.
Hassenteufel pide a Arce
¿Y cuál será el mecanismo para sellar estos compromisos? El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, ve que para esta tarea, es indispensable la presencia y participación activa del presidente Luis Arce, es por ello que le pidió expresamente que convoque cuanto antes a un encuentro entre todos los poderes del Estado y los actores políticos.
“Formulamos una respetuosa exhortación al señor presidente del Estado Plurinacional para que a la brevedad posible, convoque a un gran encuentro nacional con presencia de todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, de las cámaras de Diputados y Senadores, encuentro en el cual se puedan abordar básicamente algunos temas relacionados con la próxima elección general”, exhortó Hassenteufel.
El objetivo principal para este encuentro es “garantizar que todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales”, dijo Hassenteufel y anotó como punto esencial que todos se comprometan a respetar el principio de preclusión.
Para que se realicen las elecciones es indispensable el dinero, es por eso que el TSE pide al Ejecutivo que administra los recursos estatales, que garanticen la cantidad necesaria para las elecciones generales, tomando en cuenta que este proceso también se realizará en al menos 30 países del mundo donde radican residentes bolivianos.
Si bien el jefe de Estado no respondió el pedido de Hassenteufel, en la posesión de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP, Arce llenó de halagos a los vocales, al destacar que a pesar de todos los obstáculos y en medio de más de 70 amparos, ellos administraron unas elecciones judiciales “históricas”, por el porcentaje de participación de la ciudadanía.
Para el TSE es “imprescindible” que la Asamblea Legislativa “sancione a la brevedad la ley de distribución de escaños”, demandó el presidente del TSE.
Al respecto, la Cámara de Diputados, puso en su tercer punto de la agenda de la semana el tratamiento del proyecto de ley de distribución de escaños. Si esta ley se considera esta semana, el departamento de Santa Cruz tendrá 29 escaños parlamentarios al igual que La Paz.
Judiciales complementarias
Otra tarea importante para el TSE es realizar las elecciones judiciales complementarias, por lo que Hasstenteufel, instó al Legislativo cumplir con su tarea de convocar al proceso de preselección de postulantes al TCP y al TSJ en los cinco departamentos donde los magistrados prorrogados del TCP declararon desierta la convocatoria.
“Corresponde que la Asamblea Legislativa remita al Tribunal Supremo Electoral las respectivas listas de candidatos y candidatas. Debe ser a la brevedad posible porque pude surgir un problema relacionado a la superposición de procesos electorales”, citó la autoridad electoral.
Hassenteufel se refiere el artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral que dice en su último párrafo: “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocadas por ley”.
La única forma de que se realicen este año las elecciones judiciales complementarias es que la Asamblea Legislativa priorice la ley de convocatoria y realice el proceso de preselección para enviar las listas al TSE, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi. “Todo depende de la premura con que lo haga la Asamblea Legislativa”.
Referéndum de límites
El tercer proceso electoral que debe realizar el TSE este año es el “Referendo Intradepartamental Vinculante”, para definir los límites territoriales entre los municipios de Coripata y La Asunta en Los Yungas de La Paz.
“Se tiene el presupuesto y se ha fijado la fecha de realización del referéndum para el 30 de marzo de 2025 (…) y se aprobó la convocatoria el 27 de diciembre de 2024”, precisó la autoridad del TSE. Se conoce que en 2023 el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático realizó el análisis técnico de las preguntas incluidas en la ley de convocatoria para este referendo.
Del referendo participarán los ciudadanos que habitan en el área en conflicto, para que mediante sufragio decidan la delimitación de las Unidades Territoriales Municipales de Coripata y La Asunta, correspondiente al límite/tramo de las comunidades en conflicto.
Hassenteufel indicó que todas las instancias departamentales del TSE ya elaboraron las tareas específicas para dicha consulta y se tiene un presupuesto aprobado de 53.000 bolivianos.
Con todo, el TSE ya definió las fechas clave para las elecciones generales. Por ejemplo, el 10 de abril lanzará la convocatoria para las elecciones y el 10 de agosto se prevé la realización de los comicios, aunque algunos políticos como el caso de Jorge Tuto Quiroga, piden cambiar la fecha.