25 enero 2025

El TSE tiene dos propuestas para ejecutar el TREP en las elecciones generales y alienta una ley que obligue el debate entre candidatos

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la aplicación del sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones generales oficializadas para el 17 de agosto de este año. El vocal Gustavo Ávila informó que existen dos propuestas para ejecutar el TREP: una con un sistema propio del ente electoral y otra contratando una empresa que desarrolle este proceso. Además, la autoridad afirmó que el TSE impulsa un proyecto de ley que obligue el debate entre los candidatos presidenciales.

“¿Cuál es el compromiso del Órgano Electoral? El compromiso es que en este proceso electoral si tenemos que tener TREP. Ahora, hay dos propuestas sobre la mesa. Que el sistema TREP sea ejecutado por el Órgano Electoral o muchos órganos (electorales) de Latinoamérica contratan una empresa especializada que realice el TREP, o sea, subcontratan. Este tema va a ser explicado en la mesa multipartidaria y multiinstitucional para tomar una decisión. Tiene que haber TREP, sí. Alrededor de las ocho de la noche (del día de las elecciones) tenemos que mostrar esos resultados para dar certidumbre, para dar certeza a Bolivia”, explicó Ávila en entrevista con el programa "¡Qué Semana!" de EL DEBER Radio. 

El sistema TREP cobró vigencia tras las elecciones fallidas de 2019, cuando la oposición denunció un intento de fraude electoral a favor de Evo Morales, que en esa ocasión iba por su cuarta reelección. A raíz de esos hechos se vivió una crisis política y social que terminó con la renuncia de Morales y su salida del país rumbo a México. En los comicios de 2020 ya no se ejecutó la TREP y tampoco en las elecciones regionales y judiciales. Ahora existe el compromiso del TSE para que este sistema funcione con transparencia. 


El sistema TREP permite conocer los resultados preliminares de las elecciones generales a pocas horas del cierre del verificativo electoral. Este sistema se aplicó por primera vez en las fallidas elecciones de 2019. Entonces, el TSE contrató a la empresa Neotec Ltda. para brindar soporte técnico y mantenimiento de la TREP.


El vocal electoral también confirmó que la fecha de las elecciones generales es inmodificable y que será el 17 de agosto de este año. Así, una posible segunda vuelta sería el 19 de octubre y la posesión de las nuevas autoridades del país el 8 de noviembre de esta gestión. Además, Ávila detalló que hasta la segunda semana de junio ya deberían estar inscritas las alianzas y los candidatos a estos comicios. 


Sobre la reunión del 17 de febrero con autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y jefes de organizaciones políticas, Ávila explicó que en ese encuentro se expondrá las necesidades que tiene el ente electoral para realizar con normalidad el proceso eleccionario. Con el Gobierno central se abordará principalmente el tema del presupuesto para desarrollar las elecciones. El monto llega a 318 millones de bolivianos, de los cuales 50 millones serán utilizados para el voto en el exterior. 

Ávila también destacó que en el encuentro uno de los puntos de diálogo con las autoridades del Legislativo será el pedido de aprobación de un proyecto de ley que obligue al debate a los candidatos presidencial. La modalidad y la fecha no están definidas, pero la intención es que haya un debate presidencial en Bolivia normado por ley. 

“Nosotros hemos presentado diferentes proyectos de ley como Órgano Electoral a iniciativa de los vocales electorales. El más importante creo yo es el proyecto de ley que obliga en estas elecciones generales a un debate entre los candidatos. ¿Qué es lo que quiere el Órgano Electoral? Es que se obligue al debate con un solo objetivo: el voto informado del ciudadano. Ese proyecto de ley está en la Asamblea Legislativa, fue una iniciativa de la vocal Nancy Gutiérrez y toda la Sala Plena la apoyó porque creemos que esta iniciativa fortalece la democracia y fortalece el voto informado”, destacó Ávila. 

Otro punto que abordó el vocal electoral es sobre la revisión del padrón. Ávila invitó a las organizaciones políticas y a la sociedad civil a que accedan a revisar el padrón electoral para verificar su confiabilidad. Además, la autoridad anunció que habrá una nueva reunión con el Órgano Judicial y la Fiscalía con el objetivo de blindar las elecciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario