Por primera vez en la historia del país y en el año que Bolivia cumple 200 años, los departamentos de Santa Cruz y La Paz van a las elecciones generales de agosto con la misma cantidad de representantes para la Asamblea Legislativa, porque el Senado sancionó ayer la “Ley de distribución de escaños por departamento”.
Esta norma dispone que Santa Cruz y La Paz tendrán cada uno 29 escaños en la Cámara de Diputados, en detrimento de Chuquisaca que perdió una representación y se quedó con nueve escaños.
No obstante, Santa Cruz es el departamento con más habitantes en Bolivia. Según el INE, de los 11.312.620 bolivianos contados en el Censo de 2024, Santa Cruz tiene 3.115.386 habitantes, en tanto que La Paz se ubica en segundo lugar con 3.022.566 personas.
“En mérito a los resultados del Censo de población y vivienda celebrado el 23 de marzo de 2024 y la valoración técnica dispuesta por Constitución y ley especial, el Órgano Electoral Plurinacional establece la siguiente distribución de escaños uninominales, plurinominales y especiales ara cada uno de los departamentos”, dice la norma y a continuación detalla la nueva distribución de las circunscripciones especiales indígenas (CEI), las uninominales (U) y las plurinominales (P).
La Paz: 29 escaños: 1 CEI, 14 U y 14 P. Santa Cruz: 29 escaños: 1 CEI, 14 U y 14 P. Cochabamba: 19 escaños; 1 CEI, 9 U y 9 P. Potosí: 13 escaños: 7 U y 6 P. Chuquisaca: 9 escaños: 5 U y 4 P. Oruro: 9 escaños: 1 CEI, 4 U y 4 P. Tarija: 9 escaños: 1 CEI, 4 U y 4 P. Beni: 8 escaños: 1 CEI, 4 U y 3 P. Pando: 5 escaños: 1 CEI, 2 U y 2 P.
Suman siete circunscripciones especiales indígenas, 63 uninominales y 60 plurinominales haciendo un total de 130 escaños que tiene Diputados.
Con esta modificación y tras que el presidente Luis Arce promulgue la norma, el TSE deberá rediseñar la geografía o mapa electoral en los nueve departamentos antes de la convocatoria a elecciones que será lanzada en abril de este año.
La ley de distribución de escaños fue sancionada con apoyo de más de dos tercios por los senadores, y fue tratada con dispensación de trámite, es decir, sin un análisis y tratamiento en la comisión respectiva, y bajo la conminatoria del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, que dijo horas atrás que si hasta ayer 15 de enero no aprobaban esta ley, el ente electoral iba a convocar a elecciones con la antigua distribución.
Por estos hechos, varios legisladores, en especial de Chuquisaca, protestaron en la sesión, exigiendo que se cumpla el procedimiento normal y que el Senado no se “someta” a Diputados que tenían el proyecto al menos desde hacer tres meses atrás, ni al vocal Tahuichi y sus conminatorias.
“Nosotros no somos sirvientes de Tahuichi Tahuichi, ¿quién es Tahuichi?, él no es el vocero del Órgano Electoral, Tahuichi es un metiche, un tipo que habla sin saber. ¡Nosotros somos legisladores, nosotros podemos cambiar la ley y el cronograma se va a hacer de acuerdo a la ley que nosotros hagamos!, ¡Porqué tenemos que bailar al son que toca Tahuichi!”, protestó la senadora chuquisaqueña, Silvia Salame.
De la misma forma, el diputado Santiago Ticona que estaba en huelga de hambre desde el lunes protestó por que con esta ley se quita una representación a su departamento, “en base a un proyecto de ley trabajado con un censo ilegal”.
De nada valieron las críticas y reclamos porque a la hora de votar arcistas y evistas del MAS, reforzados por la oposición, aprobaron y sancionaron la norma con más de dos tercios de voto.Desde Santa Cruz, el precandidato Branko Marincovik, calificó como una “gran farsa” todo lo que se hizo desde el censo 20204 hasta la sanción de la ley que le da a Santa Cruz un cupo más en el Parlamento. Aseguró que cuando él llegue al poder hará un nuevo censo como corresponde.
“Lo que yo voy a hacer cuando esté en el Gobierno es un censo nuevo (…) esto no se trata de los escaños solamente, se trata de los recursos (económicos, y en ese afán), han achicado a los municipios, han agrandado a los que les ha convenido y a través de eso han cambiado todo el escenario electoral”, puntualizó el excívico y político cruceño.
Desde el TSE, el vocal Tahuichi, aclaró que más allá que se apruebe o no la ley de la nueva distribución de escaños, “no se pone en riesgo a las elecciones presidenciales 2025” y en ese marco, el TSE lanzará la convocatoria los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario