24 enero 2025

Claure toca la puerta de “todos” los opositores y aboga por la unidad

 A menos de 200 días para las elecciones generales, el empresario Marcelo Claure proyecta hablar con “todos” los líderes políticos de oposición en un plazo de 10 días. ¿El motivo? Definir una estrategia efectiva y de “unidad” ante los próximos desafíos políticos.

De cumplirse el encuentro, será la primera vez que Claure interactúe con actores políticos en un clima prelectoral. En esta etapa, aún se mueven las piezas para definir las candidaturas para los comicios del 17 de agosto. Las candidaturas se deberían inscribir hasta abril.

“Durante los próximos 10 días, me reuniré o conversaré con todos los líderes políticos de la oposición que quieran hablar conmigo para aprender de ellos y definir una estrategia efectiva de apoyo”, afirmó Marcelo Claure, quien anteriormente había emitido guiños a políticos opositores y del MAS.

“Es fundamental que todos los bolivianos estemos unidos para llevar a nuestra amada Bolivia adelante. Les pido a todos que mantengan vivo su espíritu de lucha y no pierdan la esperanza. Estoy convencido de que juntos, tenemos todo lo necesario para que Bolivia emerja de esta crisis más fuerte que nunca. La unidad es clave”, subrayó en sus redes.

“No me he metido en Bolivia 🇧🇴 para jugar, me meto en Bolivia 🇧🇴 para cambiar su historia”, escribió varias horas después en X tras las reacciones ante su nueva postura.

Pero, los mensajes de Claure emergieron luego de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exteriorizara el interés de reunirse con el magnate boliviano que radica en Estados Unidos. El político cruceño, destacó que “los valores” que persigue Claure “unen y convocan a millones de bolivianos”. “La cárcel y el secuestro en el que me tiene el régimen masista no podrán poner límites a la voluntad de los bolivianos que queremos una Bolivia moderna, productiva, con unidad y libertad. Los próximos días, estaré en contacto con Marcelo Claure”, puntualizó en sus redes.

El vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, quien es el representante político de Camacho por su encarcelamiento en Chonchocoro, destacó el gesto de Claure.

“De cara al Bicentenario, tenemos que reconstruir el país y eso pasa por potenciar la unidad de la oposición democrática para ganar las elecciones. Además, el objetivo más importante es sostener al próximo gobierno durante los cinco años siguientes, y eso se podrá lograr si el bloque de oposición se mantiene unido”, afirmó Suárez.

Ante la pregunta por el apoyo que pueda brindar Claure en esta coyuntura, Suárez dijo que puede aportar al objetivo de “clausurar el ciclo del socialismo” en el país.

“Bolivia necesita hoy el concurso de los mejores hombres y mujeres para clausurar el ciclo del socialismo masista que ha dejado al país con una economía devastada, con la democracia en terapia intensiva y principalmente con todo un pueblo sufriendo por no tener las posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas”, sostuvo el dirigente político.

En ese contexto, Suárez indicó que ya se está tramitando en la vía judicial, para que autorice el uso de un teléfono de la administración de Chonchocoro y Camacho reciba la llamada de Claure.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, fue cauteloso y dijo que desconoce la intención que pueda tener Marcelo Claure con reunirse con los líderes de oposición, sin embargo, señaló que la reunión será “buena y sincera” si tiene el propósito de discutir la visión de país.

“Creo que es importante vivir en el país, invertir en el país, generar fuentes de empleos y sufrir lo que sufren los bolivianos. Así será una charla más sincera con todos los que puedan asistir al evento”, expresó Cuéllar ante los medios.

Camacho y Cuéllar junto con los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina y la economista Amparo Ballivián firmaron un acuerdo de “unidad” para elegir en los plazos previstos por el TSE a un solo binomio.

La iniciativa, no obstante, fue criticada por el empresario cruceño Branko Marinkovic, quien cuestionó la futura alianza. Anticipó que impulsará una candidatura con aliados emergentes En esa línea, el diputado Miguel Roca, disidente de Comunidad Ciudadana (CC), aseguró que promueve “la unidad disputada” con primarias para lograr una sola candidatura. Hoy se reunirá con dirigentes del Partido Demócrata Cristiana (PDC) y mostró su afinidad con Marinkovic.

“En la oposición se debe agotar el diálogo con todos los líderes para consolidar la unidad y un solo bloque político, coincidieron el gobernador tarijeño Óscar Montes y el alcalde, Johnny Torres. “Si Manfred Reyes Villa es opositor hay que hablar con él, con Tuto, Samuel, Branko Marinkovic, Vicente Cuéllar y otros. Nos tenemos que unir”, afirmó Torres.

El senador Leonardo Loza, uno de los más allegados a Evo Morales, recordó que Claure destacó en varias ocasiones la gestión que lideró el MAS antes de la llegada de Luis Arce al poder. Aseguró que no conoce que Claure tenga una faceta de carácter político.

“En realidad yo le conozco más por la faceta deportiva; hablamos del Bolívar, que es el equipo al que apoyo”, puntualizó anoche el legislador a EL DEBER Radio, sobre la propuesta del empresario


No hay comentarios:

Publicar un comentario