El abogado Juan Arturo Heredia se presentó hace algunos días como el coordinador y vocero en Santa Cruz de Súmate, el partido con el que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, intentará llegar a la presidencia de Bolivia en las elecciones de agosto. El jurista, no obstante, enfrenta un juicio por estafa y estelionato que ya está en la etapa de sentencia y que está vinculado con la compra de una casa que tenía otro dueño.
“Agradezco la confianza del capitán Mandred Reyes Villa por haber depositado la confianza en mí para esta delicada responsabilidad” afirmó el jurista en una declaración para los periodistas, aunque pocas horas después apareció otro ciudadano, Ernesto Giraldes, también como vocero del partido de Manfred en Santa Cruz. Eso sí, destacó el hecho de que varios profesionales y agrupaciones se vayan sumando a la campaña que emprendió el alcalde cochabambino en todo el país.
“Yo asumo como presidente del parido APB-Súmate en Santa Cruz (...) y la vocería la tenemos aquí nosotros con el doctor Francisco Echazú”, declaró Giraldes al mostrar varias pancartas de corte proselitista dirigidas a Santa Cruz.
Audiencia en el caso Heredia
Ayer lunes, a las 14:00, se instaló una de las últimas audiencias para definir la situación jurídica de Heredia. La audiencia se celebró en el sexto piso del Palacio de Justicia ante el juez Segundo de Sentencia en lo Penal, Sergio Luis Bolívar. Es dentro del juicio por delito de estelionato y estafa, denunciado por Manuel Mejía Arancibia. El proceso duró varios años, de acuerdo con los actuados revisados por el diario EL DEBER. Este lunes Heredia planteó dos excepciones pidiendo prescripción del proceso y prescripción de la pena.
La primera fue rechazada por el juez y la segunda aceptada pero la defensa del demandante apeló. El caso pasará a una sala penal que debe pronunciarse y después vendrá la sentencia final. Heredia, quien se presentó hace algunos días como vocero de Reyes Villa, aseguró que evidentemente él compró una casa, pero no sabía que estaba en litigio.
La historia judicial del caso se remonta a1994, cuando Manuel Mejía toma en anticrético un inmueble con extensión de casi 500 metros cuadrados en el tercer anillo de la avenida Mutualista .
En esa oportunidad, Mejía entregó el dinero del anticrético y todo quedó en un documento. Al cumplirse un año del contrato, los dueños no le devolvieron el anticrético, pero le ofrecieron la propiedad de ese inmueble.
Según las diligencias judiciales, el hombre entregó una cantidad de dinero cumpliendo con lo acordado y la familia tenía que hacerle la transferencia de la casa.Sin embargo, en lugar de entregarle el inmueble le iniciaron una demanda civil ante un juzgado por incumplimiento de contrato.
Mejía también acudió a la justicia con acciones legales y en primera instancia ganó la batalla judicial, pero la otra parte apeló.
En una sala del Tribunal Departamental de Justicia, los dueños del inmueble que habían recibido el dinero ganaron el proceso. Esta situación obligó a que Mejía, a través de su abogado defensor, el exjuez Hugo López Furrer, recurriera al Tribunal Supremo en Sucre. En esta oportunidad, los magistrados fallaron a su favor y en cuestión de tres días tenían que entregarle la casa, pero pese a que ganó fue desalojado.
Tras ello, se activó otro juicio. Tras el proceso, un juzgado de Santa Cruz dictó sentencia condenatoria contra cuatro abogados entre ellos una notaria por los delitos de estafa y estelionato.
Furrer, que defiende al demandante, aseguró que si bien existió sentencia y se declaró la culpabilidad de cuatro abogados el inmueble apareció vendido y el comprador, según las investigaciones, fue, precisamente, Heredia, quien se presentó como uno de los portavoces de Manfred Reyes Villa. En este caso este jurista fue absuelto.
Pero, nuevas acciones penales del afectado Mejía por recuperar lo perdido y años de lucha, llegó a ser resuelta por la Fiscalía y los estrados judiciales. En primera instancia, la Fiscalía dictó sobreseimiento en favor de Heredia con el argumento de falta de elementos de prueba. Sin embargo, el fallo fue revocado por el fiscal departamental Roger Mariaca. Este fallo deriva en una última acusación contra Heredia por estafa y estelionato. Se le acusa que, tras comprar la casa, la vendió a un coronel de la Policía.
Heredia dijo ser inocente, que compró la casa, pero que no conocía el litigio. “He ganado fallos, me han sobreseído, jamás cometí delito y todo mundo conoce mi trayectoria. En este caso ya existen personas sentenciadas, yo nada tengo que ver, pero me estoy defendiendo”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario