17 enero 2025

El presidente prorrogado del TCP firma un pacto con el TSE por la ‘certidumbre’ electoral

 El presidente del Tribunal Constitucional (TCP), Gonzalo Miguel Hurtado, calificó de “histórica” la reunión que sostuvo ayer con tres de los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La autoridad forma parte de los magistrados que decidieron unilateralmente extenderse en sus cargos, incluso tras las elecciones judiciales —parciales y demoradas— del pasado 15 de diciembre.

Tras el encuentro, ambas entidades firmaron un comunicado conjunto sobre la “normalidad” de las elecciones generales previstas para el 10 de agosto en el contexto del respeto a la Constitución.

El entendimiento, rechazado explícitamente por el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, se firmó pocas horas después de la promulgación de la Ley de Escaños con la que se proyectará la distribución regional de diputados sobre la base de los datos del censo de población realizado en 2024.

Compuesto por cinco puntos, el primer acápite del documento destaca el principio de independencia y coordinación de poderes (CPE: Art 12) “para que en el marco de sus atribuciones se brinde certidumbre a la población respecto a las Elecciones Generales 2025”. Luego, el TSE se comprometió a velar por “el cumplimiento del principio de legalidad en sus decisiones como lo ha hecho durante los últimos procesos”.

Durante el proceso electoral para renovar magistrados del Órgano Judicial que terminó el 15 de diciembre, con un retraso de un año, el TCP aceptó al menos 10 demandas legales de candidatos que se vieron afectados por la convocatoria realizada en la Asamblea Legislativa. De hecho, a merced de uno de estos fallos, las elecciones del mes pasado fueron parciales y Hurtado, quien ya se prorrogó en 2023, optó por mantenerse en el cargo tras “dimensionar” el alcance de sus fallos que según la Constitución son de obligatorio cumplimiento.

Según el Artículo 183 de la Carta Magna, el mandato de los magistrados es de seis años. Hurtado fue elegido en 2017, pero aún está cumpliendo funciones.

El entendimiento suscrito ayer no hace referencia a estos elementos, pero en el punto tres indica que el TCP “resolverá con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las Elecciones Generales 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”. La declaración emerge tres meses antes de la convocatoria oficial a elecciones.

Los restantes dos puntos del entendimiento hacen referencia a los principios democráticos que tienen que ver con las elecciones, pero sin hacer referencia a la “preclusión”, un resguardo legal que le permite al TSE no frenar los procesos electorales ni revisarlos.

El documento pone en relieve la necesidad de la “participación ciudadana durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, los partidos políticos y la democracia, de esta manera mejorar la transparencia y confianza de la población en el sistema democrático boliviano”.

“Es necesario manifestar de que en ningún momento el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia va a ir en contra de sus atribuciones contenidas en la misma Constitución Política del Estado”, señaló el presidente prorrogado.

“Quiero agradecer la visita que hemos recibido de todos los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, y decirles a todos que esta primera reunión se va a repetir en todos los momentos y oportunidades que hagan falta, porque consideramos que el país necesita certidumbre, necesita avanzar con seguridad en todo lo que se viene más adelante. Los órganos públicos tenemos la obligación de coordinar, de ponernos de acuerdo para hacer lo que interesa a todos los bolivianos se pueda concretar en el mes de agosto de este año”, declaró el presidente del TSE a los periodistas.

“Condénenme, no importa, la historia me absolverá. Creo que es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional”, había dicho Hassenteufel en noviembre de 2024, cuando ese Órgano del Estado anuló las elecciones de magistrados para varias regiones del país, tras considerar como válidos reclamos de aspirantes a las altas magistraturas.

“No es posible sentarse entre la víctima y el victimario”, declaró Tahuichi al rechazar el acuerdo. Aseguró que ni él ni su colega Nancy Gutiérrez estaba en La Paz, cuando se produjo esta reunión.

El acuerdo fue divulgado en una improvisada rueda de prensa.

El presidente prorrogado del TCP firma un pacto con el TSE por la ‘certidumbre’ electoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario