Cinco meses después de que el entonces procurador César Siles presentara una denuncia por calumnia, difamación e injuria en contra del expresidente Evo Morales, este tuvo que retractarse de sus acusaciones sin pruebas y dejar sin efecto el proceso civil que se venía encima.
“Sí se ha presentado el memorial dentro del juicio por difamación, injurias y calumnias que ha activado el exprocurador y actual ministro de Justicia y como defensa obviamente, en la fase procedimental, hemos visto pertinente presentar esta solicitud que ha sido allanada ante el juzgado porque corresponde”, declaró el abogado de Morales, Nelson Cox.
El 26 de julio de 2024, un mes después de la asonada militar que tomó plaza Murillo por cinco horas, el expresidente acusó al entonces procurador, César Siles de haber cobrado hasta $us 40 mil a las familias de los militares implicados en esa toma del centro de poder político del país.
Un mes después Siles presentaría su denuncia ante los tribunales de La Paz y durante estos cinco meses se llevó adelante audiencias de conciliación que no prosperaron y finalmente la mañana de este viernes se realizó la audiencia para la retractación de la parte acusada y el abogado, en representación de su cliente presentó la disculpa pública.
Según la versión del abogado, el juez instruyó que este memorial debe ser publicado en un medio de circulación nacional y así lo hará su cliente y luego de cumplir con el mandato se dispondrá el archivo de obrados.
En horas de la noche, el propio ministro de Justicia publicó la retractación de Morales y dijo que lo denunció como persona, no como autoridad.
“Confío en el sistema de administración de justicia y en el compromiso expresado de no incurrir nuevamente en acusaciones infundadas sobre injuria, calumnia y difamación contra las personas, en este caso, sobre mi persona como ciudadano común no autoridad”.
En julio de 2016 el periodista Humberto Vacaflor fue demandado por el entonces presidente Evo Morales por los mismos delitos, -calumnia, difamación e injuria- y dos meses después de iniciado el proceso el comunicador tuvo que realizar una disculpa pública en el juzgado. Vacaflor había realizado una retractación pública en el mismo medio donde vertió sus acusaciones, pero el juez no dio valor legal. Entonces Vacaflor acudió a una audiencia y presentó sus disculpas ante el abogado de Morales.
En esta oportunidad, no pidieron la presencia del demandado y el juzgado 13avo de sentencia penal que llevó adelante el proceso dispuso la publicación del memorial en su integridad que será publicado en un medio de comunicación nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario