El divorcio político entre Luis Arce y Evo Morales está consolidado. El mandatario se quedó con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ya inició su carrera electoral emitiendo mensajes de campaña. Mientras, el líder cocalero negocia con el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi para participar en las elecciones generales de este año.
Arce inició el 2025 con un cambio de discurso. Ingresó al año electoral utilizando los festejos del Bicentenario. Incluso llamó un pacto social y ayer admitió que esta gestión será complicada por ser un año electoral.
“Este año será un año complicado, un año electoralizado y que seguramente el blanco, como ya se está haciendo, será el Gobierno nacional que está en la mira de la oposición, en la mira de todos quienes procuran una candidatura, que procuran tener una opción en las elecciones próximas y, por lo tanto, nosotros tenemos que garantizar la ejecución de proyectos”, afirmó Arce.
Bolivia celebrará su Bicentenario el 6 de agosto de este año en pleno final de la campaña electoral. El país ya se electoralizó en 2024 y los candidatos empezaron a prometer sus planes de gobierno. Luis Arce, que todavía no oficializó su candidatura, encabeza los festejos de los 200 años de independencia de Bolivia convocando a la paz social en medio de las constantes amenazas de protestas y la permanente preocupación por la crisis económica. Mientras, sus allegados, prometen obras en pleno año electoral.
Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el pacto social al que hizo referencia Luis Arce es para dar unidad al país y “dejar de lado” los colores políticos e intereses partidarios. Para ello -dijo- se hizo una convocatoria abierta para todos los sectores sociales y la población en general, con miras al Bicentenario.
Asimismo, sobre las críticas a la economía boliviana, Alcón aseguró que el país “no tiene decrecimiento”. “Se tiene que buscar la paz social, ya no queremos perjuicios, bloqueos, que generan un atentado a la economía de las familias bolivianas”, dijo la viceministra sobre el llamado que hizo el mandatario sobre dejar diferencias políticas y electorales y el planteamiento de un “gran pacto social” con miras al Bicentenario de Bolivia.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que la expresidenta Jeanine Áñez, Marco Pumari y su persona quedarán en libertad cuando “se recupere la democracia” con el voto y “jamás con el perdón” del MAS. El exministro Iván Lima sugirió amnistía o indulto para los tres opositores y Camacho respondió que no van a esperar ni pretender amnistía de los “verdugos de la democracia, porque no solo son tres, sino cientos de presos políticos”.
Arce hace gestión y de reojo mira la arena electoral. Se quedó con la sigla del MAS y con el grueso de los sectores sociales, que es conocido como el Pacto de Unidad. Además, tiene el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones del país.
Año del Bicentenario
El presidente Arce, cuando lideró la ceremonia de apertura del año del Bicentenario en la ciudad de Sucre, convocó a la paz social en medio de las constantes amenazas de nuevas protestas y la permanente preocupación por la crisis económica en Bolivia.
“Hacemos un llamado a la unidad de los bolivianos y bolivianas, también a la unidad de nuestro continente americano para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que se orienta a un destino multipolar”, dijo Arce en el acto realizado en la ciudad de Sucre.
“Junto a ese llamado a la unidad, también (hacemos) una convocatoria a resolver nuestras diferencias y tensiones sociales, políticas, económicas y culturales a través de la cultura de la paz. Unidad y paz social hacia el Bicentenario”, agregó.
Dos días antes de la Navidad de 2024, Arce dijo que una eventual candidatura suya a las elecciones presidenciales de este año será definida por las organizaciones sociales del MAS a través de un ampliado del denominado instrumento político.
“El MAS irá a las elecciones de 2025, con seguridad, pero se dará cumplimiento a los estatutos, que establecen que la dirección del partido debe llamar a un ampliado que determinará quiénes serán los candidatos o candidatas del instrumento político; nosotros, como militantes, nos vamos a someter a lo que decidan las organizaciones sociales”, expresó Arce en esa ocasión.
El mandatario manifestó que “saluda” que el MAS haya vuelto al control de sus “legítimos” propietarios que son las organizaciones sociales, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoció a la dirigencia “arcista” de ese partido, elegida en un congreso a principios de mayo, en El Alto.
“No podemos decir si voy a ser candidato o no, eso lo definen nuestras organizaciones sociales, en función de los estatutos de nuestro instrumento que hoy, sí o sí, se van a cumplir”, expresó.
Sin embargo, varios dirigentes sindicales apoyan que Arce vaya a la reelección. incluso, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una entrevista en mayo de 2024 con El Deber Radio, admitió que la intención del MAS es que el mandatario sea candidato nuevamente.
“Dentro del Movimiento Al Socialismo, y lo digo como un militante de este partido, este instrumento político, que le pertenece a las organizaciones sociales, está debatiendo constantemente y está viendo que, en las encuestas, el candidato con mayor aceptación o aprobación dentro del MAS es Luis Arce Catacora y es por eso que todos estamos apostando que Luis Arce Catacora vaya a una nueva reelección. Por más que él no lo haya definido todavía, nosotros dentro del MAS estamos apostando para que Luis Arce Catacora sea presidente de 2025 o 2030”, dijo Del Castillo.
Evo negocia con Patzi
Ayer, mediante un comunicado, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de Evo Morales admitió que negocia con el MTS del exministro Félix Patzi para participar en las elecciones generales de este año. Esta organización, a la cabeza de Evo Morales, se resignó a utilizar la sigla del MAS y ahora busca alianzas para estos comicios.
“Entre las reuniones que se vienen sosteniendo, debemos aclarar que a solicitud del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el equipo mencionado lleva adelante las negociaciones con esta organización política como con otras (para participar en las elecciones de 2025)”, dice parte del comunicado del IPSP.
Ayer Patzi, dirigente principal del MTS, admitió que hubo contacto con Evo Morales, pero aclaró que la intención no es impulsar la candidatura del exmandatario, ya que dijo no está habilitado para ser presidenciable. “Nos buscaron una vez que salió la sentencia constitucional última aclaratoria que inhabilitó a Evo, al parecer se movilizaron y se reunieron con miembros del partido para usar nuestra sigla, pero desde mi persona dijimos que él está inhabilitado”, dijo el exministro de Morales y exgobernador de La Paz.
La intención del MTS es que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sea el candidato presidencial y su acompañante sea alguien de la organización política de Patzi, que tiene espacios de poder en diferentes municipios del país y las gobernaciones de Beni y Pando.
“Esperamos que en 15 días tengamos una respuesta a la población y después iniciar con fuerza en la campaña electoral”, aseveró Erwin Mansilla, dirigente departamental del MTS en Tarija. Asimismo, indicó que la militancia de su partido ha dado el mandato a Patzi para prestar la sigla a candidatos jóvenes.
- Obras de impacto
El Gobierno estableció las denominadas “obras de impacto con el Sello del Bicentenario” y las “obras de infraestructura conmemorativas del Bicentenario”, que son parte del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario (PENB).
- Dinero para el bicentenario
El Presupuesto General del Estado (PGE 2025), que entró en vigencia por fuerza de ley y sin tratamiento en la Asamblea Legislativa, destina 300 millones de bolivianos a las actividades del Bicentenario de Bolivia. Según el Gobierno, se entregarán al menos 170 plantas industriales en esta gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario