23 enero 2025

¿Un nuevo aliado? Camacho anticipa conversaciones con Marcelo Claure

 El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que conversará con el magnate boliviano Marcelo Claure sobre democracia y las soluciones para sortear la crisis, según dijo, que afecta a Bolivia.

“La Bolivia democrática se ha puesto en marcha. Supe que Marcelo Claure manifestó su voluntad de hablar conmigo. Yo también quisiera hablar con él, Marcelo Claure es un empresario boliviano de prestigio mundial, que está decidido a ser parte de la misión de sacar a Bolivia de la crisis y de impulsar la democracia y la libertad en nuestro país”, escribió el gobernador cruceño desde el penal de Chonchocoro.

El político cruceño, destacó que “los valores” que persigue Claure “que unen y convocan a millones de bolivianos”. “La cárcel y el secuestro en el que me tiene el régimen masista no podrán poner límites a la voluntad de los bolivianos que queremos una Bolivia moderna, productiva, con unidad y libertad. Los próximos días, estaré en contacto con Marcelo Claure”, puntualizó, a través de sus redes sociales.

Camacho, junto a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y la economista Amparo Ballivián suscribieron un acuerdo para perfilar una sola candidatura para hacerle frente al MAS, que está en el poder desde 2006.

El 18 de diciembre del año pasado, Claure, presidente de Baisa y reconocido por su rol al frente del club Bolívar, declaró la intención de liberar al gobernador de Santa Cruz, al responder a las acusaciones del diputado Rolando Cuéllar, leal al presidente Luis Arce.


“Estimado diputado Cuéllar, la única vez que pondré un pie en Chonchocoro ser para abrir la puerta y asegurar la liberación de Luis Fernando Camacho como prisionero político”, escribió Claure en sus redes sociales ese 18 de diciembre.

Rolando Cuéllar presentó una denuncia penal contra Claure, acusándolo de delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Según el diputado, el empresario habría obtenido una ganancia de 10 millones de dólares por la reventa de 12.070 entradas para los partidos de la selección boliviana durante el Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994.

A finales del año pasado, Claure fue objeto de críticas desde sectores oficialistas por patrocinar una encuesta que identifica a los líderes opositores mejor posicionados para enfrentar al MAS en las elecciones generales de 2025.

El encarcelamiento de Camacho en Chonchocoro ha generado un amplio debate sobre la judicialización de la política en Bolivia. Camacho, acusado de promover el paro cívico de 2019, es considerado por sus aliados como un prisionero político.

En 2019, Evo Morales renunció a la presidencia tras destituir unilateralmente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entonces. Sucedió tras la denuncia de fraude electoral que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA). El caso no se investigó.

El magnate también expresó su preocupación por la falta de seguridad jurídica en el país, señalando que esto disuade a empresarios y líderes de invertir o regresar a Bolivia. “No hay seguridad jurídica en Bolivia, y las amenazas solo buscan intimidar a quienes queremos un país mejor, indicó en una reciente publicación”, afirmó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario