El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá, tras un informe técnico jurídico, si el partido Autonomía Para Bolivia (APB) - Súmate de Manfred Reyes Villa puede participar en las elecciones generales, sin necesidad de alianzas. El impedimento radica en que recién logró su personería jurídica y no cumple el plazo que establece la Ley de Organizaciones Políticas para las organizaciones que hacen su trámite de conversión.
Desde dicha organización política objetan y señalan que ese punto no se aplica dado que para la futura elección general se modificaron varios aspectos partiendo desde la supresión de elecciones primarias, entre otros puntos. De todos modos, Súmate espera un pronunciamiento oficial del TSE.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, explicó a EL DEBER que Súmate como era una organización de alcance municipal, realizó el proceso de conversión a organización política nacional y obtuvo su personería jurídica el 5 de diciembre de 2024.
“El reconocimiento de la conversión debe ser realizado hasta seis (6) meses previos a la convocatoria al proceso de elección”, se lee en el parágrafo dos del artículo 55 de la Ley 1096. Tahuichi recordó que el TSE lanzará la convocatoria a elecciones hasta el 10 de abril.
“Para que no exista ninguna duda al respecto hemos encomendado a nuestro departamento jurídico hacer esta valoración jurídica y legal. Seguramente en los siguientes días nos va a llegar ese informa a sala plena y vamos a adoptar una postura institucional respecto a esta sigla política”, dijo Tahuichi.
“De un partido de alcance municipal ha pasado a tener alcance nacional, han elegido esa ruta y ahora tienen ese escollo de tiempo, pero si ellos hubieran elegido otro camino y empezar de cero, no hubieran tenido ningún problema para la elección presidencial”, acotó la autoridad.
Postura de Súmate
De su lado el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz, dijo a EL DEBER que no se aplica ese requisito porque con la supresión de las primarias se modificaron otros puntos por lo que el partido de Manfred está habilitado para ser parte de las elecciones generales de agosto.
“Como ya no existen las elecciones primarias algunos plazos y pasos dentro el reglamento y la ley quedan prácticamente fuera de lugar y para este proceso electoral, no corresponde (…) Nuestro criterio es que nuestro partido está 100% habilitado, pero vamos a esperar la notificación formal del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Muñoz
En todo caso, el vocero político afirmó que si es necesario realizar algún tipo de alianza con otra organización política para participar en las elecciones de 2025, Súmate lo hará. “Vamos hacer lo que políticamente consideramos que sea correcto y vaya en beneficio de las mayorías”.
Sin el bloque opositor
Manfred Reyes Villa que apunta a la presidencia del país, rechazó varias veces sumarse al bloque opositor lo que le costó acusaciones de ser aliado del Gobierno de Arce. El político negó tal cosa.
Apoyo
Reyes Villa no resigna su candidatura a la presidencia y asegura ser la mejor opción para Bolivia por lo que más bien los demás deberían unirse a él y apoyarlo.
Más partidos
Según el vocal Tahuichi en el caso del partido Morena éste empezó su trámite de cero y tiene plazo hasta marzo para entregar las firmas necesarias de adherentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario