30 junio 2012

Beni puede estrenar la segunda vuelta

En las próximas elecciones para gobernador en Beni, por primera vez en el país es muy posible que se recurra a la segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos al cargo alcance el 50 por ciento más uno de los votos, explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Ovando informó que la Gobernación del Beni formalizó ante el Tribunal Supremo Electoral la petición para nuevas elecciones. El viernes 22 de junio, una comisión del Tribunal encabezada por Ovando se trasladó a Trinidad para definir y aprobar el presupuesto de la elección.

Sólo para una primera vuelta se requiere cerca de Bs 4,3 millones. En caso de tener que recurrir a una segunda, se ha previsto un monto adicional de Bs 2,6 millones. La totalidad de estos recursos debe ser cubierta por la Gobernación beniana. Para Ovando, la segunda vuelta es una forma de dar mayor legitimidad a la elección del futuro gobernador beniano.

Fecha. Consultado sobre la fecha de las elecciones, Ovando dijo que todo depende de la disponibilidad económica que tenga la Gobernación del Beni. Expresó que una vez que Beni transfiera los recursos, el Tribunal recién emitirá la convocatoria a la elección, la cual tendrá lugar 150 días después.

Como en otros procesos electorales, el padrón biométrico se abrirá por diez días, para registrar a jóvenes que cumplan 18 años, a las personas que cambiaron de domicilio o las que tengan errores en su inscripción.

Suspendido del cargo el 16 de diciembre de 2011, el exgobernador Ernesto Suárez renunció el 14 de mayo de 2012, pidiendo la convocatoria a nuevas elecciones departamentales.

SEGIP entregó a la Policía más de Bs 8 millones adicionales

El Director de la institución afirmó que durante los meses de enero a mayo sólo se debían transferir 6.969.746 bolivianos, sin embargo la cantidad es superior.

LA PAZ

Cambio

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) certificó que en lo que va del presente año ha transferido 8.752.491 bolivianos adicionales a la Policía Boliviana por concepto de recaudaciones por emisión de cédulas y licencias de conducir.

Antonio Costas, director ejecutivo de la entidad, informó que la transferencia de los recursos a la institución del orden se la hace sobre la base del promedio de las tres últimas gestiones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 145 (Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción al Poder Civil).

“En el conjunto de los cinco primeros meses del presente año (enero a mayo) se ha transferido un total adicional de 8.752.491 bolivianos por concepto de recaudaciones en cédulas y licencias a la Policía Boliviana”, afirmo Costas.

La autoridad explicó que para hacer el cálculo en la entrega de los recursos recaudados, la entidad se debe basar en las auditorías de las tres gestiones anteriores, informes que aún no son de conocimiento del Segip, aunque aseguró que tiene entendido que ese trabajo está en curso, pero pese a ello se continúan haciendo los traspasos.

Costas agregó que para los traspasos el Segip realizó, sobre la base de los balances que se tiene, el cálculo de una media. Ese promedio dio el monto estimado de cuánto debería transferirse a la Policía Boliviana como tope máximo, pero que en realidad podría ser menos de lo calculado.

Explicó que es en base de ese cálculo que “nosotros (el Segip) deberíamos transferir 6.969.746 bolivianos, sin embargo toda la gestión 2012 hemos estado transfiriendo más dinero”.

En ese marco, detalló que en el mes de enero han transferido 9.912.350,88 bolivianos, lo que implica 2,9 millones adicionales. En febrero se entregaron 8.161.803, es decir 1.192.057 bolivianos adicionales. “En el mes de marzo ocurrió lo mismo; y abril, que ha sido el mes de menor recaudación, hemos transferido casi un millón de bolivianos adicionales. En conjunto, en los cinco meses, se ha transferido un total de 8.752.491 bolivianos adicionales”, aseguró.

Costas señaló que, como está establecido, toda la recaudación es transferida a la Policía y presume que estos recursos se destinan a los jubilados de la Policía, al Comité de Vivienda de la Policía y también se entrega un importante porcentaje de estos recursos al Comando General y a la Dirección Nacional de Recaudaciones y Fiscalizaciones.

En relación a la gestión 2011, remarcó que han transferido en total 32.278.063,25 bolivianos por concepto de licencias y cédulas de identidad. “En esa gestión el comportamiento fue creciente”, dijo.

La autoridad agregó que lo mismo pasa en la gestión 2012, aunque aseguró que el incremento es mucho mayor y en muchos casos el doble que en 2011 en el mismo período.

En ese marco, Costas dijo que en las gestiones 2011 y 2012 el Segip hizo su trabajo y transfirió un total de 75.879.284,53 bolivianos a la institución del orden.


DATOS

• Para la entrega de los recursos a la institución policial, el Segip se basa en el marco de la Ley 145.

• El Cálculo de transferencia de los recursos se hace sobre la base del promedio de las tres anteriores gestiones.

• La Gestión 2012 se hizo sobre la base de los balances estimativos de enero a mayo, y sólo se debía transferir 6.969.746 bolivianos.

• En conjunto, se resalta que han entregado más recursos adicionales. (Antonio Costas)


Se prevé un superávit desde el mes de octubre

El Segip informó que a partir del mes de octubre de 2012 se prevé un superávit de 30 millones de bolivianos en las recaudaciones por concepto de la emisión de las cédulas de identidad y licencias de conducir.

“Esto se debe a que entre agosto y septiembre se completará la cuota anual que se debe transferir a la Policía”, dijo Antonio Costas, por lo que a partir de octubre habrá superávit de 30 millones de bolivianos para la siguiente gestión.

Además, la autoridad señaló que la entidad a su cargo llegó a entregar desde el 4 de julio de 2011, cuando se inició la labor, hasta el 31 de mayo de 2012 un total de 1.424.561 de cédulas en todo el territorio nacional.

Asimismo dijo que en lo que se refiere a las licencias de conducir, los funcionarios entregaron 279.457 a nivel nacional.

CENSO 2012 No incluirán opción “mestizo”

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, descartó ayer incorporar la opción "mestizo" en el Censo de Población y Vivienda 2012, porque considera que es una definición racial y, por tanto, prohibida por la Constitución Política del Estado.

"La palabra mestizo tiene una definición racial. Por la Constitución, nosotros no podemos incorporar una pregunta así, los países hace una década que ya no la incorporan", explicó a los medios.

Por otra parte, informó que el Censo Poblacional 2012 durará un día en las ciudades y dos en áreas rurales.

La Ministra anticipó que el Censo Poblacional 2012 se ejecutará entre lunes y viernes, para no interrumpir las actividades que tienen en el área rural los fines de semana.

Algunas organizaciones que integran la Ruta del Censo 2012, plantearon la inclusión en el tema de autoidentificación la opción “mestizo” porque aseguran que, de no hacerlo, “se invisibiliza a la mayoría de la población”.

Bolivia retiraráa su embajador en Paraguay

El presidente Evo Morales anunció que su Gobierno retirará al embajador boliviano en Paraguay y acusó al Congreso de ese país de llevar adelante un golpe, que destituyó a su ex colega Fernando Lugo.

“Bolivia va a retirar (a) su embajada, no vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un Presidente (Federico Franco) que es producto de un golpe congresal, reiterando nuestro apoyo al pueblo paraguayo. Si desde acá no vamos a poner freno a esta clase de golpes, seguramente eso puede repetirse en cualquier país, eso siento personalmente”, dijo ayer en su discurso en la 43 cumbre de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina.

Lugo fue destituido de la presidencia de Paraguay mediante un juicio político del Senado paraguayo, que le acusó de “mal desempeño de sus funciones”.

Ante esta determinación, el Mercosur y la Unasur, los mayores bloques de países de Sudamérica, suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de 2013, en resoluciones adoptadas en cumbres efectuadas en Argentina.

Morales dijo que la decisión del Mercosur, hasta que no se registren elecciones en Paraguay, no es suficiente, pero precisó que respetará la determinación de ese foro multilateral. “Para mí y para el pueblo boliviano, (Lugo) sigue siendo presidente y esperamos ver cómo resolver ese tema. Saludamos esta decisión (la suspensión), que para mí no es suficiente, pero respetamos la decisión tomada por Mercosur, y cada país seguramente tomará también sus propias decisiones”, sustentó Morales.

También propuso en la cumbre sancionar económicamente a Paraguay por el “golpe de Estado” que sufrió Lugo. “Entonces, queridos presidentes, presidentas, si aquí no hay fuerte sanción, lamentablemente vamos a estar dando autorización para que sigan haciendo (golpes); muy bien, presidentes antiimperialistas, anticapitalistas, ganaron las elecciones; si no hay bloqueo económico, cortar las preferencias arancelarias es un castigo económico desde el norte, pero toman medidas económicas contra los gobiernos antiimperialistas, nos conocemos todos y por eso deberíamos aprobar una sanción económica”.

Morales afirmó que es su obligación informar a los residentes bolivianos en otros países. Se reunió con los compatriotas en el coliseo Polimeni, en el distrito de Las Heras, contiguo a la ciudad de Mendoza. Allí explicó que la inversión pública, que en 2005 era de sólo 600 millones de dólares, subió en su gestión a más de 5.000 millones de dólares presupuestados para este año.

Recordó que las reservas internacionales subieron de 1.700 millones de dólares en 2005 a 13.000 millones en la presente gestión.

Protocolo para Consulta Previa llegaría el 10 de julio al TSE

La autoridad del Órgano Electoral aclaró que el TSE no organiza ni procesa la realización de la consulta, pues está en manos del Ejecutivo en coordinación con los pueblos indígenas a ser consultados. Por lo tanto, el Tribunal Electoral sólo observará y acompañará el proceso de consulta, emitiendo a su conclusión un informe respaldado con documentación correspondiente, fotografías e incluso filmaciones.

"Hasta este momento todavía no se nos ha enviado el protocolo, pues de acuerdo a la ley 222 se nos debe enviar con 30 días de anticipación a la realización de la consulta, entiendo de acuerdo a las informaciones que tenemos extraoficiales, estaría llegando este documento hasta el 10 de julio, nosotros estamos a la espera para actuar de manera inmediata", manifestó Ovando.

Según la Ley 222 promulgada el 10 de febrero pasado, bajo presión del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), establece que el protocolo debe ser entregado al TSE 30 días antes del inicio de la consulta. Una vez que la entidad electoral conozca este documento, se aprobará un reglamento y un presupuesto que debe ser cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN), para el equipo humano y logístico que acompañaran el proceso de consulta en el TIPNIS.

El Órgano Electoral prevé que para acompañar el proceso de consulta se necesitaría alrededor de medio millón de bolivianos para gastos logísticos y de operación. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que en 42 de las 63 comunidades del TIPNIS ya fue consensuado el protocolo. De acuerdo al ministro, se tiene hasta el 20 de julio próximo para trabajar en los consensos que se requieren para la realización de la consulta.

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles 9 de mayo el proyecto de ley que amplía en 90 días el plazo de la consulta a los pueblos del TIPNIS sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la ley 222 de Consulta Previa, que establece la realización de la consulta a los indígenas del TIPNIS en un plazo de 120 días desde su promulgación. Con esta modificación, el plazo se amplía a 210 días, por lo que la consulta deberá concluir hasta el 10 de septiembre de este año.

Evo, a punto de perder los estribos con la cadena CNN

El presidente Evo Morales estuvo a punto de perder los estribos en una entrevista que le hizo el corresponsal de la cadena televisiva norteamericana CNN, que le consultó sobre el TIPNIS, reportó ANF.

Morales no dejó de calificar de “prensa de derecha” y “pro imperialista” a CNN, que le consultó sobre la posibilidad de que declare nula la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.

“Esa corriente de CNN (es) de la derecha, de los pro capitalistas, de los pro imperialistas. Seamos sinceros, quién no quiere respetar ni la Constitución ni querer respetar la convención o la declaración de las Naciones Unidas y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), justo esta mañana estaba conversando, ya calculando, seguro que la derecha me va a decir si declaro nulo como acaba de preguntarme”, expresó.

José Manuel Rodríguez fue corresponsal de CNN en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Mendoza, Argentina.

Cívicos exigen ¡censo ya!

Censo sí o sí para este año. Es la resolución del Comité pro Santa Cruz, en un taller organizado por esta institución y la agrupación política, Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Esta actividad denominada "Encuentro Provincial por el Censo 2012" se realizó la jornada de ayer tanto en los ambientes del hotel Cortez como de la institución cívica cruceña.

Lo que más se debatió fue el hecho de la inclusión de la categoría mestizo en la boleta censal.

El presidente y los dos vicepresidentes del gobierno moral de los cruceños, Herland Vaca Díez, Nicolás Ribera y Luis Alberto Áñez, respectivamente, coincidieron que esta omisión es una especie de discriminación a la mayoría de los ciudadanos.

Esos mismos criterios fueron compartidos también por el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, junto con el politólogo Luis Andia y el analista económico Teófilo Caballero.

Pérdida de recursos. Tanto los líderes del Comité pro Santa Cruz y de los Comités Cívicos Provinciales, lamentaron el atraso del Censo de Población y Vivienda que debía realizarse el 2010, ya que ocasionó pérdidas millonarias para el departamento.

"Con esos recursos se podrían haber invertido en obras de infraestructura, salud, educación y seguridad ciudadana", dijo Samuel Cruz, titular de los cívicos provinciales.

Mientras que el líder cívico Herland Vaca Díez, señaló que la migración interna hacia el departamento de Santa Cruz está generando un caos, ya que no se está recibiendo lo que por ley le debería corresponder al departamento cruceño.

Ley del Censo. Por su parte, el senador Antelo, explicó que para evitar más retraso es que su bancada presentó hace tres meses atrás el proyecto de "Ley de Realización del Censo de Población y Vivienda, Distribución de Recursos y Reasignación de Escaños".

El parlamentario opositor mencionó que en la misma normativa, proponen que se realice esa encuesta censal para octubre y no para noviembre como indicaban los oficialistas. Los dirigentes cívicos, determinaron demandar el cumplimiento de la mencionada ley, para que los resultados puedan ser aplicables desde el próximo año, que contempla mayores recursos e incremento de escaños parlamentarios para Santa Cruz.

29 junio 2012

Leopoldo Fernández intentará hoy recuperar su libertad

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, intentará este viernes recuperar su libertad en audiencia judicial que se realizará en la Sala Penal Primera de la judicatura de La Paz.

El pedido de cesación de detención de Fernández será atendida por la Sala Penal Primera que es presidida por Virginia Janeth Crespo, y que tiene como secretario a Ricardo Chumacero.

La audiencia se programó para las 17:30 horas de este viernes en el décimo piso del edifico judicial de la calle Jenaro Sanjinés.

Leopoldo Fernández, de 60 años, está detenido desde septiembre de 2008 en la cárcel pública de San Pedro. También estuvo en el penal de San Pedro de Chonchocoro.

El ex parlamentario, ex ministro de Gobierno y ex gobernador del departamento de Pando presentó varias apelaciones judiciales pero no tuvo éxito. Tampoco surtió efecto una huelga de hambre de sus familiares.

El presidente del Tribunal sexto de Sentencia de la Corte de Distrito de La Paz. Cesar Portocarrero, en noviembre del año pasado determinó rechazar la cesación de detención solicitada por la defensa de Leopoldo Fernández.

El representante del Ministerio Público, Eduardo Morales, sostuvo en esa ocasión que el juez rechazó el pedido de Leopoldo Fernández porque existe riesgo de fuga.

Fernández está imputado de ser principal responsable de la llamada masacre de Porvenir donde murieron 18 personas.

La defensa legal de la ex autoridad sostiene que "una persona no puede estar recluida con detención preventiva más de 36 meses por lo que debería obtener su libertad".

ANF

Organismo sugiere modificar 3 preguntas de la boleta del censo

Según La Ruta, en el Censo 2001, uno de los mayores conflictos tuvo que ver con el lugar de residencia de la población, pues varias personas que migraron a las ciudades decidieron retornar a sus comunidades para el empadronamiento; el objetivo era mejorar los ingresos de su municipio ya que éstos reciben recursos en función del número de habitantes que poseen.

“Para estos casos sugerimos que la pregunta de residencia se modifique y diga: ‘¿dónde vive usted habitualmente?’”, en lugar de: ¿dónde vive usted?, explicó Julio Alvarado, director de La Ruta del Censo, organismo que agrupa a instituciones como las universidades estatales del eje troncal, las fundaciones Jubileo y Tierra, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre otras.

En esta línea, proponen que, una vez concluido el censo, los recursos económicos sean asignados por igual tanto a la ciudad donde habita la persona como al municipio de origen, donde fue censado el día del proceso. La idea es que las ciudades receptoras de migrantes no se vean afectadas en la distribución de recursos como sucedió en el pasado, explicó Alvarado.

En cuanto a la autoidentificación, La Ruta del Censo plantea que la pregunta sea: “¿Usted se considera perteneciente a alguna nación, pueblo indígena originario campesino?” y que las opciones de respuesta sean dos: “sí” o “no”. Si la respuesta es positiva, el censado escoge entre las 38 opciones de la boleta (aymara, quechua, guaraní, yuracaré y otros). Y si la respuesta es negativa, el encuestador pasa a la siguiente pregunta, indicó Alvarado.

Entidades como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, asambleístas y organizaciones cruceñas sugieren incluir en la respuesta la opción mestizo porque aseguran que, de no hacerlo, “se invisibiliza a la mayoría de la población”.

Acerca de la pregunta sobre el empleo, la recomendación de La Ruta es que se identifique en qué sector trabajan los bolivianos, y para ello plantean ampliar las opciones de respuesta, “para adecuarlas a la realidad del país”. “¿Ayudó trabajando en los cultivos del campo o en la crianza de animales? o ¿en algún negocio familiar? ¿No trabajó?”, son algunas de las sugerencias.

Sin embargo, el director del INE, Ramiro Guerra, sostuvo el 13 de junio, durante el censo piloto en Guaqui, que las modificaciones a la boleta “están siendo consensuadas con el Comité Impulsor del Censo”, conformado por varias instituciones y organizaciones del país.

“(La boleta) no tiene grandes variaciones con la anterior (la de 2001), de acuerdo con el consenso que se hizo con el comité, precisamente porque tenemos que mantener las comparabilidad nacional e internacional”, subrayó entonces Guerra. Esta versión fue ratificada ayer desde esa oficina. El INE anunció que realizará el censo durante el último trimestre de esta gestión.

Foro analiza el censo

Debate

La Ruta del Censo organizó ayer un foro abierto y gratuito de análisis y propuesta para el censo poblacional, en el que participaron funcionarios del INE, especialistas en temas de cartografía, boleta censal y procesos censales.

Piden al INE informar a la población del proceso

La Ruta del Censo 2012 demandó del Instituto Nacional de Estadística (INE) mayor transparencia e información a la población sobre el procedimiento censal, pues considera que de lo contrario se generarían problemas. El INE, por su parte, anunció que iniciará una campaña nacional en los próximos días acerca de la actualización cartográfica que se lleva a cabo en los nueve departamentos del país.

“La falta de transparencia podría hacer que este censo falle. Toda la población boliviana debe conocer lo que significa el censo y tiene que estar convencida de que los datos no serán mal utilizados. En el anterior censo (de 2001) hubo mala información y hasta se dijo que de acuerdo con los datos se cobraría más impuestos”, señaló Julio Alvarado, director de La Ruta, quien añadió que se debe evitar este tipo de hechos.

Un reporte de este organismo acerca del proceso resalta que “el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía, consagrado en los artículos 21, 6, 24, 106 y 8 de la Carta Magna, relacionado a la transparencia, ha sido limitado”. Alvarado añadió que La Ruta también solicita la publicación de los resultados obtenidos en la prueba piloto de Guaqui.

SANCIONAN LEY Convocan a elecciones en 2 municipios

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que autoriza elecciones municipales en Chua Cocani y Huatajata de la provincia Omasuyos de La Paz. Ambos municipios son de reciente creación.

"Se ha aprobado una ley fundamental, ustedes saben que la Asamblea Legislativa Plurinacional ha creado dos municipios: Huatajata y Chua Cocani, y hoy (ayer) hemos aprobado una ley consensuada además con el Órgano Electoral para la inmediata convocatoria a elecciones de estos municipios para que cuenten con autoridades municipales, alcalde y concejales", informó el diputado, Héctor Arce (MAS).

Los recursos económicos para la realización de estas elecciones serán erogados por el Tesoro General de la Nación en base al presupuesto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral.

Oruro Segip otorgó 81.500 cédulas de identidad en un año de vigencia

El Servicio General de Identificación Personal (Segip), regional Oruro, entregó 81.500 cédulas de identidad, y 17.130 licencias de conducir, mediante el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), durante un año de vigencia, de acuerdo a lo informado por su responsable, Ninoska Urquieta.

Según comentó la directora de la entidad estatal, el miércoles 27 de junio, se recordó un año desde que la Ley 145 de creación del Segip y Segelic, fuera promulgada por el presidente del Estado boliviano, Evo Morales Ayma y mediante la cual se inició la labor de la entidad que reemplaza a la Policía Nacional en la emisión de esos documentos.

Si bien, la institución que otorga las cédulas de identidad y las licencias para conducir, fue creada mediante dicha ley, el Segip comenzó a funcionar el 4 de julio del año pasado.

El Servicio General de Identificación está bajo tuición del Ministerio de Gobierno y tiene un directorio del cual es parte el Ministerio de Justicia y Tribunal Supremo Electoral.

PÉRDIDA

Aunque la fecha es importante, el aniversario del Segip pasó a segundo plano debido a que la responsable de la institución también informó que durante el motín policial que duró siete días, mediante el cual los uniformados tomaron instalaciones como la de la Estación Policial del distrito 4, donde funciona Radio Patrullas 110 y el Segip, se perdieron siete cámaras fotográficas y siete computadoras, entre portátiles y de escritorio.

"Después de haber hecho una comparación con el inventario que teníamos en la institución se determinó que nos faltan siete computadoras, entre ellas están las computadoras de escritorio y las laptops, también se perdieron flash memorys, siete cámaras digitales y dañaron un televisor de pantalla plana, además de sustraernos documentación de administración", fue lo que expresó la responsable de la institución.

FISCALÍA

La pérdida de todo este material, en el que se tiene CPUs, mouse y otros accesorios de computadora, se puso a conocimiento del Ministerio Público y fue el fiscal de materia adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), Rubén Mamani, para que se realice las primeras diligencias para determinar quiénes fueron los autores o responsables de la pérdida de estos accesorios.

"No podemos adelantar nada, todo está en proceso de investigación y seguramente en su momento se conocerá quienes son los responsables", finalizó Urquieta.

Gobierno propone dialogar con los 60 corregidores del TIPNIS

La propuesta de hablar con los corregidores y con las subcentrales TIPNIS, Sécure y Conisur, surgió a raíz de que el Ejecutivo manifestó que no tratará con los dirigentes Bertha Bejarano y Adolfo Chávez, a quienes no considera interlocutores válidos debido a las implicaciones que la primera tuvo en un caso de narcotráfico, y a los nexos del segundo con casas de juego.

El ministro Romero dijo que si los marchistas insisten en que Bejarano y Chávez sean sus representantes, “queda el cuestionamiento ético contra ambos”.

Lo que preocupa al Gobierno, señaló, es que ambos dirigentes no garantizan que los acuerdos que se tomen con ellos sean sostenibles en el tiempo, por la oposición que tienen dentro de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). De ahí que el Ejecutivo insiste en que el diálogo sobre el TIPNIS y sobre la carretera sea con los corregidores de la zona.

Para otros “temas transversales” que afectan a todos los pueblos indígenas representados en la Cidob, Romero indicó que los interlocutores deben ser las 13 regionales que la integran.

Acusación. Romero mostró documentación de que Bertha Bejarano fue sentenciada por narcotráfico en Brasil y de que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, estuvo ligado a negocios con casas de juego. Con relación a Bejarano, el ministro dijo que “sobre esa dirigente pesa una sentencia de narcotráfico. Imagínense ustedes (dirigiéndose a la prensa) que el Presidente (Evo Morales) vaya a sentarse con una persona de estas características. Estaríamos sujetos a una serie de problemas de la comunidad internacional”.

Luego denunció a Chávez por recibir $us 30 mil por licencias de funcionamiento de casas de juego. “Recibe 30 mil dólares para gestionar la licencia de funcionamiento de la sala de juegos Bingo Bahiti. Todo esto está documentado”, enfatizó Romero. “No queremos debatir sobre narcotráfico, casas de juego o venta de madera, queremos solucionar los problemas del TIPNIS”, remató el ministro.

“El tema acá es orgánico, no personal”, respondió Bejarano a La Razón. Ayer, la dirigencia de la IX marcha rechazó las denuncias. El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que el ministro “no es quién” para poner condiciones sobre quién participa en el diálogo. “No estamos diciéndoles ‘este ministro viene a conversar y éste no’”, alegó Vargas.

Bejarano reconoció que en Brasil, en 2007, fue detenida por narcotráfico, pero insistió en que no tuvo ninguna condena. Hasta el cierre de la presente edición, este medio no pudo comunicarse con el dirigente Adolfo Chávez.

Cerco a La Paz si siguen las marchas

Advertencia

La Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari anunció que los movimientos sociales del área rural realizarán un cerco a la sede de gobierno si persisten las presiones contra el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales. “Compañeros, cerco a La Paz si sigue la presión contra el proceso de cambio del hermano Evo”, sostuvo Julio Salinas, secretario ejecutivo del sector, en la asamblea que la organización campesina efectuó ayer en La Paz, antes de que sus afiliados retornen a sus comunidades.

García: La derecha se opone a la carretera

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los políticos de derecha son los responsables de la oposición indígena a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Afirmó que la consulta es un derecho constitucional nacional e internacional.

“Los políticos son los que no quieren que Bolivia esté unida. La carretera (por el TIPNIS) es para unir a Bolivia”, remarcó García durante un acto denominado en “Defensa de la Democracia”, organizado por movimientos sociales en el Coliseo Cerrado de La Paz.

García aseguró que también se oponen a la carretera los “madereros y lagarteros”, que perderían sus beneficios económicos. “No quieren presencia del Estado. Ese es su chaco, su hacienda. Hacen su agosto en el TIPNIS, y cuando el Estado quiere entrar, salen estos falsos izquierdistas que se han convertido en la avanzada de la derecha fascista separatista”, sentenció.

Recordó que en 2011 se planteó una Ley de Consulta en el parque Isiboro Sécure, y añadió que el Gobierno acatará cualquier decisión que los pueblos indígenas asuman con relación a la vía. Convocó a dar forma a una Ley General de Consulta.

Ya hay que pensar en un ‘mediador’ - Marcelo Silva

Por lo delicado del tema y, además, por la falta de credibilidad que se tiene en el Gobierno en este tema (no olvidemos las circunstancias de la aprobación de la Ley 222), es necesaria la presencia de un ente mediador, que debería estar compuesto por instituciones nacionales como el Defensor del Pueblo, que tuvo una actitud muy imparcial en el caso de la represión de Chaparina. Creo que también deberían participar como observadores instituciones internacionales, como Naciones Unidas.

La única forma de garantizar no el diálogo, porque éste puede instalarse en cualquier momento, pero sí garantizar acuerdos que luego no puedan borrarse ni significar una marcha atrás, es con la participación de estas organizaciones internacionales.

En cuanto a los escollos, el primer problema es la abrogación de la Ley 222. Por lo que se escucha entre asambleístas y autoridades del Gobierno, no hay predisposición para abrogar la 222, que es lo que pide la marcha. Lo ideal es buscar rutas alternativas para la construcción de la carretera. Es una salida que el Gobierno se empeña en cerrar.

Por el lado de los pueblos indígenas, éstos deben mostrar una vez más su buena predisposición política a la negociación, al diálogo. Por este lado, las partes podrían ir al diálogo con propuestas alternativas a la carretera por el TIPNIS. Un gran argumento que pueden usar es que el TIPNIS es una reserva nacional y como tal no puede ser vulnerada.

Existen copias de los documentos quemados de procesos a policías

Los daños materiales que resultaron del motín policial que duró seis días en Cochabamba fueron la quema de documentación del Tribunal Disciplinario en el patio central del Comando el pasado martes y algunos vidrios rotos.

Según fuentes oficiales toda la documentación quemada cuenta con un respaldo (backup) físico o digital. Incluso las resoluciones que se quemaron en la ciudad de La Paz que corresponden a procesos enviados desde el Comando de Cochabamba también tienen un respaldo y por lo tanto no se perdió la información.

Una sola carpeta de un proceso disciplinario de Cochabamba se perdió y el resto fue papelería que se encontraba sobre los escritorios porque la información estuvo a buen recaudo. La misma fuente dijo que por el momento todo se encuentra paralizado tras la abrogación de la Ley 101.

Los servicios que también fueron paralizados fueron los de cédulas de identidad y de licencias de conducir.

El este caso el presidente de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) José Cáceres, dijo que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) deben abandonar sus instalaciones como establece el reglamento.

Cáceres insistió que las instalaciones son propiedad de la Policía y que no permitirán que pretendan apropiarse de los edificios como lo hicieron con sus anteriores atribuciones.

Sobre el reclamo los representantes del Segip y Segelic informaron que se trasladarán a sus instalaciones de la zona de Mesadilla el próximo 20 de julio.

Además de estos servicios la población también se vio afectada porque no pudo realizar las denuncias de los delitos de los que fueron víctimas, principalmente de robos y asaltos.

Acuerdo.

Procesos

Ni el Gobierno ni el Comando de la Policía iniciarán ningún proceso legal ni administrativo a los miembros de la entidad del orden que durante los seis días de motín se movilizaron en marchas y otro tipo de manifestaciones.

Norma

Se formará una comisión que deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones con el fin de elaborar un proyecto que regule el régimen disciplinario de la Policía. Mientras eso ocurre, la actual Ley 101 no se aplica.

Defensoría

La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral con el fin de precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos de los policías. Su origen será incluido en la nueva norma de régimen penitenciario.

Salario

Ante la demanda salarial, se acordó un incremento de Bs 100 que se soldará al haber básico y será retroactivo a enero de 2012. La propuesta de un incremento de Bs 220 a los 400 al bono quedó sin efecto.

Jubilación

Una comisión evaluará y definirá cómo financiar el 30 por ciento restante para la jubilación en el plazo de 180 días.

Policías recibirán este mes un sueldo mínimo de Bs 2.145

El salario más bajo que un clase de la Policía percibirá desde julio será de 2.145 bolivianos y el más alto de 4.592 bolivianos; ambas pagas incluyen los bonos asignados a la institución del orden.

Los mencionados montos incluyen un bono de seguridad de 600 bolivianos. Se tendría que añadir 110 bolivianos mensuales a los salarios si se monetizara -el valor en dinero- la dotación de víveres que recibirán los efectivos policiales de base.

Sin embargo, los aumentos son esencialmente casi los mismos que se rechazaron; el mejor es de sólo 100 bolivianos.

El incremento otorgado, que va de 219 a 241 bolivianos, dependiendo de los grados de los policías beneficiados, es de carácter retroactivo a enero de 2012.

En realidad, el incremento de 100 bolivianos al haber básico afecta principalmente al bono de antigüedad, según la categoría y ascensos de grado.

Además, la distribución de la masa salarial calculada sobre el incremento de los referidos 100 bolivianos se aplica bajo la modalidad de una proporcionalidad inversa o, lo que es lo mismo, habrá más aumento para quien gane menos y a la inversa.

Sin embargo, no se hizo conocer la forma específica de la aplicación de esta escala.

Adicionalmente, corre el bono de frontera, que genera un incremento del 20% en los salarios de los policías que trabajan en puntos limítrofes del país. A la vez, el aumento del haber básico afecta al aguinaldo de fin de año. Este aspecto hace que en el cálculo de la masa salarial incrementada se deba considerar un mes adicional de retribución a favor del sector que se amotinó.

Además, al variar el total ganado también se incrementan proporcionalmente las cotizaciones a la seguridad social, tanto para el régimen de salud o de corto plazo como para el de pensiones o de largo plazo.

El monto total del aumento otorgado a 33.000 policías de base significa una erogación anual de 112,6 millones de bolivianos, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se calcula que un 15% de este monto se destinará a los uniformados policiales beneficiados de mayor rango, lo cual equivale a 17 millones de bolivianos.

Según esa cartera de Estado, la mejora de 100 bolivianos al haber básico de los policías implica un incremento del 7% adicional al 9% de ajuste que recibieron el 1 de mayo, lo que hace un total de 16%.

La Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) y la representación de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Annesclapol) firmaron el acuerdo con el Gobierno en la madrugada del 25 de junio, después de un rechazo del primer convenio y la renuncia de su máximo dirigente, Édgar Ramos.

Para el Gobierno, el aumento salarial, sumado a los víveres, representa un beneficio de más de 20% para los policías.

28 junio 2012

LOS POLICÍAS tendrán el 20% de aumento global desde 2012

El monto que se sumará al salario básico tendrá un efecto multiplicador en otros bonos, como el de antigüedad y de frontera. También recibirán más víveres.

LA PAZ

Cambio

El salario global que percibirá el policía de más bajo rango a partir de esta gestión, con retroactividad al mes de enero, será de 2.055 bolivianos, luego del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los representantes de los uniformados de todo el país, que desde la mañana de ayer volvieron a sus labores habituales.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que el nuevo monto es posible luego de incrementar 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9 por ciento dispuesto por el Decreto Supremo 1312 del 1 de mayo de este año.

La autoridad explicó que soldando esos 100 bolivianos al salario básico —en el nivel más bajo de los policías— se logra un salario de 1.545 bolivianos, a los que se suman los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que se llega a 1.945 bolivianos.

Aseguró que adicionalmente los policías recibirán dos veces al año una dotación de víveres consistente en tres quintales (uno de harina, uno de azúcar y otro de arroz) por un monto estimado en 1.300 bolivianos.

“Monetizando esas asignaciones en especie (entre los 12 meses) más el pago del salario en efectivo y el Bono de Seguridad Ciudadana, el policía con menor categoría va a obtener un ingreso de 2.055 bolivianos en la presente gestión 2012”, señaló.

“En términos porcentuales se alcanza un 20 por ciento de incremento en la remuneración de los policías”, dijo la autoridad, quien destacó además otras seis ventajas que se han logrado a favor de las familias de los policías con los compromisos en materia salarial.

Seis ventajas

Según la autoridad, la primera ventaja es que el incremento se va a dar con retroactividad aplicable a partir del mes de enero. Pero además, como segunda ventaja, se suma la generación de un efecto multiplicador en los otros beneficios.

De esa manera, explicó que los efectos colaterales tienen un impacto favorable en el Bono de Antigüedad, de acuerdo con las categorías y ascensos de grado, por lo que en algunos casos se llega casi a duplicar el haber mensual.

En tercer lugar, con relación al Bono de Frontera, este ingreso va a tener un incremento del 20 por ciento como otro efecto colateral por la fusión de los 100 bolivianos al salario básico.

“En cuarto lugar, se mejora el aguinaldo, porque ese ingreso se calcula sobre el básico; en quinto, estos beneficios repercuten en el aporte laboral y patronal para el seguro de corto y largo plazo, y en sexto la dotación básica de alimentos para las familias se duplica”, complementó.

La autoridad agregó que en lo que se refiere a los víveres, existe un componente adicional que será incorporado en el proyecto de decreto supremo que se trabajó, en el sentido de que las dos asignaciones de víveres serán adquiridas con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) por un monto de 1.300 bolivianos.

“Eso implica que si los precios de los productos de la dotación bajan, con ese saldo se podrá agregar algún otro componente, que puede ser aceite o fideo. Asimismo, si los precios suben, el Tesoro General cubrirá el saldo, garantizando mínimamente los tres productos al principio señalados”, aseguró en la conferencia de prensa.

Además, el Ministro explicó que el acuerdo contiene otra serie de elementos como el establecimiento de una comisión técnico-jurídica que va a trabajar la revisión de la Ley 101, siempre con el compromiso del Gobierno y de esa cartera de Estado para velar por la salvaguarda de las garantías constitucionales de los policías.

“Independientemente, hay otros acuerdos que atienden sus requerimientos como es el estudio matemático actuarial y el estudio de las entidades policiales para revisar si puede haber contrapartes porcentuales para mejorar el nivel de jubilación, entre otros aspectos”, detalló.


DATOS

• Con el incremento de 100 bolivianos al salario básico, el nuevo ingreso del policía de menor grado y categoría será de 1.545 bolivianos.

• A ese monto antes señalado se le sumarán los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que el ingreso aumenta a 1.945 bolivianos.

• El Tesoro destinará 1.300 bolivianos por cada policía para la entrega de seis quintales de víveres al año. El monto dividido entre los 12 meses representa casi 110 bolivianos. Si ese monto se agrega al salario, se llega a los 2.055 bolivianos.

• El efecto multiplicador del incremento tendrá su impacto en otros bonos como el de antigüedad y el de frontera.

• El aguinaldo también subirá en base del nuevo aumento.

Dos diputados se ingenian y llevan una tableta para ver la Eurocopa

Sin lugar a dudas la Eurocopa ha despertado interés en la ciudadanía boliviana, tal es el ejemplo donde observa a dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, en vez de prestar atención a la sesión de la Cámara de Diputados, optaron por llevar una “tablet” al hemiciclo legislativo y ver el partido entre Portugal y España que se jugó este miércoles.

Cocarico admite que organizó la contramarcha de los campesinos

Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera negó que el Gobierno haya organizado la violenta contramarcha de grupos afines al oficialismo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, lo desmintió. Aseguró que su despacho y el Ejecutivo nacional promovieron la movilización que tomó la plaza Villarroel para mostrar el respaldo al presidente Evo Morales.
García Linera dijo que la movilización fue espontánea y que los grupos sociales son estructuras conscientes, que definen por cuenta y riesgo propio sus acciones. “Los compañeros si se movilizan o no se movilizan es su problema, ellos deliberan”.
Pero en su discurso oficial Cocarico aseveró: “Esta no es una contramarcha, esta marcha la organizamos con el Gobierno para defender la democracia y el proceso de cambio”, refirió a los campesinos paceños, las organizaciones alteñas, sindicatos cocaleros y funcionarios de distintas carteras de Estado que ‘apoyaron’, al Gobierno gritando consignas contra la oposición.
La marcha se tornó violenta desde su partida, en La Ceja de El Alto, con fuertes y constantes detonaciones de los mineros de Colquiri, cuyo centro fue recientemente nacionalizado por el Gobierno.

Los transeúntes que vieron el desfile lo repudiaban con silbidos e insultos; entonces los mineros colocaban cuatro o cinco cachorros de dinamita en un solo sitio y ocasionaban la huida de los ‘críticos’.

La plaza San Francisco fue el primer ‘termómetro’ para los masistas, porque unos aplaudían y otros silbaban. Los marchistas llegaron hasta el batallón de Tránsito y obligaron a los policías a cerrar las puertas, mientras proferían ‘los golpistas no pasarán’.

El ‘guía’ de la movilización era el exdiputado del MAS Hilario Callizaya, que organizaba las columnas de los campesinos. Uno de los más entusiastas organizadores era el exviceministro de Tierras y también exdiputado del oficialismo Édgar Valeriano.

En inmediaciones de la avenida Camacho se produjeron los principales amagos de choques y los masistas arremetieron contra todos los que silbaban y los abucheaban. Los campesinos utilizaban los látigos que portan en bandolera y descargaban su furia en los ocasionales críticos. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que también participó de la marcha, dijo que la ciudadanía ‘provocó’ las reacción de los ‘compañeros’.
El secretario general de la Gobernación de La Paz, Yonni Bautista, era el encargado de la logística y a él acudían los campesinos que requerían de cooperación para los distintos grupos.

En la jornada

- Apoyo. Alcaldes y concejales de diferentes provincias de Santa Cruz lideraron ayer una movilización en defensa del Gobierno. El acto central se realizó en la rotonda de El Cristo, donde la ministra Nemecia Achacollo acusó al ‘imperio’ de estar detrás de las movilizaciones en contra del Ejecutivo.

- Críticas. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, cuestionó al Gobierno por incitar a magnificar los problemas de los diferentes sectores movilizados en el país, en lugar de coadyuvar en la solución de los conflictos.

- Ausencia. Ni el presidente Evo Morales ni el vicepresidente García Linera fueron al acto, aunque estaban anunciados.

Realizan foro de análisis y propuesta para el censo

La Ruta del Censo 2012 realizará hoy el Foro de Análisis y Propuesta: “Censo 2012, un desafío nacional” en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Las Paz a las 18.00.

El evento comenzará con la explicación del proceso censal a cargo de Augusto Soliz, coordinador del censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). El análisis de la boleta censal y la importancia de la actualización cartográfica serán expuestos por tres panelistas de la Ruta.

Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la ronda de preguntas y disipar dudas sobre el proceso. El ingreso será gratuito y además se entregarán certificados de participación, informó Rodrigo Fernández, coordinador.

El Segip de La Paz atiende dentro del coliseo Don Bosco

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que las actividades en sus 42 oficinas a nivel nacional se reanudaron ayer, excepto en La Paz, donde las instalaciones aún están cerradas. Por ello, la atención al público, hasta mañana, se efectuará en el coliseo Don Bosco.

“Hubo destrozos en la oficina de la (Av.) Sucre. Allí se realiza un inventario general. Al margen, se verifica el sistema y la base de datos, y esto tardará hasta el viernes. El lunes ya estaremos trabajando de nuevo en esas instalaciones. Se atenderá de 07.30 a 15.30”, explicó Verónica Oblitas, coordinadora departamental del Segip-La Paz.

En Sucre, el director nacional del Segip, Antonio Costas, sostuvo que durante el conflicto policial de seis días, la entidad dejó de emitir al menos 12 mil cédulas en todo el país, por lo que la entidad dejó de percibir alrededor de Bs 200 mil.

Añadió que La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades del eje troncal del país, representan el 70% de todo el trabajo que desarrolla el Segip. En el caso de Chuquisaca, todos los trámites se reanudaron ayer, tras el acuerdo entre el Gobierno y la Policía. El director del Segip en esa región, Víctor Sánchez Sea, afirmó que incluso el servicio en provincias fue normal.

Investigación echa por tierra mitos sobre Juana Azurduy

Según Fernando Suárez, la heroína
de la independencia no nació el
12 de julio de 1780 ni sus restos
reposan en la Casa de la Libertad

Sucre/CORREO DEL SUR

“Se ha constatado que Juana Azurduy no ha nacido el 12 de julio de 1780”. Esta es la afirmación del investigador Fernando Suárez, quien desveló algunos mitos y hechos en torno a la vida de la heroína Juana Azurduy de Padilla, cuya fecha de nacimiento ahora es un misterio, al igual que la suerte de sus restos mortales que, contrariamente a lo que se cree, no son los que yacen en una urna en la Casa de la Libertad, según sostiene Suárez.
Tras un trabajo minucioso de búsqueda en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Suárez se encontró con un documento que ingresó recientemente a la institución: una partida de matrimonio que refuta muchas afirmaciones dadas por sentadas sobre Juana.


EL PRIMER
“ERROR”
El académico recordó que el primer historiador de Juana Azurduy fue Samuel Velasco Flor, quien en 1871 escribió su primera biografía; ésta señala el 8 de marzo de 1781 como su fecha de nacimiento, hija de Matías Azurduy y Petrona Bermúdez. “Los demás historiadores le van copiando hasta 1945, incluyendo a Valentín Abecia, pero Samuel Velasco no demuestra documentalmente de dónde ha sacado esa información”, argumentó el investigador.
Dijo que esta fecha se manejó hasta 1945, cuando el canónigo Néstor Sandi pidió un informe a las parroquias con las partidas de nacimiento, de dónde se consiguió el detalle de que Juana Azurduy habría nacido el 12 de julio de 1780, hija de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez, lo que contradice la fecha y la madre de Azurduy, planteadas por Velasco.


LAS OTRAS
JUANAS
“El lunes ha ingresado al Archivo una partida de matrimonio que ha sido donada, entiendo que la han conseguido de Moro Moro, actual Ravelo. En esta partida dice: en mayo de 1799 se casa Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy, hija de Isidro Azurduy y Juliana Llanos. Esta partida demuestra que la partida anterior era de una homónima, no de la heroína…”, reveló el autor.
La interesante constatación del investigador no queda ahí, pues según afirmó, Juana Azurduy tuvo cuatro homónimas, lo que explica contradicciones e interrogantes respecto a su vida.
Dos Juanas vivieron durante la misma época de la heroína, una antes de su nacimiento y otra después de su muerte; las otras dos fueron sus contemporáneas.
“La contemporánea, la homónima, es la que nació el 12 de julio de 1780 y hoy (ayer) encontré que ella murió en 1871, nueve años después de Juana. Y la otra homónima, mientras Juana vivía, era chichera y tenía el apodo de ‘La Tocapecho’”, explicó.
Según el escritor, esta investigación a través de los documentos revisados, si bien abre una interrogante respecto a la fecha de nacimiento de la guerrillera, confirma que nació en La Plata, hoy Sucre.
“La fecha de nacimiento es incierta, pero espero descubrirla en mi investigación”, apuntó.


PUBLICA
UN LIBRO
Fernando Suárez prepara la entrega del libro “Mitos y realidades de Juana Azurduy” para el próximo 11 de julio, publicación que tiene por objeto desmitificar, con documentos de respaldo, la figura de Juana Azurduy, que a lo largo del tiempo y el trabajo de historiadores, se fue llenando de mitos, dichos y hechos.
El académico aclaró que además de desvelar mitos sobre Juana, su intención es enaltecer su figura y aporte fundamental a la historia del proceso libertario en el continente.
Por otra parte, el libro también demuestra que los restos de la heroína no corresponden a los que se resguardan en la Casa de la Libertad, pues ella fue enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio, el 25 de mayo de 1862.
“En 1891-92 se inicia la construcción del cementerio y todo lo echan abajo, incluidos los árboles, porque ella fue enterrada debajo de un molle que lo hicieron desaparecer para construir mausoleos. En 1914 hacen una inspección judicial con el bisnieto de Juana y él dice que no se acuerda dónde la enterraron. Él dice: podría ser debajo del molle. Pero si hicieron desaparecer los molles… En la investigación de Guillermo Calvo, señala que en 1899 se plantaron otros árboles. Es decir que los restos que sacaron en 1962, al cumplirse el primer centenario de su muerte, no corresponden a Juana porque ya cambió todo. Los restos de Juana Azurduy, lamentablemente, no son los que están en la Casa de la Libertad”, afirmó.

Sucre El Gobernador desafía al Alcalde y éste lo invita a iniciar el diálogo

Sasanta, Fancesa, basura y Terminal de Buses son los temas apremiantes




"Si quieren trabajar, primero, piensen en su pueblo y no en sus compadres. Mañana, pasado, el lunes… yo estoy dispuesto a reunirme"


"Si se tiene la voluntad, por una Capital que está esperando una decisión activa de sus autoridades, lo invito a que me visite y que podamos tratar temas de interés"

Sucre/CORREO DEL SUR

El gobernador Esteban Urquizu perdió ayer la paciencia y acusó al alcalde de Sucre, Moisés Torres, de no defender los intereses de la ciudad y de la región. Lo culpó por la “dilación” en la firma del convenio Sasanta-Yurubamba, por ejemplo, y, prácticamente, lo desafió a “despojarse” de sus intereses políticos y a trabajar de manera conjunta en beneficio de la población. ¿Qué le respondió Torres? Reaccionó extrañado, descargó responsabilidad y lo invitó, a través de este medio, a visitarlo en su despacho a dialogar y a trabajar proyectos de interés común.
“Si es que no firma (…), corremos el riesgo de perder el financiamiento”, dijo Urquizu, en una extensa conferencia de prensa, refiriéndose al crédito alemán que se necesita para financiar el proyecto de agua potable Sasanta-Yurubamba. “Por culpa del Alcalde, corremos el riesgo de perder los recursos de este financiamiento”, insistió.
El convenio marco al que se refirió Urquizu, aún no fue firmado por el Alcalde debido a que el Concejo Municipal todavía no se pronunció favorablemente. Para Urquizu, sin embargo, la dilación no tiene que ver con ese trámite, sino con una clara falta de “voluntad”. “Si su Concejo (Municipal) no entra en acuerdo, que se reúna (con los concejales) noche y día, para acordar. Pasa, porque la voluntad sea decisiva”, reclamó Urquizu.
El Gobernador no se detuvo ahí e, incluso, calificó a la administración de Torres de “ineficiente”. “Yo quiero trabajar con hechos, no con shows políticos. Por eso, tenemos problemas con el tema de la basura: por la ineficiencia del Gobierno Municipal. Por eso, tenemos problemas (…) con la terminal de buses. Eso (ocurre), cuando una autoridad no tiene ciertas intenciones de trabajar por su pueblo. Nosotros, como Gobierno Departamental, estamos impulsando (Sasanta), estamos rogándonos al Alcalde para (que corra) este convenio”, se quejó.
¿Es o no es así? Consultado al respecto, Torres reaccionó extrañado por las declaraciones de Urquizu y descargó responsabilidad, asegurando que para firmar necesita la autorización del Concejo . “Quiero expresar mi profunda extrañeza por ese criterio, que no corresponde. He sido el primero en el Directorio de ELAPAS en manifestar que no tenemos temor en garantizar los $us 13 millones. La Gobernación tiene su representante en el Directorio, y conoce de nuestra intención”, descargó Torres, e increpó a Urquizu: “Quisiera consultarle al Gobernador si ya ha firmado ese convenio marco y si ya tiene la autorización de la Asamblea Departamental. Como Alcalde, tengo la responsabilidad de respaldar este proyecto, pero también la responsabilidad de recurrir al Concejo, que es el que debe pronunciarse y autorizarme la suscripción. Estoy siguiendo ese procedimiento, entonces, mal puede interpretarse que es el Alcalde el que está perjudicando la consolidación del financiamiento. Este proyecto, además, recién se va a ejecutar el 2013, y, este año, es exclusivamente para hacer gestión y garantizar el financiamiento”.


TAMBIÉN
FANCESA
Urquizu también se quejó de la “actitud” que asumieron Torres y sus colaboradores con relación al proceso de selección de gerentes de Fancesa. Dijo que actuaron en función a lo que él llama “cuateo” político. Añadió que querían entregar las gerencias a “emenerristas” y a “adenistas”, y que con ello querían entregarle, de manera indirecta, la fábrica a Samuel Doria Medina. Y se quejó de la mayoría que ostentan, en el Directorio, la Universidad y la Alcaldía. “La mayoría es democracia, pero cuando nosotros actuamos con la mayoría a nivel nacional, nos dicen ‘dictadura’. Cuando observamos, dicen ‘es un boicot de la Gobernación’. Si quisieran trabajar, dirían ‘compañero Gobernador, venga, nos sentaremos para ver el tema Maragua’. Cuando entra un ‘masista’, critican, pero cuando va a entrar un ‘emenerrista’, ¿quién dice algo? Nadie. Parece que ser ‘masista’ es delito”, se quejó a los medios.
“Nosotros vamos a exigir transparencia, de acuerdo a las normas. El tema pasa por eso. No, como en la gestión pasada, en el que durante más de un año se ha sostenido una empresa con interinatos en las gerencias y con (un presidente) con todo el poder omnipotente de hacer y deshacer en varias cosas. Otra cosa es que no exista, seguramente, gente de su tienda política que se haya postulado para ser adecuadamente calificados”, respondió Torres.
El Gobernador desafió a las otras dos copropietarias de Fancesa a dejar sin efecto el último proceso de selección de gerentes para comenzar de nuevo. “Si es que están de acuerdo, primero, (hay que) reunirnos, sacar esa gerencia (la única que fue cubierta) y volver a convocar, como corresponde, de manera institucional (a concurso de méritos) y sin ‘cuateos’ políticos”, pidió Urquizu.


DESAFÍOS
“Si quieren trabajar, primero, piensen en su pueblo y no en sus compadres. Mañana, pasado, el lunes… yo estoy dispuesto a reunirme. Caso contrario, (si) no piensan (en el pueblo) y todo el tiempo nos quieren, de alguna manera, con uno o con otro (motivo) desprestigiar, a los síndicos de la Gobernación, no estoy de acuerdo. Si se deshacen (de sus intereses) y vienen a trabajar (…), les planteo trabajar, número uno, en la fábrica de cemento; número dos, en el tema Sasanta; número tres, en el tema basura, y, número cuatro, en el tema de la Terminal de Buses para la ciudad de Sucre”, desafió Urquizu.
Al respecto, Torres reaccionó con beneplácito al planteamiento del Gobernador, pero aseguró que él ya lo buscó en dos ocasiones: durante las fiestas de Carnaval y antes de mayo. “Le he propuesto elaborar una sola agenda conjunta, pero jamás hemos tenido la oportunidad de encontrar un espacio mínimo de diálogo para poder encarar estos temas”, contó Torres, y, a continuación, lo desafió: “Lo invito nuevamente a que me visite en mi despacho, porque yo ya lo he visitado dos veces. Si se tiene la voluntad, por una Capital que está esperando una decisión activa de sus autoridades, lo invito a que me visite y a que podamos tratar temas de interés para nuestra Capital”.

Mañana hay junta de accionistas

Para mañana está fijada la segunda convocatoria a junta extraordinaria de accionistas de Fancesa. Ayer hubo reunión de directorio para estudiar los estados financieros de la fábrica del último año fabril, los mismos que no fueron aprobados por dos motivos: la falta de respaldo “claro” de la compra de terrenos para Concretec en Santa Cruz y la deuda que mantiene la Gobernación con Concretec por la construcción de la avenida René Barrientos de Monteagudo, según informó Luis Ayllón, representante de la Alcaldía en la Directorio de Fancesa.
Sobre el proceso de selección de gerentes, según dio a entender Ayllón, el mismo no será anulado. Todo lo contrario. De hecho, durante la junta de accionistas, se pretende posesionar en el cargo de Gerente de Operaciones, al único postulante que obtuvo la calificación exigida, Wilson Balanza, un experimentado trabajador de Fancesa.
También se conoció que Anatoly Flores, durante la reunión de ayer, recibió un “llamado de atención” por sus declaraciones del martes, en las que denunció “déficit” en Concretec y Sucremet y perjuicio en Fancesa por la paralización de uno de sus hornos, datos que fueron calificados de “totalmente falsos”, según la misma fuente.


Ponchos rojos chicotearon a quienes expresaron su rechazo

La contramarcha en defensa del llamado proceso de cambio realizada por organizaciones afines al Gobierno agredió ayer a su paso por el centro de la ciudad a algunas personas que expresaron su rechazo a la movilización, que se caracterizó por la explosión de dinamitas.

Esta columna que rechazó el supuesto intento de golpe de Estado avanzó en sentido contrario a la ruta trazada para la llegada de la IX marcha, esto obligó a los indígenas a modificar su trayecto para evitar enfrentamientos.

Campesinos de las 20 provincias del departamento de La Paz y representantes de organizaciones de El Alto, bastión del MAS, iniciaron la marcha en defensa del proceso de cambio desde la Ceja para terminar en un cabildo en la plaza Villarroel.

Los marchistas que rechazan la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS retomaron su caminata desde la tranca de Urujara con el objetivo de llegar hasta la plaza Murillo, movilización que se caracterizó por el apoyo ciudadano, excepto en algunas zonas como Villa Fátima, donde cocaleros expresaron su rechazo.

Integrantes de los ponchos rojos y mujeres campesinas chicotearon a varios transeúntes que expresaron su rechazo a dicha movilización y al Gobierno del presidente Morales.

Según ANF, en la calle Colombia se produjo la primera agresión a dos jóvenes, que por sacar fotografías fueron chicoteados. De igual manera se registraron otras agresiones en la plaza Uyuni y posteriormente en inmediaciones de la plaza del estadio Hernando Siles, donde atacaron incluso a trabajadores de la prensa.

Un camarógrafo de la red televisiva PAT denunció que los ponchos rojos intentaron quitarle la cámara.

Llegando a su punto de concentración en la plaza Villarroel, los sectores que apoyan al Gobierno también increpaban a los vecinos de la avenida Busch, quienes protestaban por la movilización considerada como una contramarcha a la que realizaban los indígenas del TIPNIS, que arribaron a la sede de Gobierno.

La marcha se caracterizó por ser multitudinaria y se realizó en respuesta al motín policial que dejó al Gobierno sin institución del orden durante seis días.

No faltaron algunos marchistas que diseñaron un muñeco vestido de policía al que llevaron arrastrando y azotando.

Ante esta situación, la marcha indígena por el TIPNIS que pretendía -como el año pasado- ingresar por la plaza Villarroel en Villa Fátima, se vio obligada a cambiar su ruta al advertir que su paso por esa zona donde se encontraban las organizaciones que apoyan al Gobierno podría generar un escenario de confrontación.

Desaparecen computadoras y documentación del Segip

Luego que el 22 de junio, varios policías amotinados exigieron atención a sus demandas sociales tomando las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (Segip), ayer después de cinco días, se abrieron estas oficinas y se constató, junto a representantes de la Fiscalía, investigadores y un notario, la desaparición de computadoras y documentación.

"Tenemos la pérdida de algunas computadoras, documentación e información, algunos activos, no sabemos aun qué documentación nos falta, pero sí se ha podido establecer que se ha ingresado a otras oficinas más, no sólo a la de administración y operación sino también a las de archivos", dijo la coordinadora departamental del Segip Oruro, Ninoska Urquieta Daza.

La mañana de ayer se ingresó al edificio ubicado en la calle Bolívar esquina Quintana, se observó que violentaron las puertas, algunas de vidrio, otras de madera, además del destrozo de las chapas, algunas computadoras, por otro lado la quema de señaléticas, y documentos como los requisitos que se pide a la población, de hecho aún se evalúan los daños en la infraestructura. Asimismo se informó que hasta hoy en horas de la tarde se tendrán los últimos datos sobre los activos, sin embargo, se aclaró que en cuanto a la documentación llevará algún tiempo más su investigación pues desaparecieron tarjetas prontuarios, archivos y depósitos.

"Estamos con la pérdida de siete computadoras entre las de escritorio y otras portátiles, se nos han perdido algunas cámaras fotográficas, memorias digitales, han dañado un televisor y otras cosas, se hace una revisión de acuerdo al inventario", indicó la responsable.

Urquieta aclaró a la población que se sienta segura pues las pérdidas sufridas no afectan a los trámites que puedan realizar, ya que toda la información fue sistematizada digitalmente.

"El ciudadano puede quedarse tranquilo porque la pérdida de la documentación no va a perjudicar en nada el trámite que debe realizar, es más, la oficina ha sido reabierta a partir del medio día de hoy (ayer) hemos reanudado la atención de la emisión de las cédulas de identidad al igual que las licencias de conducir, mañana (hoy) estaremos trabajando a partir de las 08:00 a las 16:00 horas", sostuvo.

27 junio 2012

Alvaro Garcia Linera alias Alberto Rojas Valencia

La foto que se le tomo al Vicepresidente Alvaro Garcia Linera, El EGTK tiene la mision de realizar actividades de orden militar contra el gobierno.


Click sobre la imagen para ver el articulo completo

Lanzan programa para festejar fundación de Tarija

Los 438 años de fundación de la ciudad de Tarija serán recordados con una serie de actividades programadas por la Alcaldía, las que comenzaron el pasado lunes, según informó la oficial mayor de Cultura, Cira Flores. Personal de la Alcaldía inició ayer el embanderamiento de la plaza Luis de Fuentes y Vargas, calles, plazas y avenidas, las que lucen los colores de la bandera tarijeña, rojo y blanco, acción que se espera sean realizadas también en edificios públicos, privados, negocios y viviendas particulares de la ciudad.
La funcionaria adelantó que mañana, en la plaza Sucre, será realizada la exposición de un video sobre la fundación de Tarija, el viernes 29 de junio habrá una feria artesanal, conciertos de instrumentos típicos y presentaciones de danzas de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez.
Según el programa de actividades, la iza de la bandera tarijeña tendrá lugar el 2 de julio en el frontis del Concejo Municipal, con la presencia de los ediles infantiles e invitados especiales. “La serenata a Tarija e inauguración de la avenida La Banda está prevista para el martes 3 de julio, a partir de las siete de la noche”, adelantó.
Para el 4 de julio está programada la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Luis de Fuentes y Vargas; una sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje al 438 aniversario de la ciudad de Tarija y la entrega de obras de la tercera Bienal Internacional de Escultura en Piedra.


PROGRAMA
27 de junio al 4 de julio
Tercera Bienal Internacional de Escultura en Piedra, Parque de los Changuitos, 10:00 am a 20:00
Exposición Fotográfica de Obras Maestras “El Museo Donde Tú Estás”, Salón de Exposiciones del Concejo Municipal, 19:00
28 de junio
Expovideo Fundación de la Ciudad de Tarija, Plaza Sucre, 18:00
29 de junio al 6 de julio
Feria Artesanal, Pasaje Baldivieso, 11:00 am
30 de junio
Concierto de instrumentos típicos y presentación de danzas folclóricas a cargo de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez, Plaza Luis de Fuentes, 17:00
2 de julio
Iza de banderas a cargo de las autoridades infantiles., Frontis del Gobierno Municipal, 8:00 am
Presentación del Coro Municipal Infantil y Juvenil y Concierto de Violines a cargo de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez, Salón Consistorial, 18:30
3 de julio
Serenata a la ciudad Tarija e inauguración de la avenida La Banda, Av. La Banda cruce puente Bicentenario, 19:00
4 de julio
Colocación de ofrendas florales al pie del monumento Luis de Fuentes y Vargas, Plaza Luis de Fuentes y Vargas, 8:30 am
Sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje al CDXXXVIII aniversario de la dundación de la ciudad de Tarija, Plaza Luis de Fuentes y Vargas, 9:00 am
Entrega de obras de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra, Plaza Luis de Fuentes, 11:00 am
6 al 7 de julio
Presentación del Coro Polifónico y Orquesta de Cámara de la Universidad Técnica de Oruro, Teatro Casa de La Cultura, 18:00
6 de julio
Presentación del Libro Cultural de Música a cargo de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez , Salón Consistorial de la H. Alcaldía Municipal, 10:00 am
7 al 8 de julio
Torneo de fútbol Sub-19 de las escuelas de fútbol de las provincias argetinas de Salta, Jujuy y Tucumán, y el anfitrión Tarija, Complejo Deportivo García Agreda, Cancha de Césped Sintético, 9:00 am
7 de julio
Aniversario de Las Cebras, Parque de Los Changuitos
Repostería de Antaño a cargo de las organizaciones de los Adultos Mayores, Plaza Sucre, 10:00 am
8 de julio
Domingo en la “Chura Tarija” Gastronomía, Canto y Danzas de la Región, Parque Temático, 10:00 am
11 de julio
Reconocimiento a folcloristas destacados a cargo de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Achá Martínez, Salón Consistorial, 10:00 am
10 al 13 de julio
Torneo internacional de natación “Lic. Oscar Montes Barzón”, Participan Clubes de Natación de los municipios argentinos de Orán y La Quiaca, y los bolivianos de San José de Pocitos, Yacuiba y Tarija.
17 al 20 de julio
“Pinturas en Vivo” Artistas Plásticos de Tarija, Plaza Luis de Fuentes, 10:00
19 de julio
Noche de danza internacional: Presentación del ballet un Paso al Arte y la compañía de danza de Martha Estivariz de Cochabamba., Teatro de la Casa de la Cultura, 19:00
27 de julio
Desfile de Modas Otoño Invierno Diseñadores Tarijeños, Concejo Municipal, 18:00

García Linera identifica al MSM y UN como partidos que buscaron desestabilizar al Gobierno

los supuestos afanes golpistas en contra del Gobierno estuvieron encabezados por los partidos políticos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyos representantes tuvieron un discurso "cómplice e hipócrita" con el motín policial, que duró 6 días, afirmó este miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa, el vicepresidente dijo que con la firma del acuerdo de los policías de bajo rango se acabaron los "aprestos golpistas" en contra del Estado Plurinacional: "Hay una victoria contundente de movimientos sociales y del ciudadano de a pie hoy hemos derrotado los aprestos golpistas".

"Habido aquí una complicidad hipócrita con el golpe de Estado de parte de los partidos de derecha UN y MSM, así de claro, los convocamos a que reflexionen, no por molestar al Gobierno uno va estar siendo cómplice, o, hasta acostándose con los golpistas, uno puede ser opositor al Gobierno, tiene todo el derecho y los felicitamos", sostuvo García Linera desde la sala de prensa de la Vicepresidencia.

Respecto a la medida irregular que asumieron los uniformados durante seis días, el vicepresidente señaló que la movilización tenía características "políticas, conspirativas y golpistas", esto debido a la deliberación de la tropa policial, pues, según el análisis de García Linera, en un estado democrático quienes tienen armas no pueden deliberar y mucho menos protestar.

En ese marco, identificó seis elementos para demostrar que hubo indicios de supuestos aprestos golpistas los cuales fueron detallados de la siguiente manera: "La ruptura del Estado democrático por parte de la Policía, la toma de instituciones, la parálisis del funcionamiento del Gobierno, los ataques dinamiteros a la Asamblea Legislativa y Palacio de Gobierno, ataques dinamiteros a la radio Bolivia situada en el departamento de Oruro y el registro de comunicaciones entre algunos policías que planificaban un golpe de Estado a la administración de Evo Morales".

El vicepresidente quien en horas de la mañana de ayer martes brindó una conferencia de prensa acompañado de un edecán de la policía boliviana, apareció hoy miércoles ante los periodistas que realizan cobertura del área política con un edecán militar.

El motín policial comenzó el medio día del Año Nuevo Aymara con la toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y posterior ocupación de diversas dependencias verde olivo en todo el territorio nacional, en demanda de un incremento salarial similar al sueldo que perciben los militares, la abrogación de la Ley 101, de Régimen Disciplinario Policial, jubilación del 100 por ciento, entre sus principales exigencias.

Tras seis días de repliegue y protesta de los policías de base y el frustrado acuerdo suscrito la madrugada del domingo, finalmente al promediar las 05.00 de este miércoles se suscribió el acuerdo que se establece un incremento salarial de 100 bolivianos y 220 bolivianos al bono de seguridad ciudadana, lo cual puso fin al conflicto y los servicios policiales se normalizaron en el país.

Presidenta del Senado alentaba y dirigía a la contramarcha en La Paz

La presidenta del Senado, Gabriel Montaño, alentaba y dirigía a la marcha de leales al gobierno de Evo Morales a su paso por la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Colombia.

"Compañeros, no cedan a las provocaciones", recomendaba mientras aplaudía, y estaba acompañada de su esposo.

En la marcha participaron representantes de las provincias de La Paz, todos ataviados de ponchos. También hubo presencia de mujeres de pollera, muchas de ellas cargando a recién nacidos.

Un grupo de leales al presidente Morales, a su paso por la calle Colombia, donde hay un cuartel policial, chicotearon a un par de policías, a quienes les llamaron "golpistas". Otros uniformados que observaron la agresión optaron por no reaccionar a fin de no provocar un enfrentamiento con los marchistas.

Una mujer que expresó su molestia por el corte del tráfico de vehículos fue recriminada por los marchistas, y muy cerca de ser agredida.

La marcha a su paso por la calle Loayza y la avenida Camacho fue seguida por ciudadanos que emitían tenues silbidos pero a cambio recibían insultos soeces, y aumentaban los gritos a favor del presidente Morales.

"Esto no es desfile es marcha de apoyo", era uno de los estribillos. "No pasarán los golpistas", el otro.

También se reportó que la llamada contramarcha provocó destrozos en la Plaza San Francisco en los murales y carteles de apoyo a favor de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis.

El punto de concentración de los miles de seguidores de Evo Morales será la Plaza Villarroel que está en el barrio de Miraflores donde habrá un acto preparado por el Viceministerio de Culturas, según informe policial. También se decidió que la novena marcha indígena tendrá que utilizar la avenida Tejada Sorzano y no la avenida Busch porque está colmada por campesinos y movimientos sociales.

ANF

La marcha indígena avanza al centro paceño; movilización campesina desciende de El Alto

La marcha indígena empezó el descenso hacia el centro de la ciudad desde Villa Fátima, con el objetivo de llegar a las 16.00 al atrio de la plaza San Francisco para reafirmar la demanda de respeto al TIPNIS y diálogo con el Gobierno, mientras que desde el otro frente de la ciudad, El Alto, campesinos de las 20 provincias también descienden al centro en apoyo al Ejecutivo.

Tras la bendición del padre Xabier Albó, la marcha indígena liderada por dirigentes como Adolfo Chávez salió a las 10.40 de Urujara y empezó a caminar el último tramo hacia su objetivo, llegar a la ciudad. La movilización partió desde Trinidad, el 27 de abril.

La columna tomó la avenida Ramiro Castillo para ingresar a la zona de Villa Fátima, luego pasará por la plaza Villarroel, Estadio Hernando Siles en Miraflores y la avenida Camacho para confluir en la plaza San Francisco.

Mientras tanto, campesinos de las 20 provincias del departamento descienden desde la ciudad de El Alto al centro en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales, que la madrugada de hoy resolvió el amotinamiento policial con la firma de un acuerdo. La movilización se concentrará en la plaza Villarroel.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la población a apoyar y cuidar a los marchistas, “El pueblo boliviano y paceño debe sumarse a la marcha no sólo para proteger sino para apoyar la manifestación”, señaló.

La dirigente indígena Bertha Bejarano aseguró que la movilización en defensa del TIPNIS es pacífico y que no responderán a ningún tipo de agresión.

Diputado Rojas habría malversado cerca a medio millón de bolivianos

El expolicía Juan Carlos Soraide, quien es acusado por el Gobierno de desestabilización, denunció al diputado masista Roberto Rojas por una supuesta malversación de recursos cuando éste fungía como Secretario de Hacienda de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

Explicó que, luego que el Legislador dejó el cargo se realizó una auditoría, dicha investigación habría derivado en un posible desfalco de aproximadamente medio millón de bolivianos.

“El diputado Rojas, cuando fungía como secretario de hacienda de la Anssclapol y culminó su mandato se hizo auditorías, resultado de ellas es que se pudo verificar que existe un desfalco de medio millón de bolivianos”, explicó.

Soraide explicó que luego de la solución a los problemas por los que atraviesa la institución del verde olivo, inmediatamente el actual representante, suboficial Víctor Laura, presentará una querella penal.

“Se realizará una querella penal e imputación formal hasta que Rojas descargue con documentación comprobando que no deba un sólo boliviano, es así que ayer nos reunimos con el camarada Laura y está esperando que terminen estos conflictos e inmediatamente se constituirá como querellante y afectado en representación de todos nuestros camaradas”, señaló.

Con respecto a las acusaciones que viene realizando el Gobierno en contra del expolicía, éste sostuvo que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recibió información errónea y descartó cualquier intento desestabilizador, asimismo aseguró que lo único que hizo junto a Jaime Solares, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), fue llevar cigarros, coca y refrescos a quienes se encontraban en movilización.

Por tal razón dijo que se presentará una querella contra quienes estarían incurriendo en difamaciones en su contra.

“Hemos podido apreciar por parte de la Ministra de Comunicaciones que ha recibido erróneamente cualquier tipo de información ya sea fotografías, filmaciones en la cual me muestran a mí repartiendo armamento, sin embargo quiero aclarar y desmentir tales aseveraciones porque mi persona jamás entró a un recinto policial, mi persona jamás repartió ningún tipo de armamento nosotros nos constituimos al lugar como Asociación de Expolicías y fuimos acompañados el compañero Solares, porque nuestra asociación ha nacido amparada en la COB”, explicó.

Soraide no negó pertenecer a las filas de Unidad Nacional (UN), sin embargo, sostuvo que siempre estará junto a sus camaradas. Asimismo, reprochó la actitud del Gobierno ya que el pasado domingo, a través de los medios de comunicación estatales, instaba a las organizaciones sociales a un levantamiento.

“Vemos que el grupo de inteligencia de la Ministra no está funcionando como debía, el domingo llamaron a un enfrentamiento y una conspiración al convocar a supuestos movimientos sociales, donde se empezó a hacer una propaganda errónea, sin embargo mi persona jamás negará la identidad política que abrazo”, acotó.

Consultado sobre el tema el diputado Roberto Rojas, negó cualquier acusación de malversación de fondos, señalando que cuenta con todos los documentos que corresponden para realizar cualquier acusación.

Leales a Evo descienden desde El Alto hasta la Plaza Villarroel

Las organizaciones sociales afines al gobierno aseveran que hubo una autoconvocatoria para respaldar el llamado proceso de cambio y al presidente Evo Morales ante presuntos aprestos golpistas por un motín policial que duró siete días y la novena marcha indígena en defensa del Tipnis.

En la denominada "contramarcha" participan unas 2.000 personas, la mayoría pertenecen a la Fejuve, Central Obrera Regional, Fedepaf y gremiales de la ciudad de El Alto donde el presidente Morales tiene un buen respaldo electoral.

También hay campesinos de las provincias de La Paz, los Ponchos Rojos, mineros de Colquiri que hacía explotar cachorros de dinamita y mujeres de la organización Bartolina Sisa.

"Estamos para defender este proceso de cambio y para respaldar al gobierno. No hemos salido a las calles para enfrentarnos con nadie, mucho menos con los hermanos del Tipnis", aseveró Remigio Condori, de la COR alteña.

La columna de marchistas se concentró a la altura del Multifuncional de La Ceja, a un costado de las casetas de peaje de la autopista El Alto-La Paz, y recorrió por la antigua carretera hasta la zona de La Portada para ingresar a la avenida Kollasuyo que conduce al centro de La Paz.

También se supo que inicialmente el punto de llegada sería la Plaza San Francisco, pero se cambió porque a ese sitio ingresará la novena marcha indígena que recorrerá desde Urujara hasta La Paz.
"Ahora iremos hasta la Plaza Villarroel donde estarán los compañeros productores de coca de los Yungas. En ese lugar habrá un cabildo", agregó Condori.
ANF.

Policías aceptan aumento de 100 bolivianos y sellan acuerdo con el gobierno

Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno se alcanzó un acuerdo que propuso incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos (19%). Luego de una polémica consulta con las bases, los policías amotinados decidieron aceptar el aumento salarial, que primero calificaron "burla" por parte del gobierno.

“Tanto esfuerzo con movilizaciones durante seis días, soportando amenazas, represión y dejando al pueblo con un mínimo de seguridad, creo que no valen la pena, por eso rechazamos el ofrecimiento del gobierno”, expresaban los policías antes de aceptar el acuerdo.

La suboficial de policía, Esther Corsón, representante de los uniformados, en contacto con la red Unitel, informó que se logró un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, además de la suspensión de la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, entre los aspectos más importantes resultado de la negociación.

Corsón manifestó que el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque "ya era hora", pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad.

Señaló que a partir de la suscripción del acuerdo todos los efectivos deben retornar a sus unidades y cumplir con sus funciones habituales.

No habrá represalias contra amotinados. En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se comprometió a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.

Además, el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el gobierno accedió a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos.

Sobre la jubilación. Las autoridades y los representantes avanzaron en la conformación de una comisión mixta para que en el plazo de 180 días entreguen resultados de la evaluación sobre la demanda policial y definir el mecanismo de financiamiento del 30 por ciento restante.

La comisión mixta estará conformada por representantes del Viceministerio de Régimen Interior, el Comando General de la Policía, Anssclapol, Covipol, la dirección de Recaudaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las negociaciones. Desde las 22:00 del pasado lunes los ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales además de nueve representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), a la cabeza de la suboficial Corzón, se reunieron para definir las demandas policiales de bajo rango.

Salario de 2.065, según el Ministro de Hacienda

Ministro. El sueldo básico de un policía se mantiene para el ministro de Hacienda, Luis Arce, en 1.445 bolivianos, a eso se suman un bono de seguridad ciudadana de 620 bolivianos, haciendo un total de 2.065 bolivianos, y dos raciones secas por año que consiste en dos quintales de azúcar, arroz y harina.

Decididas. Las esposas de los policías de bajo rango amotinados en Cochabamba están dispuestas incluso a inmolarse, si el Gobierno no atiende las demandas salariales y otras reivindicaciones sociales de sus maridos.

Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que no duda, aunque no tiene pruebas, de que detrás del motín de miles de policías que reclaman mejores salarios en Bolivia está "la mano imperial".

El Gobierno y los policías amotinados firman acuerdo

El Gobierno y los policías amotinados firmaron esta madrugada en La Paz un acuerdo de mejoras salariales y laborales que pone fin a una semana de protestas en la que se produjeron algunos actos violentos.

Fuentes oficiales y de los agentes y suboficiales de la Policía Nacional confirmaron que el convenio incluye un aumento de 100 bolivianos (unos 14 dólares) del sueldo básico mensual y la suspensión de la ley de régimen disciplinario del cuerpo.

El acuerdo se firmó al amanecer, pocas horas antes de que llegue a La Paz una marcha indígena que rechaza una carretera que quiere construir el presidente Evo Morales, en la reserva natural del Tipnis.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó a medios oficiales que, además, del aumento y la suspensión de la ley de régimen disciplinario, hay compromisos para no procesar a los amotinados, crear la oficina del Defensor del Policía y estudiar el reclamo de jubilación con el 100 % del salario.

El presidente Evo Morales y sus colaboradores aseguraron en los últimos días que tras el amotinamiento había un intento de golpe de Estado promovido por la derecha y Estados Unidos, pero no presentaron pruebas y, a pesar de esa inculpación, negociaron con los policías.

Las acusaciones sobre el supuesto golpe fueron desmentidas por los policías, la oposición y los indígenas amazónicos, también inculpados por el Gobierno por la coincidencia de su llegada a La Paz. Aunque las principales ciudades se quedaron una semana sin vigilancia policial ni otros servicios del cuerpo, no hubo un incremento notorio de la criminalidad.

Los mayores incidentes los causaron los amotinados al asaltar el viernes las sedes del Tribunal Disciplinario y la Inteligencia del cuerpo, para quemar sus archivos, y cuando ocuparon la plaza Murillo, donde tienen sede la Presidencia y el Parlamento, y desalojaron con violencia a partidarios de Morales.

Tras seis días de motín, policías retomaron hoy sus funciones en todo el país

Tras seis días de conflicto, los policías retomaron a primeras horas hoy sus funciones en todo el país una vez que a las 5:00 de este miércoles sus representantes firmaran un acuerdo con el Gobierno.

En Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando y Potosí los efectivos del verde olivo se pusieron a la orden se sus comandantes departamentales y salieron a realizar su trabajo cotidiano, según reportó radio Fides.

Sin embargo, muchos manifestaron su descontento con los 100 bolivianos que obtuvieron de aumento a su salario básico. Varias de sus esposas, que mantenían vigilia junto a ellos, calificaron de “limosna” el monto conseguido.

En los diferentes comandos que fueron tomados por los amotinados, éstos y sus esposas limpiaron los recintos quitando los carteles y recogiendo los colchones, entre otros enseres, que fueron usados durante los seis días de conflicto.

En tanto, en La Paz hasta las 7:30 continuaban con la vigilia esperando que sus representantes les informen del acuerdo, reportó radio Fides.

El acuerdo

El acuerdo firmado entre la representación nacional de los policías de bajo rango de la Asociación de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sus esposas y miembros del Ejecutivo a nombre del Gobierno establece, entre otros temas, un incremento salarial de 100 bolivianos al salario básico de los policías de bajo rango, modificar y garantizar la constitucionalidad y garantías de respeto a los derechos humanos de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

Los policías por su parte se comprometen a retornar de inmediato a las labores de seguridad nacional.

Los 10 puntos del acuerdo, facilitado por el Ministerio de Gobierno y publicado en www. radiofides.com

PRIMERO.(Garantías).- Las esposas y los representantes de Anssclapol a nivel nacional, solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.

SEGUNDO.- Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogación de la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales.

Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dicha ley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con la Policía Boliviana conformará una comisión técnica jurídica integrada por miembros de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno la cual deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, a efectos de elaborar un proyecto de norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Una vez conformada la comisión técnica de la institución policial deberán poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno la fecha de inicio de trabajo.

Los procesos disciplinarios sustanciados en el marco de la Ley Nº 101 de 4 de abril de 2011, serán resueltos de acuerdo a la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

En tanto se apruebe la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, las nuevas denuncias de procesos disciplinarios que se susciten hasta la aplicación de la normativa, serán recepcionadas y registradas por una Secretaria Técnica Jurídica conformada por miembros de la Policía Boliviana.

Una vez concluido el trabajo consensuado y socializado por la Comisión técnica jurídica, deberá presentar un informe a la brevedad posible a efectos de su presentación antelas instancias correspondientes, con las gestiones necesarias por parte del Ministerio de Gobierno.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos, atribuciones y composición de dicha institución.

CUARTO.-Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1 quintal arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial. Con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías. El cupo adicional será otorgado a partir del año 2012.

QUINTO.-Ante la demanda salarial y velando sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico y será retroactivo al mes de enero de 2012.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, se establece la conformación de una comisión compuesta por: el Viceministro de Régimen Interior y Policía, el Comando General, ANSSCLAPOL, COVIPOL, MUSEPOL y Recaudaciones de la Policía Boliviana con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para evaluar y definirla manera de financiar el 30% restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días. Asimismo, la comisión hará seguimiento del proyecto presentado por el Comando General ante el Ministerio de Gobierno.

SÉPTIMO.-Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del “Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros” en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.

OCTAVO.-Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones salariales, institucionales y estructurales de la Policía Boliviana.

NOVENO.- Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

DÉCIMO.- Anssclapol y Anessclapol se comprometen a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en el territorio nacional, debiendo todos los efectivos policiales retornar a sus funciones de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Elecciones en Beni costaran Bs 7 millones

El gobernador interino del departamento de Beni, Haisen Ribera, informó este martes que según el requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la elección de Gobernador, se destinaran Bs 7 millones, que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental, la cual podría tratar el tema hasta mediados de julio.

El gobernador interino garantizó que existen los recursos necesarios para depositarlos en cuantas del TSE y se convoque a elecciones de Gobernador. Asimismo aclaró que la Asamblea Departamental no tiene un plazo definido para aprobar el presupuesto que ya fue autorizado por su autoridad el lunes.

"Nosotros hemos remitido a la Asamblea como Gobierno departamental y la Asamblea hará las modificaciones pertinentes para asignar los recursos al Órgano Electoral, son 4.2 millones en la primera vuelta porque ya la Ley prevé también una segunda vuelta la cual es 2.6 millones entonces son aproximadamente 7 millones de bolivianos en la primera y segunda vuelta que debe preverse por parte del Gobierno departamental del Beni", informó Ribera a la ANF, durante su visita a La Paz para emitir el pronunciamiento a favor del Gobierno y rechazo al motín policial por parte de los gobernadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que aún no se analizó una posible fecha para los comicios, puesto que los plazos para llamar a nuevas elecciones dependen de la agilidad del ejecutivo departamental para modificar las partidas presupuestarias y así destinar los recursos económicos.

Explicó que una vez que la Gobernación apruebe el presupuesto y lo deposite en la cuenta del TSE, los comicios electorales para gobernador en el departamento se realizarán en 150 días calendario como establece las normas electorales.

El 15 de mayo pasado Ernesto Suarez Sattori renunció formalmente a su cargo, con la intención de que se convoque a elecciones y se acabe el mandato interino de Haisen Ribera.

En una sesión "accidentada" el 16 de diciembre de 2011, la Asamblea Departamental del Beni, aprobó la suspensión de Ernesto Suarez tras conocer un informe de la Fiscalía, sobre la presunta compra irregular de un motor de energía eléctrica para el pueblo de San Borja que habría aprobado el Gobernador.

La medida fue aprobada por el voto de 15 de los 28 asambleístas presentes en la sesión de la Asamblea, que escuchó las imputaciones contra Suárez Sattori y también contra los asambleístas Sonia Suárez Araúz y Carlos Navia Ribera.