27 junio 2012

La marcha indígena avanza al centro paceño; movilización campesina desciende de El Alto

La marcha indígena empezó el descenso hacia el centro de la ciudad desde Villa Fátima, con el objetivo de llegar a las 16.00 al atrio de la plaza San Francisco para reafirmar la demanda de respeto al TIPNIS y diálogo con el Gobierno, mientras que desde el otro frente de la ciudad, El Alto, campesinos de las 20 provincias también descienden al centro en apoyo al Ejecutivo.

Tras la bendición del padre Xabier Albó, la marcha indígena liderada por dirigentes como Adolfo Chávez salió a las 10.40 de Urujara y empezó a caminar el último tramo hacia su objetivo, llegar a la ciudad. La movilización partió desde Trinidad, el 27 de abril.

La columna tomó la avenida Ramiro Castillo para ingresar a la zona de Villa Fátima, luego pasará por la plaza Villarroel, Estadio Hernando Siles en Miraflores y la avenida Camacho para confluir en la plaza San Francisco.

Mientras tanto, campesinos de las 20 provincias del departamento descienden desde la ciudad de El Alto al centro en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales, que la madrugada de hoy resolvió el amotinamiento policial con la firma de un acuerdo. La movilización se concentrará en la plaza Villarroel.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instó a la población a apoyar y cuidar a los marchistas, “El pueblo boliviano y paceño debe sumarse a la marcha no sólo para proteger sino para apoyar la manifestación”, señaló.

La dirigente indígena Bertha Bejarano aseguró que la movilización en defensa del TIPNIS es pacífico y que no responderán a ningún tipo de agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario