28 junio 2012

Sucre El Gobernador desafía al Alcalde y éste lo invita a iniciar el diálogo

Sasanta, Fancesa, basura y Terminal de Buses son los temas apremiantes




"Si quieren trabajar, primero, piensen en su pueblo y no en sus compadres. Mañana, pasado, el lunes… yo estoy dispuesto a reunirme"


"Si se tiene la voluntad, por una Capital que está esperando una decisión activa de sus autoridades, lo invito a que me visite y que podamos tratar temas de interés"

Sucre/CORREO DEL SUR

El gobernador Esteban Urquizu perdió ayer la paciencia y acusó al alcalde de Sucre, Moisés Torres, de no defender los intereses de la ciudad y de la región. Lo culpó por la “dilación” en la firma del convenio Sasanta-Yurubamba, por ejemplo, y, prácticamente, lo desafió a “despojarse” de sus intereses políticos y a trabajar de manera conjunta en beneficio de la población. ¿Qué le respondió Torres? Reaccionó extrañado, descargó responsabilidad y lo invitó, a través de este medio, a visitarlo en su despacho a dialogar y a trabajar proyectos de interés común.
“Si es que no firma (…), corremos el riesgo de perder el financiamiento”, dijo Urquizu, en una extensa conferencia de prensa, refiriéndose al crédito alemán que se necesita para financiar el proyecto de agua potable Sasanta-Yurubamba. “Por culpa del Alcalde, corremos el riesgo de perder los recursos de este financiamiento”, insistió.
El convenio marco al que se refirió Urquizu, aún no fue firmado por el Alcalde debido a que el Concejo Municipal todavía no se pronunció favorablemente. Para Urquizu, sin embargo, la dilación no tiene que ver con ese trámite, sino con una clara falta de “voluntad”. “Si su Concejo (Municipal) no entra en acuerdo, que se reúna (con los concejales) noche y día, para acordar. Pasa, porque la voluntad sea decisiva”, reclamó Urquizu.
El Gobernador no se detuvo ahí e, incluso, calificó a la administración de Torres de “ineficiente”. “Yo quiero trabajar con hechos, no con shows políticos. Por eso, tenemos problemas con el tema de la basura: por la ineficiencia del Gobierno Municipal. Por eso, tenemos problemas (…) con la terminal de buses. Eso (ocurre), cuando una autoridad no tiene ciertas intenciones de trabajar por su pueblo. Nosotros, como Gobierno Departamental, estamos impulsando (Sasanta), estamos rogándonos al Alcalde para (que corra) este convenio”, se quejó.
¿Es o no es así? Consultado al respecto, Torres reaccionó extrañado por las declaraciones de Urquizu y descargó responsabilidad, asegurando que para firmar necesita la autorización del Concejo . “Quiero expresar mi profunda extrañeza por ese criterio, que no corresponde. He sido el primero en el Directorio de ELAPAS en manifestar que no tenemos temor en garantizar los $us 13 millones. La Gobernación tiene su representante en el Directorio, y conoce de nuestra intención”, descargó Torres, e increpó a Urquizu: “Quisiera consultarle al Gobernador si ya ha firmado ese convenio marco y si ya tiene la autorización de la Asamblea Departamental. Como Alcalde, tengo la responsabilidad de respaldar este proyecto, pero también la responsabilidad de recurrir al Concejo, que es el que debe pronunciarse y autorizarme la suscripción. Estoy siguiendo ese procedimiento, entonces, mal puede interpretarse que es el Alcalde el que está perjudicando la consolidación del financiamiento. Este proyecto, además, recién se va a ejecutar el 2013, y, este año, es exclusivamente para hacer gestión y garantizar el financiamiento”.


TAMBIÉN
FANCESA
Urquizu también se quejó de la “actitud” que asumieron Torres y sus colaboradores con relación al proceso de selección de gerentes de Fancesa. Dijo que actuaron en función a lo que él llama “cuateo” político. Añadió que querían entregar las gerencias a “emenerristas” y a “adenistas”, y que con ello querían entregarle, de manera indirecta, la fábrica a Samuel Doria Medina. Y se quejó de la mayoría que ostentan, en el Directorio, la Universidad y la Alcaldía. “La mayoría es democracia, pero cuando nosotros actuamos con la mayoría a nivel nacional, nos dicen ‘dictadura’. Cuando observamos, dicen ‘es un boicot de la Gobernación’. Si quisieran trabajar, dirían ‘compañero Gobernador, venga, nos sentaremos para ver el tema Maragua’. Cuando entra un ‘masista’, critican, pero cuando va a entrar un ‘emenerrista’, ¿quién dice algo? Nadie. Parece que ser ‘masista’ es delito”, se quejó a los medios.
“Nosotros vamos a exigir transparencia, de acuerdo a las normas. El tema pasa por eso. No, como en la gestión pasada, en el que durante más de un año se ha sostenido una empresa con interinatos en las gerencias y con (un presidente) con todo el poder omnipotente de hacer y deshacer en varias cosas. Otra cosa es que no exista, seguramente, gente de su tienda política que se haya postulado para ser adecuadamente calificados”, respondió Torres.
El Gobernador desafió a las otras dos copropietarias de Fancesa a dejar sin efecto el último proceso de selección de gerentes para comenzar de nuevo. “Si es que están de acuerdo, primero, (hay que) reunirnos, sacar esa gerencia (la única que fue cubierta) y volver a convocar, como corresponde, de manera institucional (a concurso de méritos) y sin ‘cuateos’ políticos”, pidió Urquizu.


DESAFÍOS
“Si quieren trabajar, primero, piensen en su pueblo y no en sus compadres. Mañana, pasado, el lunes… yo estoy dispuesto a reunirme. Caso contrario, (si) no piensan (en el pueblo) y todo el tiempo nos quieren, de alguna manera, con uno o con otro (motivo) desprestigiar, a los síndicos de la Gobernación, no estoy de acuerdo. Si se deshacen (de sus intereses) y vienen a trabajar (…), les planteo trabajar, número uno, en la fábrica de cemento; número dos, en el tema Sasanta; número tres, en el tema basura, y, número cuatro, en el tema de la Terminal de Buses para la ciudad de Sucre”, desafió Urquizu.
Al respecto, Torres reaccionó con beneplácito al planteamiento del Gobernador, pero aseguró que él ya lo buscó en dos ocasiones: durante las fiestas de Carnaval y antes de mayo. “Le he propuesto elaborar una sola agenda conjunta, pero jamás hemos tenido la oportunidad de encontrar un espacio mínimo de diálogo para poder encarar estos temas”, contó Torres, y, a continuación, lo desafió: “Lo invito nuevamente a que me visite en mi despacho, porque yo ya lo he visitado dos veces. Si se tiene la voluntad, por una Capital que está esperando una decisión activa de sus autoridades, lo invito a que me visite y a que podamos tratar temas de interés para nuestra Capital”.

Mañana hay junta de accionistas

Para mañana está fijada la segunda convocatoria a junta extraordinaria de accionistas de Fancesa. Ayer hubo reunión de directorio para estudiar los estados financieros de la fábrica del último año fabril, los mismos que no fueron aprobados por dos motivos: la falta de respaldo “claro” de la compra de terrenos para Concretec en Santa Cruz y la deuda que mantiene la Gobernación con Concretec por la construcción de la avenida René Barrientos de Monteagudo, según informó Luis Ayllón, representante de la Alcaldía en la Directorio de Fancesa.
Sobre el proceso de selección de gerentes, según dio a entender Ayllón, el mismo no será anulado. Todo lo contrario. De hecho, durante la junta de accionistas, se pretende posesionar en el cargo de Gerente de Operaciones, al único postulante que obtuvo la calificación exigida, Wilson Balanza, un experimentado trabajador de Fancesa.
También se conoció que Anatoly Flores, durante la reunión de ayer, recibió un “llamado de atención” por sus declaraciones del martes, en las que denunció “déficit” en Concretec y Sucremet y perjuicio en Fancesa por la paralización de uno de sus hornos, datos que fueron calificados de “totalmente falsos”, según la misma fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario